raid 20 km, velocidad controlada.

Bueno,
la formula es valida como digo en los raids de velocidad limitada, . Los 20 km aqui no son de promocion, son competicion,( igual que un 30, un 40, o un 60, incluso los hay de 10km para nenes mas pequeños a VL 6/8 y 8/10, ) en distintas categorias, Club(de 10 a 60km VL) , Preparatoria (20 a 90 km VL), y Amateur (20 a 160, Km(dependiendo de la categoria pueden participan Poneys A B C y/o D, por lo que participan bastantes niños. Si hacen clasificacion, imagino, sera para que haya un ranking tanto de jinetes/caballos/poneys como de Clubs, y despues cada comite departamental, seleccione a los jinetes de cada categoria , para las interregionales, campeonatos de Francia o criteriums, interclubs. y tambien, para que vayas escalando en tipo de raid de manera progresiva, por que hay tres tipos de licencia, la Club , la Amateur y la Pro y cada una tiene un precio distinto y te permiten acceder a diferentes tipos de pruebas , cLUB, aMATEUR, GP, ELITE o CEI* , teniendo que empezar por lo mas bajo, e ir clasificando CON CIERTOS CRITERIOS para poder ir subiendo.
Pienso que no es que se potencie ir a la maxima velocidad, al final cada uno ira a la velocidad que su caballo y ël sean capaces de aguantar comodamente, en el rrango de velocidad indicada, en cada caso, y que tu caballo cumpla con la exploracion veterinaria con exito. Ni todos los jinetes podran aguantar a velocidad maxima, ni todos los caballos. Imagino, que para todos, lo importante sera entrar en clasificacion, y que no te descalifiquen, y si encima haces un buen resultado, te llevas un premio... pues tendras una foto en el podio...y un trofeo. Si quieres ganar, daras el maximo, si solo te importa clasificar, pues no..

Por cierto creo que hay dos circuitos de endurance, el de la FFE y el de la SHF (creo que mas orientado a caballos jovenes para a criadores de caballos), donde hay raids para caballos 4 años, 5 años 6 años y el especial de 7 años, imagino que es para detectar y seleccionar los que pueden brillar en esto del raid.


En cualquier caso, para los raid de velocidad libre, sea Amateur o Pro, gana el mejor crono, siempre que pase el control veterinario final con exito, en los 20 minutos tras la llegada.
Asi que parece que es un poco distinto en agunos casos, e igual en otros.

Yo estoy hace años desenganchado del mundo de raid y no sé cuántos cambios habrá habido pero esa fórmula será la que ponen en Francia para esas pruebas de promoción.
Que por cierto, según eso lo mejor es esperar hasta el final a presentar el caballo ya que las pulsaciones serán más bajas y la puntuación final mayor.
No me gusta nada ese sistema, crea una clasificación para ordenar a los participantes en un 20 kms!, a mí me parece un gravísimo error.
De hecho se potencia que vayas al máximo de velocidad permitida (velocidad media x2), ningún 20 kms debería encararse como una competición contra otros binomios ni proponerte que vayas al máximo para quedar más adelante.
Penoso.

En España hay competiciones donde gana el primero que llega a línea de meta, siempre y cuando pase el control veterinario y otras pruebas donde gana el primero que pide entrada en vet gate tras llegar a meta, siempre que pase el control.
Las pruebas más grandes son las que se dilucidan de la primera manera y las peques de la segunda.
Al menos supongo que estos seguirá así, 0 estrellas entrada vetgate y las otras entrada a meta
 
Tendrás que leerte el reglamento de la competición en la que te inscribas. Yo hice uno ayer, promoción 20 km, velocidad controlada mínima 9 km/h y máxima 15 km/h. Una asistencia a mitad de etapa. Terreno duro y muy duro, con pendientes no especialmente pronunciadas pero muy largas, y algunas con bastante piedra suelta, por lo que alguna la bajé al paso. Tiempo máximo de recuperación 20 minutos. No ganaba el que llegase antes a meta y recuperase en tiempo, ganaba el que primero pidiese control veterinario. Es decir, podría ser que entraras en segundo lugar, o en quinto, pero si entrabas el primero en control, con el caballo en condiciones, eras el ganador. De hecho mi caballo y yo nos llevamos el primer puesto y no fuimos los primeros en cruzar la meta.

