RAID alimentación y entrenamiento,(charla de Becky Hart año 92)

antonio

Miembro
19 Enero 2003
20
0
0
http://
Estos son algunos apuntes de Becky Hart, en su visita a España en el 92.Espero nos sirvan a los que nos iniciamos en este deporte.

"El dia antes del raid,siempre lavamos al caballo, con abundante agua y shampoo.Esto no lo hacemos únicamente por motivos de estética, sino para limpiarle la piel en profundidad, con objeto de ayudar al caballo en su refrigeración.La superficie de la piel, a través de la evaporación, sirve para refrigerar al caballo y por lo tanto, cuanto mas limpios estén los poros de la piel, más facil sera la refrigeración y mejor se recuperara el caballo."

"cuando llego a un Vet-Gate, lo primero en lo que pienso es pasarlo cuanto antes.Al llegar, dejo que el caballo beba todo lo que quiera, pero nada de comer.Si no hace calor, le mojamos las cuatro extremidades por su parte interior y si hace calor, tambien mojamos el cuello.Nunca mojamos las masas musculares, nunca.Hay quien si lo hace, conociendo bien a sus caballos, y no les pasa nada. Pero nosotros solemos correr con caballos muy musculados y preferimos no correr riesgos de calambres en estos musculos.Nada mas terminar de beber comprobamos sus pulsaciones y si esta por debajo del minimo, lo llevamos al control.Para esto también es importante conocer al caballo, ya que algunos suben algo de pulsaciones en el recinto de control, con el stress y conviene que esten algo mas bajos.Despues de pasar el control es cuando le damos de comer al caballo.Si el caballo come bien, puede que al principio de la proxima etapa este algo perezoso y desganado y le dejo que vaya tranquilo un ratito antes de exiguirle mas.Acercándose a la meta de un Vet-Gate, es bueno ir al trote los 2 ultimos Klts a unos 9-10 Klts/hora.Por lo visto esto le ayuda al caballo a recuperarse mejor."

Si os parece, podemos seguir dejando mas comentarios.
Un saludo.
 
"Durante el raid, no es bueno luchar contra el caballo.El caballo gasta mucha más energia retenido por el jinete que corriendo algo mas deprisa de lo previsto, sobre todo al principio del raid.Luego, poco a poco, se le puede pedir que vaya disminuyendo la marcha.No olvidemos nunca que el aire mas eficaz, menos cansino, es aquel que el caballo mismo prefiere para una velocidad concreta.Para una cierta velocidad, hay caballos que prefieren trotar y otros prefieren un galope corto.En ambos casos, este es el aire mas eficaz.En el trote, no dejar que el caballo trote demasiado largo si este no es el aire natural para él y desde luego no obligarle nunca a un trote muy largo.
Pero todo esto lo puede ir comprobando el jinete con un pulsometro durante los entrenamientos.Asi sabra casi siempre cual es el aire mas apropiado para una cierta velocidad."



"No es ninguna tragedia ser eliminado en un Vet-gate.Más tarde o mas temprano nos pasa a todos.El problema empieza cuando a un jinete le eliminan los veterinarios y el jinete no es capaz de analizar esta eliminación y aprender de ella. Cada raid es la preparación del siguiente raid y cada eliminación debe ser un paso mas hacia una mejor comprensión de nuestro caballo y nuestro deporte.Lo más triste en un raid es un jinete que no sabe aprovechar nada de su eliminación para un futuro.Esto es un deporte de aficionados y se supone que ha de ser divertido y que vayamos a pasarlo bien, no lo olvidemos."
 
Estupendo, estoy de acuerdo con lo que dice Becky Hart.

Por cierto, deberías de decir que Becky Hart fue , a parte de otro triunfos, campeona Mundial en Estocolmo 1990 en la disciplina de Raid.

Saludos.


Fernando Carrillo
 
Becky Hart, tres veces campeona del mundo 1988,1990 y 1992.Dos veces campeona de la Tevis Cup 1984 y 1988.Dos veces campeona de la AERC, es uno de los trofeos mas codiciados en USA.Gano el Nort American Open Championship en 1986.En su palmares hay mas de 100 victorias..

"Durante los entrenamientos hay que galopar.Se puede hacer mucho trote pero hay que galopar una parte, siempre que se sale a trabajar, porque está demostrado que el galope es mucho mas eficiente para la preparación del sistema cardiovascular, que el trote. pero durante los entrenamientos. no solemos galopar nuestros caballos en cuesta abajo, si la cuesta es fuerte. Galopar cuesta abajo es un buen sistema para conseguir en poco tiempo un caballo cojo.Tampoco galopamos mucho en terreno muy malo. Pero, si queremos ganar, algún dia nuestra victoria puede depender de un galope cuesta abajo o con un mal piso.Por lo tanto busco un terreno cuesta abajo con un buen piso, y le enseño al caballo a galopar cuesta abajo en este terreno. Sé que es peligroso, es muy peligroso, pero lo tengo que hacer porque sino, mi caballo no sabra hacerlo.Para galopar en un terreno dificil, prefiero un recorrido con algo de cuesta arriba. El caballo aprende igual, pero la velocidad es menor y por lo tanto el peligro es tambien menor, en caso de problemas. no me gusta hacer esto, pero es una necesidad. El caballo tiene que aprenderlo y es la única manera de enseñárlo."


