quito las herraduras?

DEHESARRIBA

Miembro
18 Enero 2011
28
0
0
¿Es conveniente quitar las herraduras a las yeguas preñadas?
Como no trabajan y están andando por el prado, creo que podrían descansar los cascos
soy muy nueva en todos estos temas y me planteo muchas dudas. :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:

Eso de que las yeguas preñadas no trabajan es relativo ... a las yeguas preñadas se las puede seguir montando hasta bastante avanzada la gestacion. Incluso se de gente que las han montado hasta pocos dias antes el parto, a paseitos suaves.

Ahora bien, si tu las tuyas no las va a montar durante todo el embarazo, las tienes en prado y estan con otros caballos, si que las quitaria las herraduras, ya que si se patean o algo siempre es peor una patada con herradura que sin ella.

Bien, eso pensaba yo.
Yo a las mías no las he montado a partir de que han cumplido los 7 meses, me da mucha pena con lo gorditas que están. Y como tu dices si están en el prado, están haciendo ejericio y todo eso.
Creo que le voy a decir al herrador que se las quite y que le haga solo "la manicura" jaja :D :D :D

Si tienes claro que no vas a trabajar más con ellas, desde luego, es mejor que se las quite, pues con ellas si trabajar tardaran en quitarse y le creceran los cascos al tener la herraduras no desgastrá y terminara pisando de talones, por otra parte estar un tiempo si herrar posiblemente le vendra bien, ya que creceran los cascos y a la vez iran gantandolos, de manera que regeneran los cascos, y si al quitarlas como bien dices le haces la minicura de manera que el herrador le corte las enclavaduras viejas, eso le vendran muy bien a los casco.

Sin trabajar los caballos no necetan herraduras,

Es conveniente quitar las herraduras a las yeguas preñadas en el ultimo mes de la gestacion para evitar dos cosas:

-Si por accidente pisan a la cria,es mas facil que le hagan daño con el casco herrado que sin herrar. http://www.farriergabino.com/casos-prac ... dones.html

-Si las cosas vienen mal dadas y se presenta un mal parto con el consiguiente riesgo de infosura,las secuelas siempre son menores con el casco descalzo-Un casco descalzo y desgastado,apoya toda su ranilla y palma en la cama,con lo que esta da soporte al interior del pie.Si está herrada,la herradura hace que el pie este despegado del suelo,y si rota el tejuelo debido a la infosura,tiene recorrido para descender y ser mas grave.

Vale.
Me va quedando cada vez mas claro.
Ahora bien. cuanto tiempo las tengo "descalzas"?.
Es que el herrador que tenía se ha largado a la chita callando y si no es porque pregunto por el en el picadero, ni me entero, asi que tengo que buscar a otro, y sin conocerlo...... aunque al otro lo conocía y ni siquiera se ha molestado en llamar a los clientes para decir que se iba, no lo entiendo, creo que todo esto es culpa de la crisis, no?

Que dejaba el oficio de herrador, quieres decir?
Hombre, habria sido un detalle que avisara desde luego. Pero bueno, dinos por que zona lo tienes y seguro que alguien te puede recomendar un buen herrador.

Respecto a cuanto tiempo tenerlas desherradas, pues si las vas a desherrar por el embarazo supongo que hasta que empieces a montarlas de nuevo para empezar a trabajar.

No,No, me refiero a que se ha ido no sé a donde y no se ha molestado en decir nada a los clientes. A mí me llamaba cada 40 días para avisarme que tenía que herrarlas y yo estaba esperando, pero a la vista que habían pasado ya 2 meses y que las yeguas iban largas de cascos, pregunté en el picadero y me dijeron: "se ha largado", así como suena. Me quedé a cuadros.

Si, ya pensaba que tendría que herrarlas cuando vuelva a montarlas despues del parto, pero como nunca he tenido yeguas preñadas no sé cuando es ese momento de volver a montarlas. Ya me lo dirá la vet. pero bueno por ir haciendome una idea, por eso preguntaba vuestra experiencia.
Ya hoy ha venido un herrador nuevo y le he dicho que se las quite y le haga "las uñas"- A ver que tal.

