Reconversion de Trotones.

Baraka

Miembro veterano
8 Octubre 2020
872
325
63
HAce ya tiempo que queria escribir sobre este tema, del que he comentado cosas en algunos posts, pero me gustaria mostrarlo mas en profundidad, porque es un tema que me llego muy adentro, y con la barbaridad que supone la base de este asunto, es un alivio que existan estos centros que se preocupan de dar una segunda vida a estos animales tan maravillosos. El troton frances es un caballo de carreras, un atleta de alto nivel, que pasa una parte de su vida en hipodromos y centros de entrenamiento.

En Francia nacen unos 10000 cada año. Pero todos no acaban siendo unos cracks, otros no tienen las cualidades necesarias, o no consiguen clasificarse para correr, o no aguantan la velocidad al trote y galopan demasiado pronto, y los que llegan a hacer carreras, suelen tener su retirada relativamente pronto (5/8 años). Las carreras de trotones mueven mucho dinero en Francia, mas que las de galopadores, puesto que el troton Frances es un icono del pais, un caballo hecho y nacido en casa, para el que hay muchas subvenciones para su crianza, pues se potencia la cria de caballo frances. 8000 caballos son susceptibles de acabar en el matadero si no se les encuentra una salida, caballos en muchos casos perfectamente validos para cualquier disciplina, con una reconversion adecuada y respetando el caracter y el talento de cada animal.

Existen numerosos centros de reconversion de trotones, donde se encargan de estar en contacto con la Filial de Trote, para comprar los caballos o incluso a veces recoger caballos que son cedidos por sus propietarios a titulo gracioso, aun con la perdida del dinero invertido en nacerlos, criarlos, domarlos entrenarlos. De estos caballos, los habran que seran montables, otros no y solo serviran para caballo de compañia o para disciplinas donde no se monte el caballo, hipoterapia, yeguas que ya no pueden tener mas potros, o caballos que han salido con una lesion y necesitan un periodo mas o menos prolongado de recuperacion, antes de ser montados de nuevo. Algunos caballos llegan con doma de sulki, otros con doma de silla, y otros sin doma de silla.

Los centro de reconversion se encargan de buscar un lugar apropiado para cada caballo y para cada propietario, seleccionando cada caballo segun su caracter, su pasado y su valia y su talento, le hacen las bases de doma clasica, salto, endurance, caballo de turismo exterior, y se aseguran que cada caballo vaya al lugar y al propietario adecuado. En el caso de las yeguas retiradas, para evitar que sigan criando, o en el caso de caballos no aptos para monta, que no terminen en experimentacion animal, matadero, o los caballos montables, que no puedan volver al circuito de carreras ni en Francia ni en el extranjero. Los caballos estan revisados y en perfecto estado de salud, y en caso contrario se advierte de ello y de los cuidados o periodos de recuperacion que necesitan. . Normalmente los caballos no montables o mas mayores, suelen ser cedidos a titulo gracioso, simplemente con una pequeña donacion al centro o refugio de donde sale el caballo. En esto centros, se dice que cada vez que un caballo se adopta, en realidad se salvan dos, el que encontro un nuevo hogar, y el que podra venir a ocupar la plaza que queda vacia.

Hay muchos centros, como SAUVE qui PEUT, TROTEUR FOR EVER, HARAS de EALMY, PASSARELLE, SECONDE CHANCE , JE TROT JE SUIS, Les TROTTEURS de LAURA, HORSE ACADEMY TROTTEUR DE REFORME, y otros muchos refugios y personas que hacen de su vida y su pasion, la revalorizacion de estos caballos a veces poco conocidos, cuando menos despreciados y estigmatizados por el simple hecho de llamarse TROTONES, como si no sirviesen para nada mas, como dicen las malas lenguas. Siendo que es un caballo polivalente por excelencia, con un supermental, trabajador, cercano, energico, ademas de bello y esbelto.