"Es mucho mas facil preparar y mantener en forma un caballo para correr veinte raid por año que para solamente dos o tres raid por año. También es bueno entrenar con más peso de lo que el caballo tendra que llevar durante la competición."
 
"En esto del Raid, no hay atajos. No hay fórmulas mágicas. No hay libros que te lo dan todo resuelto, Por otro lado, terminar entre los primeros tampoco tiene muchos secretos misteriosos. Para ganar un raid, hacen falta cuatro cosas.

1. un buen sentido práctico,sentidocomún,
2. un buen caballo bien preparado,
3. suerte, y competitividad, un fuerte deseo de ganar .

Estas líneas no harán de nadie un ganador. Lo que se pretende es dar a conocer algunos detalles, que parecen poco Importantes, pero que los que terminan en cabeza suelen cuidar mucho. Antes que nada, recuerda que esto no son matemáticas. No tiene nada de ciencia exacta.

De todo lo expuesto, escoge lo te parece aprovechable y desecha lo que no te parece adecuado.

Hay caballos que ganan a la edad de 5 ó 6 años. Estos no suelen durar más que un par de años. Muchos jinetes prefieren empezar suave con un caballo joven para que éste les dure más años. El jinete desea al mismo tiempo ganar y no perjudicar a su caballo.

Para ello procura no exigirle demasiado durante el primer año o los primeros dos años de competición. Las primeras competiciones son para que el caballo aprenda. Hay que darse por satisfecho con terminar. Ahora, lo que se busca en primer lugar, es robustecer el físico del caballo aumentar la densidad de los huesos. fortalecer los tendones, hacer corazón y pulmón y mantener el caballo mentalmente sano, con ganas de trabajar."
 
"SI es posible, intenta correr el primer año entre seis y ocho raids. El objetivo es terminar con un caballo sano y alegre. Según como haya actuando el caballo, podrás aumentar muy poco a poco la velocidad media. Es bueno correr indistintamente raids de 50 y 100
millas (80 y 160 kilómetros) para que el caballo aprenda la diferencia en ritmo y en distancia.

Ahora el caballo tiene ya 7 años ó más y lleva compitiendo por lo menos un año. El caballo tiene ritmo y aguante y siempre tiene ganas de correr.Es ahora el momento de afinar la preparación y perfeccionar al caballo en aquello donde es más vulnerable. A partir de
ahora, la preparación debe ser muy metódica y tomarse muy en serio.

Salvo cuando el caballo tiene un problema, el programa de preparación no se puede alterar por nada: ni compromisos sociales, ni pelicula interesante, ni por supuesto por falta de ganas.

Para conseguir buenos resultados, la persistencia y la regularidad en la preparación son muy importantes. Más de lo que muchos creen.

Cuando entrenas solo, busca puntos de referencia de distancia conocidos y comprueba siempre tu velocidad media. Trabaja también con otros caballos. Enseña a tu caballo a quedarse en un grupo y a marcharse cuando se lo mandes.Enséñale a delantar a otros
en sitios estrechos y dificiles. Enséñale todos los problemas que podrá encontrar, sin pérdida de tiempo.

Es también ahora cuando hay que pedirle al caballo galopes a máxima velocidad. Cada dia hay más raids que se deciden en los últimos kilómetros y a toda velocidad. El caballo que sabe de que va tendrá más posibilidades. Fíjate una meta imaginaria, simula una llegada
al sprint, para tu caballo y comprueba su recuperación. Prepara tu caballo tanto para sprints cortos como largos y comprueba siempre como se recupera.

Observa atentamente tu caballo durante la preparación y las competiciones. Ahora ya sabrás como es tu caballo, cuales son sus posibilidades y que tipo de raid es el que mejor le va.

Para ganar tu primer raid, escoge un raid adaptado a las posibilidades de tu caballo.

Participa en todo tipo de raids, pero cuando quieras ganar tu primer raid,escoge un raid modesto. Sobre todo, y de ahora en adelante, escoge siempre muy bien los raids que pretendes ganar.

En los raids importantes, y si tienes caballo para ello, intenta quedarte con los famosos. Obsérvalos, mira lo que hacen y como lo hacen. Pregúntales porque. Muchos te ayudarán.

