Recomendación de grasa

anna102

Miembro veterano
25 Abril 2016
210
36
28
Hola! Os escribo para deciros que el proceso de adaptación de ir descalzo está saliendo de maravilla. Ya llevamos un mes y de momento todo va genial.

El problema está en que los cascos traseros en verano se le resecaron mucho y se le han roto un poco, y los de delante también los tiene un poco rotos pero me han dicho que es lo normal durante este periodo.

El caso es que tengo la grasa negra del decathlon porqué nunca he tenido mucha idea de grasas y compré la primera que vi, pero ahora quiero utilizarlas a consciencia y me gustaría que me indicarais cuales usar.

Pregunta 1: En invierno y verano utilizáis dos distintas?
Pregunta 2: Qué diferencia hay entre verde y negra?
Pregunta 3: Alguna marca que sea buena?

Muchas gracias por las respuestas!
 
¿Qué tipo de alojamiento tiene tu caballo? Si lo has descalzado supongo que estará suelto, si es así y tiene zonas húmedas `(por ejemplo alrededor del agua siempre suele formarse algo de barro) no necesitas grasa.
 
En verano uso grasa y en invierno aceite, por aquello de que en invierno la grasa está bastante tiesa. Normalmente la grasa negra siempre suele tener un poco de alquitrán de Noruega, por eso se usan más para secar los cascos, y las verdes para hidratar.

Yo ahora uso las de Mulhdorfer, pero buenas hay de muchas marcas: Kevin Bacon, Effol, Cornucrescine etc. Con esta última tienes que mirar mucho porque tienen mucha variedad (secante, hidratante, para uso diario etc)
 
  • Like
Reacciones: anna102
Sylobe está al paddock durante el día y en cuadra por la noche, pero hasta hace unos días llevaba mucho tiempo sin llover y estaba todo muy seco, incluidos los cascos, por eso quería saber cuál usar en caso de repetirse una temporada así.

Muchas gracias Casey, me han hablado bien de la marca Effol, así que supongo que me decantaré por esa!
 
En verano y en invierno uso la misma grasa, lo único que cambio es que en invierno no le engraso tanto los cascos.
Como dice Casey la grasa negra suele usarse para secar los cascos. Existe también una grasa amarilla que es la que uso, hace la misma función de hidratar que la verde.

El herrrero me recomendó que cuando los caballos tuvieran los cascos muuy resecos era recomendable mojarselos, esperar a que el casco chupara el agua y ponerle grasa.
 
  • Like
Reacciones: anna102
El casco es capaz de regular el grado de hidratación. Yo llevo años sin dar una pincelada de grasa a los cascos y aquí en verano podemos estar mucho tiempo sin que llueva, y nunca he tenido problemas. Personalmente no soy muy partidaria de usar grasas, aunque si hay una recomendación por parte de un profesional de por medio te debería indicar qué tipo de grasa es la que tienes que dar.
 
Los cascos, si están sanos, no necesitan grasa... y si no lo están, la grasa no los sanará. Su efecto es más "cosmético" que real. Es preferible ver los cascos como son, ya que dicen mucho sobre la salud general del caballo, para en caso necesario tomar medidas.

Si no ha llovido en mucho tiempo, siempre se puede llevar al caballo a un río, o mejor aún al mar (según lo que tengamos cerca). ¡Esos baños son muy saludables, y no sólo para sus cascos!. ;)
 
Felicidades por tu iniciación en el barefoot. Los cascos de los caballos descalzos se irán "regulando" solos, y lo agradecerán (los caballos), no olvidemos que los cascos son una estructura viva que, con la herradura, limitamos, por ejemplo, en ocasiones no caemos en que reducimos, con el tiempo, el tamaño de la ranilla, una ranilla natural es fundamental para su equilibrio y comodidad. Es casi mejor que "aplome" bien que tener herradura. Pensemos que la extensión del herraje se produjo a causa de la podredumbre de los suelos de los establos, que dañaban los mismos, para protegerlos, no porque el caballo lo necesitara. La herradura sustituyó a los botines de esparto. No sé como vive tu caballo, si estabulado, semilibre...con que vigiles que no se quiebren por un lado y que no haya podredumbre en la ranilla todo va bien, puedes reforzarselos con biotina, en todo caso. Tu observa a tu caballo y a ver "qué te cuenta". Suerte.
 
De donde has sacado esa historia de que el herraje se extendió a causa de la podredumbre de los cascos?
 
porque no pruebas con un poco de aceite de coco, es altamente hidratante, yo se lo puse varios dias a mi caballo y le fue de maravilla
 
Hola Gabino.
Pues nos lo contó hace ya mucho tiempo un “podólogo equino” y nos quedamos con eso en la cabeza, que en la Edad Media Europea se extendió su uso por varios factores, uno que las caballerizas, sin sistemas de drenaje como las actuales, tenían mucho barro, con mezcla de cacotas y amoniaco que acababan “pudriendo” los cascos. El arestín, creo que lo llaman, es la podredumbre de la ranilla debida a infecciones bacterianas, a causa de cuadras sucias y para protegerlos, a los caballos, se extendió el uso de la herradura de hierro, ya con claveras, como una costumbre, a consecuencia del papel importante que la caballería jugó en los combates de la Edad Media y de la utilidad, cada vez mayor, que prestaba la herradura en los caballos de guerra. Como herrador profesional seguro que sabes mucho más. En el libro de Gonzalo Giner si la memoria no me falla, algo se decía al respecto de la podredumbre y el herrado, como método preventivo, pero esto cógelo con pinzas. También nos contaron más cosas: que el caballo comenzó a herrarse de manera habitual para que los manotazos, hicieran más daño al adversario (Tratados de doma y cuidados del caballo, que escribieron generales griegos 400 años A/C) También nos contaron que el Emperador de Constantinopla en el siglo IX, “De la herradura para los cascos de los caballos con sus clavos” pudo ser el motivo de que, la utilización de la herradura con clavos, tuviera lugar en España, antes que en el resto de Europa. Así que fue, al parecer, un compendio de factores, entre ellos, evitar la podredumbre de la ranilla en caballos ya estabulados en las caballerizas (por regla general, reales) Bracy Clark: 1809; “Series of original experiments” y 1829; “Hippodonomia”/ J.C. Gross del“Royal Veterinary College of Stuttgart”: 1861, “Textbook of the art of shoening” /Peter Spohr : 1897 “Leg and Hoof Problems of Horses”./Lungwitz, Rudolf Zierold : 1910, “About the sensitive and insensitive Laminae of the corium of the horse” /C.G. Wranglers : 1928 “Book of the horse./Lleonart Toca, F.: 1978. "Literatura Veterinaria Española en la Edad Media". /Schatzmann: 1978, “Horse Samaritans” / H.D. Koerber : 1997 “hoof shoening, hoof problems”/Hiltrud Strasser : 1998 “lifetime of soundness” y “The Hoofcare Specialist’s Handbook” (2000) /Jaime Jackson: 2003 "Horse Owners Guide to Natural Hoof Care" /Zamora Merchán y F. Quesada Sanz : 2003. “El caballo en la antigua Iberia”.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!