Rapa das Bestas 2012

ghettodog

Miembro
26 Mayo 2012
21
0
0
Hola,

yo soy una fotografa alemana, trabajando por una revista hipica en alemania.
quiero hacer una reportaje sobre la rapa das bestas
busco contactos
hay unos amigos aqui en el foro, que oueden ayudarme con consejos?
me gustaria encontrar jinetes, que participan en esto evento.

gracias y saludos desde Hamburgo

Ana caballos-del-sol.net
facebook: ana.springfeldt.profifoto

Hallo, und Herzlich willkommen bei Laequitacion.com!

Vielleicht kann ich Ihnen helfen. Ich spreche ein bisschen Deutsch (nicht sehr gut, es tur mir leid), und außerdem, wohne ich in Galicia. Ich habe ein paar mal eine "Rapa das bestas" hier in der nähe gesehen (oder besucht, bin nicht sicher) (in Sabucedo). Leider hat es mir nicht gefällt.

Schreiben Sie mir wenn sie wollen (webmaster.laequitacion@gmail.com), und ich versuche Sie mehr Informationen zu geben,

Tschüss!

tengo amigos en la zona, intentare ayudarte todo lo posible, el lunes me pongo en contacto con gente de la zona y te cuento.

Hola Alazano:

tengo entendido que este año muchas "rapas" no se celebrarán debido a la obligacion de ponerle microchips a los caballos. Creo haberlo leido en algun periodico local. Al parecer el coste de ponele microchip casi supera el valor de venta del potro, con lo cual deja de tener mucho beneficio.

¿Que sabes del tema?

Es algo asi, pero no exactamente, todo caballo que va al matadero tiene que llevar microchip desde antes de no se que fecha, los que se implanten despues no son aptos para consumo humano, entonces los caballos de monte que se implante microchip tienen que ir a quemar.

Los potros que salgan de todos esos montes son animales nuevos a los que se implantara microchip como hasta ahora, el problema es el desvieje, entonces gastar un dinero en un animal que solo puede ir para quemar no tiene sentido, es por lo que hay dudas si celebrar la rapa.

Osea, que el destino final de los caballos de la Rapa, siempre es para carne, ¿no? No son caballos que se aprovechen para deporte o trabajo o algo asi.

¿Que es eso del desvieje?

ah, por eso la llaman "fiesta de exaltación del caballo" (modo paradojico off)

La rapa das bestas no es exactamente una exaltacion del caballo no hay mas que acudir un año y verlo en directo, una exaltacion del caballo es la feria de Golega, en portugal, ahi el caballo es el rey.

En la rapa das bestas se los mete en un cercado muy pequeño (curro), donde se cortan las crines y colas (rapa das bestas ) se quitan los potros que no se quiere que sigan en la manada, las yeguas y sementales viejos o enfermos y principalmente se los manda para carne aunque siempre hay alguno que se salva de tal fin y va para otro uso, picaderos ponis de salto o raramente algun particular.

Alazano, no conocía ese fin de la Rapa das bestas, pero me acabas de derrumbar un mito.

Por cierto, admin, Du sprachest Deutsch sehr gut.

Tchüss.

En este Foro, hace un tiempo, se habló ya de este tema de la "Rapa das Bestas" y se colgaron videos sobre ello. Viendo estos vídeos y otros muchos que circulan por la red, la verdad es que me parece una actividad donde el bienestar del caballo es lo que menos importa y donde se veían a algunos tíos que parecían estar borrachos o medio locos, por la forma en que se tiraban sobre los animales, dudando algunas veces quien es quien. Para mí, esto es un asunto que poco tiene que ver con la equitación o el mundo del caballo, ya que para ellos solo son ganado, como si de ovejas, cerdos o cabras se tratase, por tanto no tiene mucho sentido hablar de ello en un foro como este.

Lo siento, pero es lo que pienso.

Y antes de eso, hace muchos años, cuando esto no era solo un foro, sino que tenia un portal del cual colgaba, yo escribí un reportaje sobre una Rapa das Bestas de Sabucedo a la que asistí, creo que en el año 2002 o 2003.

Quedé tan espantado como la mayoría de aficionados a los caballos, y me despaché a gusto en aquel reportaje, incluyendo fotos que llamaban la atención sobre aspectos algo cruentos, como el recorte de las orejas, heridas que recibian los caballos durante los curros, y despues el hecho de que cualquiera que asistiera como espectador y estuviera lo suficientemente bebido podia participar en el curro. De tal manera que se veían escenas bastante desagradables.

