¿QUIEN INVENTO LOS ESTRIBOS?

Alventus

Miembro veterano
1 Abril 2004
1.445
0
0
Sevilla (Baja Andalucia)
http://
Para que investiguéis un poco sobre quien invento los estribos o en que siglo.
Por el siglo podéis saber quienes fueron, a demás dando una pista fue algo que revolucionó el uso del caballo ya que le dio la estabilidad al jinete.
Investigar siempre es bueno.
Un abrazo
 
Durante mucho tiempo se ha considerado que, sin estribos ni silla de montar, un jinete no puede emplear su espada con la fuerza suficiente, o usar una lanza pesada para ensartar a un enemigo sin salir despedido por la grupa del caballo. También se ha escrito que montar a caballo sin estribo es como tratar de remar sin poder apoyar los pies en algún tope. Por ello, en su momento se concedió gran importancia a la cuestión de la invención del estribo y su introducción en Occidente.
La mención más antigua del estribo (en griego, skala) en una fuente literaria occidental procede del Strategikon (libros 1.2 y 2.9), obra bizantina de tema militar escrita durante el reinado de Mauricio o más probablemente en el de su inmediato sucesor, Focas, muy a principios del siglo VII d.C. Por tanto, el estribo era conocido en Bizancio al menos desde las últimas décadas de la centuria anterior.
Es curioso que esta invención no se produjera en ningún pueblo del Mediterráneo, y que tardara tanto en llegar, dado que se conocen primitivos estribos en forma de lazada representados en el Deccan (India) ya en el siglo I a.C., aunque algunos de ellos, muy sueltos, quizá se usaran sólo para montar, mientras que en otros sólo parece introducirse el dedo gordo del pie. En todo caso, estas antiguas imágenes parecen reflejar una vía muerta, porque los verdaderos estribos no reaparecieron en el subcontinente hasta muchos siglos después. El verdadero estribo, metálico y suspendido por correas, era conocido en China ya en el 477 d.C., según se deduce de la biografía de un militar de la época, en la que se añade que procedía de los pueblos nómadas de las grandes estepas centroasiáticas.
Con independencia de su origen más antiguo, los estribos eran usuales en el siglo V d.C. entre diversos pueblos montados asiáticos y en particular entre los ávaros (pueblo nómada emparentado con los hunos), quienes los difundieron por Persia en el siglo VI d.C., desde donde, a su vez, la invención se trasmitió rápidamente, según se ha visto, al Imperio Bizantino. Los primeros estribos ávaros eran piezas circulares aplanadas en la parte inferior para sujetar mejor el pie, y contaban con una lengüeta perforada en la parte superior, por la que pasaría la correa de suspensión. A partir de este modelo simple, surgieron numerosas variantes. Aunque algunos pueblos, como los árabes, consideraron inicialmente el estribo como una invención afeminada (igual que los primitivos germanos habían considerado afeminadas las sillas de montar, según cuenta César), las ventajas del nuevo invento fueron apreciadas rápidamente.
Los datos son esquivos para Europa occidental entre el siglo VII y fines del VIII, pero a partir del IX aparecen ya abundantes representaciones de estribos en Europa Occidental, siendo una de las más tempranas la escena del Apocalipsis en un Beato fechado entorno a 776 d.C. La monta a la brida que tan claramente se refleja en la iconografía altomedieval (por ejemplo, en el Tapiz de Bayeux, que conmemora la Batalla de Hastings, de 1066), en la que el jinete montaba encajado en una silla rígida y con las piernas estiradas, dependía tanto de la silla como del estribo en el momento del choque: de hecho, el jinete iba en pie sobre los estribos más que sentado en la silla.
El estribo sin duda proporciona ventajas al jinete: facilita la monta y la estabilidad lateral, y desde luego hace más fácil golpear con espada y maza, o cargar con lanza pesada sujeta entre el costado y el antebrazo. Sin embargo, su importancia militar ha sido a veces sobrevalorada, ya que la Antigüedad Clásica contó con caballería pesada capaz de cargar con lanza larga sin necesidad de estribos y todavía hoy se enseña a montar sin estribos para mejor sentir el caballo y ganar confianza. Aunque a veces se ha citado un pasaje de la Anábasis de Jenofonte en el que el general griego contrapone la seguridad de los infantes con la inherente inestabilidad de los jinetes "porque ellos están suspendidos sobre los caballos y tienen miedo no sólo de nosotros, sino también de caer. Mientras que nosotros, afianzados en tierra...", parece que el párrafo era más que nada un ejemplo de psicología de batalla para contrarrestar el efecto moral de la caballería enemiga. El propio Jenofonte sostiene que es perfectamente posible asestar potentes golpes de sable sin silla ni estribos (De la Equitación, 12, 12), y el episodio de tiránico, en que Clito el Negro amputó de un sólo tajo el hombro y el brazo de un persa (Arriano, Anábasis 1, 15, 8) lo confirma, pese a la opinión en contrario de algunos autores modernos. La ulterior invención celta de la silla mejoró la estabilidad del jinete aun sin estribos.
La importancia de la introducción del estribo en Europa Occidental, entre los siglos VII y VIII, causó en su momento una gran controversia. Hubo quienes, como L. White, en 1962, llegaron a considerar que la introducción de los estribos por la caballería franca -en esa época- había sido elemento fundamental en la aparición del régimen feudal, puesto que habría convertido a estos jinetes en un estrato social dominante en una época de constantes guerras. Argumentaba que el estribo habría causado una revolución en la guerra, permitiendo la supremacía absoluta de una caballería pesada fuertemente protegida y armada; estos jinetes requerían tiempo y recursos para una dedicación absoluta al entrenamiento militar, lo que habría llevado al nacimiento del feudalismo.
La opinión general hoy es que ésta era una postura mecanicista y unifactorial insostenible, ya que ni el estribo supuso una verdadera revolución tecnológica en las décadas oscuras que siguieron a la época de las invasiones, ni la caballería cambió, ni alteró la realidad del campo de batalla, en términos de revolución militar. Además, si bien el estribo se generalizó en Francia hacia el siglo VIII, todavía en el siglo XI se empleaba a menudo la lanza pesada al modo antiguo, es decir como estoque, usando la fuerza del brazo y el hombro para golpear, y no sujetando la lanza entre costado y brazo para lanzar una carga irresistible en la que el impacto llevaba el peso combinado de jinete y montura. En consecuencia, estribo y lance couchée no parecen haber sido innovaciones simultáneas.
 
