QUITAR MAÑAS A UN CABALLO

verocoruna

Usuario nuevo
21 Abril 2011
3
0
0
ACABO DE COMPRAR UNA YEGUA, Y SE NIEGA A ANDAR. AL ARRIMARLE LA PIERNA O LA FUSTA, SE PARA DE MANOS, PATEA, Y ANDA PARA ATRAS O PARA EL COSTADO, PERO NO PARA ADELANTE, TAMBIEN SE NIEGA A SALIR DEL BOX. EN UNA SEMANA DE TRABAJO, LOGRÉ QUE CAMINE PARA ADELANTE Y SALGA DEL BOX, PERO NO LOGRO PONERLA AL TROTE. BUENO, SOLO LO LOGRE UNA VEZ, PERO TUVE UNA CAIDA Y OTRO DÍA QUEDE COLGADA DEL CUELLO, Y HE COGIDO UN POCO DE MIEDO LA VERDAD (AUN ENCIMA ESTOY FUERA DE FORMA, PQ LLEVABA MAS DE 10 AÑOS SIN MONTAR), ASÍ QUE LAS ORDENES (PIERNA Y FUSTA), NO ME ATREVO A EJERCERLAS CON LA SUFICIENTE FIRMEZA, Y CLARO EN UNA SEMANA, NO HE CONSEGUIDO MAS QUE PASEOS AL TROTE.
ALGUN CONSEJO??
 
NO HE CONSEGUIDO MAS QUE PASEOS AL PASO, QUISE PONER. LO QUE QUIERO CONSEGUIR ES HACERLA TROTAR. GRACIAS
 
Hola verocoruna sa reacción es típica de un caballo con carácter que considera que el jinete no está a su altura. Si decís que hace diez años que no montas... es probable que se suba otro con más experiencia y salga andando lo más dócil. Pero no me parece que a una yegua recién comprada (que por lo tanto cambió de dueño y seguramente de lugar) se la esté probando con varios jinetes sin darle tiempo de adaptarse. Lo que creo es que debrías darte tiempo de conocerla un poco y confirmar si la podés manejar bien de abajo, con el ramal, si te entiende y te obedece. Si no lo hace de abajo mucho menos lo hará montada.
Saludos
 
Antes de nada, supongo que la compraste sin probar entonces verdad?¿O cuando la probaste antes de comprarla si que andaba? Porque no tiene mucho sentido comprar un animal asi con la de caballos que hay en venta ...

Dices que llevas mas de 10 años sin montar, y tampoco sabemos que nivel tenias antes.
De todos modos entre eso, que la yegua es algo mañosa y que te miedo dar las ordenes, mala combinacion.

Ademas dices que conseguiste ponerla al trote 2 veces pero una te caiste y en la otra te quedaste colgando del cuello. ¿Por que?¿Hizo algo la yegua, o tu perdiste el equilibrio? Si es por lo segundo, yo no seguiria intentando trotar hasta saber algo mas.

Yo tambien te iba a decir que antes probases con un jinete experimentado, a ver si con el hace lo mismo no. Aparte, creo que no te vendrian mal unas clases para aprender o rememorar lo aprendido.
 
Hola a todos.

Puedes probar a montar a la cuerda. Te sentirás más segura y con la ayuda del de abajo ella lo entenderá mejor.
Al tiempo, podrás soltar la cuerda permaneciendo al principio el ayudante a pie en medio del círculo como referencia para ella.

Saludos.
 
Mi consejo es el siguiente, intenta descubrir los "antecedentes" de la yegua (si tubo una mala experiencia, si la maltrataban,etc), y con mucha paciencia, empieza desde el principio, y el principio no es montar en ella, el principio es coger confianza entre las dos, cepillándola, dando paseos con el ramal, dándole cuerda,etc,etc, además los caballos tienen un sexto sentido, que les permite "leer" nuestro estado anímico, osea, que si ella ve que tu estas insegura, tienes miedo, estas frustrada ella no confiara en ti, para hacer un largo camino, es mejor dar "pequeños pasitos", y sobre todo se positiva, quizás hoy te salga todo mal, pero mañana te saldrá mejor, mucha paciencia y muchas horas con ella (no necesariamente encima de ella...).
 
