¿Que os parece la raza KPW para doma clasica?

Si son de la línea de doma, esos caballos me encantan, eso sí, tienes que tener buen asiento para lograr sentarte en ellos, el primer día que los montas acabas medio muerta, pero una vez te has acostumbrado es una gozada, sobretodo si escoges uno con buena impulsión y que ya sepa canalizar la energía por el dorso. Eso sí, al principio a la mayoría les cuesta flexibilizarse. Un saludo.
 
Wenas. el kwpn es el mismo caballo que hannover,oldemburg,holsteiner,e.t.c. Yo no aprecio ninguna diferencia,hablando de líneas de salto,y doma. Pero si hablamos de línea de enganches,si que hay diferencia.
Hasta hace poco he tenido un kwpn,que era línea de doma,con línea de enganche,me dió muchísimos problemas para su doma,pero por la tensión con la que trabajaba.Lo he vendido en un buen precio,pero ya estaba en inter 1,y con piaffé.
Pero normalmente el caballo de doma/salto tienen buena cabeza. La buena selección que están haciendo,se refleja en el caballo,no hace mucho a el tipo caballo centro europeo,le costaba la reunión,pero ese problema lo han solucionado,y en la actualidad ya no les cuesta la reunión nada,es el caballo más completo para los deportes ecuestres. Peeeero,¿con qué jinete?.
Todo es cuestión de lo que busques. Para doma clásica de competición de élite cómprate uno,y prepárate para trabajar.
Si es para competir a nivel social-territorial,comprate un p.r.e.
 
Los centroeuropeos en general son los que dominan el top ten de la doma clasica, por lo que no se puede decir que sean malos. Pero para mi gusto veo poco expresivo el passage o piaffe de un caballo centroeuropeo en comparación a un caballo iberico. (Es mi opinión ahora os vais a echar encima mio muchos...).

Tengo entendido que son caballos que no pasan ni media, por lo que para montarlos hace falta experiencia mucha experiencia y saber hacer las cosas bien.
 
Wenas. Andrea, es que defendéis sólo el piaffe,y passage,como si en la doma de competición solo se hiciera passage,y piaffe,porque el caballo ibérico tiene facilidad para la reunión.
Ya lo he explicado, el caballo centro europeo en la actualidad,nos gana en reunión. ¿porqué? pues porque tienen fuerza atrás, que es donde hay que tenerla,salvo casos excepcionales.
Mientras que nosotros hemos seleccionado para morfológicos,ellos han seleccionado para mantener lo que tienen,y conseguir más reunión,y lo han hecho. Busca un p.r.e. que tenga el piaffe,y passage de Totilas,Valegro,e.t.c. con sus respectivas transiciones claro.
El p.r.e. es un buen caballo en general para competición amateur, en el momento en que te metes en un internacional,te falta caballo. Esta es mi opinión, y que conste que yo tengo varios p.r.e. en niveles avanzado de doma eh,pero también tengo centro europeos,por eso puedo contrastar.
 
Última edición:
Wenas. Andrea, es que defendéis sólo el piaffe,y passage,como si en la doma de competición solo se hiciera passage,y piaffe,porque el caballo ibérico tiene facilidad para la reunión.
Ya lo he explicado, el caballo centro europeo en la actualidad,nos gana en reunión. ¿porqué? pues porque tienen fuerza atrás, que es donde hay que tenerla,salvo casos excepcionales.
Mientras que nosotros hemos seleccionado para morfológicos,ellos han seleccionado para mantener lo que tienen,y conseguir más reunión,y lo han hecho. Busca un p.r.e. que tenga el piaffe,y passage de Totilas,Valegro,e.t.c. con sus respectivas transiciones claro.
El p.r.e. es un buen caballo en general para competición amateur, en el momento en que te metes en un internacional,te falta caballo. Esta es mi opinión, y que conste que yo tengo varios p.r.e. en niveles avanzado de doma eh,pero también tengo centro europeos,por eso puedo contrastar.

