Quiero saber si puedo reclamar, podéis aconsejarme?

Sedna

Miembro
23 Julio 2008
28
1
0
Por favor necesito consejo acerca de un asunto.

El tema es que hace poco vi que por fin se había organizado un curso de Técnico Deportivo en Equitación, de nivel I, en mi ciudad. Siempre tuve en mente que me gustaría hacerlo, pero por motivos de trabajo lo veía incompatible.

Ahora este curso, además de ser como digo en mi ciudad, resulta que las clases prácticas se realizarán en fines de semana, de modo que no me supondría ningún problema solicitarlo.

El asunto ha sido que al hablar con el organizador del curso éste me informó que para hacerlo necesitaba caballo propio. Vale, tengo caballo, y por lo que me comenta, no hace falta que sea un caballazo, (doma sabe pero de salto…) que no importa que ya le enseñarán. Ok, sin problema.

El problema viene cuando llamo al centro donde se imparte para preguntar acerca de la posibilidad, en caso de que superase las pruebas y me admitan, de trasladar mi caballo allí. Pues van y me dicen que eso es imposible, que allí no entran caballos de fuera (el sitio es un tanto exclusivo…) y que por supuesto al ser todos de propietarios y ninguno del centro, posibilidad de préstamo/alquiler de caballo para hacer el curso cero.

Como os podéis imaginar yo me quedo con la boca abierta y preguntándome en qué otra formación de las muchas que llevo ya en la vida, me había pasado algo así. (En mi técnico de laboratorio me facilitaron el material y las bacterias para los cultivos!!!... faltaría más)

Cuando reacciono, lo que he hecho ha sido buscar la normativa que regula estos cursos, y en toda ella yo entiendo que requieren que las instalaciones faciliten al alumno lo necesario para la realización del curso. Por ejemplo:

--> Orden ECD/3310/2002 (A la que hace referencia la Orden de 10 de noviembre de 2004, por la que se regulan los procedimientos relativos a las formaciones en materia deportiva que impartan las federaciones deportivas, de la C.A. Andalucía que es donde se organiza el curso, en referencia a las instalaciones)

III. REQUISITOS GENERALES DE LA CONVOCATORIA, PROFESORADO Y MEDIOS MATERIALES.
Undécimo. Instalaciones docentes y espacios deportivos.
Las entidades a las que se refiere el apartado tercero de esta Orden que promuevan las formaciones deportivas deberán disponer de:
a. Las instalaciones deportivas precisas para el desarrollo, en su caso, de la prueba específica de acceso en la modalidad o especialidad correspondiente, y el material deportivo necesario para su aplicación.
b. Las aulas suficientes para desarrollar las materias de contenido teórico y las instalaciones y el material deportivo específico que se requiera para el desarrollo, en las condiciones de calidad adecuadas, de los contenidos prácticos de la modalidad o especialidad deportiva correspondiente.
c. Las dependencias necesarias para realizar la gestión y administración del curso, así como para la custodia de la documentación y expedientes referidos a las formaciones.

--> Así como el Real Decreto 933/2010, de 23 de julio, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo en las disciplinas hípicas de salto, doma y concurso completo y Técnico Deportivo en las disciplinas hípicas de resistencia, orientación y turismo ecuestre, y se fijan sus enseñanzas mínimas y los requisitos de acceso. De entrada en vigor el 1 de septiembre de 2010.

En este RD en concreto especifica que el centro deberá contar con “Mínimo de un caballo por alumno con aptitud suficiente para el desarrollo de los módulos” (ANEXO VII A Espacios y equipamientos mínimos del ciclo inicial)

Bueno, si alguien ha sido capaz de leerse todo esto, yo os agradecería mucho, de verdad, cualquier información al respecto, si estoy equivocada en algo? Si lo habitual es que se organicen tal y como me lo he encontrado yo, o si por el contrario en otros centros te facilitan el caballo o al menos el alojamiento para el del propio alumno.

