RAID DE BARABADAS

percheron

Usuario nuevo
21 Junio 2007
5
0
0
Visitar el sitio
Han pasado 6 dias de la celebracion del raid de barabadas, y me sorprende que nadie haya dado su opinion en este foro. y mas sorprendente aun es que moncayo se este aguantando tanto. O es que se suspendio el raid? y yo no me he enterado. un saludo ;)
 
Hola! Percheron,te confirmo que si se celebró, estuvo un día perfecto para correr raid. En este raid no hubo ningún eliminad@. Me llamó mucho la atención que sólo tuvieran un veterinario,sería por la poca participación de PROMOCION????....................
 
:D jajajaja...Veo que me empezais a cojer cariño :D
:D o como poco se me echa de menos... !! que bien !!! :D
:eek: voy a tratar de hacer critica constructiva :
:arrow: participación aceptable , excepto en iniciación( ¿habra que hacer algo ó no ? )
:arrow: distancias y recorrido.... buenos y bien marcados
:arrow: asistencias y rutometro (un lujo)...buenos
:arrow: controles... !!! eso de fuera y adentro del campo ???
:arrow: veterinarios...uno solo ¿ no debía de haber 2 ? sin incidencias
:arrow: jueces... sin incidencias
:eek: Y LO MAS DESTACADO DEL RAID ....: NO SE ELIMINÓ A NADIE :eek:
:?: ¿ COMO HAN MEJORADO LOS CABALLOS EN GALICIA ? :?:
:idea: ¿TU QUE DICES AMIGO PERCHERON ? :idea:
 
:eek: pues no se si es exactamente así :eek:
:eek: pero despues de los lios que se montaron :eek:
:eek: y de la petición general de hacer criticas constructivas :eek:
:eek: he tratado y trataré de ir por ese camino :eek:
:eek: aúnque algunos echaremos de menos las criticas puras y duras que nos permita entrar a trapo:eek:
 
Bueno Moncayo, por lo que cuentas el raid de Barbadas fue bastante aceptable, aunque retrompicon00 no parece estar en concordancia contigo. Se ha tocado el tema de la baja participacion en los raid. Por que sera? Sera que no se promociona el raid como en otras modalidades de equitacion... o sera tambien como tengo visto en diferentes comunidades autonomas jinetes noveles, que empiezan, hacen 2 o 3 pruebas y se retiran, y no quieren saber mas del tema, porque se encuentran con jinetes y caballos experimentados realizando pruebas de iniciacion y promocion cuando deberian dar el salto a lo que realmente es RAID que es para mi CEN* . Mi opinion es que los veteranos en esta modalidad se acomodan sobradamente en iniciacion y promocion, año tras año rodando sus caballos y aun por encima fardando de que estan compitiendo en raid, esto conlleva la frenada de los jinetes y amazonas noveles que no ven un aliciente para seguir y ni siquiera empezar en un raid. El raid hay que promocionarlo de alguna manera, y hay que empeñarse en esto a fondo, porque como ya se esta notando tenemos baja participacion en las pruebas. Esta es una de mis reflexiones que creo perjudican al raid. Invito a todo aquel que ponga su granito de arena para contribuir a la mejora de esta modalidad tan maravillosa que es el RAID. Amigo Moncayo tu que opinas?
 
Percheron,que razon tienes,hacer juicios sobre los veteranos que compiten en pruebas menores es peligroso y sobre todo mal entendido or aplgunos que solo le gustan los trofeos.
Barbadas:solo un veterinario no es lo mas correcto. :rolleyes:
 
A ver si me entero, quienes se han estado dedicando a cuestionar a los comites organizadores sin ningun tipo de escrupulos con no sé que fin, ahora de repente comienzan a realizar "criticas constructivas" dependiendo de quien se trate, me gustaria pensar que no existen temas personales de pormedio, porque la verdad han sucedido casos que considero de suma gravedad, en lo que a incumplimiento del reglamento se refiere, y que no he visto reflejados en ningun comentario. Por cierto, supongo que las espectativas de cualquiera que este participando en raid será llegar lo mas arriba que pueda, pero me imagino que habrá casos y casos, y habrá quien tendra que conformarse con llegar hasta donde sus medios les permitan, sin por ello tener que ser cuestionados. En lo referente a promocionar la participación, la verdad sería positivo, no sé cual seria la formula mas acertada, pero desde luego con precios de inscripciones abusivos no creo que sea la forma mas acertada. Un saludo.
 
