¿Que silla Comprar?

Hola a tod@s!

Muchas gracias elena por tu respuesta.

La silla es básicamente para montar a diario (lo que a priori indica que la rejonera puede irme bien); pero voy a mirarme muy bien todos los detalles que me has dado antes de tomar una decisión.

Muchas gracias de nuevo!
 
Bienvenida, Piro.

Las monturas de Pablo Hermoso de Mendoza son un poquito más cortas de lo que antes era habitual en el rejoneo, lo cual le pudo permitir tener al caballo más libre para doblarse y desarrolllar su forma de torear. Pero no sé quien es el guarnicionero que le hace las monturas ni si es el Gómez que tú dices o no.

En la web oficial de Pablo Hermoso, en la sección "tienda on line" hay una montura, puedes mirarlo en:

http://www.pablohermoso.net

Aunque para hacer doma vaquera, no se deben utilizar las sillas mixtas, que son las que llevan todos los rejoneadores menos uno (Fermín Bohórquez), que yo recuerde. La función de las sillas mixtas es sujetar más las piernas del jinete, lo cual tiene su justificación en rejoneo, pero no en doma vaquera. Al principio, te sentirá más segura en una silla mixta, seguro, pero tendrás un peor equilibrio.

Busca, compara, no te quedes con lo primero que veas y piensa que una buena montura (de buenos materiales y cómoda para ti y para tu caballo), aunque te cueste dinero es una inversión, ya que te durará toda la vida si la cuidas y la mantienes en buen estado.

Por cierto, ¿tú de qué zona eres? Es por saber si tienes guarnicioneros por tu zona, que es algo muy a tener en cuenta.

Saludos...
 
Hola a todos.

Tengo una mixta de fibra, hecha para D. Pablo Hermoso, que adquirí a través de su mozo. No sé si son del modelo que comentais, pero os comento que es muy pequeña, casi para niños, vas totalmente cogido por todos lados, pesa muy poco..., pero prefiero las otras que tengo.

Saludos.
 
Elena, creo que me expresé mal... Lo que quería decir es que con silla mixta estás más sujeto por delante de las piernas, con lo cual, no caerse no sólo es cuestión del equilibrio del jinete... ¡Pufff! No sé cómo decirlo...

Hace años, los rejoneadores españoles toreaban con monturas vaqueras como las de toda la vida, pero luego empezaron a torear con sillas con el borrén delantero modificado, al estilo de la tradicional portuguesa. No sé si la silla mixta nació en el rejoneo o si ya existía antes. Si todos los rejoneadores españoles actuales (excepto Fermín Bohórquez, si no me falla la memoria) torean con montura mixta será porque es más "fácil" sujetarse en ellas... y pongo las comillas porque yo no sería capaz de hacer sobre un caballo lo que hace esta gente, por mucha montura mixta que lleven o no... Y la montura mixta ni siquiera es "infalible" para ellos, todos hemos visto caídas fuertes desde este tipo de monturas.

Saludos...
 
Las sillas de hermanos Gomez tienen muy buena pinta, los materiales son de muy buena calidad, ahora yo no las he probado, no puedo deciros si es comoda para jinete y caballo o no.

La fabrica y tienda esta en Arzua ( la coruña ), son buena gente y os atenderan perfectamente.

Ayer mismo probe una jerezana de ludomar y me parecio comodisima y muy cercana al caballo, todo depende de lo que querais y para el uso que la vais a dar.
 
Con todos mis respetos no es nada adecuado y mucho menos estetico el practicar doma vaquera con una silla mixta,esto dice mucho de nuestros conocimientos,seguro que si sigues con la doma vaquera te daras cuenta de que no lo hiciste con la silla adecuada.
 
Hay muchos jinetes que usan mixtas , españolas e inglesas durante el proceso de la doma ; eso no significa que salgan a concursar , de Romería o de paseillo con monturas vaqueras tradicionales. Trabajando a diario con mixtas hay muchos jinetes, incluso en el campo y con el ganado. La explicación es sencilla por que muchas veces salen atrabajar en potros con poca doma , aunque los hay que lo hacen por comodidad o gusto personal.
 
Hay que entender que una cosa son la competición y/o acontecimientos que exijan una estética determinada, pero hay que estar por la comodidad y que cada quien monte como más cómodo se sienta y si es con una mixta, pues que utilice una mixta y aquel que se siente más a gusto con una inglesa, pues que la utilice.
Algunas cosas tengo claro, y una de ellas es que por montar con una silla o con otra no se determina el tipo de monta que hace. El poner sobre el caballo una silla vaquera no implica que se realice una monta vaquera así como el poner una de doma no significa realizar clásica al igual que no significa saber de toros el fumar puros en el tendido siete de las Ventas
 
Muchos profesionales y rejoneadores solo usan las vaqueras y mixtas para concursar o en la plaza, la doma la realizan sobre monturas de doma, lo cual no dice nada de sus conocimientos.

