Razas: Akhal-teke

Gracias Blanca.
El link que me indicas ya lo conocía , pero no está de más recordarlo pues se trata de una web estupenda.
Las explicaciones sobre la estructura de los pelos y el color son las mejores que he encontrado sobre el tema ( Claro que a mí me gustaría encontrar la referencia a los estudios que se hicieron para explicar tan bien lo que pasa : vistas al microscopio, la Universidad- rusa quizás- donde se realizaron,..etc ).

Por cierto encontré una web de capas raras del throughbred P.S.I. donde sale una imagen de un Akhal Teke de capa perlina-negra o perlinegra ( Smoke Cream = Negra +CrCr) , negra doblemente diluída crema.

http://www.whitehorseproductions.com/tbcolor1.html

Creo que la imagen sale en otras webs pero esta es especialmente buena.

Saludos.

Estupendo, el enlace que has puesto!

Voy a ver si encuentro copia en papel del artículo , te lo escaneo y lo cuelgo. Imagino que será una traducción de un estudio de los rusos (¿Gorelov?).

Por si te interesa, en el grupo yahoo americano de ajal-tekés se habla bastante de las capas, y hay gente que sabe bastante. En los tekés, el crema, perlino, etc, es una capa muy apreciada y rechazada al mismo tiempo.

Gracias Blanca y saludos a los demás.
Me gustaría pegar un vistazo al grupo Yahoo. Yo estoy un poco liado. Acabo de crear el Grupo Yahoo equuscolor para debates técnicos sobre terminologías hispanas. ( Supongo que los mensajes , cuando funcione, serán un poco rollo. A base de Genética y léxico ).

Por cierto ( A MÍ ME GUSTA LA POLÉMICA, POR SI ALGUIEN NO SE HABÍA ENTERADO ) , NO ME CREO que el Akhal con esta capa tan fina casi de bebé , se originase en un oasis con temperaturas extremas. Alguna teoría habrá del "verdadero" origen.
¿ No había un caballo famoso de capa "moteada" en las leyendas persas ?
Recuerdo haber leído que también los Akhal podían ser de capas moteadas hasta no hace tanto tiempo. Como los Jomud.
NOTA : Utilizo "moteada" como equivalente de la capa llamada "appaloosa".

Por lo que he leido acerca de estos caballos, las 7 mantas son para proteger la fina piel de las temperaturas extremas del desierto y a su vez el hecho de envolverles en ellas ha podido ser el generador de esa piel tan fina, que al estar protegida no requiere mecanismos de defensa naturales ...

Blanca, llevo varias intentonas para ver la página que has puesto y me dice que no existe ¿le echas un vistazo por si hay algún error de escritura? ;)

Bueno, yo no soy muy polemista, en el sentido de que, en el fondo, me importa mucho mas la situación actual del ajal-teké, que dónde, o cómo se haya originado.

No obstante, Mike, he vivido alli durante años, y te puedo decir que en algunas zonas, como las del Mar de Aral, las temperaturas pueden llegar a ser extremas. Claro que, eso no es el oasis de Ajal, pero si la zona turánica, donde nació el ancestro del ajal-teké, que también es ancestro del iomud, el goklén y el tekké, que no es exactamente el ajal-teké.

Dicho esto, te doy la razón en que probablemente, el uso de la manta se haga fundamentalmente para protegerlos del sol.

Te paso algunos enlaces que contienen apuntes históricos:

http://www.geocities.com/akhaltekehorse

http://www.shael-teke.ru/eng/poroda3.html

http://www.akhaltekefrance.fr.st

http://www.turanianhorse.org

Iris, me había confundido con el dominio de este último enlace: era "org" y no "com"; zorry!

Mike, me parece muy interesante lo de tu grupo yahoo. No es que yo vaya a participar mucho (no tengo ni idea de capas y genética) pero es cierto que hay muchísima confusión en los equivelentes de las capas en los diferentes idiomas.

Nunca he visto un teké de capa moteada, ni vivo ni en foto. Pero lo cierto es que no está rechazada por el Libro Genealógico, que admite todas las capas excepto la pía.

Gracias por los enlaces.
El Foro americano está muy bien pero no puedo inscribirme ahora : HAY DEMASIADOS MENSAJES Y ME COLAPSARÍA EL CORREO.
Lo de las mantas tiene sentido.
Ibn Hudayl ( "Gala de caballeros y blasón de paladines" ) aconsejaba poner cenceño ( equivalente a los 7 velos del Ajal ) a los caballos antes de las carreras.
Supongo que muchas generaciones de caballos protegidos por mantas deberían influir sobre la piel...
Os dejo que voy a mil...

Gracias Blanca.
Acabo de descubrir un libro de gineta consultable on-line.
De Pedro Fernández de Andrada
Libro de la Gineta de España... en el qual trata el modo de hazer las Castas, y criar los Potros, y como se han de enfrenar, y castigar los Cavallos: y como los Cavalleros moços se an de poner a cavallo guardando el orden antiguo de la Gineta de España. Sevilla . 1599 . A Res. 32/5/11

Lo mejor es ir a Fondos Digitales de la Universidad de Sevilla. He copiado el link a una página y sale muy largo.

Para el que le guste es muy recomendable. Una joya gratis. Difícil de bajar ( por lo menos para mí que soy un desazTRe...)

Don Pedro mencionaba que a los caballos de los Partos ( Parthians ) les solían envolver con plumas ( !!!! ). O sea como los Ajal pero en plan cabaretera :D ( página 11 del libro ).
Hablando en serio. No sé si será error de traducción o un precedente de las 7 envolturas.

Ciao.
Miquel

Gracias por toda esa informacion interesante que se esta almacenando en este post.

Comenzaba este tema diciendo: "La ganaderia mas representativa actualmente se encuentra en Rusia" ; mirando en diferentes enlaces he encontrado una pequeña referencia que me ha llamado la atencion y dice mas o menos: "Rusia ordeno la muerte de estos caballos para consumo de carne y el pueblo Akhal se nego a comerla cancelando toda la exportacion de esta raza a ese pais y quedando solamente 2000 ejemplares vivos". No hablan de fechas.

winner1oz8-1.jpg

Este es un ejemplar vencedor de un concurso para poner un granito fotografico en belleza visual de este post.

P.D. perdón si meto el dedo en la llaga una vez mas :)

La "gran matanza" es de la época de Brezhnev. El gobierno soviético, para igualar la producción de carne de la URSS con la de EEUU, mandó abatir gran cantidad de caballos, entre los que se encontraron cientos de ajal-teké de pura raza.

Quedaron bastante menos de 2000, puesto que ésta es la cifra que las autoridades daban en los años 90, en plena política de recuperación de la raza.

No sólo los turkmenos se opusieron a la matanza. También había una bióloga rusa, jefa del principal sovjós donde se criaban los ajal-tekés, que se opuso, incluso a puntapiés, a que se llevasen a "sus" animales al matadero.

Esta mujer, que se llamaba María Cherkesova, es una de las personas que mas sabía sobre la raza. Murió hace un par de años, bastante mayor. Se la conoce como "la abuela de los tekés".

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!