¿que son las reprises y kurs?

imark

Miembro veterano
15 Julio 2003
392
0
0
http://
Holaaaaa!

Bueno, aquí va una que no sabe náaa de doma y os quería preguntar cómo va eso de las reprises y kürs, de los ejercicios que te exigen en cada nivel, lo que hay que hacer para pasar de nivel y cosillas que se os ocurran de ese pelo.
Bueno, gracias por adelantado.

Un saludo

Imark.
 
Udfff, pues no preguntas nada.

En la web de la federación española tienes reprises y niveles, así como el reglamento y allí te lo explican todo. http://www.rfhe.com ¿ó .es?

En cuanto a lo de pasar de nivel, pues tristemente en eEspaña con federarte tu y al caballo, como si te quieres matricular en Gran premio, y claro luego hay veces que se ven los desastres quese ven.
 
la página es .com

es un poco puñetera y no se puede poner el link directo a las normas, a la izda tienes reglamentos y normas. Escoges Doma y te sale el listado con las reprises y las normas.
 
Mira, si quieres aquí vas directamente: http://www.rfhe.com/listado_reglamentos_normas.asp

Pero como supongo que te será bastante aburrido leerte todo eso, te hago un mini resumen en la medida de lo posible :)

Las reprises son como recorridos con unas series de ejercicios escritos en una hoja que se han establecido de acuerdo con la Federación Internacional, seleccionando la Española aquellas que le gusten para ejecutarse en España. Cada vez más hay la tendencia de querer igualar el nivel español con el internacional, y ahora prácticamente ya no hay diferencias en los reglamentos.

Un grupo de reprises pueden ser del mismo nivel. Por ejemplo, todas las reprises 4 (individuales, preliminar, equipos, etc) son del nivel 4, y así en todos los niveles. Cada nivel corresponde a una categoría. Para concursar en el Campeonato de España, debes correr aquel nivel que vaya acorde con tu categoría, pudiendo correr la prueba criterium si tu nivel es uno inferior. Pero en los concursos territoriales o nacionales, puedes matricularte donde quieras.


Las kürs, son reprises libres con música. En la hoja te dan los ejercicios propios de cada nivel, que debes ejecutarlos en el orden que quieras. También puedes incluir ejercicios de niveles inferiores, pero nunca de superiores. Mientras que en las reprises no hay límite de tiempo, en las kürs sí.

Todos los ejercicios de una reprise se puntúan partiendo del 10. Un 10 es un excelente, un 9 un muy bien, un 8 un bien, un 7 un bastante bien, un 6 satisfactorio, un 5 suficiente, un 4 insuficiente, un 3 bastante mal, un 2 mal, un 1 muy mal y un 0 es un ejercicio no ejecutado. En las kürs pueden usarse medios puntos en las notas de composición artística.

Bueno... y de momento lo dejamos aquí, que tengo examen de botánica jeje



*Editado por - Anna on 08/06/2004 15:08:00
 
añadir que no siempre en los nacionales hay reprises open (que es lo que te explicaba el otro día Casey), depende del comité organizador.

Que las repises de potro de un par de años aquí se juzgan de distinta forma (en vez de tres ó cinco jueces por separado), lo hacen juntos y dan una única nota, dando más valor a la calidad del potro y su proyección como caballo de doma que a la ecjecución en si. Estas notas también se dan con decimales.

Los errores de recorrido, se penañlizan y el tercero supone la eliminación.

¿Algo más que se os ocurra?.
 
que el caballo y el jinete deben estar correctamente identificados con libro, chip y licencias del año en curso.

En los tiempos de la KUR tienes tiempo máximo y mínimo.
 
y eso de cambio de pie en el aire, ¿ qué es? ( lo he leido en lo de San Jorge ) es que no sé . ¿¿En las kürs tiene que coincidir los cambios de ritmo de la música con los ejercecios del caballo??? ¿la música es libre?' - no me imagino yo salir con el caballo con una canción de los Judas Priest, jejje-

Anna, muchas gracias por tu pequeño resumen, se agradece.:)

Muxu bat.

