¿Qué problemas puede dar una conformación así?

Endora

Miembro veterano
8 Enero 2009
512
0
16
54
Madrid
Hola,
estoy viendo un caballo para comprar, y aunque nos gusta mucho montado y tiene un carácter muy dulce, me preocupa porque me da la sensación de que su pie derecho (el calzado en blanco) parece mirar hacia afuera. Eso se le nota más cuando está parado, en movimiento no se aprecia ese defecto. Me gustaría saber qué consecuencias puede tener a medio y largo plazo, y si con un buen herraje puede corregirse. Se me olvidaba comentar que tiene cinco años.
 
Hola,
Yo en las fotos no se apreciar si está mucho más abierto el derecho que el izquierdo. Pero siempre que son un poco cerrados de corvejones, los pies miran hacia afuera. Y no hay mayor problema, siempre mejor que sean cerrados que abiertos. Tampoco es cuestión de que sean tan cerrados que los corvejones toquen el uno con el otro, pero este no es el caso.

Y si el fallo está solo en el pie derecho, debe verlo un herrador para ver cuanto puede corregir. Normalmente si es poco, te lo podran corregir.

Saludos.
 
Los herrajes no corrigen conformaciones de aplomos en caballos adultos, lo que si pueden hacer es paliar el efecto de un problema o una conformación defectuosa, mantener el casco sano y el eje podofalangiano lo mejor posible, y también corregir posturas anomalas del caballo durante la locomoción o la estática en que pueda producirse a la larga una lesión...

En el caso de tu caballo, no me preocupa mucho que los cascos miren hacia fuera, porque en los posteriores podria decirse que es una conformacion casi normal ( recordemos que la pelvis de un caballo y de donde salen los posteriores está levemente angulado porque los coxales son más anchos que los isquiones y esto hace que los miembros posteriores no tengan un plano transverso paralelo a la columna)

Casi me preocupa más la segunda foto donde PARECE que el caballo no aploma natural con la caña perpendicular al suelo, y si parece aplomar un poco "REMETIDO" o sea con la caña oblicua hacia dentro y haciendo algo de más desgaste en los talones de los cascos y con las lumbres tendiendo a crecer más. Esta conformación puede hacer que el caballo tenga menos talón y en algunos caballos está asociada a tener probabilidades de más estrés en articulaciones como las pequeñas que hay en la base del corvejon (esparavan) etc..

Aunque ojo, NO SIEMPRE, y tampoco se puede asegurar con una sola foto.

Es algo que deberia valorar tu herrador, intervenir poco a poco, pero con buen sentido del aplomo del casco, para evitar que a la larga haya una posicion sobre los talones que hagan que el crecimiento del casco sea anómalo y el aplomo defectuoso, se agrave.
Hay muchos caballos así y la mayor parte de las veces, no pasa nada. Simplemente que el herrador lo recorte a su tiempo y bien, y si lo vas a herrar, que lo hierre bien.

Salud!
 
Gracias por las respuestas.
No me preocupa el tema de herraje, porque trabajo con un profesional bueno, a quien también voy a consultárselo, al igual que a mi veterinario. Tengo la suerte de contar con buenos asesores.

Feliz Navidad a todos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!