Realmente el trote es el aire más regular y que menos desgasta al caballo para ir con cierta velocidad, no tengas tanto empeño en galopar. Si tiene un buen trote y lleva buena velocidad de una forma cómoda es mucho mejor eso que llevarlo a un aire que para él no es tan "natural".

Los 0* creo que son simplemente clasifica/no clasifica, sin podio. Ayer la prueba de 80 km tenía las dos modalidades, 0* y con podio. Podías apuntarte a simplemente clasificar, o podías apuntarte a buscar podio.
 
Muy bien!! Pues Enhorabuena!!! Felicidades!!

Me leido el reglamento de peapa, eso es lo que he entendido, Velocidad limitada, formulita, y velocidad libre, primer crono con revision veto positiva.
Aqui en 20 km, no tiene asistencia intermedia, (puede apuntarte al de 10km, pero esos son para nenes normalmente) son los 20 km del tiron, tambien los de 30 km son en una etapa, es a partir de 40 que son dos etapas. Asi que solo hay control vet final. supongo que haran una reunion de carrera la vispera, donde intentare enterarme de todo bien. En estas categorias no se sale todo el mundo al mismo tiempo, puedes escojer salir solo, o en pequeños grupos.

El terreno y el desnivel no me preocupa demasiado, por que peor que aqui en ese sentido no creo que sea. Lo que me preocupa mas es que Flash me haga el yunque en el trote pie a tierra. Estoy practicamente decidida que me lo llevo a el. Baraka se enciende y se fatiga mas, y Flash es perfecto en trote regular, y no se afloja ni en subida ni en bajada, ni con piedras ni sin ellas, ni se acelera demasiado si no se lo pides. Y hoy les he tomado las pulsaciones en el prado en reposo y Flash tiene 38 y Baraka 42.
Asi que tengo tres semanas para practicar el trote pie a tierra. y. ... a ver si me va tan bien como a ti.
 
¡Muchas gracias!

El hecho de tomar con precaución las bajadas de piedras no es porque el caballo no pueda bajar al trote. Es porque si están sueltas y bajas rápido las posibilidades de pegarte una buena toña el caballo y tú se multiplican (de hecho, hubo un accidente precisamente por eso).

No entiendo eso de que te haga el yunque, ¿a qué te refieres?

Que yo sepa siempre suele haber una reunión previa, y además en el programa de avance de la carrera te pondrá los criterios que emplearán para clasificar.

¡Mucha suerte! Seguro que al menos te lo pasas genial, ya lo verás.
 
Si, a eo vamos , a pasarlo bien y a darlo todo.

El yunke, e que a veces cuando lo llevo del ramal, o a reata, de repente se queda parado como un yunque y no hay quien lo mueva, coo una mula..jajjja. Me levanta la cara y me mira de reojillo, en lan, de aqui no me muevo, y cuesta convencerlo
 
Ah, ya entiendo. Pues eso, practicar y practicar... Al principio lo de llevarlos del ramal al trote muchos se extrañan y se plantan, pero acaban aprendiendo rápido. Si responde a la voz a la orden de trotar, úsala, y lleva una fusta larga de doma para moverla por detrás a la vez que le pides el trote si no responde. Seguro que le coge el tino rápido.
 