Me gusta el nuevo tono del foro en lo que al raid en Galicia se refiere, y como una de mis funciones es llevar las inquietudes de los compañeros hasta el vocal, os propongo que aportéis no sólo críticas, sino también ideas para solucionar los problemas que encontramos.

Tema de hoy: La poca participación.
- Retrompicon nos dice que un factor puede ser los precios de las inscripciones. El vocal ha intentado que los Comités Organizadores no cobren inscripción, pero éstos se quejan de que si no lo hacen no cubren gastos. Una solución que se ha barajado es que en el calendario del año que viene se reduzca el número de raids puntuables, para que así la federación pueda cubrir mayores gastos y exigir más en cada raid al Comité Organizador, y la participación se diluya menos.¿Qué os parece?
- Creo que un problema grave para la participación es el tema de los galopes, ya que para correr un promoción e iniciación hace falta algún galope (aún sin establecer por la FHG, pero 1 ó 2), y para una estrella hace falta galope 4. De hecho, ha habido muchos jinetes interesados en empezar en Raid, pero que no tenían galope, y por tanto, no han podido hacerlo. ¿Cómo podríamos organizarnos en Raid para facilitar el conseguir el galope necesario a la gente que quiera empezar?
- Muchos opinan que en promoción e iniciación debería de desaparecer totalmente la competición para que se cuiden un poco los caballos, y que sean como rutas técnicas, como se hace en Cataluña (con una participación elevadísima). Los detractores de esta idea consideran que en Galicia esto haría bajar muchísimo la participación. ¿Qué opinais vosotros?
- Ultimamente estamos viendo que se ha abierto mucho la mano a la hora de valorar las eliminaciones por cojera. Supongo que se hace para no desilusionar a la gente que empieza. Personalmente considero que es un grave error que sólo lleva a cojeras crónicas y a desilusionar precisamente al que acaba en buenas condiciones (al que tiene algún futuro). ¿Qué creeis vosotros?
- ¿Qué otros factores creeis que pueden estar afectando a la participación?
- ¿Qué ideas se os ocurren para aumentarla?

Un saludo a todos, y espero vuestras aportaciones para mejorar el raid en Galicia.
 
No me gustaria que se malinterpretaran mis palabras.

Yo no digo que esté en contra de las inscripciones, pues si realmente es cierto que la Federación no consigue financiar a los C.O. comprendo que estos tengan que recurrir al cobro de inscripciones, lo que si digo, es que muchas veces estos importes de inscripciones resultan abusivos (suma desplazamiento y alojamiento si se da el caso y añade la saturación de fechas en el calendario), y lo que si creo que todos pedimos es transparencia por parte de todos (como se puede publicar en el avance de programa de un raid que una parte de la inscripción se destinará a control antidopaje cuando no se hace recogida de muestras y sin embargo no se cubre al competidor ante un posible siniestro)

Evidentemente el tema de los galopes han influido este año en la participación y en la aparición de nuevos jinetes, pues creo que todos conocemos gente que queria iniciarse este año en raid, aun asi no creo que sea el verdadero problema, pues si hacemos un balance de aqui a los ultimos cinco años ¿cuantos jinetes nuevos han aparecido y cuantos de los de entonces ya no compiten?. Con lo cual algo estará pasando para que año tras año la gente vaya perdiendo interés por la disciplina hasta el punto de abandonarla completamente.

En cuanto a la Promoción e Iniciación, personalmente creo que seria un tremendo error que desapareciera (estamos hablando de la base) y tampoco estoy de acuerdo contigo Geles en que se debería convertir en marchas tecnicas, estamos hablando de Raid de promoción o iniciacion, de mayor o menor distancia, pero de Raid, y el Raid significa competición, si lo privamos del espiritu competitivo, será cualquier otra cosa menos Raid (otra tema son las espectativas o intenciones con las que cada cual intente afrontar estos Raids, eso ya es otro tema)

El tema de ser mas benévolo en los temas de eliminaciones, la verad creo que podemos estar cayendo en un error, tampoco digo que haya que ser totalmente rigido, pero hay casos y casos, me explico: esta claro que deberiamos todos ser capaces de diferenciar entre caballos que al final de un Raid muestan un deje o una pequeña molestia o un trote irregular con una cojera manifiesta, el problema es que año tras año vemos caballos que en un Raid son eliminados por cojera mientras que en el siguiente solo muestran una molestia, eso sucede porque no existe un criterio uniforme entre los propios veterinarios y al final lo unico que estamos haciendo es ser complices de daños irreparables en algunos caballos que acaban convirtiendo molestias en enfermedades cronicas.
 