Como muchos sabeis, llego a mis manos una yegua de carreras, y eso hizo que me interesara por la raza, y fui descubriendo todas estas cosas, asi que como segundo caballo decidi que tambien seria un troton, y empece a ver videos de reconversion, y de experiencia de otras personas que me preceden en este camino, y grupos de gente con trotones de reforma, y la verdad, que las experiencias, aunque siendo a veces un rompecabezas dificil de resolver, siempre pasa por encima la dignidad y el gran mental que tienen estos caballos.

Y como muestra, os dejo los videos que mas me marcaron, y que me llegaron tan a dentro hasta el punto de que cada vez que los veo me saltan las lagrimas, pero de alegria por ser parte aunque sea pequeñita, de este milagro.

ojala tengais tiempo de ver alguno, y ojala que os gusten. Saludos y larga vida a los trotones, y a todos los caballos!!

El troton Frances. Salvemoslo. Por cierto, de este video aprendi la posicion jockey para dejar correr a ver donde era capaz de llegar y experimentar la velocidad.

Reforma de Baltic, salido de carreras con 5 años, para CSO.

TRoton de 8 años, evolucion en 4 meses, bases d DRESSAGE


Venusd´Ashton, unna yegua ejemplo de la polivalencia del trotton frances, destinada al matadero antes de su reforma.

 
Última edición:

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.472
269
83
Yo solo conozco dos trotones franceses, además retirados de las carreras, pero doy fe de que son unos caballos con un corazón enorme, un carácter de 10 y físico de atleta top.
 
  • Like
Reacciones: Baraka

Baraka

Miembro veterano
8 Octubre 2020
872
325
63
Sigo explicando un poco el proceso de reconversión y porque lo recomiendo a quien le pueda ser sugerente. Sobre todo porque parece que algunos piensan que yo recomiendo a un principiante que se vaya a un hipódromo de carreras y se lleve al primer caballo que encuentre que ha hecho su última carrera. No es eso, claro. De lo que yo hablo es de ponerse en contacto con gente muy profesional, muy muy, que acojen a los caballos que terminan su carrera, o no sirven etc.
Luego tú puede si tienes experiencia llevarte un caballo verde en el trabajo, (cuanto más verde, más barato en este caso rondaría los 1000/1200 euros) es decir tiene la doma básica, sea de Sulki/sea de silla o ambas, pero no galopa todavía. En este caso existe un protocolo específico para conseguir esto con éxito, y empieza por darle al caballo un respiro, un tiempo de desestresarse, de olvidar y de descanso. Un caballo que compite lleva una dieta y unos entrenos muy rígidos y exigentes. Y necesita descanso, mínimo tres meses y hasta un año dependiendo del caballo, y esto creo que pocas veces se respeta, incluso cuando te compras un caballo que no te conoce de nada y ale, a montar a montar.
O si no tienes experiencia en reformar o redomar o simplemente no tienes ni tiempo ni ganas, te llevas un caballo "llave en mano" . Ellos hacen el trabajo, y tú te llevas lo que buscas. Lo quiero para CSO, para Dressage, para endurance, para turismo ecuestre, para cross. para compañía, para mantenimiento de pastos o praderas o terrenos, jardines, etc. Como comprar un coche. Cuanto más trabajo tenga el caballo,mas dinero tendrás que desembolsar, un caballo prácticamente preparado debutar en concurso, pues ya vendrá a entre 2500/3000.
Puedes decirles lo que buscas, y ellos te dicen lo que tienen o te lo buscan y te avisan cuando lo tienen.
Capa, edad, nivel del jinete, expectativas y actividad a la que se destina, y presupuesto.

Claro que el 80% de estos caballos no son para principiantes ni para personas sin experiencia, en unos te exigirán un galope 5 o un galope 7, y otros te pedirán un nivel 3/4, y otros que los hay serán adecuados para principiantes y en estos casos algunas veces, no siempre, te advierte recomiendan la necesidad de estar "encadre". Es decir, te llevas el caballo al centro ecuestre donde lo vas a tener, y aprendas a montar supervisado por profesionales.

De esta forma, se aseguran que la transacción tiene un elevado porcentaje de tasa de éxito. Y si fracasa, seguramente es porque el comprador ha mentido, no el vendedor.

