¿Quién elimina en un Raid?

FCarrillo

Miembro veterano
26 Diciembre 2002
687
0
0
http://
A solicitud de algunos amigos que me dicen que no tienen nada claro este tema, transcribo a continuación los respectivos artículos de los reglamentos FEI y de la RFHE con respecto al tema de las eliminaciones de los caballos en un raid dependiendo de su categoría Internacional o Nacional.

REGALMENTO FEI

Articulo 829 sobre Inspección, Exámenes, y Control de Medicamentos

Apartado 5.3.1

Todas las decisiones que incumben la eliminación de un participante por motivos veterinarios, no importando en que momento de la competición, deben ser tomadas por el Jurado de Campo, solamente después de la consulta con tres veterinarios de la mayor representación de países posible.

REGLAMENTO RFHE

Articulo 830 sobre Inspección, Exámenes y Control de Medicamentos

Apartado 3

La decisión del Jurado de Campo, tomada a continuación de una recomendación de la Comisión Veterinaria, es definitiva y no puede haber apelación contra esta decisión. No obstante el Jurado de Campo debe decir la razón por la que el caballo es eliminado.


Supongo que cada uno hará su interpretación en un tema tan polémico como este, y tal vez sea bueno que las pongamos en este foro como intercambio de ideas.

Para mí tal vez el reglamento Español sea más tajante y decisorio que el FEI para la eliminación o no eliminación por el Juez, es decir, en el Español el Juez decide después de la recomendación veterinaria y el FEI el Juez "comunica" al jinete la votación? o "decide"? después de la consulta a tres o más veterinarios. No es decir lo mismo que el Español con distintas palabras?

Polémica servida, cada uno que diga su opinión.





Fernando Carrillo
 
Desde mi punto de vista, es bastante absurdo que ante un mismo hecho como es la eliminación de un caballo por un motivo veterinario, difiera según la prueba, es decir, si la prueba es "Open" y como tal se rige por la normativa FEI, los veterinarios son los encargados de decidir si el caballo sigue en carrera o no. Sin embargo, si la prueba es "Nacional" y en ella interviene el reglamento de la RFHE, el Juez que esté presente en el Vet-Gate es el que toma el veredicto final sobre la "suerte" del caballo.
No creeis que es contradictorio que dependiendo de la categoría de la prueba (open o nacional), el Juez se limite a ser un mero espectador de las decisiones veterianrias en la prueba FEI, o por el contrario, su decisión está por encima de la de los veterinarios, en las pruebas nacionales... surrealista, ¿no?
Yo pienso que lo primero que se debería hacer es unificar este criterio para ambas pruebas, y a partir de aquí, decidir quien de los dos es el que toma la decisión sobre la continuidad o no del caballo en carrera.
Mi opinión es que debería de ser el Juez quien decida en todo momento el veredicto final (tras la consulta y el punto de vista de los veterinarios, ¡claro esta!), o por lo menos hasta que el GRAN PROBLEMA de todos los raids se solucione: LAS COJERAS. Ya que hoy en día la eliminacion de un caballo debido al control metabólico no suscita tanta polémica, ya que gracias a los pulsometros, no cabe la eliminación por "descuido" del vetrinario al contar... y los demás parámetros como deshidratación y motilidad, lo ve cualquiera. Pero ahora bien, llegamos a las COJERAS, y ¿qué pasa aquí señores?, pues lo de siempre, que pocas veces nos vamos conformes con la eliminación de nuestra montura en un raid. Fijémonos en Jerez, sin ir más lejos, en los casos de cojera de "Djahill Lotois" de Vila, "Beethoven" de Carolina García y "Vikingo" de un servidor. Ante este hecho estamos indefensos, y sólo nos queda el amparo de un salvador, como pueda ser el Juez, que confie en la buena fe del jinete y conceda el beneficio de la duda, y que si el caballo no ha trotado bien (¡¡¡pero no esta cojo!!!, que es distinto, ya que el reglamento es tajante en este aspecto: "el caballo tiene que marcar en TODOS los trancos") pues nos deje salir y que si la evolución de los andares del caballo empeoran , entonces tome la decisión de eliminarnos, pero que por lo menos nos de esa oportunidad. Yo no pido más...
Esta es mi opinión, y hablo con la voz de la experiencia de asistir a muchos raids, ya sea corriendo, de asistencia o de mero espectador. Creo que si el "caballo de batalla" de todos los raids, las cojeras, se lograse solucionar, todos estariamos más contentos y creando más afición.
Me gustaría leer los demas puntos de vista y las opiniones de todos los que formamos esta pequeña comunidad ecuestre dentro de este gran foro.
Nada más, espero vuestras contestaciones, incluida la tuya Fernando, y por favor ¡mojate! un poco y dinos lo que piensas desde tu privilegiado punto de vista.
Un saludo a todos

Pedro Torres
 
Ya lo dije Pedro, yo creo que dicen lo mismo pero con distintas palabras.

Es mas un problema de interpretación que otra cosa.

Para mi decide el Juez.

Ahora bien, después de una votación de tres o cinco Veterinarios que resulte unánime yo creo que esta clara la decisión.

Pero .....y si la votacion es dos a uno? o tres a dos?



Fernando Carrillo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!