Imark
 
No hay de qué Imark :)

Un cambio de pie en el aire, es cuando el caballo va galopando a una mano y sin cambiar de aire, pasa a galopar a la otra mano.

Y efectivamente, en las kürs, un cambio de aire o de ritmo, acostumbra a significar una variación en la música. Y sí, la música es libre, aunque es mejor evitar canciones con letra. Creo que en el reglamento no lo prohibe, pero lo cierto es q a muchos jueces no les gusta ver letras de canciones en las kürs. Siempre intentas buscar alguna música que vaya acorde con los aires del caballo. Yo... siempre que escucho alguna canción voy pensando "esta iría bien para el trote de X caballo" jeje. Esto ya es enfermedad :)
 
No les hacen gracia las canciones con letra y las músicas clásicas están pasadas de moda.

Nadie te obliga a que cambies de música, como si pones una canción de principio a fin, pero lo normal es que busques una música para cada aire y que cambies de ejercicios en los cambios de la música en cuestión.
 
Todavía recuerdo en la final del campeonato de Andalucía de hace ya casi 10 años, a un chaval que en la Kur 4 cuando tocaba cambiar de pié en serpentinas, se escuchaba lo de ayyyyyyyyyMACARENA ehhhh, de los del rio...
imaginatros la canción en una kur 4, pos ami no me apasionó mucho y dije, por Dios que orterada de canción.......
y luego la he bailao hasta en bodas......

Un saludo
ahhhh, por cierto imark, cuando quieras te paso los niveles reconocidos internacionalmente de enseñanza de equitación, eso si corresponden practicamente con ejerciios de las reprisss

Otro saludo
 
Hombre a mi es que esas cosas coo que no, por mucho que digan que la KÜr de Klaus Bakenhol con Goldstern era una chulada a mi me parecía horterísima con los olés de turno.

Eso si, en cierta ocasión vi a uno con un español que cuando salía a una diagonal en trote largo con su música flamenquita se oía: "vámonó!!!!!!" y era muy gracioso.
 
En la final del año pasado del campeonato de España en Jerez salió una chica con la canción de 'ma yo ne sa'. Maria seguro que te acuerdas quién fue.

A mi no me gustó.
 
Madre de dios................ alguien se atreve a hacer una kür con el Asereje?? :) jajajajaja
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Me acuerdo de una, que después de la parada en X, salía a trote y decía "It's a Mambo number five!!" Entonces se callaba y era solo instrumental, pero nos quedamos todos de piedra jeje.

Solo decir que yo ayudé a montar una kür con música de Pacha Ibiza :)

El año pasado, ahora no recuerdo quién fue exactamente, llevaba una kür para el cto de españa de menores con una música para cada ejercicio. Era de locos intentar cuadrar eso. Si sale perfecto... pero sinó, te arriesgas a que quede fatal.
 
Pues no estuve en el Cto por desgracia, pero esa Kür es del Criterium, de carmen de la peña Gay con Almirante, (nose que número).

Y la del mambo number five la hacía an Brink con Bjorsells Briar que también le he visto hacer alguna con música de Ricky martín.
 
Yo sólo puedo opinar de la de Klaus Bakenhol, me llamarás horterilla Mary pero a mi me gustó!je,jeje claro q también era la primera kur q veía en mi vida....
 
A ver mi queridísimo hortera, ¿Cómo es que no te he visto ni el finde ni el martes?.

Será que desde la proposición del otro día tienes pánico escénico?, jejejeje, que bicho soy.
 
he de reconocerlo, me "aconjonaste"je,jej,e con tu propuesta! en serio, es q tengo q estudiar un huevo, de todas formas te mando un e-mail.
Un besote
 
¿Un huevo?, cómo se estudia un huevo, es blanco por fuera, ¿tienes que esperar hasta que se convierta en pollito?, jejeje.
Supongo que mañana me acercaré al A de ASalamanca, ya te contaré.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!