Recoger el caballo primero o impulsión primero

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.906
591
113
No sabía qué título ponerle a este tema. Veréis, tengo un dilema.

Hace un par de meses, estaba convencida de que era dificilísimo trabajar a Cheska "recogida", solamente se ponía ligeramente redonda hacia el final de la hora de trabajo. Ahora, después de que mi ex-profe de doma la montara durante un mes, y de un par de clases con Loles, he aprendido que recogerla no sólo no es díficil, sino que es hasta fácil. Lo trabajoso (que no díficil) es trabajarla redonda y con impulsión.

Mi ex-profe me animaba a ponerla redonda y a partir de ahí trabajar buscando la máxima impulsión. El chico que nos está dando las clases ahora, por el contrario, insiste en que tengo que conseguir la impulsión por encima de todo, y que recogerla ya vendrá después. Lo que ocurre es que trabajándola de esa forma, si la dejo que vaya impulsada y con la cara arriba, ya me resulta casi imposible recogerla después. En cambio, si después de un buen calentamiento larga y abajo, la pongo redonda y a partir de ahí le pido impulsión, me va mucho mejor.

No sé cual de las dos formas es más correcta, y a Loles no se lo he podido preguntar porque tuvo una caída, nada grave pero va a estar un tiempo sin venir. Y además tengo miedo de perder todo lo que hemos conseguido, ahora que ya ¡¡¡por fín!!! hemos conseguido que trabaje redonda.

Opiniones, please.



Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Yo primero pido impulsión y luego ya lo empiezo a cerrar... pienso que si primero lo cierras, será en falso, porque no remeterá bien los posteriores, pero cada maestrillo tiene su librillo, a mi me han enseñado asi, pero si a ti te va mejor de la segunda forma, adelante!

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.
 
Yo opino exactamente como Asterix y también que cada maestrillo sabrá.

Estoy a punto de decir seguramente una burrada, ruego un poco de misericordia [:I].
Lo que no entiendo es por qué es incompatible llevar a la yegua larga y abajo (supongo que eso es ir descontraída, que no comprendo el lenguaje éste) con que vaya impulsada. No debería creo yo. Sin algo de nuestra querida amiga Impulsión no trabajaría ni dorso ni nada, iría arrastrándose o pesando mucho en la mano o volcada..., o yo qué sé [:I]

Saludos
 
Gontzal, el problema que tengo con la yegua es que es muy fría, cuando empiezo a trabajar no le puedo pedir impulsión. Bueno, por pedir se la puedo pedir, pero no me la va a dar. Simplemente la dejo avanzar larga y abajo, pidiéndole ritmo pero no exigiéndole (no sé si me explico). Después de unos diez-quince minutos ya empiezo a pedirle muchas transiciones paso parada, paso trote, y ahí es cuando empieza a ponerse en forma. De hecho, si no fuera porque dicen que es una burrada, creo que lo ideal sería trabajarla hora y media, de los cuales tres cuartos serían simplemente para "calentar" como Dios manda. Porque a partir de los tres cuartos de hora sencillamente va de lujo, atenta e impulsada, y cuanto más la trabajo a partir de ese momento, mejor está.

Joroba, ya hubiese querido yo que fuese de esos que salen ya con el turbo puesto del box, pero hay lo que hay, y con eso hemos de hacer la tarta.






Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Yo creo que deberían hacerse las dos cosas a la vez. Me explico, no las dos ayudas al mismo tiempo sino pedir una y otra, un y otra.

Así se pide una buena impusión, durante 4 o cinco trancos redondear el cuello, polver a pedir implusión, volver a redondear... Visto de esta manera puede parecer que le va a potenciar un ritmo irregular pero sólo durante unos trancos. Al final el caballo acabará asociando la impulsión con la flexión del cuello hacia abajo, manteniendo un ritmo regular y equilibrado.

Sin casco no hay caballo, sin casco no hay jinete.
 
Casey, si Cheska es de esos caballos fríos que salen un poco contraídos del box, centra el calentamiento en el paso con muchos ejercicios alargar y acortar y ejercicios laterales. Después de 10 mintuos intensos de paso no deberías necesitar más de 10 más para trote y galope. Total=20 minutos.

Casi es peor que los caballos salgan con el turbo puesto del box, puesto que el jinete se confía y no hace un buen calentamiento, provocando gran peligro de lesiones.

Sin casco no hay caballo, sin casco no hay jinete.
 
Personalmente me gusta empezar a trabajar largos y abajo y sin pedir casi nada, sólo voluntadde ir hacia adelante. Luego ya voy pidiendo que entren de atrás, más impulsión y que se vayan recogiendo.

Vamos que estoy de acuerdo con el que te da las clases, el recogerla viene después, paciencia y verás como poco a poco te resulta cada vez más fácil. Usa transiciones y ejercicios laterales que te lo deben facilitar.

¿porque crees que trabajar hora y media es una burrada? yo no soy capaz, pero porque yo no lo aguanto, pero si el caballo necesita mucho calentamiento y eres capaz de darselo yo no lo veo mal.
 
