Qué pechopetral elegir

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Estaba planteandome comprar un pechopetral, pero tengo dudas de que tipo comprar.

No se que seria mejor, si un pecho petral de este tipo
2083T-1.jpg

https://www.a-alvarez.com/tienda/es/equitacion/catalogo/equipo_del_caballo-pechopetrales/3131
o de este
103490432bpng-1.jpg

https://www.a-alvarez.com/tienda/es/equitacion/catalogo/equipo_del_caballo-pechopetrales/3128/130
https://www.a-alvarez.com/tienda/es/equitacion/catalogo/equipo_del_caballo-pechopetrales/3129

¿Que modelo es mejor, es decir mas funcional y mas comodo para el caballo?
¿Cumplen bien su funcion?¿Cual sujeta mas la silla?
¿Pueden ser molestos para el caballo y hacer mucha presion en el cuello o los omoplatos si la silla se desplaza hacia atras?
¿Se clavan o hacen rozaduras/peladuras?

Acabo de ver que tambien existen pechopetrales de ambos tipos elasticos, ¿seria mejor uno asi?

Nosotros en la hípica usamos siempre del primer tipo. El segundo a mí me da la impresión de ejercer bastante presión en la base del cuello si la silla se desliza mucho hacia atrás; el otro al llevar el pase de cincha (si se llama así, que no lo sé) va más sujeto abajo y deja ese espacio más libre. Además el primero parece que sigue un poco mejor lo que es la línea de la espalda del caballo, así que yo creo que eso es otro punto a su favor.

De todos modos si hay algún experto por aquí a ver si nos lo aclara.

Mi caballo tiene uno de cuero como el de la foto superior. Tropezó, puso las dos piernas en el suelo, y a consecuencia del gran estirón, rompió la tela fuerte entrehilada, no elástica, que da la vuelta por el interior de la silla y a la que van cosidos dos cintillos de un lateral. En el otro lateral, están los otros dos cintillos y los cuatro se unen con la cincha. Rompió por el sitio más débil.

Hay que desmontar la silla, la reparación cuesta 100 euros y me costó 200. Es de esas de cuero, fabricadas en la India o Pakistán. La venden, algunos que se denominan guarnicioneros, en milanuncios.com.

En mi opinión, para estos casos aislados, funcionaría mejor los pechopetrales elásticos que se estiran a partir de CIERTA fuerza de tracción, situados en partes rectas, no curvas, para no producir fricción constante a la piel del caballo.
[FONT=&quot]
Nakuru: ¿Te llegó el archivo de pintura de caballos?[/FONT]

A mi me gustan más del segundo tipo. Me da la impresión de si están a la medida correcta molestan menos al caballo... pero no he investigado mucho el asunto, la verdad! :)

La eficacia del petral depende de varias cosas: conformación del caballo, tipo de silla, etc..

Hazle una foto a tu yegua de perfil. Sobre esa foto dibujas la línea que formaría aproximadamente el pechopetral. Imaginátela al paso, al trote, al galope. Lo que tienes que buscar es un pechopetral que deje libertad a las espaldas, y la forma ideal de este dependerá de la forma de las mismas, del punto de inserción del cuello etc. Por supuesto que sea de buen material, de su talla y si es para paseos, mejor si le pones borreguillo o que tenga elástico ancho.

Te pego unas fotos de caballos con pechopetrales para que veas lo que quiero decir:

pechopetral1.jpgpechopetral2.jpgpechopetral3.jpg
El primer caballo lleva el pechopetral ajustado a su conformación y bien colocado (quizá un poquito bajo en la parte delantera. El segundo caballo lleva un pechopetral muy poco apropiado, le molestará las espaldas y la cruz. El tercero lleva un collar con elástico que ya con el caballo parado se le está clavando, con esta conformación sería mejor un "collar de caza" que es como el primero que he puesto (que no va directamente a la silla)

Última edición:
Gracias por las fotos y la opinion. Parece que todo el mundo se decanta por el primero, que sigue mejor la forma del cuerpo. Que quiero que la silla no se mueva pero siempre pensando en la comodidad del caballo ...

¿Los pechopetrales elasticos entonces no me los recomendais?

Yo no he dicho que no te lo recomiende, en mi primer post creo que he dicho que mejor con borreguillo o con elástico. Lo que comento es que al caballo de la foto ya le está apretando. Que sea elástico no quiere decir que tenga que venir ceñido, tiene que estar un poco sueltecito, que haga su función de EVITAR que la silla se desplaze, no que la amarre al caballo. De todas formas, mírate la conformación de la yegua y que le venga bien.

Hum, ahora que veo la foto del collar de caza y del pechopetral en Y, me doy cuenta de que lo que usamos nosotros son collares de caza. No sabía que se llamaban así. Los tenemos de cuero y elásticos, y ambos tipos dan muy buen resultado.

Y que talla creeis que seria adecuada para un caballo de aproximadamente 1.50 ?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!