Recepción del salto.

Albi

Miembro veterano
1 Julio 2013
540
0
0
Hola C: Primero explico lo que me pasó el otro dia, y despues pido consejos. Estaba saltando con una yegua que ya había montado antes. La ultima vez que la monté me fué muy bien con ella, iba bastante lenta para ser ella (es una de las que sus aires ya son rapidos, pero la tenia controladita) y salté y tambien acabó todo bien. La siguiente semana la monto y ya no podía hacerla ir tan despacio. Pero ese no es el problema, el problema es que iba solo un poco mas deprisa, pero a consecuencia de eso tambien saltaba de mas lejos. Mi miedo, ya que he empezado a saltar hace poco, era que me quedese colgada de las riendas y acabase en su cuello, pero no pasó. Me pasó lo contrario. Estaba acostumbrada a sentarme casi enseguida porque los saltos eran pequeños, y continué sentandome antes de que tocaran sus manos al suelo. Entonces le dolia y se quejaba, y empezaba a botar. Casi toda la clase me pasó lo mismo. Mi profe me lo demostró que era por eso, pero yo no sé cuando sentarme. Me pienso que ya ha tocado el suelo y como hace el salto tan largo... Intento sentarme mas tarde, pero lo unico que consigo es no apoyarme tanto en la silla. Tuve que parar de saltar ya que cada vez era peor y me intentaba sacar de la silla. Es como si al notar que ya ha parado de subir, me vuelvo a sentar, aunque aun no haya tocado el suelo. Nunca me habia pasado que se botara tanto un caballo asi... pero tambien siempre he saltado con caballos que hacen el tranco muy corto. ¿Que me recomendais hacer? No quiero ni hacer daño ni a mi misma ni a ella.

Gracias.

No puedo poner video porque no tengo cuenta de youtube, pero pongo algunas fotos sacadas del video para que veais lo que hago, porque no se si me he explicado muy bien. Van en orden. Las ultimas fotos son de cuando ya se botaba.

b.jpg

Mi profe me demostró que era eso lo que le dolia porque lo hizo como lo hace ella siempre, y despues como lo hacia yo. Noté que cuando imitaba lo que hacia yo, no se tiraba tanto hacia adelante, puede que sea eso lo que debo hacer para quedarme mas tiempo en suspensión, inclinarme mas.
Espero que me podais ayudar, y que no os de mal de ojos mi horrible posición... Lo siento que se vea tan de cerca, pero creo que mi problema se ve perfectamente aqui. El salto era una vertical de unos 50cm.

Buenas, yo no es que sea un experto en salto, sino todo lo contrario. Pero por lo poco que he practicado y visto, puedo decirte que efectivamente te sientas muchiiiiisimo antes de la cuenta. Según las fotos, prácticamente en cuanto la cincha pasa el obstáculo tu ya estás sentada en la montura, por lo que es normal que al caer al suelo, el animal se queje porque le echas todo el peso en el dorso.
Creo que debes concentrarte en mantenerte en suspensión mas tiempo porque como bien has dicho, esto es un peligro para ambos. De la forma que saltas, tienes muchas más probabilidades de causarle una lesión al caballo y de acabar tu en la arena.

Un saludo

Muchas gracias:) Lo practicaré todas las veces que haga falta, pero ese dia tuve que parar porque la yeguita ya no lo aguantaba mas. No me extraña. Me sabe mal hacerle daño... Pero nunca ningun caballo se había quejado. Supongo que ese dia no tenia tanta paciencia jajaj.

¿Debo inclinarme mas hacia delante para mantenerme mas tiempo en suspensión?

Ahora me he dado cuenta de que me serviria intentar estar paralela con el cuello del caballo, durante todo el salto, y se ve que cuando apoya ya las manos sube el cuello, eso me serviria de señal para cuando sentarme otra vez, ¿no?.

Última edición:
Utiliza en la manera de lo posible en la recepción del salto el juego de tobillo-rodilla-cadera, para no sentarte hasta pasados un par de trancos despues del salto, como si fueras en suspensión y evitar la culada en el momento de recepción que pudiera provocarle el dolor de dorso.

puesss ami me hacen quedarme levantada hasta que de un par de pasos en el suelo despues del salto... y bajarme despacio y asi no le ago daño porque encima yo no esque pese poco ^^
mira estate unos dias mirando el suelo y asi sientes y sabes cuando el caballo llega y cuando ya lo agas sin mirar.... perfecto
yo me inclino mas para los de 80