Esta claro que el tema de los galopes este año ha influido en el participacion en el raid, pero que no deberia ser un gran obstaculo para aquel que se quiera dedicar en esta disciplina. Para sacar el galope 4 por ejemplo hay que dedicarle 2 fines de semana y pagar 140 euros con curso incluido, tambien se puede uno examinar por libre y sale mas economico.(un sabado dan clases teoricas y limpieza de caballo ,el sabado siguiente dan clases practicas en pista de lo que se va examinar, el domingo examen teorico y practico) es un examen en el que se valora un minimo de conocimientos basicos sobre el caballo, nada del otro mundo.

Peeero, para iniciacion no se deberia exigir los galopes, para que los que empiezan tengan la facilidad y oportunidad de probar esta disciplina, y al que le gusta y quiera seguir, pues tendria que adaptarse a la normativa de la disciplina.

La iniciacion, habia que facilitar el acceso a esta prueba, para crear cantera en esta disciplina. Estoy convencido de que saldran buenos jinetes y de caballos que pueden dar mucho que hablar.

Alguien seria tan amable de comentarme que tal fue el Raid de Pontecaldelas. Me ha sido imposible acercarme a Pontevedra. Gracias.

Un saludo.
 
Hola percheron!!!
Está muy bien todo eso que nos cuentas, pero no sé si estás enterado de que las ofertas se terminaron,es decir,hubo dos pruebas para poder optar a la titulación de los galopes:la 1ª fue en Club hípico Cemar y la 2ª en Casas Novas, a partir de ahora no va a ser tan fácil, tendras que examinarte de galope a galope.
Raid PonteCaldelas,no puede presenciarlo,me contaron que la organización bien,lo malo el recorrido dicen que parecia un pedregal y que hubo algún eliminad@ por entrar antes de tiempo,las cosas no me cuadran, (todo de oidas).
Geles; para mí si bajó la participación,exceso de pruebas?Los galopes?
Cobrar inscripción... Creo que si la gente está motivada va igual.
Venga esforcemonos todos dando nuestras opiniones o dudas!!!! :idea:
 
Hola Amelia, sabia que ayer se me quedaba algo en el tintero, tienes razon las ofertas se acabaron. Apartir de ahora galope a galope, y mas adelante sera tranco a tranco. No entiendo por que complicar tanto la situacion. Es comprensible que las futuras amazonas y jinetes se examinen para que obtengan unos conocimientos basicos del caballo y la equitacion. Lo que ya me parece algo fuerte sacar galopes como un carnet de coche, despues el de camion, despues el de autobus.......... :rolleyes:

Con respecto a Ponte Caldelas me entere que en Promocion los tres primeros que llegaron en la segunda fase a meta se pasaron por tiempo porque por el avance de programa aparecian 21Km marcados y al parecer en la realidad apenas llegaba a los 19Km por GPS y hubo desacuerdos con eso tres participantes. Pero bueno... y el que no tiene GPS como se busca la vida? evidentemente ateniendose a la hora de llegada que marca el avance de programa.
La ruta me dijeron que era como el Cañon del Colorado, que habia un par de travesias por carretera transitable para vehiculos y que en promocion si hubo controladores de paso pero en iniciacion no se vio ni al gato. tambien la marcacion era algo pobre.
¿como quedarian esos caballos con tanta piedra por el camino? Bueno no todo puede ser un camino de rosas.
Un saludo.
 
Buenas a todos , y gracias por sacar y participar en este tema tan interesante e importante. Voy dar mi punto de vista y solo eso, no quiero molestar a nadie si no estan de acuerdo con lo que digo.