Tendrás que leerte el reglamento de la competición en la que te inscribas. Yo hice uno ayer, promoción 20 km, velocidad controlada mínima 9 km/h y máxima 15 km/h. Una asistencia a mitad de etapa. Terreno duro y muy duro, con pendientes no especialmente pronunciadas pero muy largas, y algunas con bastante piedra suelta, por lo que alguna la bajé al paso. Tiempo máximo de recuperación 20 minutos. No ganaba el que llegase antes a meta y recuperase en tiempo, ganaba el que primero pidiese control veterinario. Es decir, podría ser que entraras en segundo lugar, o en quinto, pero si entrabas el primero en control, con el caballo en condiciones, eras el ganador. De hecho mi caballo y yo nos llevamos el primer puesto y no fuimos los primeros en cruzar la meta.

Realmente el trote es el aire más regular y que menos desgasta al caballo para ir con cierta velocidad, no tengas tanto empeño en galopar. Si tiene un buen trote y lleva buena velocidad de una forma cómoda es mucho mejor eso que llevarlo a un aire que para él no es tan "natural".

Los 0* creo que son simplemente clasifica/no clasifica, sin podio. Ayer la prueba de 80 km tenía las dos modalidades, 0* y con podio. Podías apuntarte a simplemente clasificar, o podías apuntarte a buscar podio.
Felicidades!!!!
 
He estado unos días alejada del foro y veo que hay muchas cosas que comentar, así que a ver si esta noche leo todo bien y contesto en condiciones.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Yo estoy hace años desenganchado del mundo de raid y no sé cuántos cambios habrá habido pero esa fórmula será la que ponen en Francia para esas pruebas de promoción.
Que por cierto, según eso lo mejor es esperar hasta el final a presentar el caballo ya que las pulsaciones serán más bajas y la puntuación final mayor.
No me gusta nada ese sistema, crea una clasificación para ordenar a los participantes en un 20 kms!, a mí me parece un gravísimo error.
De hecho se potencia que vayas al máximo de velocidad permitida (velocidad media x2), ningún 20 kms debería encararse como una competición contra otros binomios ni proponerte que vayas al máximo para quedar más adelante.
Penoso.

En España hay competiciones donde gana el primero que llega a línea de meta, siempre y cuando pase el control veterinario y otras pruebas donde gana el primero que pide entrada en vet gate tras llegar a meta, siempre que pase el control.
Las pruebas más grandes son las que se dilucidan de la primera manera y las peques de la segunda.
Al menos supongo que estos seguirá así, 0 estrellas entrada vetgate y las otras entrada a meta
A mi me parece más penoso que te obliguen a tener galopes para participar siendo personas adultas. Aquí te obligaban a participar en cat. Club, y mientras vayas clasificando y terminando, vas progresando poco a poco hasta llegar a amateur, prepa, y pro. De esta forma demuestras si estás preparado o no., puedes o eres capaz. No te obligan a pasar exámenes absurdos que nada tienen que ver en muchos casos con un raid.
 
Entiendo lo que dices, yo no lo veo mal aunque a veces no es más un requisito que te hace gastar dinero y no certifica nada.
Pero hace unos años no había pruebas de 20 kms, lo mínimo eran las promociones de 40 kms y he visto a adultos en la línea de salida picados apostar quien llegaba primero.., resultado iban a toda pastilla casi hasta meta (quizás a 25 km/h) ya al final al paso para que la media saliese a 15 km/h que era el máximo.
Así que ser adulto tampoco es que certifique nada.
 
Bueno, todos sabemos que ser adulto y o tener galopes, no certifica tener dos dedos de frente... Pero yo hablo por mi. No sé me ocurriría apuntarme a competir en algo donde no tengo la preparación necesaria. Pero también ocurre en los raids de montaña corriendo o en bicicleta, donde nadie les pregunta que nivel tienen, o si Saben correr por montaña sin torcerse un tobillo a la primera de cambio. . Aquí en Andorra, el helicoptero se hincha a hacer rescates de peña que se apunta y les da la pájara donde cristo perdió el gorro, y ocupan el helicoptero más por culpa de gente no preparada, que luego esté libre en caso de una emergencia grave...en fin. Hay gente para todo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!