Pablo hermoso usa cinchas de doma en las vaqueras, ya estamos rompiendo las tradiciones, pero que va a ser esto, cada dia sabemos menos.

Yo personalmente uso potreras para empezar con los potros, doy mis razones:
1. el potro acepta mejor una potrera que una vaquera, lo cual hace que se avanca mas en la doma
2. son sillas mas ligeras, te cuesta menos ponerla y quitarla, sobre todo como sea un potro dificil
3. el contacto que tienes con la potrera es mayor que la vaquera

pero esto no quiere decir nada, mis conocimientos no llegan ni a lo mas basicos
 
hola alazano, la verdad es que te as lucido me gustaria saber si as visto el interior de alguna montura de los rejoneadores actuales, especialmente las mixtas de fibra, bueno pues yo si y es imposible acoplar una cincha vaquera, ya que son monturas de temporada, muy cortas, llevan sus latiguillos como una montura inglesa de doma.
Estos rejoneadores y su concimiento de domar muchos caballos y que muy pocos valgan para torear llegan a al conclusion que para entrenar dia a dia es mejor llevar una silla de doma ya que es mas liguera, comoda y facil de limpiar.
Pones el ejemplo de Pablo Hermoso con un tono despectivo, un señor que ha hecho junto con muy pocos que ser figura del rejoneo sea un profesion decente, seguramente no veamos otra persona que llege a ese niviel el cual lleva mas de 25 años rejoneado y aun no a tenido ningun caballo muerto en la plaza y aun asi con tus concimientos basicos le pones en duda... y que es mas vaquero que acer las cosas mas faciles y utiles, pues pablo con la cincha lo ha hecho.
 
Buenas noches!

Os agradezco a todos vuestras respuestas, la verdad es que me estáis ayudando un montón.

He tomado buena nota de todos vuestros comentarios y también voy a seguir el consejo de TRIANA V: probar muchas monturas y, cuando tenga claro qué quiero, invertir en una buena.

TRIANA V, soy de Barcelona y he preguntado por guarnicioneros por aquí y nadie me ha sabido decir si había alguno que valiese la pena. Quizás tú conozcas a alguno. No obstante, tampoco me importa demasiado tenerme que desplazar, ya que de todas vuestras aportaciones he podido deducir que vale más la pena invertir tiempo y dinero, pero saber que tienes la montura más adecuada y la mejor dentro de las posibilidades que a cada uno le permitan. Iré probando monturas y ya os comentaré cómo va.

Muchas gracias de nuevo!
 
Creo que me he explicado mal o me habeis entendido mal, no creo haber puesto en duda la prefesionalidad de pablo Hermoso, solo decia lo que hay, y todo lo decia respecto a una respuesta anterior donde se decia que las mixtas no son apropiadas para la doma vaquera, solo eso.


Perdonen por explicarme tan mal
 
hola muy buenas soy de malaga, en un pueblo da aqui llamado almogia hay un abaldonero q hace las monturas totalmente ha mano, con iniciales, hierro, ctc. mi padre m regalo una y os digo k merece la pena. un saludo
 
Hola a todos.

Intentaré de nuevo dejaros las fotos para verlas directamente.

copiadep1030515-1.jpg


copiadep1030516-1.jpg


copiadep1030517-1.jpg


copiadep1030518-1.jpg


copiadep1030519-1.jpg


Saludos.
 
Hola a todos.

El sistema de la cincha es como uno de doma clásica, dos latiguillos a cada lado y la cincha ancha, aunque le ponen como una especie de sobrecincha, para tapar un poco las hebillas.
El sistema de la cincha vaquera es el mejor que se ha inventado.
Los bastes al no ser de pelo, pues resultan como las vaqueras que les meten cartón, fieltro..., que no se adapta igual.
Es flexible, pero las vaqueras también lo son.

Saludos.
 
Con respecto a los bastes, lo que me imaginaba... por lo demás me parece buena silla, y eso que no me gustan las mixtas. De qué guarnicionero es?? Lo pregunto porque el otro día estuve en Nava de la Asunción y allí tenían una de este estilo casi parecida, al preguntarle me dijo que era para el hermano de Pablo Hermoso (un tal Andrés). Yo estuve viendo la silla vaquera de toda la vida y me pareció que estaba muy bien terminada, de hecho cumple todas mis expectativas y será la silla que compre, cuando la tenga subo fotos!

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!