Por preferencias:

1SABER LO QUE ES UN RAID
"resistencia" "endurance" "maraton"todo eso la promocion iniciacion y una estrella no es raid es la promocion de cara a correr raid por lo que el que diga que un raid es 40 km vamos mal muy mal ,¿que conseguimos ganando un raid de 40? ¿o de 80? con eso vamos a algun lado yo creo que no niguna persona viene a comprar un caballo por ganar un 40 pero si acabas un dos estrellas ya es otra cosa ,nunca vi morir un caballo de una cojera ¿por que los tenemos cojos en Galicia? por que nuestra promocion(ini ,promo yuna estrella) estan mal organizados se corre a 15 en antela y se corre a 15 en padron asi no se aprende eso claro un caballo a 15 en antela lo hace un borrico y a 15 en padron lo rompes que pasa, algo falla ,por que los gallegos siempre pensamos que lo de fuera es lo mejor y ahora que nos podemos fijar en catalanes y franceses no lo queremos hacer mi propuesta ini ,y 40 que se corran a 48 pusaciones (asi se puede correr mas rapido en unos sitios que en otros) velocidad totalmente libre y tiempo de recuperacion 10-15 min maximo ya veras como la gente se corta un poco ,(esta es mi opinion si la gente quiere competir si no lo ideal seria hacerlo como los franceses para saber como pueden funcionar los caballos )a por cierto la gente dira mi caballo no da hecho esa recuperacion ni viniendo al paso pues entonces corres bajado o te pasa a una estrella esta es mi manera de ver las cosas con mas de diez años corriendo raid .

2 GALOPES:
Intentar eliminarlos como se pueda no se a nivel administrativo si se puede hacer algo pero es una necesidad para esta disciplina y todos tenemos que luichar para erradicrlos de la promocion.
3 INSCRIPCIONES :
FUERA (si no hay servicios que pagar como box)

un saludo
 
Hola a todos/as
Parece que por fin esto empieza a tomar una forma y un tono adecuado, de todas formas seria aun mas facil y positivo si empezaramos a hablar de forma personal y no anónima, creo que todos creemos en la libertad de expresión sin que ello signifique represalias (me parece una falta de respeto importante el hacer criticas despiadadas hacia cualquier persona o colectivo desde el anonimato "tirar la piedra y esconder la mano" como que no. Bueno al tema.

Mi opinion, que tan solo es eso, una opinion personal mas, es:
Iniciación y promocion, por lo que se ve, si se limita la velocidad a 15, la gente corre a 15 y si se limitara a 20 la gente correría a 20, independientemente del terreno al que se enfrenten siempre se intenta ajustar la velocidad a la maxima permitida. En lo de bajar las pulsaciones la verdad no sé hasta que punto pues si realmente es para hacer y muchas veces probar si los caballos pueden tener aspiraciones en competiciones mas largas, podriamos limitar a muchos caballos que a lo mejor en un 2** podrían rendir, y lo de limitar la velocidad está claro que no funciona del todo, a mi juicio la mejor forma de limitar la velocidad seria con una sola presentación en 10 minutos, seguramente no funcionaria en los primeros raids pero cuando la gente se fuera quedando eliminada por sus propios errores se iria dando cuenta que correr mas de la cuenta sería un error.
En lo de las inscripciones, está claro como bien se ha comentado, que muchas veces es un apoyo para los comites, pero no tendriamos por financiarlo los jinetes, que ya bastantes gastos tenemos, pero la verdad es que ya no sé que creer pues en algunos raids no se cobra inscripción y sin embargo no cuentan con la participación esperada.
Espero que entre todos seamos capaces de encontrar las formulas mas acertadas y conseguir una opinión generalizada que nos gratifique a todos.

Saludos
Fin Buceta
 
Respecto a Barbadas creo que debería haber una asistencia más por fase (un punto de agua cada 10 km) y que dudo mucho que no cojeara ningún caballo. :?:
Y respecto a la promoción, no entiendo que la gente siga entrando antes de tiempo :?: porque aunque corren como locos y no miran las piedras, tampoco miran el reloj :?: ya que tienen una hora de entrada, y no hace falta GPS, con lo que deduzco que si lo llevan tampoco miran el pulómetro :?: , porque si os fijais en los resultados de los raids, mirar las recuperaciones de caballos y jinetes que no es ni su primer, ni su segundo promoción. ¿a donde quieren llegar corriendo así? ¿o es que no quieren llegar más arriba? ¿o es que aún no conocen su caballo? :D:D
En fin, creo que estaría bien lo de bajar el tiempo de recuperación y que se use el mismo baremo al juzgar en todos los raids.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!