¿quién conoce este bicho?

luna

Miembro veterano
10 Junio 2005
265
0
0
Visitar el sitio
Hace cosa de un mes estaba paseando tranquilamente por el bosque con un caballo que no conocía pero me habían dicho era bueno-buenísimo... en esto que se pone a botar como un descosido. Cuando por fin se calmó empezó otro de los caballos a botar y retorcerse de la misma manera. Desmontamos todos y empezamos a revisar a los caballos para ver si encontrábamos "algo". Ese "algo" resultó ser un bicho que en lo que lo intentaba coger parecía una araña y después me di cuenta de que era otra cosa. Los del lugar me dijeron que era una mosca chupóptera que se quita las alas cuando aterriza en su huésped y que cuando pican, pasa con los caballos lo que pasó.

Después de googlear encontré esta foto:

hirschlausfliegeav4-1.jpg

Y según google resulta que: se llama mosca del venado, es marrón rojizo y su picadura no es dolorosa... :eek: :eek:
Las dos que encontramos en los caballos eran negras, se movían rapidísimo y a los caballos desde luego les molestó muchísimo las picaduras.

¿alguien se ha encontrado alguna vez con esta mosca? ¿existen en España?

en mi zona en todos los caballos sueltos en prados hay muchas
suelen estar debajoi del maslo y en las zonas escondidas pero los caballos normalmente no reaccionan de esa manera tan radical aunque eso si, les molesta muchisimo. se las llama moscas de caballo y te aseguro que hay infinidad de ellas y solo se pueden matar aplatandolas con algo duro como la uña porque tiene una especie de superficie duras rodeando su cuerpo

Esa mosca del venado es la misma que la burrera o mosca cojonera?
Al potro le dan igual, pero mi otro caballo se pone histérico. :cry:

HOla Luna!
¿son del tamaño de una mosca? si son las que conozco, donde yo vivo es muy habitual verlos entre el ganado equino, pero nunca habia visto a ningun caballo reaccionar hasi, a mi me han picado unas cuantas veces y simplemente me han dado picor. Mañana miro si se trata del mismo animal. Ya te contare!

Y esas moscas cojoneras-borriqueras, ¿son marrones como la de la foto o negras?

sue dijo:
Esa mosca del venado es la misma que la burrera o mosca cojonera?
Al potro le dan igual, pero mi otro caballo se pone histérico. :cry:
Si es así, que a unos caballos les afecta tanto más que a otros, es como para ponerle a los sensibles una señal de "peligro-animal impredecible". Estos dos caballos reaccionaron muy mal, uno peor que el otro, pero vamos, que menos mal que habíamos cruzado la carretera hacía un buen rato...

esas de la foto son siempre marrón-rojizo y dices que eran negras. Busca tábanos a ver si te sale una foto y si eran esos. Los tábanos son también de la familia de las moscas, más grandes y alargados y negros, y PICAN QUE SE J***N los muy....

si moscas cojoneras y askerosas. los caballos se acostumbran a ellas, lo se xk cuando nacio mi potro y se le puso la 1º encima como saltaba y ahora ni se inmuta. me han dicho k les de con gasoil o aceite quemada para k se vayan y los dejen en paz pero no he probado, xk con un matamoscas los caballos se pones de los nervios. alguien sabe algun remedio? hacen algo los repelentes de insectos? xk a mi no me han funcionado, bueno a los caballos k yo no tengo moscas de esas k asko! xk no valdra otro tipo de aceite? un saludo

Si es negra será una burrera entón.
Antes a mi caballo parecía no molestarle tener esas asquerosillas rondándole por ahí. Pero este verano ha dado un cambio radical. Se pone histérico perdido, a botes, manotazos, sacude la cabeza violentamente... En una de esas ocasiones estaba en la carretera. Pasé un mal trago enorme, de hecho no he vuelto a salir porque me acoj...é de tal manera que estoy esperando que llegue el frío.
También le molestan las moscas normales, y se pasa todo el rato moviendo la cabeza, cosa que jamás había hecho. He llegado a pensar en llamar al veterinario para que le viera porque no es normal lo que hace. Incluso no teniendo moscas sacude la cabeza constantemente.
He probado todo tipo de potingues y para las burreras nada de nada.. para las otras , poca duración. Hay quien echa ZZ a su caballo, pero eso no debe de ser muy bueno..

ya queda poco... :D tengo mono de campo

En casa sólo he visto un par de moscas de estas,las dos veces era un día con viento.
En las ds ocasiones fue una simple mosca borriquera,pero parecía que tuvieran un vampiro chupador ,hasta que se la
pude sacar fué un drama ,hasta que llegué a ver la maldita mosca ,uno de los caballos estaba en el campo,salió como
un poseso hacia su cuadra,se metió dentro,y allí se quedó con la orejas hacia atrás y como si lo hubieran congelado.No quería comer ni nada de nada.

En la otra ocasión le tocó al otro caballo y este hizo una exhibición de rodeo.

Es de suponer que el bichejo es bastante insoportable ya que mis dos caballos estaban como locos.

Veo que no es solo el mío que esta hecho una furia este año. No lo he visto así, desde que lo tengo. La semana pasada no me podía acercar a penas, se arrancó las dos herraduras de atrás y se tiraba al suelo, pegaba cozes etc. intratable, lo único que le dió alivio era la mangera de agua fresquita.

Le estoy dando granulado de ajo. Desde entonces está muchissimo mas tranquilo. No se si sea por el ajo (supuestamente es contra todos los bichos volantes) o es por que por fin se acavó la temporada de la mosca del caballo.

Pero tiemblo ya por el verano que viene.......

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!