El equipo de apoyo es muy importante. A los de tu equipo, diles que miren como lo hacen aquellos que ayudan a los mejores. Que observen, que pregunten, que aprendan.Un buen equipo de apoyo es imprescindible para ganar. Un equipo eficiente y bien organizado le ahorra trabajo y sobre todo tiempo al jinete.Lo primero es atender a caballo y
Jinete, y evitar la perdida de minutos inmportantes. Además, un ayudante infomará al jinete de como van sus competidores y cual es el tiempo exacto que les separa. Habiendo gente suficiente, alguien vigilará los caballos competidores: como se encuentran, como se recuperan, que problemas tienen. Un buen equipo de apoyo vale su peso en oro. Durante la prueba, y en todos los puntos donde es posible, les ofrecerán a caballo y jinete agua e información.

El caballo está preparado, el equipo de apoyo dispuesto y el jinete con ganas de luchar.
¿ Cual es, ahora, la estrategia para ganar? Esta es una pregunta con muchas respuestas."
 
"Desde luego, es muy atractivo esto de salir fuerte, hacer un hueco suficiente y luego aguantar hasta la meta. Es muy bonito, pero para hacerlo se necesita mucho caballo.
Haciendo un hueco grande y teniendo suficiente caballo, es muy difícil que luego le puedan coger a uno. Pero el problema es éste: hay que tener mucho caballo.

Si sólo corres muy de vez en cuando, y tu caballo está muy fuerte, puedes intentarlo,y puede que funcione. Pero con el caballo que ha de competir amenudo, hay que intentar ganar con el minimo esfuerzo. ¿De que te sirve quemar al caballo? Si, puede haber un esprint al final, corto y violento.
Es cierto, pero este esfuerzo será siempre menos esfuerzo para el caballo que correr un raid en cabeza a un ritmo cerca de su máximo.

Además, a muchos caballos no les gusta correr solos. Si hay un pequeño grupo en cabeza que va a un buen ritmo, puede que en un principio no tenga mucho sentido marcharse. Es incluso más agradable ir en grupo. Aprovecha esta parte de la carrera, en el grupo de
cabeza, para obvservar a los caballos competidores. Intenta descubrir sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Luego, en la parte final, saca tu provecho de lo que has visto.
Supón que algunos caballos tienen problemas en cierto tipo de tramos subidas, bajadas, pisorocoso....- y el tuyo no. Diles a tu equipo de apoyo que te busquen un tramo de estas caracteristicas en la parte final del raid. Es allí donde deberás intentar ganar .
Sí vais pocos jinetes en cabeza, y ninguno domina de verdad, es bueno hablar antes de los minutos decisivos. Intentar ponerse de acuerdo sobre cual será el tramo de desempate. Con lo que sabes de tu caballo y lo que has podido ver de los demás, decides si te conviene un sprint largo o corto.

Aquí conviene considerar el tema de las lesiones. El riesgo de lesiones aumenta proporcionalmente con la velocidad.A mayor velocidad, más riesgo de lesiones importantes para caballo y jinete. Se han visto sprints finales a cerca de 60 kilómetros por hora. Esta es casi velocidad de hipódromo. ¿Qué tal es de seguro tu caballo a estas velocidades? ¿Sabe tu caballo recuperarse de un tropiezo a esta velocidad? ¿Has preparado tu caballo para galopar a mucha velocidad en suelo irregular? y si se cae, ¿cuáles puede ser vuestras lesiones?
Son reflexiones desagradables, desde luego, pero conviene no perderlas de vista.
Cuanto más velocidad, más importante será la lesión, si ocurre algo, y una lesión puede significar meses sin competición. Sólo tu conoces a tu caballo lo suficiente para tomar la mejor decisión. Sólo tu sabes a partir de qué velocidad, esta misma velocidad empieza a ser
un riesgo. Sólo tu puedes tomar esta decisión.

A veces, a pesar de todos los preparativos, las cosas salen mal. A veces, sin saber porqué,el caballo no quiere. El jinete que conoce bien a su caballo se da cuenta de ello antes que nadie. Hay que reducir la exigencia de esfuerzo. Otro día será.

No te desanimes. Esto nos pasa a todos. Revisa el programa de preparación, verifica la alimentación, reflexiona y averigua que es lo que puede haber pasado. ¿Has salido demasiado fuerte, has exigido demasiado al principio? Este es un error frecuente. Recuerda
que para salir fuerte, hace falta mucho caballo. Asume tus errores y aprende de ellos.

Ganar es muy bonito, pero no hay victoria que valga un caballo lesionado. Aquellos buenos caballos que vuelven año tras año y siguen ganando, los montan jinetes que los conocen muy bien. Saben ver, durante un raid, el dia que el caballo puede ganar y el día que
deben de confomarse con terminar. Para ellos, el bienestar de su caballo es más importante que su afán de victoria.

Saben que su caballo necesita, después de una temporada de competición, unos meses de descanso total. Saben la importancia del descanso y la recuperacion entre raid y raid.
Sólo con un buen equilibrio entre esfuerzo y descanso, el caballo seguirá en óptimas condiciones físicas y mentales".
 