Porque cuando te presentan el caballo, saben perfectamente lo que te venden, y saben perfectamente a que tipo de persona se lo quieren vender. Y no te lo llevarás, si no eres la persona adecuada, o no le vas a dar las condiciones de vida que necesita. NUNCA TE venderán un caballo si no va a vivir con libertad y compañía de otros caballos, a no ser que tenga unas necesidades raras por lo que sea. Caballos que no se llevan bien con nadie, etc.
Algunos de estos centros, hacen una presentación exquisita con vídeos, fotos y por escrito, del caballo que presentan.
Te describen al caballo, edad, su pasado, porque está en el centro, su carácter, su físico, su mental, su relación con el hombre, sus necesidades, el tipo de actividad que más le va, y el tipo de trato y de persona que necesita y que buscan para el. Estado de salud, si está al día de revisiones, vacunas, etc, o por por el contrario, si tiene algún problema, alguna cicatriz, algún golpe, y si afecta o no al caballo y el tratamiento a seguir si es necesario. Y su precio. Si el caballo te gusta, postulas por el y ellos hacen una selección de la persona adecuada, en función de los aplicantes. Ojo, no es una subasta. (Os pondré algunos ejemplos de presentación en otro post, para que veáis la exquisitez y el detalle que emplean en buscar un nuevo futuro a estos caballos).

Y en otro post, otro día, os cuento porque he recomendado varias veces esta opción, que me parece MUY interesante, sobre todo para las personas que vivan en el Norte, con cierta cercanía a Francia, a no ser que te lleves un camión y te traigas muchos Caballos, como hacen muchos marchantes, que se traen trotones, los venden a cualquiera, y como muchos no conocen o no respetan los tiempos y el proceso de reconversión, pues se fracasa en el intento y se condena al caballo con la etiqueta de imposible o no sirve o cosas peores por haber estropeado el mental del caballo. Y no tiene que ver únicamente con mi propia experiencia, ya os contaré porqué. Aunque con lo que he explicado ahora, queda bastante más claro, creo.

Saludos, y ojalá os haya resultado interesante y cambié un poquito vuestra visión al respecto.
 

B.E

Miembro veterano
17 Abril 2020
802
348
63
Primero me gustaría saber a qué edad empieza el entrenamiento de los trotones de carrera.

Luego, quiero matizar: cualquier caballo, de cualquier raza, en general (obviamente no pondrías a un Shire o a un PRE haciendo Raid XD), y al menos hasta cierto punto, puede hacer un poco de todas las disciplinas. La versatilidad a niveles básicos no es nada excepcional. De hecho, abundan mucho los caballos que lo son y son relativamente fáciles de encontrar.

A partir de cierto nivel de dificultad de todas las disciplinas, se va siendo cada vez más escueta la variedad de caballos capaces de ejecutarla, hasta que llega un punto en el que necesitas no solo una raza en concreta, si no una línea genética concreta y un nivel de talento en concreto. Los caballos de raza X que despuntan en disciplinas que no son las suyas existen, pero son tan raros que salen en los periódicos; y lo mismo ocurre si un caballo, aunque tenga la misma raza, despunta en una disciplina teniendo una línea genética que no es la propia de esa disciplina. También salen en los periódicos. Y si nos ponemos, están esos contados casos históricos de caballos que eran una patata para lo suyo teniendo la raza y la genética especial para ello, pero se convierten en caballos campeones fundadores de caballos de otra disciplina, estando ellos y sus hijos en la cima del ranking mundial.

Con esto quiero decir que es honorable que exista gente dando una segunda oportunidad a los trotones y aquí lo realmente interesante, bajo mi punto de vista, no es que te encuentres a caballos que hacen de todo a niveles básicos (porque los hay que pueden hacerlo/lo hacen a patadas), si no el hecho de darle una segunda oportunidad a unos animales que, como ocurre con todos los caballos con una vida útil de su disciplina bastante corta, lo tendrían bastante crudo. Son, de hecho, carne de matadero.