Yo he defendido lo que mas me gusta del caballo iberico, en este caso veo mil veces mas expresivo a un caballo español haciendo un piaffe o passage que a un centroeuropeo, al igual que para mi gusto remeten mas los pies los caballos españoles que los centroeuropeos.

Y como todo es mi opinion, que la compratas o no es otra cosa...
 
Yo aquí estoy con nacha, te subes en uno y en otro y no puedes comparar "el motor", excepciones hay, como en todos lados. Además, la expresividad del PRE yo la veo truncada por una falta de regularidad bastante marcada en muchos casos, y los aires bastante precipitados. Todo esto se puede solucionar con entrenamiento, aunque el PRE sea propenso a ello, pero no lo hacen, porque "es la forma de moverse del PRE". Esa forma a muchos jinetes les cuestan concursos, porque es algo que se tiene en cuenta. Un saludo.
 
Hola, yo tengo un caballo cruzado. Es centroeuropeo con español. Cierto es que los kwpn, hannoverianos... Etc son bastante fuertes. Caballos con mucha fuerza y muy grandes. Pero para mi gusto, en la doma clasica son de los mejores. Yo he tenido la suerte que el mio ha sacado cosas de ambos. Tiene un trote suspendido y al mismo tiempo no le cuesta nada reunirse y meter perfectamente los pies. Pero tambien tiene ese caracter explosivo propio de los centroeuropeos algunas veces. Si tienes la opirtunidad de probar unos y otros yo te lo aconsejo.
 
Bueno, Nacha, que yo sepa Fuego de Cárdenas es español....Creo que lo que nos diferencia es que vamos muy por detrás de la mayoría de países europeos respecto a la doma clásica y por supuesto que la selección no se ha hecho en base a movimientos y capacidad para ciertas disciplinas...pero estoy seguro que ahora que se lleva haciendo algún tiempo dará sus frutos.
No obstante, los kwpn de élite que he visto son espectaculares y parece una raza ideal para todo: doma, para salto, enganche y para lo que le echen... pero vuelvo a lo mismo, creo que todo viene de la selección que durante años y años se ha hecho en esta raza.
Saludos,
 
Estamos bastante atrás; de hecho. Que salga un supercaballo no implica nada; el valor de una raza se demuestra en la capacidad que tiene para sacar caballos de élite (pocos) pero sobre todo una gran cantidad de caballos de calidad media. Los PRE o hay super PRE o caballos totalmente inservibles para ser competitivo en doma.

Esto es consecuencia de que sólo un grupo pequeño de ganaderos apuestan por la cría de caballo de deporte; pero apuestan por el caballo de élite y para que el PRE sea una raza de verdad de doma necesita que haya caballos de todos los niveles, esto es, que haya no sólo ganaderos que críen a estos animales sino un plan establecido de mejora de la raza. No puede caber que haya caballos en el libro de registro con defectos graves. O que se premie y se valore más a un caballo que gana morfológicos que al que gana la funcionalidad.
 
Comentar que campeón de España es García Mena con "Norte Lovera", otro PRE. Vamos, que alguno que otro sí que vale para doma, digo yo....También es cierto, que he visto un vídeo en youtube y como que veo un nivel algo bajo para ser campeón de España...que complicado es esto de la doma...
 
Norte tiene un buen nivel; tiene un nivel para estar en la tabla media de las competiciones fuertes internacionales. Pero también es cierto que si hubiesen estado otros caballos no hubiese ganado el oro
 
Por cierto, tengo un par de DVD's de otros campeonatos anteriores comentados por Víctor Álvarez que son una pasada en cuanto a lo didácticos que son, salían con la revista Trofeo Doma, no sé si ahora la revista Trofeo Caballo también los venderá o hay alguna forma de conseguirlos...son estupendos!!!
 