Pues a mi nunca me ha avisado el herrador, siempre soy yo la que avisa :p ... a mis compañeros les pasa igual.

Respecto a volver a montarlas pues depende de cuando quieras. Hay gente que a las 2 semans de parir ya les empiezan a poner la silla poco a poco y volver a empezar yendo al pasito, en un terreno vallado donde este el potrito y no haya problemas ... otros se esperan al destete ...
Unos amigos mios cuando pario su yegua me acuerdo que cuando empzaron a montar lo hacian en pista con el potrin detras, y mas adelante se venian al campo con el potro suelto y asi iba reconociendo el terreno y campeandose :D . Creo que ellos empezaron a montar de nuevo mas o menos un mes despues de que pariera.

Estoy aprendiendo a montar, la yegua que monto el mes pasado tuvo el potro y ya la estoy montando otra vez. Me da un poco de miedo porque el potrillo se cruza mucho por delante pero la yegua va perfectamente. Supongo que depende de cada uno/a y como vea a su yegua.

http://img339.imageshack.us/i/img2518s.jpg/

Uploaded with ImageShack.us

Siento la mala calidad de la foto.
Sed comprensivos conmigo, cuando echaron la foto llevaba 5 clases solo (ahora llevo 7 xD)
Me han dicho que si quiero me venden el potro pero no se si de aquí a 3 años habré aprendido lo suficiente.

Pues hija yo te veo bien XD y mas para 5 clases.

De aqui a 3 años seguro que encuentras un caballo domado mas centrado (mas adulto) que vale mas la pena que el potro, tanto economicamente como en otros aspectos ...

Pues mira, si no vá a trabajar y solo vá a andar por el prado, quítaselas, que es una tontería, te ahorras cuidados del casco innecesarios, las herraduras yo solo las uso para el asfalto y mi yegua tiene unos cascos en perfecto estado.

Yo soy partidario de no herrar (hablando generalmente) a los caballos... así que mi consejo es que sí, que la dejes descalza. ;)

Eso sí, vigila que no le hagan arreglos de casco como los que le hacían para herrarla... porque lo pasaría mal. Si se los hacen, que sean adecuados a las necesidades mecánicas del casco descalzo.

Saf: ¿qué distancia sueles recorrer sobre asfalto?.

¡Saludos!

Por el asfalto? Depende de si es un paseo o quiero poner al bicho a punto.

Tu crees que los pies descalzos de un caballo pueden soportar los entrenamientos continuados de raid? yo no lo creo, y soy partidaria de dejar a los caballos descalzos, pero es que trotar 70 km sobre asfalto puede dejar al caballo en muñón.

Salu2

Si trotas 70 km sobre asfalto con herraduras... acabarás con él, aunque sus cascos sigan en su sitio. A menos que las herraduras sean sintéticas, absorban los impactos pero sin "agarrarse" al pavimento, y vayan pegadas... ¿es así?

Iván de León dijo:
Si trotas 70 km sobre asfalto con herraduras... acabarás con él, aunque sus cascos sigan en su sitio. A menos que las herraduras sean sintéticas, absorban los impactos pero sin "agarrarse" al pavimento, y vayan pegadas... ¿es así?

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Estás de coña no????????? :D:D :D:D :D:D :D:D :D:D :D:D :D:D :D:D

Son de hierro...y nunca ví problemas y está todo controlado...

Las herraduras, al menos en las largas y duras distancias, son un mal necesario.

Aunque que guste que mis bichos estén descalzos, siempre que puedo se las quito, pero no hay más remedio que clavarselas de vez en cuando.

Si a lo que te estabas refiriendo antes era a las ""herraduras"" de pegar con un pegamento raro, tienen un inconveniente, se despegan un montón :?

Salu2

No sé, hombre, nunca se ha resentido de nada y la gente dice que tiene buenos cascos, no creo que sea tan grave :S

Yo veo que casi todo dios lleva las herraduras de hierro y no pasa nada, pero...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!