Un saludo y gracias

Hablaste con el organizador nuevamnente.
Por ahi ya tienen arreglado un cupo de boxes para el curso

Perdona no entiendo del todo tu respuesta, te refieres en concreto al curso que he puesto??? porque con el centro hablé anteayer y de boxes para el curso para gente de fuera nada de nada

Yo en tu lugar hablo con el organizador del curso y le explico la situación y que sea el quien me de una solución. Ademas según entiendo, el curso es abierto al publico, osea, no es EXCLUSIVO para los clientes de ESE CLUB. Y por lo que entiendo de lo que has puesto, el club "presta" las instalaciones tal vez por medio de un convenio con los organizadores del curso, para la realización del curso, la parte práctica en especial. De ser así el club TIENE que aceptar TU caballo, siempre y cuando este cuente con todas las condiciones sanitarias para poder ser trasladado ahí y puedas pagar el canon que seguramente te cobraran por el alojamiento de tu caballo durante esos días. Si siguen en la negativa puedes reclamar de todo derecho para que admitan a tu caballo, le inventen un box o lugar de estadía de ser necesario, o que en defecto te presten o alquilen ellos un caballo con las condiciones necesarias para el curso. Porque de lo contrario puedes quejarte de discriminación, etc, etc...
Ahora si el curso es EXCLUSIVO para los clientes de ESE CLUB, entonces no puedes hacer nada.

Como dijo Sil, antes que nada, habla de nuevo con el organizador del curso, en lo posible con el que ocupe el cargo mas alto en la jerarquía y le comentas la situación y que sean ellos los encargados de solucionar el problema, ya que son ellos los que tienen el "convenio" o lo que sea con ESE CLUB para poder utilizar sus instalaciones para la parte practica del curso.

Saludos!

¿Dónde es el curso? El que se hizo un año aqui en Córdoba disponía de caballos para realizarlo y además podías llevar el tuyo propio...Llama a la federación a ver si ellos saben algo...Un saludo y suerte!!

El curso es en Sevilla, y yo lo que me temía era que el precio por tener el caballo allí se saliese de mis posibilidades (por lo que he oido del sitio) y adios curso, pero lo que no me esperaba era que me dijesen que la única posibilidad para que pudiera hacerlo era traer y llevar el caballo todos los fines de semana que durase el curso... eso ya me pareció muuuy raro y poco a poco me fui indignando cada vez más y me puse a buscar a ver si estaban regulados estos cursos por algún sitio.

Y lo dicho, después de leer todos los reglamentos que os puse antes, más convencida estoy que es un derecho del alumno que el curso le proporcione la posibilidad de un caballo adecuado a lo que se va a enseñar, lo cual, en el caso de tener esa posibilidad es lo que yo escogería ya que no me hace ninguna gracia trasladar mi caballo a otro sitio, pero bueno.

Gracias por los consejos y los ánimos

Los cursos de TDE los organiza la federación, no los centros. Habla directamente con la federación y exponles el caso.

Como te dice Casey, habla con la federación porque el curso depende de la federación con lo cual ellos son los "organizadores" reales del mismo. El club cede las instalaciones pero no organiza sino que colabora a cambio de algo, claro. Mejor mándales todo por escrito y que te respondan de la misma forma. Por si acaso, que las palabras se las lleva el viento...

Me parece que todo está hecho mal desde el principio. Usando la lógica más elemental me parece de cajón que para el TDE NO te dejen usar tu caballo; pues el objetivo es que demuestres que sabes montar cualquier caballo en cualquier situación y resolver cualquier problema, y la mejor forma de verlo es con un caballo que nunca has montado.

Pensando mal se me ocurre que o bien ese club quería que varios de sus alumnos consiguiesen el TDE y se montaron el chiringuito (porque desde el principio te ponían muchas pegas) o que no tenían capacidad suficiente para albergar alumnos de fuera

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!