A la yegua unicamente la moví a la cuerda antes de comprarla, para ver sus movimientos, porque no tenía tiempo de montarla, había quedado para ver varios caballos, y no me daba tiempo (me desplacé bastante lejos de mi domiclio un fin de semana, para ver varios caballos, pq cerca de casa no había nada que me interesara, no es la primera vez que compro un caballo de esta manera, lo que más evalúo son sus movimientos, y eso se ve mejor desde abajo y no montado).
A la cuerda se mueve estupendamente, siempre y cuando tengas una fusta larga en mano (solo basta con que la vea). Un jinete más experimentado la montó el otro día, y estuvo 20 minutos con la yegua parándose de manos y pateando, antes de logar hacerla trotar.
Si que consideré la posibilidad de que alguien me ayudara, y montarla con una cuerda y una persona dentro del círculo (ya que cuando la trabajo a la cuerda se mueve estupendamente, y obedece al instante: paso, trote, galope), pero el problema es que a la hora que yo puedo ir a montar, coincide que no hay nadie en el picadero, así que no es viable.

La caida, y el quedar colgada del cuello, fué porque la yegua pateó demasiado fuerte, y me impulsó hacia adelante, quedé colgando del cuello (una vez logré volverme a sentar, pero la otra resbalé por el pelo del caballo).
El nivel que tenía antes, considero que era relativamente bueno, competía tanto en salta (1.20), como en doma clásica (en la categoría mediana, de las 3 que hay en uruguay), y siempre hice mis propios caballos (los compraba casi sin domar, y los domaba yo con la dirección de un profesor), esta es la primera vez que compro un caballo ya domado, y desde luego es preferible domar, que quitar mañas.
gracias y saludos
 
Creo que te han colocado un caballazo. Tendrás que buscarte ayuda profesional,para que te digan si puedes recuperar a la yegua.Te recomendaria que hicieses una consulta en el foro tecnico de Clasica,a ver si algun profesional te puede indicar algo.
 
¿Te vas a comprar un caballo y "por falta de tiempo" ves un caballo que supuestamente te gusta y no lo montas, ni 5 minutos?
¿Y te decides a comprarlo solo por verlo a la cuerda?
(¿Quieres decir que cerca de tu casa no habia ningun caballo que se moviera a la cuerda bien?)

Lo siento mucho pero es que luego nos extraña que nos pasen estas cosas ...

Por muy maravilloso que sea un caballo a la cuerda y muy esplendidos que sean sus movimientos es un riesgo comprar un caballo asi, si luego vuestros caracteres son incompatibles, o tiene mucha chispa, o muy poca, o no se deja ensillar, o no se deja conducir del diestro, o su galope te saca de la silla ... todo eso es mas importante que unos aires vistosos (sobre todo si hablamos de un caballo de paseo, pero dado que queremos al caballo para montarlo sobre todo, es importante que montados vayamos a gusto en el).
Ademas con ese metodo hasta te pueden vender un caballo sin domar (que sepa dar cuerda no significa necesariamente que se haya subido nadie en su vida), vamos que la yegua podria hasta estar como dices sin domar...
 
Los menos grave sería que estuviera sin domar. Grave sí, porque en ese caso te estafaron. Pero desde el punto de vista de la yegua, es más fácil domarla que corregir esa actitud, que si eso lo hace estando domada y con un buen jinete... está complicado el asunto.
 
Y estas segura que la yegua esta ya domada?

Por que las actitudes que dices de la yegua me hacen pensar más en un caballo no domado o que empieza su proceso de doma y se le pide de más
 
SiL dijo:
Y estas segura que la yegua esta ya domada?

Por que las actitudes que dices de la yegua me hacen pensar más en un caballo no domado o que empieza su proceso de doma y se le pide de más

Justo por eso lo decia, porque a mi tambien me suena a caballo que te dicen que esta domado y que al no estarlo no entiende nada de lo que le estas pidiendo ...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!