Insisto nuevamente en que no yo no pondría a un caballo reformado de nada como primer caballo para nadie, como tampoco pondría a un caballo altamente especializado que está acostumbrado a una monta impecable e imperceptible (ya os podéis imaginar montar a alguien a un caballo así por primera vez pegando tirones o patadas más bruscas de la cuenta). En general tampoco le pondría a nadie como primer caballo a ninguna raza que tenga cierta clase o chispa, como lo son trones, pura sangres, árabes, centroeuropeos y caballos que se usan para competición en general...
Yo esos caballos los veo como el caballo que te comprarías cuando ya llevas un par de años montando y el bonachón de siempre se te hace ya un poco aburrido y pequeño, y buscas a algo con un poco más de sangre que te suponga un reto mayor y te ofrezca, quizá, un poco más de versatilidad para ir probando diferentes cosas y divertirte.
Tampoco se lo pondría a alguien con cierto nivel que ya quiera darle fuerte e ir más en serio en alguna disciplina en concreto, pero estos tampoco los comprarían porque por sí mismos estarían viendo qué caballos llevan los demás y lógicamente los copiarán.
 

Baraka

Miembro veterano
8 Octubre 2020
872
325
63
Primero me gustaría saber a qué edad empieza el entrenamiento de los trotones de carrera.

Luego, quiero matizar: cualquier caballo, de cualquier raza, en general (obviamente no pondrías a un Shire o a un PRE haciendo Raid XD), y al menos hasta cierto punto, puede hacer un poco de todas las disciplinas. La versatilidad a niveles básicos no es nada excepcional. De hecho, abundan mucho los caballos que lo son y son relativamente fáciles de encontrar.

A partir de cierto nivel de dificultad de todas las disciplinas, se va siendo cada vez más escueta la variedad de caballos capaces de ejecutarla, hasta que llega un punto en el que necesitas no solo una raza en concreta, si no una línea genética concreta y un nivel de talento en concreto. Los caballos de raza X que despuntan en disciplinas que no son las suyas existen, pero son tan raros que salen en los periódicos; y lo mismo ocurre si un caballo, aunque tenga la misma raza, despunta en una disciplina teniendo una línea genética que no es la propia de esa disciplina. También salen en los periódicos. Y si nos ponemos, están esos contados casos históricos de caballos que eran una patata para lo suyo teniendo la raza y la genética especial para ello, pero se convierten en caballos campeones fundadores de caballos de otra disciplina, estando ellos y sus hijos en la cima del ranking mundial.

Con esto quiero decir que es honorable que exista gente dando una segunda oportunidad a los trotones y aquí lo realmente interesante, bajo mi punto de vista, no es que te encuentres a caballos que hacen de todo a niveles básicos (porque los hay que pueden hacerlo/lo hacen a patadas), si no el hecho de darle una segunda oportunidad a unos animales que, como ocurre con todos los caballos con una vida útil de su disciplina bastante corta, lo tendrían bastante crudo. Son, de hecho, carne de matadero.

Insisto nuevamente en que no yo no pondría a un caballo reformado de nada como primer caballo para nadie, como tampoco pondría a un caballo altamente especializado que está acostumbrado a una monta impecable e imperceptible (ya os podéis imaginar montar a alguien a un caballo así por primera vez pegando tirones o patadas más bruscas de la cuenta). En general tampoco le pondría a nadie como primer caballo a ninguna raza que tenga cierta clase o chispa, como lo son trones, pura sangres, árabes, centroeuropeos y caballos que se usan para competición en general...
Yo esos caballos los veo como el caballo que te comprarías cuando ya llevas un par de años montando y el bonachón de siempre se te hace ya un poco aburrido y pequeño, y buscas a algo con un poco más de sangre que te suponga un reto mayor y te ofrezca, quizá, un poco más de versatilidad para ir probando diferentes cosas y divertirte.
Tampoco se lo pondría a alguien con cierto nivel que ya quiera darle fuerte e ir más en serio en alguna disciplina en concreto, pero estos tampoco los comprarían porque por sí mismos estarían viendo qué caballos llevan los demás y lógicamente los copiarán.

