que talla tendrá mi potro?

joselete

Miembro
25 Julio 2016
25
0
1
Hola buenas a todos soy nuevo en esto de cRiar potros y me gustaría saber más o menos como puedo saber la altura que cojera mi potro PRE hay alguna manera de saberlo?
 
Lo lógico y normal es que de caballos de conformación mediana salgan potros que serán también medianos, pero hay excepciones, si en sus antepasados mas directos hay caballos grandes o muy pequeños. Esto de la cría de potros es un mundo, muy ligado a la genética, y que no es para nada una ciencia exacta. Mas importante de como sea un ejemplar es las características que trasmite a sus descendientes, que es lo que se busca en los sementales y yeguas en las ganaderías, mas allá de como sea ese ejemplar en concreto. Y eso solo se sabe con la consabida "Prueba y Error" que se sigue en las ganaderías que pueden permitírselo, desechando lo que no trasmite bueno y quedándose solo con lo que interesa, a costa de mucho tiempo y dinero.

En tu caso, un solo ejemplar, pues hay tuna serie de indicadores que te podrán decir ya con un año si el potro va a ser grande o no. Si la yegua ha tenido otras crias , te puede servir de orientación el conocerlas. El potro que va a ser grande ya se ve en sus proporciones cuando tienen un año o así. se suelen ver exagerados de extremidades, mas bien feotes, cuellos largos, etc. Y los que a priori son una pintura de pequeños, muy redonditos, bien proporcionados, etc, pues luego se suelen quedar mas pequeños. por lo menos en lo que tengo visto. Por ejemplo, hay por ahí una formula que sirve para calcular aproximadamente la talla de los potros basándose en la medida del hueso humero de la extremidad delantera (multiplicándolo por cuatro) ya que según dicen es un hueso que se mantiene con la misma medida durante toda la vida del animal. Esto no es exacto al 100% ya que varía según la alimentación, genética, crianza, etc. del potro, pero te puede car un valor, como digo, aproximado.
Te paso el enlace donde puedes ver como se hace:
http://www.ridercollection.com/blogs/news/15743388-calcular-cuanto-crecera-mi-potro

No me enrollo mas. Un saludo.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!