La preparación
Hace unos 10 años y más, en USA solíamos preparar nuestros caballos de raid tal y como me parece que actualmente se preparan aquí en España. Empezabamos poco a poco hasta exigirle al caballo una gran cantidad de trabajo diario, todos los días. Si se miran bien las fotos de nuestros caballos de entonces, incluso de los ganadores, verán caballos mas bien delgados, hasta flacos. y demasiado trabajados. Durante estos años hemos aprendido más sobre el esfuerzo y el trabajo en el caballo y hemos experimentado con nuevos métodos. Actualmente, se tiende a trabajar menos los caballos. Sigue habiendo muchos escépticos, pero lo cierto es que todos los actualmente mejores caballos norteamericanos son de los que menos trabajan. Y cuando trabajan. lo hacen lo más científicamente posible, sobre distancias conocidas, con el cro-nómetro y el fonendo a mano. Hay que saber lo que pasa, como se progresa y adonde se va.
No empezamos a trabajar un caballo hasta que cumpla los 48 meses, los 4 años (en Norte-América pueden participar en raids con caballos de 5 años cumplidos).
Después de desbravarlo, y de darle un mínimo de doma para que sea manejable, lo empezamos a trabajar 5 dias por semana. Cada día haremos unas 5 a 6 millas (de 8 a 10 kilometros), empezando con mucho paso y algo de trote. Al terminar, le comprobamos las pulsaciones y el caballo tiene que recuperarse por debajo de 64 pulsaciones por minuto antes de 10 minutos. Si se recupera bien, el día síguiente le podemos exigir un poco más. Si no se recupera dentro de los 10 minutos, es que le hemos exigido demasiado y hay que rebajar un poco el trabajo. Este trabajo lo mantenemos hasta que nuestro caballo sea capaz de hacer las 5 a 6 millas de un solo tirón todo al trote vivo, con algo de galope, y recuperarse con facilidad. Estamos hablando aqui de un trote de 8 a 9 millas por hora ( entre 12,8 y 14.4 kilometros por hora ). En esta fase de la preparación, conviene que el sudor del trabajo hecho se seque al paso y se recomienda no parar al caballo después del trabajo hasta que no esté completamente seco.
¿ Cuánto tíempo nos puede costar esto? Depende mucho del caballo, de su capacidad atlética y de dónde procede. Un caballo de 4 años que ha crecido en un box y de vez en cuando en un paddock necesitará mucho más tiempo que un caballo de 4 años que ha estado todos estos años en unos pastos, ya que este último nos llega mucho más musculado y trabajado que el primero. De todos modos, como máximo para esta primera fase se pueden emplear 4 meses. Si no conseguimos que el caballo haga esto y se recupere en un plazo de 4 meses, es muy probable que nos estemos equivocando de caballo. Suponiendo que el caballo llegue a nuestras manos en muy malas condiciones, podriamos decir que de 2 a 3 meses para desbravarlo y ponerlo en condición y luego 4 meses más para la primera fase de preparación son un máximo excepcional.
Nuestro caballo nos hace ahora unas 5 a 6 millas en algo más de media hora al trote y se recupera bien, digamos que a los 7 minutos está por debajo de las 64 p.p.m. Bien. Entramos en la segunda fase, con 3 días de trabajo por semana. Buscamos un recorrido de unas 5 a 6 millas con un desnivel de unos 300 metros en subidas, y lo emplearemos 2 días cada semana. Para el tercer día, necesitamos un recorrido de unas 20 a 25 millas (32 a 40 kilómetros) y con un desnível de unos 1.000 metros en subidas. Una vez más, empezaremos poco a poco, sobre todo en el recorrido largo, e introduciremos el galope. Lo más importante es ir poco a poco y sobre todo saber cómo va el caballo. Para esto comprobamos siempre las pulsaciones. El trabajo más provechoso para un caballo en esta fase de preparación es cuando se recupera entre los 3 y 7 minutos de llegar. Si el caballo nada más llegar ya está en 64 p.p.m. o menos, lo que hace es mantener la forma, pero no mejorarla. Si tarda más de 10 minutos en bajar a 64 p.p.m., el esfuerzo exigido ha sido demasiado y le puede perjúdicar. Lo ideal. en esta fase de preparación, es que el caballo se recupere alrededor de los 5 minutos después de llegar. Los 3 días por semana son, evidentemente, días alternos, no 3 días seguidos de trabajo y 4 seguidos de descanso. Nosotros, por ejemplo, hacemos el recorrido corto el martes y el jueves y el recorrido largo el sábado.
Una vez más; es muy difícil decir cuántos meses puede durar esta segunda fase de preparación. Ésta fase depende más de las capacidades atléticas del caballo que la primera fase. Cuando el caballo consigue hacer el recorrido largo a una velocidad media de unas 10 millas por hora (16 kilo metros por hora) y se recupera bien, podemos empezar a correrlo en raids de 50 millas ( 80 kilometros ). Las semanas que no hay raids, seguimos con el esquema expuesto, 2 días de recorrido corto, 1 día de reco-rrido largo y 4 días de reposo. Estos dias de reposo no quiere decir días de inactividad.
Nuestros caballos se pasan todo el tiempo que no trabajan en libertad, en un terreno de unos 4 acres ( un poco más de hectárea y media) jugando con sus compañeros. Si el caballo tiene que vivir en un box, hay que sacarle por lo menos una vez al día y darle cuerda media hora. Mucho mejor es sacarle dos veces al día para darle cuerda, máximo media hora cada vez. Pero es imprescindible que se mueva los días que no trabaja.
Cada día comprobamos las extremidades de nuestros caballos. El caballo que tiene algo de calor en una articulación o en un tendón no se trabajará hasta que se le haya pasado por completo. Si es importante, llamamos a un veterinario. Si no parece grave, simplemente no lo trabajamos aquel día. Tampoco participamos en un raid si el caballo tiene alguna señal de calor en una extremidad, aunque hayamos hecho un día de carretera para llegar. Nunca arriesgamos el caballo.
Entre una cosa y otra, pasará un año para cuando tengamos nuestro caballo de raid a punto para competir. Ahora, con el
caballo todavía joven, hay que tomárselo con calma y no forzarlo. Es muy fácil romper un caballo para siempre el primer año de su carrera deportiva. Aunque el caballo esté en plena forma y parezca que puede, no es así. Sus huesos, sus articulaciones y sus tendones necesitan un año más de esfuerzos progresivos para llegar a fortalecerse al máximo. Este año se puede aprovechar para que el caballo vaya aprendiendo lo que es un raid, correr con otros caballos, acostumbrarse a los controles veterinarios Y diferenciar entre un 50 millas y un 100 millas.
Como último punto, también es muy bueno preparar al caballo para todo aquello que tendrá que saber. Tiene que dejarse tomar el pulso sin ponerse nervioso. Tiene que aprender a trotar del diestro sin necesidad de achucharle. Para ello es muy bueno simular un control veterinario cuando volvemos del trabajo del recorrido largo. Asi el caballo sabe ya que esto es parte del juego y no se extraña tanto cuando se lo pedimos.
La semana antes del raid. se trabaja igual, exigiéndole al caballo hasta el máximo en las subidas y haciendo todas las bajadas al paso. Durante la preparación, hay que tener mucho cuidado con las bajadas, porque si se baja deprisa, se castiga mucho a los anteriores. Esto no quiere decir que nunca hay que bajar al galope, porque el caballo tiene que aprenderlo, lo puede necesitar en un raid, pero hay que elegir para estos galopes cuesta abajo el mejor piso posible.?
 