Pues mira B:E, sin acritud, una vez mas, hablas y opinas demasiado a la ligera, sin centrarte y sin saber de que va y cual es la verdadera pretension del post. Por lo que veo, tambien sin ni siquiera conocer muy bien la raza centrandote una vez mas en tu inmensa sabiduria de caballos de megacompeticion sobre todo de dressage, que en general no es el fin de este post. Ni de encontrar caballo para ir a las olimpiadas. El fin de este post es el de dar a conocer el bello trabajo de estas personas y de estos centros en primer lugar, algo que seguramente mucha gente desconoce, busquen un caballo o no, por el simple hecho de que admiro el trabajo y el compormiso de estas persona, en muchos casos voluntarias. La pretension no es convencer a nadie de nada, es dar a conocer, como curiosidad el algo que por ejemplo, creo que no se hace en España, algo de lo que seguro, podemos aprender. En segundo lugar, que alguien que busque un caballo sea su primer caballo o no, sea la disciplina que sea, pueda encontrar aqui un caballo excepcional, con un cierto potecial segun lo que busque, ya que algunos de estos centros, estan relativamente cerca de la frontera con España. Y en ese caso, seran los profesionales, los que te ayuden a encontrar un caballo para una cierta disciplina, para un cierto nivel. No obstante, Si buscas un caballo para competir, tendras caballos para competir a nivel club, y tendras caballo con potencial para competir en CS 5*. Como el ejemplo que te pongo a continuacion, un troton de 4 años, potencial 5* de la Ecurie TDS (trotteur de sport).


Es mas , tambien hay centros de reconversion de galopadores (su discpilina estrellla diria que es el cross, salto y el completo, en general) PSI, AA, ACQPS etc. Pero y me he centrado en los trotones que es en lo que mas conozco de primera mano.

Por si no lo sabes, el TF es un EXCELENTE saltador, el TF es de gran importancia en la conformacion genetica del Silla Frances (caballo de salto por excelencia). Si cruzas una yegua SF, con un semental TF, tienes un Silla Frances. Si cruzas una yegua PSI con un semental TF, tienes un Silla Frances. Y tienes a Jappeloup, de padre TF, con una medalla de oro Olimpica, del que hay una pelicula muy bonita. Tambien tienes TF, entrenados para endurance, por ejemplo en Haras de Ealmy, que llegan a competir el CE (160km), el aire por excelencia para el raid es el trote, y el TF es un caballo con mucha energia y resistencia, en este caso habra que buscar un caballo que no tenga mucha alzada 155/160. Pero bueno, son solo ejemplos, de poca importancia, para la intencion de este post. Para concursar a nivel club o amateur encontraras miles de opciones. De hecho hay muchas nenitas con su primer caballo TF para empezar a concursan en club en dressage, sus papas les compran un TF porque salen a un precio muy abordable, y su niña puede empezar a concursar con su primer caballo "D". De hecho vi un video (he visto muchos) de una chica de 15/16 años que contaba la historia de ella y su caballo TF, de como empezando desastrosamente, en dos años consiguio ser campeona de Francia junior. Mi yegua mismo podia concursar en 120 amateur. Aunque yo ese potencial no lo explotare, basicamente porque no tengo infraestructura para entrenar, y no tengo ni idea de como se hace un recorrido de salto, aunue me gustaria la verdad.