En mi humilde opinion el gran problema del PRE es que se vende a aficionados de potros sin contrastar sus resultados.
Fuego practicamente le cayo del cielo al sr Cardenas, como muchos iba para morfologicos.
Hay mucha gente que se compra un PRE porque "es bonito" y no sabe lo que tiene en el establo, yo doy gracias por eso porque sino no podria haberme permitido el pedazo de potro que tengo XD
Pero a saber cuantos Fuegos hay escondidos en cuadras que por tener propietarios que no saben de doma no los estamos perdiedo, yo de hecho conozco uno buenisimo, que lo ves suelto y se te salen los ojos, pero luego lo monta el dueño, que parece un saco de patas y el pobre animalito no puede ni trotar con regularidad de la tension que lleba en el dorso...
Yo he montado Hannoverianos, Silla Frances, PSI, PSL, Aá, Há... y de momento me quedo con mi potrito PRE.
Llevo 20 años montando y solo he montado dos caballos con esa energia y ese impetu que algunos cuando lo ven dicn que "ese caballo tiene corazon" y uno era Hannoveriano y otro PRE.
No hay que mirar tanto la raza en global como el caballo en particular.
Pero, sea de reconocer, que ha dia de hoy los centroeuropeos nos mojan la oreja y es culpa tanto de jinetes como de criadores, que por no saber nos estamos perdiendo grandes caballos.
 
En mi humilde opinion el gran problema del PRE es que se vende a aficionados de potros sin contrastar sus resultados.
Fuego practicamente le cayo del cielo al sr Cardenas, como muchos iba para morfologicos.
Hay mucha gente que se compra un PRE porque "es bonito" y no sabe lo que tiene en el establo, yo doy gracias por eso porque sino no podria haberme permitido el pedazo de potro que tengo XD
Pero a saber cuantos Fuegos hay escondidos en cuadras que por tener propietarios que no saben de doma no los estamos perdiedo, yo de hecho conozco uno buenisimo, que lo ves suelto y se te salen los ojos, pero luego lo monta el dueño, que parece un saco de patas y el pobre animalito no puede ni trotar con regularidad de la tension que lleba en el dorso...
Yo he montado Hannoverianos, Silla Frances, PSI, PSL, Aá, Há... y de momento me quedo con mi potrito PRE.
Llevo 20 años montando y solo he montado dos caballos con esa energia y ese impetu que algunos cuando lo ven dicn que "ese caballo tiene corazon" y uno era Hannoveriano y otro PRE.
No hay que mirar tanto la raza en global como el caballo en particular.
Pero, sea de reconocer, que ha dia de hoy los centroeuropeos nos mojan la oreja y es culpa tanto de jinetes como de criadores, que por no saber nos estamos perdiendo grandes caballos.

Cuanta razon!

Ademas de que el 90% de las yeguadas se dedica a los concursos morfologicos, a lo que les dedica todo el tiempo que pueden y los empiezan ellos mismos en doma con sus conocimientos de criador pero sin tener en cuenta que pueden tener una joya en sus manos.

Conozco yeguadas que montan a sus potros ellos mismos y aun asi los ves y dices menudo caballazo (ademas de buenos movimientos, potros nobles que estando una semana sin salir les pones una montura y arriba y eso con 3 años), pero falta gente que sepa ver esas cosas, que ande por yeguadas buenas pero tambien por yeguadas humildes (que tambien sacan buenos ejemplares, pocos pero la mayoria de veces de calidad)

Claro que los centroeuropeos son pegan 20 patadas, ellos llevan años y años de seleccion para conseguir un caballo 10 para la doma (aun asi no creo que tengan el caballo perfecto, pero si muy bueno). Que nos queda? aprender de ellos, y sin dejar atras los canones del PRE intentar mejorarlo al maximo, la nobleza la tenemos, los movimientos en algunos casos tambien, pues a mejorar los pequeños detalles que nos faltan para tener un caballo mejor!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!