No me gustan las discursiones entre foreros pero discrepo con Daniela a la hora de que mires el obstáculo antes o cuando vas a caer. Yo te diría que no miraras nunca al suelo. La mirada hacia el siguiente obstáculo, e interpreta y siente el salto. Las correcciones te las hará tu profesor y tú con el tiempo.

jeje losiento marcos, yo digo que mire una o dos veces asi cuando el caballo cae al suelo y ella lo mire ya sabe la sensación que es cuando ya cae ampoco vayas a un concurso mirando al suelo :)
no quiero discusiones

Gracias a los dos, lo intentaré marcos. Si, yo tambien prefiero no mirar al suelo. Despues cojes la costumbre de hacerlo. Dicen que vas donde va la mirada ¿no? No quiero acabar al suelo jajaj. Nunca me han hecho sentarme unos trancos despues de pasar el salto. Lo probaré pero no creo que me salga:p. Lo que no entiendo es que un dia lo hize como este ultimo dia (el caballo no se quejó), el otro dia bien, y el siguiente otra vez mal...

¿Sabeis de algun video donde se pueda ver que el jinete se sienta despues de un par de trancos?

Creo que lo voy entendiendo.. Hacen el movimiento como si se sentasen para equilibraarse, pero no se llegan a sentar. Pero lo veo muy dificil jajaj

jajajaaja eso es, pero cuando te acostumbras ya... te sale bien, tambien hacen galo suspendido, creeo que se llama asi,

Si claro.. El galope en suspensión me sale, pero no cuando el caballo se levanta y vuelve a bajar tan inclinado hacia el suelo :p Acabaré en su cuello. Lo de probarlo me lo reservaré con un caballo mas mansito, que ese si ve que estoy en su cuello continua corriendo igual, si monto alguno que si ve que me pasa eso se para, mejor jejej. Supongo que el proximo dia ya no montaré esa yegua. Nunca nos dan el mismo caballo dos veces seguidas... ese dia era la exepción.

Yo cuando salto miro siempre al frente y aguanto la suspensión un tranco tras la recepción.

Si miras al obstáculo que vas a saltar lo menos que va a pasar es que tú te adelantarás al caballo, y esto puede desencadenar un derribo, un rehúse o peor, una caída. Y además la recepción será mala, seguramente te sentarás antes de tiempo rebotando con todo el peso en el dorso del caballo. Siempre al saltar al menos 2 trancos antes hay que dejar de mirar el obstáculo y levantar la mirada.

En cuanto a la suspensión, tienes que procurar usar las rodillas. Los tobillos amortiguan, las rodillas sujetan y la cadera bascula. Esto significa que los pies los tienes que dejar en su sitio, para dejar que los talones puedan amortiguar la recepción. las rodillas son las que tienes que usar para sujetarte , manteniendo el contacto con el caballo y la posición suspendida. Y la cadera es que lo que usas para adelantar el cuerpo durante el salto. Además de hacer el gesto de levantarte de la silla y ya dejarte llevar por la inercia del movimiento hay que mantenerlo.

Dices que en los verticales "normales" no te pasa, pero sí cuando salta de lejos... A mí me suena más a que te pilla de sorpresa, por así decirlo; que esperas a levantarte a cuando estás a la distancia que tú crees que es, en lugar de sentir al caballo y concentrarte en su movimiento. Es posible que te quedes algo colgada, y que por eso no te dé tiempo de acompañar bien al caballo y eso es lo que provoca que te sientes antes. ¿Con los fondos también te pasa?

el problema principal no esta en la espalda, sino en que te sientas en la montura. Que solo esa yegua se queje no quiere decir que ese problema no venia de antes.

La mayoria de los caballos de escuela perdonan muchos errores y a medida que avanzamos los profesores nos van dando caballos que nos exigen más como jinetes.

lo que dice daniela se segir unos trancos en media posicion, e incluso colocarse unos trancos antes es lo tipico que te hacen hacer al comenzar a saltar

despues retomo que tengo trabajo:)

Gracias Sylobe y Sil. Primero responderé un poco y luego leeré otra vez todas las respuestas hasta que me quede grabado en la cabeza jajaj. Lo sé, el problema venía de antes pero solo con algunos caballos (lo siento por ponerme pesada, es verdad). Siempre he montado caballos que no es que no se quejasen, es que tenían el tranco mas corto, saltaban muy cerca del salto y acababan tambien muy cerca. Solo era levantarse y volverse a sentar.