Si opinas que no es un caballo recomendable como primer caballo, es debido a eso, a tu total desconocimiento de la raza. Precisamente para mi si es apto por la excelente doma y la excelente cabeza que tiene, son caballos muy faciles al trato, muy respetuosos en general, muy muy muy trabajadores y voluntariosos, aprender ademas con relativa rapidez, y si encima te gustan los caballos rapidos ni te cuento. , tienes un excelente compañero para una larga vida, suelen comprarse jovenes, y es una raza bastante longeva. Ademas, estoy hasta ver personas que se llevan un TF como primer caballo y estar encantadas (sobre todo son mujeres) unas con mas experiencia y otras con menos, que avanzan en la mayoria de los casos con supervision profesional. En FB hay muchos grupos de los que he aprendido mucho tambien, un de ellos con un nombre bien puesto TENGO UN TROTON O UN PURASANGRE DE CARRERAS Y TE FASTIDIAS (puedes saber bien a quien va dirijido el nombre del grupo..a las personas con prejuicios, como tu, sobre este tipo de caballos), otros como PROPIETARIOS DE TROTONES REFORMADOS; AMOROSOS DE LOS TROTONES, donde la gente cuenta y comparte sus experiencias, pone videos de las primeras galopadas, del primer concurso, y te diria que en un porcentage muy alto, se ve una gran satisfaccion aunque de vez en cuando salgan tambien personas cuya experiencia no fue tan positiva, que como con todos los caballos, claro que los hay. Pero es muy significativo el alto porcentaje de satisfaccion que ves, aun con comienzos dificiles en muchos casos.

Reconozco que puedo parecer un caso raro y excepcional, pero en realidad no tanto, si conoces la realidad como yo la conozco, diria que tambien es un ejemplo (no digo que yo sea un ejemplo a seguir ojo, aunque puede que si lo sea en perseverancia , inquietud, ganas de aprender, de informarme y de darle la vuelta a la tortilla y ver al cballo como lo que es) de que si se puede, y de que las cosa se pueden conseguir de otra manera con el caballo adecuado. Para mi la opcion de caballo viejo....pues no. a los dos años el caballo igual ya no te sirve y que haces? te compras otro? y si no puedes mantener dos caballos? lo mandas al matadero, te desaces de el como puedas? A mi me seduce mas comprar un caballo con el que pueda establecer cierto vinculo y que este se prolongue en el tiempo. De hecho, no se quien morira antes, si yo o mi caballo. PEro me veo 15 20 25 años, compartiendo mi vida con ellos y cuando ambos seamos viejitos disfrutar de la jubilacion paseando a pie hasta que nos llegue la hora. Y eso me parece maravilloso como experiencia al margen de los concursos. Mucho mas que ir cambiando de caballo porque se te queda pequeño. Y ahi tienes a mi marido, aprendiendo con un caballo de 5/6 años, en exterior, y esta encantado con dejar ir a su bicho, que le encanta correr y se lo esta empezando a flipar mucho. Como siempre digo, para salir a dar paseos con tu caballo a los tres aires, no necesitas ni dos años de clases ni aprender en un cuadrilatero a hacer circulos y ochos si no quieres.

Acertada es tu reflexion de caballo para proobar diferentes cosas y divertirte, porque lo es, gracias a su versatilidad, y que podria decir que seria similar a mi caso. Pero como te he dicho mas arriba, no es ni de lejos, la unica opcion.
Y respecto a tu pregunta, los trotones empiezan a entrenarse muy jovenes a los dos años, si a los tres años no han clasificado, son descartados. PEro han tenido una vida de potro ideal hasta los dos años como tiene que ser, lo que no les impide seguir teniendo, aunque no todos claro, un mental muy equilibrado. Y precisamente por eso, por el gran sacrificio al que se les ha sometido siendo tan jovenes, merecen otra oportunidad. Igul por supuesto que a merece cualquier otro caballo, sea el que sea su caso. Todos deben encntrar su humano y tener una vida satisfactoria. Cada uno tiene a su media naranja equina por ahi.
 
Última edición:

Baraka

Miembro veterano
8 Octubre 2020
872
325
63
No se, dimelo tu ya que te gusta tanto juzgar..... o solo es la tipica respuesta de alquien que no tiene respuesta? Como ya te dije, mirate en el espejo un poco anda, y si no tienes una mejor respuesta que dar, mejor no escribas nada. Creo que no es la primera ve que te lo dicen.
 

B.E

Miembro veterano
17 Abril 2020
802
348
63
De hecho, después de tu última regañina, me llegaron varios mensajes privados de personas apiadándose de mí por tu actitud, dándome las gracias por toda la ayuda e instándome a por favor seguir aportando. Algo que fue desagradable se convirtió en algo bonito que me dibujó una sonrisa en la cara.

