Ranilla Caballo Gusanos

nueh

Miembro veterano
18 Diciembre 2006
673
0
16
30
Cataluña
Buenas noches, hacía tiempo que no me pasaba por aquí!!

Mi consulta es sobre la ranilla de mi caballo, subiré fotos mañana.

Esta mañana ha venido el herrador a herrarlo y en la zona de la ranilla ha sangrado un poquito, me ha dicho que lo limpiara bien y le pusiera "hippo sol" y que estuviera atenta que podía ser principio de cáncer, le ha puesto una pasta negra para que no se colara porquería y hemos quedado que vendría a verlo la semana que viene a ver como seguía y que lo llamaría si iba a más. Y a la tarde, al limpiarle los cascos para engrasarselos, he visto un monton de gusanos blancos pequeños que se movían entrando y saliendo por el lateral de la ranilla. He llamado al herrador y me ha dicho que lo limpiara bien y le pusiera el Hippo Sol.

El caballo vive en un padock, cuando llueve tarda un par de días en secar porque da mucha sombra y lo iban a hacer más grande subiendo por la montaña donde el agua baja y no se estanca y seca rápido, pero en Setiembre ya que tienen que venir a retirar unos arboles que cayeron hace tiempo y por ahora es el lugar que tienen él y la yegua.
Esta noche después de desinfectarlo a fondo, duerme en una cuadra de viruta, que está lloviendo.
Siempre se le han limpiado los cascos a diario 2 veces, el padock está limpio (la pega es cuando llueve) pero se está muy encima suyo.

Mañana subiré fotos, pero a simple vista solo se ve un casco normal, como siempre, lo que me han matado han sido los gusanos...

Mañana llamaré a la veterinaria para que lo vea.

¿Qué opináis? ¿Tiene muy mala pinta? ¿Los gusanos no pueden dañar partes internas?

Estoy intranquila... A ver si conocéis algún caso similar y me podéis ayudar...

Un saludo!
 
El problema es que cuando se acaban de comer lo que esta podrido siguen con el resto del caballo haciendo heridas enormes en muy poco tiempo que tardan mucho en curar. Lo que me extraña es que desde que la mosca pone los huevos en la herida y en los alrededores de la misma tienen que pasar por lo menos 12 horas para que nazcan los gusanitos, asi que posiblemente tu caballo ya tenia alguna lastimadura. Yo te aconsejaria que le inyectes ivermectina y le tires curabichero en pasta o en aerosol en el hueco donde estan los gusanos. Si el caballo se deja, sacaselos con una pinza.
Los gusanos no solo que dañan partes internas, sino que se comen vivo al caballo, vaca, perro o lo que sea, y alla que estan en verano, las moscas estan a la orden del dia para poner mas huevitos. Son una putada las bicheras porque en unas horas construyen "cavernas" adentro del caballo y esas heridas apestan a muerto.

Cuando a mi se me lastima un caballo le inyecto terramicina LA para evitar infecciones o combatir las existentes e ivermectina para evitar bicheras o combatir las existentes y con eso a veces ni es necesario ponerle curabichero.

Saludos!
 
Hace unos años se echaba en las gusaneras un producto en polvo que se conocía como "polvos de la langosta", era de color teja, y funcionaba muy bien. Se prohibió hace mucho. ¿Alguien lo recuerda?
 
Si, los gusanos se comen lo muerto, pero si se termina lo muerto se comen lo vivo.

Yo soy un poco mas bruta y directamente les doy ZOTAL a los gusanos que mueren al instante y los saco con unas pinzas, En lo que no estoy de acuerdo es con lo que tardan en curar: en 3 dias las heridas se cierran si se han sacado todos los gusanitos. Las heridas con gusanos suelen quedar limpias cuando los quitas, supongo que sera por eso que cierran tan bien... Ojo que si son profundas has que tener cuidado que no cierren en falso.

Suerte con ese caballo.
 
