¿Qué se necesita para concursar?

Xeth

Miembro veterano
17 Mayo 2011
490
1
0
Primero los antecedentes... Tengo un potro de PRMe al que estoy pensando en entrenar para doma clásica, creo que tiene posibilidades. Hablé con jinetes y eso, para que me lo llevaran a concurso cuando tuviera la edad y la preparación necesarias (tiene ahora 17 meses), pero hoy, hablando con mi profesor, me dijo que por qué no le llevaba yo. Y llevo dándole vueltas toda la mañana.
Sé que tendría que estar federada, en mi caso en la Federación Hípica Extremeña, pero los caballos necesitan algo? En perros, para poder concursar en trabajo, se necesita una cartilla de trabajo, y nadie me dijo si en caballos es igual o no.
Además, me gustaría que me informarais de los costes aproximados que conlleva presentar un caballo en concursos de doma, tanto en las reprises básicas como en niveles avanzados.
Muchas gracias por las respuestas.
 
Hola! En primer lugar, decirte que si sólo tiene 17 meses, hasta los 4 años no puede salir a concursar en Doma Clásica, así que las normativas y los precios pueden variar hasta que puedas sacarlo.
Un caballo necesita estar federado al igual que el jinete, o bien en la Real Federación de Hípica Española si quieres competir en nacionales, o en la Federación autonómica si quieres correr territoriales. Los precios de la Federación puedes consultarlos aquí http://www.rfhe.com/

Espero haberte ayudado,
Un abrazo

 
Bien sé que hasta esa edad no podría, pero es que yo tampoco le dejaría. Empezaré a prepararle pie a tierra al año que viene, y le empezaré a montar con tres añitos, si es que está suficientemente hecho.
Echándole un ojo a la página web, me ha surgido una duda. Por varias cosas que he leido, daban a entender que el caballo ha de tener un pasaporte de la federación, aunque tenga el suyo propio. Me equivoco? Si es que esto es un lío, tanto papeleo y trámites.
 
hola, tu tienes que estar federada y el caballo tambien, el caballo tambien tiene que tener todos los papeles en regla, el seguro y el microchip si no me equivoco.
Tu tienes que tener los galopes, y eso te llevara un tiempo, ya que entre uno y otro han de pasar unos meses para poder examinarte, creo que hay que tener hasta el 4

SUERTE
 
Y lo de los galopes cómo va? Porque he leido en agún sitio que se consiguen concursando, pero claro, si para concursar hay que tenerlos... pues parece una paradoja, no?
Por lo de los papeles del caballo realmente no hay problema, todos los que llevaría a concurso son pura raza, con todo en regla en la asociación.
Si al final esto de concursar va a resultar un auténtico coñazo, sólo por el previo...
 
Los Galopes se pueden entregar por méritos. Pero así es muy difícil conseguirlos. Para sacarte los Galopes, debes hacer unos exámenes, depende de la prueba en la que compitas necesitarás Galope 4 o Galope 7...
Estos exámenes se realizan en algunos centros hípicos, en la página web que te dejé, si no me equivoco, hay información sobre este tema.
Un abrazo!
 
que yo sepa los unicos que se pueden coseguir por meritos son los dos ultimos el 8 y el 9 creo, por tener a alumnos tuyos concursando y por tus concursos, el resto los tienes que hacer aprobando examenes

Para informarte mejor llama, entra en la web o pasate por la federacion que te corresponda, ellos seran los que te den la mejor informacion y la mas fiable.
 
El caballo tiene que tener el LIC (Libro Identificación Caballar) o el DIE (Documento Identificación Equino), si va a concursar dentro de unos años ya casi que será el segundo. Tiene que estar al día con todas las firmas y vacunas. Tamibíen tiene que tener la LAC (Licencia Anual Caballar), es una tarjeta que expide la federación y que se renueva cada año.

El jinete tiene que tener la Licencia Federativa y mínimo el Galope 4. A partir de Agosto 2011 es opcional, es decir, hasta el Galope 3 los exámenes son comunes a todas las disciplians, y el 4 ya es de especialización (no como hasta ahora que la especialización era a partir del 5). Pero quién sabe? Con lo que han cambiado desde que los sacaron, dentro de unos años ni idea de cómo estará la normativa al respecto.
 
Casey y Andrea, estoy de acuerdo con vosotros! La verdad es que aún no me preocuparía por lo que necesitas, porque cuando salgas a concursar seguro que las normativas habrán cambiado... Pero bueno siempre es bueno tener referencias ;)
 
Muchas gracias a las tres, creo que esto me ha convencido de decirle al profesor que una mierda voy a llevar yo al caballo a concursar, va a ser él el jinete, me parece a mí. Lo peor es que es demasiado lioso...
 
Tambien depende el concurso,si es un Concurso Social que se celebra en tu hipica,tan solo te hace falta un caballo,una montura inglesa,una cabezada de montar,el traje de competicion (que contiene un pantalon blanco o beige,unas botas negras,una camisa blanca o de un color claro,una chaqueta negra o de color oscuro,unos guantes de montar blancos o negros,una corbata o una especie de corbata para las mujeres,un casco negro o si tienes mas de dieciocho años (creo que es mas de dieciocho) un sombrero de esos negro)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!