Refranes del mundo del caballo

Taber

Miembro veterano
11 Junio 2003
254
42
28
https://ganaderiamanuelduque.jimdo.com/
Hola amigos, estoy arreglando las cuadras y desearía poner algunos azulejos con refranes breves y concisos dedicados al caballo, a su doma, a su vida, etc, como:

Pide con frecuencia,
conténtate con poco
recompensa mucho.

"Nuno Oliveira"


Decidme aquellos que os parezcan adecuados.

Saludos.

Taber.
 
Ahora me miraré los d la bitácora... pero creo q estos no están:

"Montar a caballo: el continuo presente"

"El buen trato hace buenos caballos, el malo los destruye"

"doma pronto y usa tarde"

"el jinete sólo puede estar satisfecho cuando el caballo ama su trabajo"

"El caballo no ha de ser un esclavo q lleva a su amo, sinó un bailarín q evoluciona y se desliza"

"Un caballo triunfa cuando se le ha enseñado el camino para ello"

"El arte ecuestre comienza con la perfección de las cosas simples."

"Haga del caballo un compañero y no un esclavo, usted verá que es un amigo extraordinario"

"El arte es la sublimación de la técnica por el amor. "

"Hay dos cosas en la equitación: La técnica y el corazón."
 
Antes de que entre Gabino, que seguro que lo casca...

" Sin pié no hay caballo "

Y también algo nuevo y muy de moda en este foro ultimamente.

" La caca de perro es el mejor amigo del caballo " :):)
 
En http://www.poniexpres.com (dentro de el patio de cuadras y dentro de dichos) tienes algunos. Te pongo los que mas me han gustado:
-No abuses del espuelazo, que puede haber batacazo.
-Caballo de boca dura, goma en la embocadura.
-Una caricia a tiempo, buen comienzo.
-Quien abusa de la espuela, mala escuela.
-Jinete en el bar, poco montara (muy buena, jeje)

Bueno, hay mas pero como no se puede copiar-pegar...

Besos.Nim.
 
Amigo Taber:

La verdad no se me ocurre frase ninguna en plan refranero, pero hay una que es muy antigua pero traducida a otro idioma queda mu bien (el idioma debe ser mezcla de Latin y vete tu a saber que más)

A EQUINO DONATO , NO SE LE PERISCOPEA L`INCISIVO------------> Me imagino que la traducción sobra , pero de todas formas: A CABALLO REGALADO , NO SE LE MIRA EL DIENTE.

Si, ya sé que no es una frase muy original, pero tenía ganas de escribir algo, jejeje
 
Hola
Pues yo no te digo el de "sin pie no hay caballo",que no por estar en boca de todo el mundo ,no por ello es mas comprendido o aceptado.te dire algun otro.

"No compres nunca burra coja en cuenta que sanará,que si la sana cojea,la coja qué no hará?"

Un saludo.Gabino
 
Te iba a poner q pusieses la oración del caballo, pero acabo de leer "breves y concisos" je,jeje asi q ná
 
La oración del caballo es preciosa penique, si alguien la encuentra colgada por aquí la podría poner? hace tiempo que no la recuerdo pero era curiosa.

De los jinetes de tribuna.....líbranos Señor!
De los que enseñan lo que no saben... líbranos Señor!!

Eso rezaban las paredes del picadero donde empecé a montar, quizá por eso las tengo especial cariño. un saludo
 
Esas dos si q son buenas Moikano!:)
Dueño mio: dame frecuentemente de comer y de beber y, cuando hayas terminado de trabajarme, dame una cama donde yo pueda descansar cómodamente.

ORACIÓN DEL CABALLO
Examina todos los días mis pies y mi pelo.
Cuando yo rehuse el forraje, examina mis dientes y mi boca, porque bien puede ser que yo tenga una traba que me impida el comer;
Háblame; tu voz es siempre más eficaz y más convincente para mi, que el chicote, que las riendas y que las espuelas;
Acaríciame frecuentemente, para que yo pueda comprenderte, quererte y servirte de la mejor manera y de acuerdo con tus deseos;
No cortes mi cola muy corta, privándome de espantar las moscas y los insectos.
No me pegues violentamente y tampoco des golpes violentos en las riendas; si no obedezco como quieres, es porque o no te comprendo, o estoy mal ensillado, o con el freno mal colocado, con alguna cosa en mis pies o en mi lomo que causa dolor.
Si yo me asustara, no debes pegarme, sin saber la causa de eso, pues bien puede ser un defecto de mi vista o un providencial aviso para tí.
No me obligues a caminar muy deprisa en subida, bajada, carreteras empedradas o resbaladizas.
No permanezcas montado sin necesidad, pues prefiero marchar, a estar parado con una sobrecarga sobre mi lomo.
Cuando caiga ten paciencia conmigo y ayúdame a levantarme pues hago lo que puedo para no caer y no causarte disgusto alguno.
Si yo tropezara, no debes poner la culpa en mí, aumentando mi dolor y la impresión de peligro con tus chicotazos; eso solo servirá para aumentar mi miedo y mi mala voluntad.
Procura defenderme de la tortura del freno, no en el trabajo, pero cuando esté en descanso, y cúbreme con una manta o capa apropiada.
En fin mi dueño, cuando la vejéz llegue y me torne inútil, no olvides el servicio que te presté, obligándome a morir de dolor y privaciones sobre el yugo de un dueño cruel o en las varas de una carreta; si no pudieras
mantenerme, o mandarme al campo, pide ayuda para mantenerme que la ayuda para una buena acción siempre llega.
Es todo lo que te pido, en nombre de aquel que nació en un establo, mi morada, y no en un palacio, tu casa.
 
AL BUEY Y AL POTRO QUE LOS CRIE OTRO.

Me lo dijeron hoy mismo ante mis dudas dudosas de si mejor potro o caballo...

Así que casi decidido. El potro qu elo críe otro, yo ya lo quiero echo, jeje

Nordes
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!