Recoger a una pony

alfaneque

Usuario nuevo
29 Noviembre 2007
5
0
0
Hola, acabo de registrarme y esta es mi primera intervención aquí. Mi experiencia con caballos es limitada y siempre con caballos camperos y por puro entretenimiento. Sin embargo mi hijo de 8 años está empezando a saltar y le he comprado una pony de 13 años muy saltada en competición. Es una animal noble y valiente pero llega muy fuerte a los saltos y al niño le cuesta sujetarla. Lo cierto es que la yegua levanta mucho la cara y me gustaría recogerla y hacerla ir más redonda. No quiero ponerle un hierro muy fuerte, ahora la monta con un pelhan partido de goma blanca y no le aprieto mucho la cadenilla para que no se defienda. He pensado en darle cuerda con una riendas cogidas a un cinchuelo para irle metiendo la cara poco a poco. ¿Alguien me puede decir si es buena técnica o si será inutil, o incluso si puedo provocar que se acostumbre a botarse o defenderse de otra manera? ¿Alguna otra idea?. Gracias.

mas doma :D :D

doma doma doma doma

hasta que a tu hijo le sale la palabra de los orejas... :D :D

doma es la base a todo y mas para caballos fuertes.
si el caballo esta fuerte y DESOBEDIENTE delante del salto, saltando poco puedes hacer.
mucho doma.. una vez que aqui el caballo esta a tope y con una disziplina 100%
empezaras con laboratorios de disciplina, trabajo de barras etc
y asi subiras de nivel poco a poco.

te lo cuento porque he tenido un crio ( y sigue con migo :D ) que empezo a montar mis caballos cuando tenia 9 años, sin saber nada.
con 10 fue campeon de alevines de Murcia y con 11 repetio
esto con una yegua joven pero muy entregada y noble

ahora - 2007- con 11 añitos le cambie el caballo y monta una AA mas fogosa... pues la misma historia que tu me cuentas arriba....
la monta con un goyoaga porque con filete la yegua ni caso le hacia :D
y claro... como no le hacia caso.. yo les he puesto a hacer doma...
despues de 6 meses me hacen una parada cerrada desde el galope sin que la yegua tiene la cabeza en el cielo, sus apoyos y transiciones.
y aunque la yegua sigue tan fogosa como siempre... ahora cuando el da media parada.. ALLI esta la yegua ... :D 8)
les falta mucho todavia, pero estan en camino...( pero cuando le digo.. chato toca doma... :rolleyes: :rolleyes: me pone unas caras....)

saludos y bienvenida
eni

Enibo: Muchas gracias por tu consejo. En hacer lo que me recomiendas estamos. Lo cierto es que a la yegua le cuesta ir 'redonda' y, como te pasaba a ti, con un filete el niño no puede con ella, con el bocado, aunque es cuidadoso y no le pega tirones, la pony se defiende levantando la cara y descomponiéndose, con lo que el niño pega dos culatadas y claro... se descompone más. En cualquier caso vamos mejorando, le he quitado el pienso y bueno... creo que lo conseguiremos.

Darro: A mi me da la sensación de que la yegua va "acelerada" siempre, pero lo cierto es que eso me lo parece de casi todos los ponys (por cierto la nuestra es una C -1,3:cool:. Tanto al trote como al galope lleva un ritmo que te agota solo de verla pero desde luego cuando se aprieta de verdad es cuando encara el salto. Lo cierto es que al paso marca un buen tranco pero no hay que pelear con ella para que no se arranque.
Estoy de acuerdo que a base de doma y doma en pista (al campo no salimos nunca) lo iremos mejorando pero como ahora no hay casi luz desde la salida del colegio pensaba en ayudar yo con trabajo a la cuerda. También he pensado en insistir mucho sobre las barras en el suelo para que tenga que mirar abajo y se acostumbre a no calentarse tanto frente a los obstáculos.
Un saludo y gracias.

mm una pregunta, como que le has quitado el pienso?
si tiene exceso de peso está bien reducirle la cantidad, pero de ningún modo se debe quitar parte del pienso para que el caballo poni o lo que sea, se quede más flojo sin menos fuerzas vamos..tremendo error
espero que no sea el caso, un saludo

perdon hay veces que si que sebe reducir la cantidad no solo porque este redondito sino porque simplemente unos caballos necesitan más cantidad de pienso que otros, pero bueno como he visto eso así de lo de quitarle el pienso me he quedado un poco.. :?

Pues la verdad es que la intención es esa, bajarle un poco las fuerzas, pero tampoco la estoy matando de hambre y con lo cortas que son las tardes ahora hay muchos días que no trabaja. Tiene alfalfa y heno a discreción y no ha perdido peso. Lo cierto es que poco a poco está más tranquila, imagino que gracias a todo, incluido el tema del pienso.

Hoy ya he comprado el cinchuelo, un filete de goma y las gomas, y mañana voy a empezar a trabajar a la cuerda.

Respecto a con qué darle cuerda, he dudado si usar una cabezada con serreta, su bocado habitual u otro. Al final voy a probar con el filete de goma negra y espero que luego no extrañe el pelham partido de plástico blanco con el que se monta siempre.

alfanaque, una aportacion. hay unos piensos que sirven para "enfriar" al caballo. bueno, mas bien para que no se caliente. nosotros usamos el " cool mix" de Spillers, pero hay de otras marcas también y van bastante bien a mi parecer. digo, porque la pony no se quede sin aporte de vitaminas o lo k sea. y nada, trabajo duro q te espera! jejeje.

suerte, ya nos contaras!

paloma

@ alfa..

si con el pelham te sube la cabeza porque se defiende ( no porque tira tu hijo :rolleyes: - comprueba esto !) seria el momento de estarte un mes o mas en transiciones hasta que ambos las hacen sin problemas.

con el corte de pienso ( ojo YO :eek: tambien lo tuvo que hacer... es que sino no habia manera para EMPEZAR) es un paso.. pero en cuanto los ves algo bien, vuelve a subirlo gradualmente, sino poco te sirve ( yo estuvo 2 semanas con media racion)
Gotxa... esto de pienso para enfriar... me valdria a mi con la AA...pero una PONY C :D :D :D
esto son devoradoras de to.. no paran ante nada jaja 8)

una vez que hicimos bien las transis y la parte facil de doma, pues nos liemos de hacer laboratorios
( ver topic en salto la bombilla para egos ;) )
in and outs ( caer y partir) mucha barra de tranqueo con cruzaditas, incluso primero solo trotadores y galopadores ( SIN QUE SALTE !!)
todo esto "frena" la pony porque tiene que esperar a ver que pasa despues.
montad muchos cambios de figuras.. para que siempre tiene que estar pendiente de tu hijo. No dais nunca una vuelta entera por la pista asi tal cual, volte aqui, diagonal alli, serpentinas alla, circulo por alli mismo.. que no puede ni pensar en no hacer caso :D

cansa, pero vale la pena
eni

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!