El curabichero, zotal, etc, solo matara a los gusanos vivos que se encuentren en la parte mas exterior de la herida, pero no mataran a los que se encuentran en el interior de las cavernas ni a los huevos que siguen depositando las moscas, por eso lo mejor es inyectar ivermectin, que permanece en la sangre del caballo durante unos dias y mata a los gusanos que van naciendo y comiendo la carne con ivermectin del caballo.
 
Que yo recuerde se puede. Incluso en forma oral me lo dio el vet para mi perra para curar una demodecia recurrente.
 
El ivermectin es para vacas, caballos, gatos, perros (menos los collies), chanchos, ovejas, conejos, etc, etc, etc...
El famoso equalan para desparacitar caballos, no es nada menos que ivermectin...
No le hace nada a los caballos, ni a los demás animales si se usa en la dosis correcta.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas.

Al caballo lo desparasité con ivermectina hace 3 semanas. Antes de herrarlo tenia el casco aparentemente bien, al herrarlo salio un poquito de sangre y la ranilla estaba blanda y a la tarde del mismo día los gusanos.

Lo tratamos con aceite de árbol de té, calendula y hippo sol y mucha higiene, a la mañana siguiente sacamos dos gusanitos y los matamos, a la tarde ya no salia ningún gusano y estaba bastante más seco y los dos días anteriores ni un solo gusano.

El caballo no cojea, no vemos gusanos, pero si le tocas la zona se queja.

Imagino que en estos días y con el tratamiento habrá mejorado y que irá dejando de quejarse.

Espero que no esté cerrando con los gusanos dentro...

Esta semana vendrá el herrador, a ver como lo ve...
 
Hola, buenos días a tod@s. creo que lo que no se debe dar a caballos es el IVOMEC, es muy bueno para todo tipo de parásitos internos y externos he visto muy buenos resultados en vacuno y otras especies pero pone muy claro que no debe usarse en equinos.
SH
 
Ivomec es la marca, ivermectina es la droga. Ambos son lo mismo y no tiene ningun riesgo su uso en equinos, al menos segun todos los veterinarios que conozco, no creo que todos esten equivocados....
 
Bueno, pues muchas gracias apache por la aclaración. Lo miraré de nuevo, me pareció haber leído en el envase que no se recomendaba el uso en equinos y tal-vez estoy confundida de medicamento pero me suena mucho el IVOMEC como tal, yo tengo mis caballitos en una ganadería muy grande, manejan unas 250 cabezas de ganado vacuno y suelo aprovecharme de lo que pueda como es el caso del butox que aunque no pone que sea bueno en equinos la veterinaria me ha autorizado a usarlo en verano con buenos resultados. sin embargo no es el caso del IVOMEC. Es posible que sea por las posibles consecuencias del pinchazo (me informaré). Gracias nuevamente.
 
Bueno es que hay muchos desparasitantes que son de Ivermectina, el Equalan, el Noromectine, el Equimax (este combinado con prazqiquantel) ...
 
A los caballos se les puede dar via oral el Ivomec ovejero,el de la caja verde.Lo que no se les puede dar es el Ivomec de vacas,el de la caja marron,pues contiene ademas de ivermectina un principio llamado clorsulón que no les va bien a los borricos.
 
Gracias Gabino, después de mucho tiempo con la duda, unos me decían que si y otros que no. Ahora me ha quedado claro. es que no sabia que hubieran 2. y si. En el campo usamos el de la caja marrón para las vacas. Pues también es muy importante lo de que se administre vía oral, por que lo que si tenía claro era No pinchar con él nunca a un caballo por la posibilidad de que se fuera a enquistar.
 
Ahora me han confundido...en el prospecto mismo dice que en equinos la forma de administración es por via intramuscular profunda y asi me ha enseñado el veterinario a ponerselo de toda la vida y jamas se ha enquistado ningun caballo :? habra diferencia entre el ivermectin de acá y el de alla? incluso en el prospecto dice para bovinos, equinos, ovinos, camelidos, etc
:? :?
 
Mirando la pagina de ivomec para vacunos hay 2

ivomec
ivomec-F



el F tiene clorsulón
y figura solo para bovinos
el comun no tiene clorsulón
y figuran las disis para bovinos, porcino y ovino (equinos no dice nada)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!