"Es cierto que el sistema de entrenamienta que proponemos puede parecer muy extraño y es cierto que a muchos les parecera insuficiente. No podemos olvidar sin embargo que los dos unicos caballos Campeones del Mundo hasta ahora, SHIKO'S OMAR, Campeón del Mundo con Cassandra Shuler en 1986 en Pratoni del Vivaro,Italia, y RO GRAND SULTAN Campeon del Mundo con Becky Hart en 1988 en Front Royal, USA, proceden de la Californiaa Central y han sido entrenados
con este sistema que a primera vista parece tan reducido.Cassandra Shuler es una veterinaría experta en caballos, y este sistema de trabajo ha sido elaborado, originalmente, por un grupo de veterinarios-jinetes de raid Californianos, bajo la batuta de Kerry Ridgway, uno de los muy pocos jinetes que poseen la hebilla de oro por haberse clasíficado 1O veces en la famosa y durisima Tevis Cup. Ambos caballos trabajan exactamente segun el esquema expuesto, y nada más. En el caso nuestro, de RO Grand Sultan, el caballo estuvo descansando hasta marzo, en un prado, sin herraduras, y empezamos a
trabajar en marzo, con este programa de tres dias por semana, los
martes, jueves y sabados. Corremos un 100 Millas a finales de abril (ganó), otro en mayo (segundo al sprint, 44 participantes), luego, el 1 de julio el Race Of Champions ( 100 Millas, segundo en un sprint de 4 caballos, 99 participantes) y finalmente ganó la famosa Tevis Cup ( 100 Millas, 224 participantes) con 5 minutos de ventaja ganando tambien el Best Condition. Eso es todo lo que hizo RO Grand Sultan
antes de ir al Campeonato del Mundo en Front Royal, donde gano con mas de 6 minutos de ventaja y también se llevo el Best Condition. Pues bien, RO Grand Sultan no trabajo nunca mas de lo que he expuesto anteriormente, nunca.Sabemos que a primera vita parece icreible, y todavia hay en NorteAmerica muchos jinetes de raid que trabajan sus caballos más que nosotros en California, incluso jinetes-veterínarios,
pero ahí estan los resultados. ¿ Quee mas puedo decir ?.Ahora voy a Estocolmo para ver sobre el terreno el recorrido para el Campeonato del Mundo 1990 e intentar preparar a RO Grand Sultan especificamente para este raid"