Hay muchísimas cosas que matizar y que comentar sobre lo que has dicho, muchísimas, pero solo serviría para que, otra vez, otros usuarios y yo nos incomodemos, por lo que supongo que me limitaré a crear otro hilo que aclare las dudas principales sobre comprar caballos.

Solo una cosa: el hecho de que se les empiece a domar con 2 años no va a su favor por más que tengan una vida idílica hasta entonces. Está probado (no es una opinión) que empezar a una edad tan temprana aumenta muchísimo las posibilidad de problemas de salud a medio plazo.


Captura de pantalla 2022-01-17 a las 10.41.39.png
 

Baraka

Miembro veterano
8 Octubre 2020
872
325
63
De hecho, después de tu última regañina, me llegaron varios mensajes privados de personas apiadándose de mí por tu actitud, dándome las gracias por toda la ayuda e instándome a por favor seguir aportando. Algo que fue desagradable se convirtió en algo bonito que me dibujó una sonrisa en la cara.

Hay muchísimas cosas que matizar y que comentar sobre lo que has dicho, muchísimas, pero solo serviría para que, otra vez, otros usuarios y yo nos incomodemos, por lo que supongo que me limitaré a crear otro hilo que aclare las dudas principales sobre comprar caballo

Solo una cosa: el hecho de que se les empiece a domar con 2 años no va a su favor por más que tengan una vida idílica hasta entonces. Está probado (no es una opinión) que empezar a una edad tan temprana aumenta muchísimo las posibilidad de problemas de salud a medio plazo.


Ver el archivo adjunto 10580
Me gusta mas esta respuesta y tienes razón sobre todo en la última parte, por eso cuando llega un potro de dos años o tres a un centro de reconversión, no se le monta hasta mínimo pasados los 4 años......además de que se respeta su descanso. me vas a decir cuántos respetan eso aquí en España que a los tres años ya los montan? Se les entrena con Sulki y no montados, y si no sirven se descartan. Algunos sobre todo los que hayan tenido largas carreras deportivas si serán más susceptibles de tener osteocondritis, pero no necesariamente los que se descartan jóvenes.

No me gustó tanto lo de alardear de mensajitos privados, que ya los has hecho varias veces, con intención de no se qué quieres demostrar con eso.... Eso también dibuja en mi una sonrisa en la cara, más bien una carcajada.porque de esos seguro que recibimos todos de vez en cuando y no vamos alardeando de ello. Debería ser parte de tu intimidad y de tu humildad si es que la tienes. A m
 
Última edición:

Baraka

Miembro veterano
8 Octubre 2020
872
325
63
Entonces no sé si lo de retratarse va pornti misma. Porque el otro día me hablastes tu de mi falta de humildad sin venir a cuento y no me fui corriendo a llorar...que pasa que cuando te viene de vuelta no te gusta? Pues la solución no es reportar nada al administración, la solución es otra más fácil y que sólo está en tu mano, que es contestar de forma constructiva y no destructiva. Sobre todo en un post que es informativo, y no busca saber si yo me retracto o no de nada, o sintu recibes o no mensajes privados.
 

Baraka

Miembro veterano
8 Octubre 2020
872
325
63
Ni yo. Como ves, cuando tu respuesta es constructiva, mi respuesta va acorde a ello, como en el post de las cacas. Yo no tengo interés en ser ni tu enemiga, ni en discutir contigo, pero tampoco quiero que vayas de listilla conmigo, y prefiero que te limites a aportar conocimiento u opiniones, sean cual sean todas respetables, pero sin utilizar un tono ofensivo y que no tengan nada que ver con mi humildad, o mi retractación de nada, o con mis capacidades, conocimientos o métodos. Si todo va por ahí, no te llevarás de vuelta lo que tus formas merecen. A lo mejor lo haces con buena intención, y se malinterpretan las palabras. Pero repito, eres muy dada a juzgar, cuando lo que deberías hacer es aportar. Mide tus palabras y tu tono, y te llevarás lo mismo de mi.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!