Razas: Akhal-teke

AGf,es que estos caballos son así de estilizados por naturaleza.No es que estén en proceso de doma.Los de la foto,seguro que están domados.

Me vas a decir que no te gustaria tener uno?

A mi si que me gustan y mucho, pon una parejita, que me gustan mucho, alguien lo a definido como el galgo de los caballos. son muy hermosos.

En esta foto se ve el Aladsha del que hablabas Blanca ... o eso creo ;)

Y encontré esta postal que me parece de lo más elegante 8)

achaltekkiner040zh-1.jpg

He estado buscando la traducción de Ahkal-Teke y, literalmente, significa "casta del caballo" ... a título de curiosidad se pronuncia "Ah-cull tek-y" ;)

Pues no señor ;) , no me gustaría tener uno.
Para gustos colores, lo mismo me pasa con los árabes y tardé en sacar el tema pues se que para la mayoría de vosotros son "el no va mas" de los caballos tanto estos como los PRA pero no me llaman, que se le va a hacer.

Fui yo la que dijo que eran los galgos de los caballos, fue lo primero que se me pasó por la cabeza al ver las fotos. También me recuerdan a esas figuras de cristal de murano tan delicadas y finas (y luego estos caballos de suaves y finos nada no?)

Prefiero otro tipo de caballo , cebollazo a que tu nunca tendrías un percheron o bretón o de ese tipo? pues a mi no me importaría. teniendo pasta de sobra... (es como en los coches el familiar ranchera, el todoterreno para los fines de semana y el deportivo para fardar), un 3 sangres (familiar) un frisón (grandote para el finde) y un PSI para fardar ;)

jejejej mira que me esta cayendo a mi bien AGF ;)

No fuera de bromas, si a todo el mundo nos gustaran los mismos caballos vaya aburrimiento...

Pues si, para gustos se hicieron los colores, por eso existen tantas razas :D

Lo cierto es que esta raza, independientemente de los gustos, es interesante, desconocida y muy, muy antigua ... una de las cunas del caballo que disfrutamos hoy ;)

totalmente de acuerdo contigo Iris
a mi hay muchisimas razas que me parecen interesantisimas, y algunas de ellas han tenido mucho que ver y a la que agradecer a las que me gustan...me parece flipante este caballo ..pero no seria uno de los que me compraria...buena salvo que el dinero me saliera por las orejas y tuviera ya uno de cada ejemplar que me gusta mas ;)

Efectivamente Iris, esa es la aladsha!

La postal que pones pertenece a un libro de Yann-Arthus Bertrand (creo recordar que asi se llama) con fotos alucinantes de muchísimas razas del mundo.

El nombre de la raza viene del oasis de Ajal, no lejos del Ashgabat (Turkmenistán) actual, donde la tribu de los tekés vivió y crió tradicionalmente estos caballos, destinados desde siempre a asaltar las caravanas que viajaban por la Ruta de la Seda.

Se dice que con su dieta de alfalfa, huevos y grasa de cordero (que se administraba a mano), estos bichos eran capaces de estar sin comer ni beber varios dias, lo que tardaban en ir, atacar la caravana, y volver.

Se pronuncia como suena: ajal-teké. En inglés se escribe akhal-teke (porque ellos pronuncian asi nuestra "jota"). Viene del turkmeno "ahal-teke", en ruso "Ахал-теке".

Son caballos de belleza extraordinaria, tanto, que a mi gusto, tienes que acostumbrar la vista, porque en estas latitudes tenemos otro tipo de caballos.

Los ejemplares que habeis puesto antes eran bastante jóvenes en el momento de las fotos ( unos 3 años?). Pero a esa edad ya están corriendo en el hipódromo. A estas alturas ya han ensanchado un poquito y los están dedicando a la cría.

No se te escapa una, Blanca ;) pongo el enlace con las postales y alguna cosita más ... merece la pena.

http://www.amiimages.com/es/yann-arthus ... ballos.htm

Yo este me lo compraría seguro ¡que carita! y por supuesto el semental de Blanca, otra cosa es que fuera capaz de montarlo :eek:

akhalteke029fn-1.jpg

Cuando dices dar de comer a mano la mezcla de huevos y grasa me estoy imaginando a un árabe dándole cucharones de esa pasta ¡xDios! :D (así evado mi mente)

En serio, supongo que la alfalfa la "mojarían" en esa mezcla y se la darían con la mano para que no se pegara la arena que en el desierto está en todas partes.

Caballos de ladrones ... ¿que velocidad máxima pueden alcanzar?

De nada, Mayca!

Iris, en cuanto a la velocidad, pués no te puedo dar cifras...sólo se que es una raza veloz, pero sus marcas siempre están detrás del PSI.

Lo que tienen es una resistencia increíble...me parece que ya se ha comentado aqui que en los años 30, un grupo de tekés hizo Ashgabat-Moscú (unos 4.500km) en 84 dias.

Iris, Ardón es facilísimo de montar...para que lo haga yo :) lo del carácter complicado de estos caballos es pura leyenda...aunque es cierto que son muy sensibles.

¡Preciosa la fotillo del árabe que has puesto!

Bueno a mi me encantan los Akal-Teké. Ya que una de mis yeguas es de padre Akal-Teké y madre mitad árabe y mitad Mustang. Aunque para favoritos me gusta más el Mustang. Cuando pueda envío fotos de mis 3 caballos. :)

Hola. Muy buenas a todos los foreros/as. Soy nuevo por aqui y me interesa mucho esa raza de equinos. Me gustaria saber donde puedo conseguir un ejemplar puro, o en su caso cruzado con árabe. Por lo que tengo buscado sobre el teké, no es que abunden mucho que digamos, por eso me remito a éste foro para pediros información. Muchas gracias. :D

Saludos a todos.
Es una gozada leer los mensajes de este tema.

¿ Qué me decís del "reflejo metálico" de las capas ?
En alguna parte he leído que se debe a que los gránulos de pigmento se sitúan a un lado del pelo.
Me gustaría confirmar este punto con algún estudio científico.

oye iris esa foto parece mas de un arabe, no?¿? bueno yo tengo ese libro y la gente k
la ve siempre dice k es de una arabe, tampoco es por discrepar, solo como comentario
aparte la capa que mas me gusta y creo k es la tipica es la dorada, realemnte son
unos caballos muy altos y muy bonitos.

iris pues es verdad que dudan entre akhal-teke y arabe,
no lo se dejamos como valida el de akhal, se lo dire
a mis amigos (esos k m decian lo del arabe) jejejeje
este es mi preferido entre los akhal-teke

akhalteke8mm-1.jpg

akhalteke13hh-1.jpg

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!