"Por lo poco que hemos podido observar aqui, en España, nos da la impresión de que la mayoria de los caballos empiezan el Raid, hablamos del 100 M1illas de Vich, con un aspecto de cansancio parecido a un caballo nuestro cuando termina un 5O Millas.
Estos caballos estan tan trabajados que ya estan cansados antes de empezar a correr.Muchos de estos caballos tenian vejigas antes de iniciarse el raid. Esta es una señal inequívoca de un trabajo excesivo. 'Bandit, un caballo norteamericano con mas de
25000 kilómetros de competición, clasificandose tiene menos vejigas que la gran mayoria de caballos que vimos en Vich. De lo que se trata,fundamentalmente, es de hacer trabajar al caballo lo justo para conseguir la forma optima, evitando todo trabajo inutil, que unicamente sirve para cansar y perjudicar a nuestro caballo."
 
la alimentación
Ahora ya tenemos el caballo y sabemos cómo prepararlo para el deporte de raids. Pero nosqueda todavía un gran punto: alimentarlo. No se trata solamente de alimentar a un caballo, se trata de alimentar a un atleta de alta competición. Para que el caballo pueda rendir al máximo de su capacidad atletica natural y adquirida, necesita de una alimentación equilibrada y ajustada al esfuerzo que se le va a exigir. Lo primero que hay que quitar de en medio es la idea de que un caballo de raid tiene que estar delgado o flaco. Muchos lo están, es cierto, y no suele ser por mala alimentación, sino más bien por exceso de trabajo. Ya sabemos qué trabajo le queremos dar a nuestro caballo. Ahora veremos cómo alimentarlo para que sea capaz de adquirir resistencia Y de lograr los resultados soñados.
La base de nuestra alimentación es la avena, el maíz y el buen heno de alfalfa. Como regla general, solemos dar una mezcla que consta de dos partes de avena aplastada y una parte de maíz machacado, en una cantidad que suele ser del uno por ciento del peso del caballo por día, en dos comidas. Tanto el maíz como la avena pueden ser sustituidos por cebada, pero es recomendable mezclar la cebada siempre con algo, sea maíz, sea avena, para facilitar la deglu-cíón, ya que son muchos los caballos que tienen problemas a la hora de masticar y deglutir
cebada sola. Además de esta su ración de grano, siempre aplastado o machacado, le daremos a nuestro caballo un buen heno de alfalfa, tanto como él quiera, a discreción.
A esta ración base le añadiremos, a diario, un 'blood buil-der, un reconstituyente sanguineo ( literalmente' un cons-tructor de sangre) Y un poco de aceite de maíz. El reconstituyente sanguineo es un comple-jo de las vítaminas B que favorecen el incremento de glóbulos rojos en la sangre. Éstos globulos rojos son los encargados de llevar el oxigeno desde los pulmones a los músculos, y el oxígeno digamos que es el carburante con el cual los músculos funcionan. Es por lo tanto muy Importante que haya suficiente cantidad de glóbulos rojos y que sean de buena calidad. Nosotros les damos a nuestros caballos cada dia 2 onzas liquidas ( unos 50 c. c. ) de un reconstituyente sanguíneo del comercio. con la ración de grano. La cantidad depende
evidentemente de la concen-tración del producto disponible, El aceite de maíz, lo añadire-
mos por dos motivos. Uno. el aceite de maíz aporta una gran cantidad de calorías a la ración con poco volumen añadido, y dos, es buena costumbre añadir diariamente una cantidad de aceite a la ración para evitar en la práctica el 99 por ciento de los cólicos. Añadimos el aceite de maiz tambien a la ración de grano, y le damos a cada caballo 8 onzas liquidas diarias, en dos tomas ( unos 200 C.c, ). Pero con el aceite de maíz hay que empezar poco a poco, por ejemplo dándole a nuestro caballo el primer dia poca cantidad con cada pienso, 1 onza
por ejemplo, hasta llegar a darle, unos lO días mástarde, 40nzas en cada pienso.