(Ahora parecerá que estoy discutiendo porque contradiré algo, pero solo lo intento explicar mejor:p) Cuando salta de lejos el problema no es la batida, no es lo que deciis de que espero a levantarme cuando creo que es y no espero el caballo, pero es lo contrario, la recepción. Como salta de lejos, estoy en el aire mas tiempo, entonces me siento cuando creo que ya debería haber tocado al suelo y no lo espero a que toque. De momento no he hecho fondos con este caballo, pero si con otros y me ha pasado lo mismo.

Es como si cuando noto que ya ha dejado de tocar al suelo, vuelvo a mi posición. Porque noto que esta bajando y pienso que si no vuelvo a mi posición en ese momento, me pegaré a su cuello de cara. Tengo esa "manía" o "miedo" si se le puede decir así porque cuando empezé a saltar pequeñas cruzaditas de 0,30 , me levantaba pero no me volvía a sentar. Entonces me iba hacia adelante y mas de una vez, al suelo.

Ahora entiendo lo que tengo que hacer, pero lo hago automaticamente lo de sentarme. ¿Me ayudaria que me dijesen cuando sentarme? A muchos alumnos que empiezan mi profesora les dice "ya!" cuando se deben levantar. Serviría para sentarse ¿no?

Última edición:
Una cosa no es independiente de otra. Una buena batida no garantiza un buen vuelo ni una buena recepción, pero desde luego ayuda mucho. Por el contrario, si la batida es mala es difícil que el resto del salto sea bueno...

Por otro lado, si de verdad la batida la haces bien, en ese caso tienes que emplear las piernas. No se trata de levantrte y dejarte llevar, se trata de levantarte y usar los músculos para mantener la posición y acompañar al caballo. En esa secuencia de fotos que muestras parece que (no te lo tomes a mal, sólo quiero poner lo que pienso de forma que sea fácil de entender) te pese el culo y te haga de lastre, arrastrando todo tu peso hacia atrás y pegando la culada en la silla. Por otro lado, metes mucho los pies en los estribos, y de esa forma inutilizas la amortiguación del tobillo y cambias el punto de apoyo de tu pie, lo que podría hacer que te desequilibraras y por eso no mantienes la postura.

Tengo en cuenta lo de los estribos Sylobe :S No me preocupaban tanto en un principio. Pensaba que ya lo slucionaría pero si dices que afecta a todo lo demas... Lo de que me pesa el culo.. pues parece que si jeje Como mas me inclino hacia adelante, mas bajo el culo. Y perdonad por explicarlo asi jajaj Siempre he pensado que me levanto demasiado con las rodillas y no con los estribos. Pero algo he mejorado. Imaginad como lo debía hacer antes jeje. Bueno, objetivos para la proxima clase: lo primero de todo los estribos, talones abajo. Luego debo esperar mas el caballo a que toque el suelo (aun creo que no me saldrá :S) Pero si dices que una cosa ayuda a la otra, algo haré.

Despues pongo unas fotos de un salto que me pilló desprevenida, a ver que puedo hacer con eso. Eran dos cruzadas y entre ellas teníamos que hacer dos trancos. Ahora estoy ocupada. Muchas gracias por preocuparos tanto, en serio. Muchas de estas cosas ya me las dicen en clase, pero con varios principiantes mas en la pista.. no tenemos mucho tiempo de perfeccionarlo, y con fotos o videos se entiende mejor.

Hola otra vez:) Aqui tengo unas fotos de una batida que me pilló un poco desprevenida. Entre salto y salto había dos trancos. La yegua solo hizo uno, y saltó de muy lejos al segundo. Me puse en suspensión a tiempo y no tiré de la boca. Lo malo fué despues. En un salto donde el caballo salta bastante corto, ya debería haber tocado al suelo. Entonces me senté yo cuando solo estaba pasando el salto, pero aun en el aire. Acabé sin tirar de la boca pero "volando" un poco. Despues hizo un tranco mas y empezaron los botes.

PicMonkey Collage.jpg

Aqui se demuestra que me siento cuando creo que ya debería haber tocado, y no cuando toca el suelo realmente. ¿Pensais que me serviría cojer un poco la crin tambien para no irme para atras? Solo al principio para pasar ese miedo de caer de cara al suelo :S

Yo lo que veo es que te levantas tarde. La yegua ya ha comenzado la batida y tú estás todavía sentada. En el tranco antes de saltar vas inclinada hacia delante, cuando deberías ir con la espalda atrás, posiblemente habrías evitado que la yegua saltara un tranco antes. En la secuencia da la impresión de que sí, inclinas la espalda hacia delante, pero no tu centro de gravedad, porque dejas atrás el trasero. También me da la impresión de que con los estribos un punto o dos más cortos podrías ir algo mejor.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!