Que ventajas tienen los bocados que son móviles por todos lados?

Raulotto

Usuario nuevo
30 Diciembre 2011
7
0
0
Hola a todos hoy entrenando con mi caballo me fije en un compañero que tenía montado un vocado vaquero móvil por todos lados y me gustaría saber que tipo de ventajas tienen si las hay y como influye en la voca del caballo? Un saludo
 
Hola a todos hoy entrenando con mi caballo me fije en un compañero que tenía montado un vocado vaquero móvil por todos lados y me gustaría saber que tipo de ventajas tienen si las hay y como influye en la voca del caballo? Un saludo

No quiero molestar, pero
Vocado se escribe con "b" = bocado
Voca se escribe con "b" = boca

Los bocados móviles, permiten que el caballo se entretenga moviendo la embocadura, lo que es beneficioso.

No estaría de más que el sistema tuviese un corrector ortográfico, para corregir errores mientras se escribe

Saludos,
 
Los que son móviles por todos los sitios no los he tenido nunca en las manos, en mi caballo el hierro que llevo es de embocadura móvil/flotante, en concreto es un 5-8 con embocadura inglesa suave móvil, el caballo juega bastante con él , sobre todo cuando le aflojas un poco el contacto o cuando lo relajas el animal se entretiene moviendo el bocado!

Yo no sé que otra función puede tener además de obtener una mayor relajación por parte del caballo, va más relajado de mandíbula??

Un saludo
 
Última edición:
El bocado articulado, que así se llama permite descontraer a los caballos que tienden a bloquear la nuca, pero hay que tener cuidado con ellos, pues son estupendos para poner sin querer un caballo detrás de la mano a fuerza de no darle un sitio fijo donde coger el contacto.
 
La teoria en mi mundo (EEUU, western) es que los bocados moviles se ponen a caballos que son mas "rigidos" y menos flexibles. Los bocados fijos se ponen a caballos mas "sueltos" y flexibles.

La palabra americana es "supple", perdon por no saber traducirla. Si el caballo es supple se pone bocado fijo.

Si alguno de vosotros teneis contacto en alguna revista me gustaria muchisimo poder un dia escribir un articulo sobre bocados y filetes. Que son, como funcionan.
 
El bocado que yo tengo en mi caballo no tiene movilidad completa sino tan sólo la embocadura flotante, del siguiente modo:

DetalledeEmbocaduramvil-1.jpg

La verdad es que si que puede variar el lugar donde se encuentra el contacto, pero no creo que sea como para llegar a poner al caballo detrás de la mano..

Un saludo
 
Hola a todos:

En mi opinión se está hablando de dos temas diferentes. Una cosa es un bocado con la embocadura móvil, es decir, la foto que ha colgado el otro compañero. Y otra cosa es un bocado articulado, es decir, un bocado cuyas camas pueden abrirse y cerrarse además de tener cierto juego hacia alante y hacia atrás. En ese bocado concreto que tenéis ahí la embocadura es móvil, pero podría ser fija y el bocado seguiría siendo articulado.


Saludos

http://frenerialopez.com/cat/images/product_images/product_image_207.jpg
 
Hola a todos.

¿Lo podemos llamar "hermano"? Podría ser...
La diferencia es que en el D.Juan, la embocadura es movil hacia delante y hacia detrás, y el pasalengua es totalmente diferente, que es donde reside la "magia" del "Muñoz".
La embocadura del "Muñoz" tiene un lomito justo en medio del pasalengua y abierto hacia los lados, que le da el sitio para que sea cómodo.

Hay uno muy curioso que lo vi en casa de Pablo Hermoso de Mendoza, parecido al D.Juan, que tenía una especie de tope en el portamozo.


El mundo de los hierros es apasionante...
Nunca o casi nunca nos paramos a ver las lenguas, los asientos y las barbadas de los caballos.
No me acuerdo si os lo he pasado, pero he terminado un libro del mil setecientos y pico que lo explica bastante bien.


Saludos.
 
Hola a todos.

Hablando de hierros articulados, no de embocaduras móviles, lo que yo he notado es que al ser articulado tengo menos control de la espalda exterior del caballo, se usa más la rienda interior, por lo que puede ser bueno en potros hasta que su doma nos permita llevarlos entre nuestra pierna interior y nuestra rienda exterior.

Las embocaduras móviles me gustan para largos días de paseo o similar, no para doma, ya que el jugueteo ese de la lengua, como bien comenta el amigo Sila te hace perder fijeza en la mano.

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!