Todos nuestros caballos tienen también siempre una piedra de sal y una piedra de minerales a su libre disposición, y con esto cubrimos todas sus necesidades básicas, Referente a la ración de grano, hay un dicho en muchos idiomas que nos explica que el ojo del amo engorda al caballo y eso es muy cierto, Con nuestra mezcla de grano, y con la ración del uno por cien del peso del caballo por dia, habrá caballos que estarán gordos y otros que estarán más bien delgados, La cantidad de la ración exacta la tiene que buscar cada uno para cada caballo, porque depende no solamente del trabajo que hace sino también de su propio metabolismo.
Los mayores obstáculos para el buen aprovechamiento de su alimentación son los de denta-dura y los de parásitos. Nosotros tenemos la costumbre de desparasitar a nuestros caballos cada dos meses. Turnamos los productos para conseguir un máximo control de parásitos. Tres veces al año empleamos 'ivermectine', sea Equalan o sea Zimecterin ya que es el mismo producto (en España el único es Equalan ). Para las otras tres veces empleamos, tumándolos entre ellos también : Telmin, Strongid y Panacur. Cuando un caballo sano y bien desparasitado empieza a dejar el pienso o no lo aprovecha como antes, el problema suele ser casi siempre de dentadura. Es buena que un dentista equino nos vea la boca de todos nuestros caballos por lo menos una vez al año. Algunos caballos, sin embargo, pueden necesitar la ayuda de un dentista cada seis meses.
Esto es lo básico, y darle su pienso por lo menos dos veces al día, siempre a las mismas horas. El día antes del raid, misma ración que siempre y mismas horas. El día del raíd, su última comida será por lo menos dos horas antes de la salida, para que tenga tiempo de dige-rir, La misma ración de siempre. Cuando el caballo llega al C.V., control veterinario, le dejamos que beba algo pero no le dejamos comer. Lo primero es bajarle de pulsaciones y conseguir que pase el control. Una vez pasado el C.V., es cuando le damos de comer. En un 100 Millas, le daremos en el primer C. V. todo el heno que quiera, y en los siguientes le ofrecemos, con el heno, una sopa espesa con aproximadamente un kilo de su mezcla habitual de grano, algo de salvado, con agua y manzanas y zanahorias partidas. Si lo come, bien, y si no, lo tiramos y le preparamos otro para el próximo C.V. El heno también se lo damos mojado, para que se ablande algo y así no le irrite el esófago. Al finalizar el raid, y después de haber pasado el control final, le dejaremos comer. Esperaremos por lo menos una hora para compro-bar que el caballo está bien en todos los aspectos, y le damos su mezcla habitual de grano, a discreción. Que coma todo lo que le apetezca. Ésta es la única vez que le dejaremos que coma todo lo que él quiere.
Durante el raid, hay otro punto muy importante: los electrolitos. Durante el esfuerzo, los caballos producen calor, y para deshacerse de este calor excesivo, transpiran, sudan. Con el sudor de su termoregulación, el caballo pierde agua y sales. Para poder seguir trabajando en óptimas condiciones, necesita repostar. Tiene que beber y tomarse electrolitos. Uno de los puntos más importantes que conviene dejar claro. es que al caballo hay que suministrarle electrolitos siempre que beba. Si el caballo no bebe, por la razón que sea, no darle nada de electrolitos, ya que éstos pueden causar un desequilibrio metabólico y problemas mucho más graves.
Durante el raid. el caballo tiene que beber todo lo que quiere y siempre que quiere. Pero nunca obligarle a un caballo que no haya bebido a tomarse los electrolitos, nunca. Cuanto más beba el caballo durante el raid, mejor. A un caballo que bebe bien, se le pueden dar electrolitos, en la bebida. si le gusta y si lo toma, o si no, aparte. Hay muchos caballos que se muestran reticentes a la hora de beber agua con electrolitos disueltos, y esta práctica se está dejando.
¿Cuántos electrolitos? Para calcular qué cantidad de electrolitos necesita un caballo
normal, hay que intentar hacerse una idea de cuantos electrolitos pierde el caballo. Esto depende de dos factores, la temperatura y la humedad. Nosotros solemos calcularlo así : sumamos la temperatura en grados Fahrenheit y la humedad relativa en tanto por ciento. Si la suma de estas dos cifras nos da un total inferior a 100, le damos al caballo pocos electrolitos, algo asi como 1 cucharada sopera rasa la noche anterior o unas horas antes de la salida. otra en el control a mitad de raid y otra al terminar. Si la suma nos da una cifra entre 100 y 140, ya damos más electrolitos. siempre que el caballo beba bien: de 1 a 2 cucharadas soperas rasas la noche anterior, de 1 a 2 dos horas antes del raid y 1 en cada control veterinario, vuelvo a repetir, siempre que el caballo beba. Cuando la suma nos da una cifra entre 140 y 160, damos todavia más, y no le exigimos mucho al caballo, porque en estas circunstancias puede haber muchos problemas .el calor interno producido por el caballo puede empezar a destruir la microflora intestinal del caballo, por ejemplo, y más. Si vemos que el raid será con una cifra de alrededor de 160 o más, no corremos. incluso si ya estamos allí preparados. No tiene sentido arriesgarse en estas circunstancias tan desfavorables.
¿Qué electrolitos ? Empieza ya a haber electrolitos buenos para caballos en el mercado, pero el problema es que son caros. muy caros. Sabemos que las principales sales que se eliminan con el sudor son sodio, potasio, magnesia y calcio, y podemos confeccionar nosotros mismos unos electrolitos perfectamente válidos. Para ello mezclaremos 500 gramos de sal común. ¡ sin yodo! .250 gramos de Cloruro Potásico, 50 gramos de Oxido de Magnesio y 50 gramos de Carbonato. Cálcico. estos productos son baratos y fáciles de encontrar, en una drogueria o farmacia.