Mónica, el primer día que tuvimos clase con Loles, como éramos seis y tenía que ver qué nivel tenía cada uno, estuve casi tres horas y media trabajando: De cuatro a cinco y media calentando al paso y trote (muy tranquilamente), de cinco y media a seis con Loles al paso y al trote, de seis a seis y media trabajando lo que ella me había enseñado, y de seis y media a siete y cuarto nuevamente con ella al trote y al galope. No lo pongo de ejemplo porque fue algo excepcional por las circunstancias y sé que fue demasiado, pero ese día trabajó de bien como nunca la había visto y te puedo asegurar que acabe muchísimo más cansada yo que ella.

Pero varias personas me han dicho que con una hora de trabajo es suficiente, que más no es bueno. Así que no sé bien a qué atenerme.


Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Te he entendido mejor con lo que comentaste anoche Casey.

No sé, no llevo reloj cuando monto, pero simplemente con un ratazo al paso ya llegas casi a los diez o quince minutos.
No me parece ni mucho ni poco tiempo lo de tu calentamiento pero ya te digo que yo no controlo el tiempo e igual no lo hago decente tampoco.

Si se dosifica la concentración de Cheska y el esfuerzo no sé, como Mónica, por qué no se puede montar-trabajar más de una hora si se nota que se puede y que no es malo ese día.
U otro día estar 40 minutos.

O hacer dos sesiones, mañana y tarde de 40 o 50 minutos.

Saludos
 
Hombre, Casey, todo depende de lo que llamemos trabajo.

Yo no considero trabajo el calentar al paso, trote, estiramientos, etc. El verdadero trabajo es cuando el animal (y el jinete) está esforzando su musculatura y, sobre todo, su cabeza, en aprender algo nuevo o en ejecutar un ejercicio complejo, o bueno, en repetir algo que ya sabe pero que tiene cierto nivel. Esta fase es la que no debería durar demasiado.

Respecto a lo que preguntas, pues no sé, me parece básico que el caballo se relaje y estire primero antes de empezar a recogerlo, asi que yo estoy con Mónica.

Pero lo cierto es que yo, con Ardón, tengo que estar pendiente de su actitud desde el principio porque es un caballo complicado para tenerlo en la mano, y si no le cierro un pelín desde el principio, luego me va a ser mucho mas difícil colocarlo...a lo mejor eso le pasa también a Cheska, y por eso Loles te aconsejó eso...
 
Te cuento como montaba yo a la yegua que tuve durante dos años para competir que era muy fria al principio y muuuuuy yegua. Te entiendo cuando dices que por mucho que le pidas impulsion no te la da. La mia era igual y si le pedia para cerrarse bloqueaba el dorso y no iba hacia delante, si le ponia la pierna al mismo tiempo que le pedia algo con la mano se quejaba dando pataditas hacia el lado (no de rechistar sino que le costaba tanto que le dolia, y si le pegaba dos fustazos peor todavia) por lo que opte por el siguiente metodo para calentar:

Al paso era muy fria por lo que no podia calentar al paso, la dejaba andar un poco con las riendas medio largas (no largas del todo porque estaba un poco loca) durante unas vueltas, luego recojia medianamente las riendas sin que la molestara para nada. La ponia a galopar o a trotar casi con las riendas largas durante un buen rato, circulos, alargar un poco (lo que me dejaba) y cada vez que me dejaba alargar, alargaba un poco mas y luego acortaba en un circulo grande.

Pasado unos diez minutos de galope sin presion, notaba que empezaba a relajarse y la dejaba andar un rato mas al paso. Luego trote otra vez y empezar el trabajo poco a poco. Mucho alargar acortar y acababa siempre de maravilla y respondiendo bien a la pierna, ese trabajo se lo hacia todos los dias, aunque fuese para saltar luego, porque si la saltaba antes no me sentia comoda con ella porque no me respondia cuando yo queria.

Al final, empezaba ya a trabajar bien casi desde el principio, era una gozada!!

No se, de todas formas he leido que das clase con esa chica y te va bien, por lo que supongo que deberias hacerle caso a ella, porque si no te vas a hacer un lio!!
 
Pues Niky, verás, con Loles doy una clase cada quince días. Después doy clases dos días a la semana con otro profe, hasta hace quince días con mi ex-profe y ahora con otro. En las clases no tengo problemas, hago lo que se me dice y punto. El problema lo tengo a la hora de trabajar sola. Yo siempre he oído lo de que primero es la impulsión y después viene el recoger, pero es que con mi yegua así no puedo, y no sé si insistir o trabajarla a su bola.





Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Ahi tienes razon the rider!!!

Casey, no hay nada como tomartelo con calma y experimentar cosas, prueva de una manera o de otra, lo que te vaya mejor a ti y a la yegua, pero luego no cambies, es que lo peor de todo es no seguir un metodo de trabajo, eso confunde a los caballos. Si estas con esa profesora haz lo que te dice ella y intenta seguir ese metodo cuando estes sola, y no hay nada peor que tener no se cuantos profes, asi no aprendeis nada, hay que seguir una linea, sino la yegua al final no sabra como tiene que ponerse porque cada dia le pides las cosas de manera diferente!!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!