Recien ingreso al foro (pregunta sobre actitud de mi potro)

fstumpo

Usuario nuevo
6 Septiembre 2012
6
0
0
Buenos Aires, Argentina
[h=2]Hola soy nuevo en el foro, me presento y les cuento, vivo en argentina, en buenos aires, tengo un potro de casi 2 años. Lo tengo desde hace 6 meses ... esta suelto en el campo. Como pastura natural, algo de alfalfa y avena y trigo ... Esta entero, es algo brioso, mas cuando come sus alimentos balanceados y tiene alguna actitud rara que les pregunto:[/h]

1. hay dias que tiende comienza a bostezar ... como si algo le molestara ... y esos dias tiende a morder ...
2. se acostumbro a correr cuando yo corro con el ... pero despues de unos 20 metros se aleja ti tira patadas al aire ...
3. tiene 3 sonidos caracteristicos, el relincho largo cuando nos ve a lo lejos... el resoplido con los labios ... y un relincho cortito, medio grueso que lo hace cuando lo llamamos y estamos cerca ... me pueden contar que significan o alguna idea?
4. conviene caparlo? si es asi ... cuando debe hacerse?
5. tiene en una parte del campo un cobertiso de 4 mtrs x 3 mtrs ... esta bien o es muy chico?

Gracias por todo ...ahh el potro o caballo se llama pampero ... cuando deja de ser potro?​

Hola,

Muchas preguntas, a ver si no me dejo ninguna por responder... lo primero, lo de que os llame puede ser normal si está solo... estará necesitado de compañía, lo de que corra contigo, puede ser una especie de juego, como el que haría con sus compañeros équidos... pero cuidado, que tú no eres un caballo, y los modales son importantes! Lo de los relinchos, pues el largo puede ser de llamada, alegría porque alguien viene?? el resoplido suelen hacerlo cuando están alterados, con los ollares muy abiertos (te refieres a eso, no?) y el cortito, a mi me lo suelen hacer cuando me piden algo, comida o algo así...
Lo de castrarle sería importante porque se suelen convertir en caballos más tranquilos y así podría vivir con otros caballos o yeguas tranquilamente, eso sí, si es un caballo espectacular igual podría servir para montas! La edad buena para castrar... pues cuando se haya desarrollado, dependerá del potro, pero se suele hacer a los tres o cuatro años.. En cuanto al cobertizo, genial! Cuándo deja de ser potro?? pues eso para gustos! jaja hay gente que les llama potros hasta los 7, porque dicen que crecen hasta esa edad, para mí, son potros hasta los 5...
Se me olvidaba! Lo de bostezar y morder, aburrimiento... lo que te digo, es joven y está sólo, imagínate que tú tuvieras 13 o 14 años y nadie con quien jugar o divertirte... pues si está aburrido algo tiene que hacer!

No sé si te he contestado a todo, pero lo he intentado!

Saludos!

Última edición:
Cala muchisimas gracias. Vere de que forma confortarlo mejor .. con algun juego o mas compañia.

Adjuntos

• 2012-09-01_17-53-43_529.jpg
    2012-09-01_17-53-43_529.jpg
    63,5 KB · Visitas: 136
Cuidado con correr con un potro.

A esa edad, y más criados aislados, tienen el instinto de correr cuando tu corres.
Pero también el de cocear, acercarse demasiado, pasar en "rasante" a tu lado etc. Cualquiera de esos comportamientos puede ser peligrosímo, especialmente en potros criados solos que suelen no entender que no pueden jugar contigo como con un caballo, fallan en respeto de distancias etc.

Opino que no se debe correr con un potro sin más, sin ton ni son.

Yo corro con mis caballos desde potros, pero corro controlando sus movientos, les dejo bien claro que las coces y patadas sólo bien lejos de mí, los paro, los giro, les corto el paso, les hago cambiar de sentido, pasar al trote o volver al paso imitándome, parar cuando paro etc

Es decir no corro con mis potros: controlo el movimiento de mis potros en la carrera.
Sólo con mi cuerpo y con la voz. Pero cuando he tenido algún potro inpertinente llevo el ramal en la mano por si acaso o por acentuar mis gestos.

Todo esto entraña cierto peligro y conocer muy bien a tu animal hasta poder adivinar sus gestos. No puedo recomendarte que lo hagas menos desde un foro, ya que me parece algo muy peligroso pero lo que me atrevo a recomendarte es que no acostumbres a tu potro a correr jugando contigo y más si no sabes exactamente cómo reaccionar en cada gesto indeseado que te haga, al instante. Si se acostumbra a tirar patadas al aire estando tu cerca no te extrañe que jugando tienda a acercarse cada vez más.

Cuando controlas el espacio y el movimiento de un caballo controlas su cabeza. Y si lo consigues jugando, sin cuerdas, ni cabezada ni nada tanto mejor

Correr con un potro sin más, corriendo por correr, que no tenga muy muy claro su respeto hacia ti me parece casi una locura.
Hacerlo con consciencia de lo que pretendes con ello me parece un ejercicio muy sano para educar a un potro, que de seguir solo y con demasiado contacto humano no profesional es muy posible que cada vez tenga comportamientos más "raros".

[h=2]Hola soy nuevo en el foro, me presento y les cuento, vivo en argentina, en buenos aires, tengo un potro de casi 2 años. Lo tengo desde hace 6 meses ... esta suelto en el campo. Como pastura natural, algo de alfalfa y avena y trigo ... Esta entero, es algo brioso, mas cuando come sus alimentos balanceados y tiene alguna actitud rara que les pregunto:[/h]

1. hay dias que tiende comienza a bostezar ... como si algo le molestara ... y esos dias tiende a morder ...

Desde luego a esto no le veo mucho sentido....seguro que "comienza a bostezar" o lo estàs confundiendo con un flehmen?
Podría tener algo más de sentido si es un flehmen que al hallarse algo excitado tuviese algún comportamiento agresivo....no es muy normal pero más normal que lo de los bostezos.....
Hay yeguas en los alrededores, aunque estén muy lejos?

Sobre mordiscos en el foro te explican métodos para corregirlos. Cortaselos en seco ya. No le pases ni media.

Como bien dice ferus, parece ser flehmen. Hay varias yeguas por la zona ... y no tan lejos ... y el potro esta mucho mas inquieto y algo agresivo, sobre todo conmigo ... es cmo que no me deja estar cerca, me quiere sacar de su lugar ... sera porque esta en celo? Conviene caparlo si no lo quiero de reproductor? Gracias

En cuanto tengas oportunidad yo lo caparía, pero antes, creo que tienes un problema y es que si, "te quiere sacar" pero de su TERRITORIO que es el campo. Yo le dejaría las cosas claras, pero claro, con cuidado, con una cabezada y un ramal y siempre controlado que no se pueda volver y pegar una patada o morder. El potro se intenta subir a la chepa jeje.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!