Más no hace falta. Esto se mezcla bien y se guarda en un recipiente no metálico. que la tapa tampoco sea metálica. y ya está.
Para administrar estos electrolitos, nosotros empleamos una jeringa de estas de desparasitar, bien lavada. Mezclamos la cantidad exacta de electrolitos con algo de agua o con puré de manzana por ejemplo. y se lo damos al caballo. Es importante que se haga la mezcla con sal sin yodo, porque el yodo es un elemento que el caballo necesita en cantidades mínimas, pero que le es muy difícil eliminar en caso de suministro excesivo, y que puede, en casos extremos. ser tóxico.

Más cosas
Tanto para la alimentación y la preparación como a la hora de correr. es muy importante que el jinete conozca muy bien al caballo. Lo que en un caballo podria ser preocupante, para otro no es nada del otro mundo. Por ejemplo con los electrolitos. Hay caballos que sudan mucho, por nervios más que por trabajo. y suponemos que estos caballos necesitarán más aporte de electrolitos que otros que suden menos. Hay muchas variaciones de un individuo a otro. Tambien se sabe que caballos con tendencia a la mioglobinuria necesitan más electrolitos
 
Esta información esta sacada de unas charlas sobre raid dadas en España(Vich) en el año 92, por Becky y su marido Courtney. Las charlas se centraros principalmente en tres temas, selección, alimentación y preparación pero hubo mas cosas, en esta sección he intentado que todos conociésemos un poco mas como hacen las cosas los mejores, por que solo copiando de los mejores se puede llegar lejos, ya que ellos hacen sus estudios a los cuales nosotros no podemos acceder, no tenemos el dinero ni el tiempo.

Solo he desarrollado dos temas(entrenamiento y alimentación), y no volveré a desarrrolar el que queda pendiente(selección) ni otros mas que tenia, ya que estoy subscrito a la ENDURANCEWORLD(revista americana de raid) y a la ENDURANCENEWS(revista francesa, solo para socios), en las cuales se pueden encontrar artículos muy interesantes para los aficionados como somos los lectores de este foro.

Pero he recibido una ?recomendación? del web del foro invitándome a no escribir mas sobre este tema, ya que considera que puede ser peligroso para su pagina que transcriba textos de revistas. Aunque su acusación es por copiar de un libro, que no existe, sin antes preguntarme de donde lo sacaba, y dado que nada mas lejos de mi intención que perjudicar una Web tan interesante para todos, he decidido no volver a escribir, y espero que otra vez antes de acusar se informe, ya que no tuve inconveniente en decirle de donde saque la información.

Un saludo a todos.
 
Estimado Antonio:

He de disentir con su interpretación de los hechos.

Me dirigí a Vd para pedirle que no se limitase a una exposición magistral de un material que no le pertenece (aunque sean apuntes o notas de un curso, o de un libro que no se llegó a publicar, se trata de un material de una tercera persona que no sabemos que opina del hecho de que sean publicados sin su conocimiento), en un lugar llamado "foro de discusión", cuya finalidad es fomentar el intercambio de opiniones entre los miembros del foro, no el servir de página web personal a nadie en particular.

La línea de publicación que Vd. seguía, es más acorde con una sección de la página web general, en este caso, de la sección de raid, donde si lo desea, podemos estudiar la publicación de artículos siempre que sea Vd. el autor de los mismos o se base en los trabajos de Becky Hart pero se desmarquen lo suficiente para que no sean considerados una violación de los derechos de autor (repito que me es indiferente si es material de un libro que no llegó a ser publicado, porque eso no me absolverá delante del sr. juez).

Yo le pedí que limitase las copias de los textos de Becky Hart, a un parrafo o citas puntuales para rebatir algún argumento o exponer una opinión durante las discusiones que se puedan producir en el foro. Sigue sin parecerme bien la exposición de grandes cantidades de material de una tercera persona sin el consentimiento de esta, de una forma desorganizada, y en un lugar (este foro) que no está pensado para ello.

No necesité preguntarle sobre la procedencia de los textos porque en su primer mensaje indica claramente que son de Becky Hart, es decir, que no son de Vd., y el hecho de que empiecen todos con comillas ("..."), indica claramente que son trascripciones, o por lo menos, yo así lo entiendo.

Su decisión de no volver a escribir me parece cuanto menos, extremista y quizás un poco orgullosa, pero por supuesto que la respeto. También espero que entienda que debo vigilar todo lo relacionado con derechos de autor, ya que al fin y al cabo, este sitio web no me reporta ningún beneficio que no sea el de recompensa moral, y no tengo la menor intención de buscarme problemas por cuestiones de este tipo.

Le invito nuevamente como hice en el correo personal que le envié, a que utilice el material de Becky Hart para apoyar sus opiniones a modo de citas o parafraseando, como hacen los demás usuarios del foro general con otros autores y publicaciones.

Creo que la prueba de que no me mueve una animadversión personal hacia Vd. es que no he borrado todos los textos que ha transcrito en respeto al enorme trabajo que ha debido costarle, sinó que los he conservado, con lo cual me duele especialmente toda la interpretación que ha hecho de lo acontecido.

Un saludo,

R. Campos.
Administrador de http://www.laequitacion.com
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!