Gracias Alventus. Nunca me había hecho ésta pregunta y buscando y buscando encuentra uno cosas muy interesantes. Saludos.
 
Los primeros protoestribos, consistentes en una cuerda que unía la silla y el dedo gordo del pie del jinete, aparecieron en la India en el límite entre el siglo I y el II a. C. De allí pasaron a China en torno al año 300, donde, debido al clima más frío de la zona, empezaron a atarse alrededor del pie calzado, y no sólo sobre el dedo. Poco después, la cuerda original dio paso al hierro. Desde China el uso del estribo se extendió a los nómadas turco-mongoles de Asia Central, a Corea y a Japón. Los hunos los introdujeron en Persia en el siglo IV y en Europa hacia el siglo V, aunque no hay noticias de su adopción por la caballería imperial romana hasta aproximadamente un siglo más tarde (ya después de la caída de Occidente). A su vez, los árabes lo tomarían de los persas y los bizantinos.

Por su parte, los invasores germanos del Imperio Romano adoptaron rápidamente el uso de estribos. Ello mejoró la eficacia de sus tropas montadas hasta tal punto que facilitó la derrota en la batalla de Adrianópolis (año 378), del modelo clásico de la legión romana, lo que causó una crisis militar sin precedentes. El estribo, que permitía al jinete luchar con comodidad y maximizaba el impacto de la carga, prácticamente había jubilado al mejor ejército de la historia, y había iniciado una nueva era en Europa: la de la caballería pesada que dominaría los campos de batalla medievales durante más de mil años.
 
Hola a todos.
Casarente, te has ido a las primeras páginas de google (gracias de todas formas), pero....... ¡indaga, indaga!.......¡Busque, compare, y si encuentra algo mejor,... ¡cómprelo!! Saludos.
 
CON LO BROTO QUE ERAN Y FUERON ELLOS

Mis datos son del siglo VI d.c y mas concretamente los godos teniendo por rey a ATANAGILDO.
Los estribos como tal y no cualquier artilugio donde apoyar los pies como cuerdas alambres que desde antes de cristo usaron los jinetes innovadores.
Los estrobos como elemento donde se apoya los pies con estabilidad. Según cuenta era de cuero con algo más de cuatro centímetros de ancho y fue muy alagado pues el guerrero luchaba con una estabilidad enorme comparado con lo anterior.
 
TU HAS PEDIDO INFORMACION, PUES YO MANDO INFORMACION..NO¡ QUE PASA QUE NO TE VALE LO QUE MANDO, PUES LO SIENTO.
 
Casare,chiquillo,no tengas tan mal genio,que Ecijano seguro que no te lo ha dicho de mala manera...
 
Hola a todos. Pero...¿Va por mi? Yo no he pedido la información. Parece que se contesta a Alventus, no a mi. Lo siento hombre. Mi intención (si va por mi) no ha sido molestar a nadie.
Es posible que los inventara alguna persona a la que le funcionaba la cabeza. Alguien que se hacía la vida más fácil a sí mismo. Muchos inventos son ideados para facilitarnos las cosas.
¿Qué me decís de los estribos vaqueros?¿Por qué son tan pesados?¿Por qué cubren todo el pie?Mmmmmmm. Saludos.
 
El tio este ya en el post del corte de cola se puso a decir gilipolleces y a llamar enterados a la gente que le habia contestado, y en este por decirle que ha copiado del google ( y no ha citado la fuente, cosa de educacion internética básica) también se rebota.

Yo no se quien inventó los estribos, pero el casarente este los pierde a cada momento, asi que

..TRANQUILITO CAMPEÓN...
 
strategohavuelto:
tengo que decirte que eres un mal educado y un falton,que si alguien esta creando mal ambiente eres tu y las gilipolleces las dices tu...de donde si no cres que piensas que sacaria la informacion hoy en dia, lo de la fuente ni se me ocurrio no estoy tan puesto como tu?, es muy facil faltar desde el anonimato.
lo que tienes que hacer es aportar algo,al foro. s me olvidaba, lo de campeon te lo dejo para ti
 
Hola a todos. ¡Hooooolaaa! ¡Caballo con los "retrarcones"!¡Bueno vaaaaa!
Insisto:¿Qué me decís de los estribos vaqueros?¿Por qué son tan pesados?¿Por qué cubren todo el pie?Mmmmmmm. Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!