Registrar a mi caballo como CDE

eGoS

Miembro veterano
14 Enero 2005
3.146
0
0
Melilla
hola!!! a ver una preguntita... si yo quisiera registrar a mi potra como CDE que tendria que hacer? es que hoy estabamos hablando con unos amigos del tema y me ha surgido curiosidad, y quien sabe si me animo jajajaa ;) besitos!

hola! muchas gracias! tendré que ponerme en contacto si me animo y si se puede... y bueno aqui en Melilla no se si habrá (vaya cmo que lo dudo bastante jajajaj) gracias!
voy a enviar un email a ver que dicen jeje

si alguien lo ha hecho tambien pues si me contais mejor!! jaja

Hola eGoS! Yo estuve preguntando para inscribir a mi yegua como CDE, pregunté a un par de veterinarios y al final hablé con uno de los que me dijeron que llevaban el tema en cría caballar. Todo el mundo me dijo lo mismo: para inscribir como CDE un caballo sin papeles tiene que ser mediante méritos deportivos. Esos méritos por lo visto consisten en que el caballo haya participado en uno o dos concursos aunque sean de carácter territorial y que puedas demostrarlo de algún modo.

Por cierto elian, ¿cuándo inscribiste tú a tu potro?

Yo también estoy interesada en inscribir una potra (de un amigo) como CDE aunque todavía la estamos domando,vale con que participe en territoriales? y en que Grupo y eso? Gracias!!

ok gracias!!! pues de aqui a que concurse me puede dar algo! jajajajaj
puede ser territorial has dicho? es decir en mi ciudad? y los resultados es por federacion no? bueno nos vamos contando!! ya os diré que me dicen en el mail

segun tengo entendido ( tengo el mismo problema)

1* que tienen que ser NACIONALES o territoriales officiales

2* en raid basta acabar dos promociones de 40 km

3* en salto me han dicho 110-120 sin falta un par de veces ... pero aqui la gente no me dan informacion limpia

entonces por ejemplo a ver si entra eilan y ns cuenta!! porque su potro con antes de 6 meses... mucho concurso como que no a hecho ajajjaaja

ojo egos
el potro de eilan tiene papeles de ambos padres... aun siendo una mezcla--
no se la tuya pero la mia solo tiene 75% del pedigree conocido--
esto son dos pares de zapatos
( los hanno * holstein que tengo tambien tienen que registrarse antes del 6* mes, pero de todos modos tienen toda la carta aun siendo " mestizos" 8)

Hola irsus y egos...
Tal y como os ha dicho enibas yo he podido inscribir al potro (2 meses) a traves de cria caballar ya que la madre del potrito es pura raza menorquina (con la cartilla roja y Apta como reproductora ) y el padre es un Pre, tambien con la cartilla y con el apto pasado por los militares.
El dueño del semental me facilito un certificado de cubricion (que se pide a cria caballar) y con ello, llame a cria caballar , vino un veterinario autorizado me hizo la reseña (rellenar ficha, muestra de sangre y de pelo.)
Tambien comentaros que un ejemplar puede tener papeles de raza pero no ser apto como reproductor.Ya que para ser apto tiene que pasar por una calificacion que tambien realiza cria caballar.

En el caso del que potro sea mayor de seis meses no se como funciona...pero seguro que en cria caballar os informaran...

Bueno, no sé si habrá cambiado algo desde que yo pregunté (hace algo más de 6 meses) pero la verdad es que daba la sensación de que no tenían unos criterios muy definidos. Yo lo pregunté para mi yegua que no tiene ningún papel y me dijeron que para doma valía con uno o dos territoriales oficiales y para salto algo muy básico también, no recuerdo exacatamente qué.

Ya nos contarás qué te dicen.

Por cierto elian, yo no puedo ver las fotos del potro...

Da igual, por eso se hace así (basándose en las capacidades del propio caballo al margen de los padres), yo no tengo ni idea de los padres de la mía. De todos modos creo que te meten en el registro auxiliar, no en el principal...

podrias explicarme eso de auxiliar? es que no me habia interesado nunca por el temita hasta aora... que pesadita soy.. :D:D

Bueno, el libro genealógico del CDE creo que tiene cuatro registros:
- El registro de nacimientos para potros de padres CDE
- El regristro principal en el que están los CDE de más de 3 años procedentes del registro de nacimientos.
- El registro de méritos en el que se inscriben caballos (creo que indocumentados) con muy buenos resultados en la competición.
- El registro auxiliar en el que se inscriben caballos de origen total o parcialmente desconocido que, textualmente: "en base a los buenos resultados de competiciones, se autorizan para producir CDE, si se cruzan con animales pertenecientes al Registro Principal y que serán considerados factores de CDE."

En resumen y en base también a lo que me dijeron en aquel entonces: si tú concursas la yegua sin hacer un tremendo ridículo un par de veces en concursos territoriales te la inscriben en el registro auxiliar con lo que es CDE pero "de menos prestigio" como quien dice.

También tienes la opción de que te la valoren como hispanoárabe y te la inscriban en el registro auxiliar de há, pero no sé si eso te interesa.

Gracias irsus,
esto de colgar fotos es que soy una negada, luego lo vuelvo a intentar...
Una preguntilla , creo que tu yegua , igual que la mia hace apenas dos meses que han tenido su potrillo, para volver a trabajar con ella sigues algun planning?

Jeje, no sigo ningún planning, directamente no la monto. Si estuviera bien domada me limitaría a darle paseos mayormente al paso pero como está a medias (no tiene ni 5 años) tendría que meterme con ella en pista y no tengo ni tiempo, ni pista xD. Además la verdad es que está bastante flaca y prefiero esperar al destete por el momento. Yo creo que si tu yegua está bien puedes empezar a montarla suave hasta los cuatro meses, a partir de ahí la leche empieza a ser peor y el potro a mamar menos así que si no adelgaza quizá le puedas meter algo más de trabajo.

Y ponnos fotos!!!! :)

como que como hispano-arabe? la chica que conocia al que me vendió a Xaná dice que su madre es Ha... me lo puedes explicar eso? si me interesaría como Ha!!! hay mucha ente que me pregunta si lo es jajajajaa

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!