Recomendacion de libros o videos de doma vaquera

cenpernas

Usuario nuevo
2 Agosto 2005
12
0
0
http://
Hola, es la primera vez que escribo en esta seccion del foro pero desde siempre estuve muy interesado en la doma vaquera.Ahor mismo estoy empezando la doma de una potra y me interesaria meterla un poco a vaquera, por eso os pido que medigais unos buenos libros o videos de doma vaquera.
Y otra pregunta, para dirigir a un caballo con las piernas en donde yo soy hay gente que dice,por ejemplo, que para girar a la derecha se presiona con la pierna derecha y otra gente dice que para hacer ese giro se presiona con la izquierda,cual de las dos formas es la correcta,ya que soy autodidacta y nunca he usado mucho las piernas con otros animales que tuve.
Muchas gracias
 
hola soy jose gargantilla que igual que he denunciado que no me llegaba la revista habiendo mandado la suscripcción en Septiembre, por fin hoy 16.01.06 me ha llegado el nº 06 correspondiente a enero y febrero.
 
doma de potra nueva

lo mejor que he visto publicado en video de vaquera es de Joaquin Olivera Peña.

Para la vaquera o cualquier tipo de doma cuando giramos a izquierda o derecha siempre acompañamos con la pierna contraria de la que estamos tirando con la rienda.Es decir. si tiramos de rienda izquierda, apoyamos con pierta derecha y viceversa
 
Eso de las piernas tbm me pasaba a mi en la hipica.. q me decian las dos cosas.... pero he llegado a la conclusion viendo videos q siempre es la pierna que te queda en el interior del lado donde kiere ir . Si quieres ir a la derexa aprieta pierna derexa :D:D
 
Perdona pero yo no soy entendia.. entonces si tira de la rienda con una mano y metes la otra pierna.. por ejemplo la cabeza se mete hacia la izquierda y el cuerpo hacia la derexa, no? :eek:
 
Hola cenpernas,

Bienvenido a esta, tu casa, pasa y ponte comodo....

Respecto a lo de las piernas.... has de mandar con todo tu cuerpo, no solo con las piernas.... cuando vayas a girar, gira tu cuerpo, al igual que haces cuando conduces... si te fijas en tus movimientos, te daras cuenta de que tu pierna interior acompaña y la exterior manda el giro... es decir... con la pierna interior, acompañando y arropando al caballo, mandas el radio de giro, y con la exterior, ordenas el giro.....

No se si te ha servido para algo... pero es asi.

Curro.
 
Holaaaa!!!
Pues haces bien en pedir ayuda, muchas veces cuatro ojos ven mas que dos.
Yo estoy con garrocho, al menos siempre lo hemos hecho asi por mi zona, (aljarafe sevillano y doñana) estoy en que se arropa con la pierna interior y se manda con la exterior, o por decirlo de otra manera, con la pierna contraria al lado al que vas a girar.
Un saludo ;)
 
En mi opinión para girar sin la rienda, yo suelo subir la rodilla izquierda un poco y apretar y con el talón de la derecha la aproximo hacia su ingle y lo aprieto un poco, ese movimiento es automático con las dos piernas al mismo tiempo y con la presión por igual y se ve fenomenal cuando lo realizas
practíquenlo y me comentan
Saludos Garrocho , Carbonero, Cenpernas y Demás….
 
Yo estoy con garrocho y carbonero, has de pesionar la pierna de dentro en la cincha y retrasar ligeramente la exterior. Esta es la tecnica general, pero cada caballo es un mundo y seguramente cuando quieras doblar deberas de ir corrigiendo continuamente con las ayudas. Es complicado de explicar así, si tu vieras la posibilidad de ver a otros ginetes seria lo ideal. Un saludo y ánimo.
 
Hola y bienvenido al foro.

Mi humilde aportación a tu pregunta es que, para lo de la doma, consulta y mira cuanto puedas, es muy dificil saber, rematar y tener domado un caballo. Mira, pregunta y practica.
En cuanto a los giros, te puedo decir:
La mano templando, en su sitio, con el pulgar apuntando al cielo, suave pero con decisión, mandando! Las piernas envolviendo, transmitiendo, sin perder ni un solo momento el contacto, las punteras, ligeramente por debajo del talón, hacia afuera y presionando para mantenerlos firmes y poder moverlos sin que se salgan del estribo. Cuando quieras girar, deberás mantener firme la pierna interior e ir acompañando el movimiento del caballo dando pequeños toquecitos, cual tambor en una orquesta, la pierna exterior presiona de menos a más en función del radio a determinar, a mayor radio, menor presión y viceversa, el caballo deberá mantener la incurvación en el sentido del giro y deberá guardar reunión y seriedad, sin tensiones y con alegría.
Fijate en esta foto, la posición del cuerpo, la mano y sobre todo las piernas
vaquera76lx-1.jpg


Espèro que hayas entendido todo, si tienes alguna duda, estoy seguro que cualquira te podremos ayudar.

un saludo
sisao
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!