Ese reportaje estuvo colgado muchos años, pero cuando me cansé de alimentar el portal y lo eliminé, desapareció, y en parte lo agradezco porque me cansé de recibir insultos y amenazas durante estos años por "simpatizantes" de esa fiesta.

En resumen, creo que un tema como este si tiene cabida en el foro, aunque solo sea para expresar nuestra opinion contraria al mismo. Considero que si podemos orientar a esta fotografo alemana para que haga un buen reportaje, prevernirla de lo que va a ver, no vaya a ser que espere otra cosa que no es, quizás incluso favorezcamos nuestro punto de vista mas de lo que podemos creer inicialmente.

En cualquier caso, la señora no ha vuelto a dar señales de vida, la habré espantado con mi mal alemán :)

hola de nuevo y muchas gracias para tu ayuda
danke für die freundliche Unterstützung

quiero hacer una reportaje critica y mi revista es un magazin para aficionados de los caballos
en el ano pasado he escrito algo sobre la saca de yeguas
en almonte yo tengo amigos y mi reportaje era muy positiva
pero si en la rapa das bestas los caballos son maltradatos, mi reportaje sera critica, logico
busco informaciones
quizas puedo encontrare con un amigo de este foro en la Rapa
voy a Espana en final de junio

vielen Dank ( tengo que aprender Espanol)

Ana ( caballos-del-sol.net)

Hola Ana:

Es necesario que te informes adecuadamente sobre las rapas antes de venir, ya que según lo que dicen los medios de comunicación, es posible que este año solo se celebre una de las múltiples rapas que se celebraban, debido a la polémica con los microchips.

Parece ser que la unica que se celebrará (si lo que dicen los medios de comunicación es cierto), será la de Sabucedo, a finales de Junio, principios de Julio, pero veremos que pasa realmente.

¡Más tarde si quieres, lo escribo en alemán que ahora no tengo tiempo! :tickled_pink:

Estamos en contacto,

un saludo

R. Campos

Las fotos de la página son espectaculares. Los artículos no los entiendo, jejeje X(

muchas gracias....:untroubled:

yo generalmente busco temas interessantes sobre cavallos en Espana o Portugal
algo que es no tan connocido. Las Ferias en Sevilla o Jerez, por ejemolo, son visitado muchas veces de fotografos,
busco algo nuevo.
La Rapa das Bestas es ahora importante para nuestra revista, desde hace mas que un ano hestamos planeando sobre eso....
un saludo
Ana

Sacar lo de la "Rapa das bestas" en su publicación no hará mas que dañar aun mas la imagen de la cultura ecuestre de este pais en Alemania. Y si es critica, mas aún, pues se tiende a generalizar y la mayoría que lo vean pensaran que eso es lo que hay en toda nuestra geografía, por mucho que el artículo explique que es algo localizado en una comarca. Pienso que con estas cosas hay que tener mucho mucho cuidado y dar un enfoque muy positivo, si no flaco favor nos estará haciendo. Y lo digo siendo como soy muy critico con esta "tradición", pero yo soy de aquí y se a que atenerme. El Foraneo lo lee en una revista y se crea una opinión de la que es muy muy dificil sacarle, eso si el reportaje no sale despues en la tele propagando lo "salvajes" que somos los Españoles. Y lo peor es que con razón, en este caso.

Un saludo.

Me parece Pole, que eso es mucho pedir. Es un evento publico, declarado de interés turístico nacional (al menos la de Sabucedo), y creo incluso que esta última, se subvenciona en parte con dinero público. Solo faltaría que algo así no pudiera documentarse y fotografiarse por mucha vergüenza ajena que nos de.

Desconozco el enfoque que le dará al reportaje doña Ana, pero ni se le puede pedir que sea positivo, ni negativo (aunque este último sería el que me gustaria a mi, lo reconozco). Ella misma tendrá que presenciar un curro, descubrirlo por si misma, valorar las sensaciones que le produce y escribir en consecuencia. Yo solo la prevengo de que no va a presenciar un evento ecuestre, sinó mas bien un evento ganadero, y con un manejo de los animales, como mínimo, dudoso.

Por cierto Ana, quizás podamos vernos a finales de Junio/principios de Julio en una rapa. Quien sabe a lo mejor aprendo algo de fotografía e intercambiamos impresiones. Quedo a tu disposición para lo que pudieras necesitar.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!