Relación entre caballos

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.101
618
113
Barcelona
Buenas

Como sabéis tengo a Hacker (alazan) y Joy (castaño) desde hace unos años. Se conocen desde hace más de 4 años y la relación entre ellos no se como evolucionarla…
Por cómo se comportan me queda claro que manda Joy pero es muy gamberro y bruto con el otro, y no se si insistir en que “se lleven bien” o ya desistir para que no se hagan daño

Últimamente está incluso más pesado de lo habitual, no de si es porque está cansado de que los ponga juntos… nunca los dejo solos sino que están o 5min o 1h en un paddock grande juntos
(depende de si están tranquilos o “malos”) sino los pongo de vecinos pero separados por el pastor eléctrico



A mi es que me da mucha pena ver a Hacker tratado así… y con los sociable que es me fastidia que el único que lo trata mal es Joy

Alguna idea o es mejor separarlos siempre y ya?
 

Adjuntos

  • A4D7C048-EC6F-4C9F-AE7A-F475832BBEEC.jpeg
    A4D7C048-EC6F-4C9F-AE7A-F475832BBEEC.jpeg
    3 MB · Visitas: 63
Si es constante, es un problema, si no le deja comer, es un problema, si es a veces...Creo que el otro no es tan inseguro así, lo va tolerando pero esto puede escalar.

Si es siempre así, yo le pondría con otro caballo, nosotros nos empeñamos en que se den bien cuando los caballos salvajes se forman sus grupos a su bola. El que no pertenece o no le quieren se va y lo forma con otros o se lo comen pero no están forzados a estar juntos.

Si hay otro con el que se lleve mejor tanto uno como el otro, yo los separaba. Al mismo tiempo, trabajaría cada uno por separado, por incoherente que pueda parecer yo veo más inseguro a Joy que al otro al que no le logra mover los pies con facilidad. Si estuviese marginado por decirlo así, se arrugaría. Pero este le hace medio frente y no termina de dejar que el otro se crezca pero eso puede escalar.

El otro sí lo veo inseguro. Cuando llevas al otro de la mano y tratas con él, suele invadir tu espacio con facilidad? ¿Suele resistir a tus peticiones o rechistar a ellas?
 
Gracias @nikys no tenía ni idea que ese comportamiento era por inseguridad, yo había deducido lo contrario, como dominancia

Hacker vive en paddock con caseta y Joy en cuadra (con salida a estos paddocks por el
Día). Solo los pongo juntos puntualmente a ver si se hacen buena compañía… pero veo que no jaja

El alazan está súper acostumbrado a estar con más caballos y es muy muy buena gente, muy sociable y amigable. Nunca ha tenido problemas con ninguno, es sereno y tranquilo. Es el castaño es que la lía. Como ahora no tengo con quien soltar al alazan me sabe mal que eche en falta un compañero (sus compis más cercanos se han ido yendo y ya no tiene relación cercana con ninguno)

Lo cursioso es que la comida no es problema. Es que se le va la pinza de golpe y va a por él. Pero juntos puntualmente. No de forma habitual porque no me fío. Algún día están así tan ricamente, los tuve 2h ahí tan tranquilos pero no es lo habitual. Había un montón de heno en cada punta del paddock y decidieron compartirlo pacíficamente
33587CFF-E236-4FBC-B3F5-31AF0B741CE9.jpeg


Joy de la mano conmigo es un poco bruto en general, pero respeta el espacio y no rechista cuando pides. Y montado es un cielo. Es con los caballos que es un borde salvaje
 
¿Qué defines como un poco bruto? Con un pequeño gesto le tienes en orden o hace falta alguna fuerza para que te haga caso? A eso me refiero. A veces son muy buenos pero tienden a estar encima nuestro, hacen poco caso, etc. Si es el caso, un poco de trabajo de respeto a las ayudas con ejercicios del ramal por ejemplo le vendrán bien. La educación suele equilibrar a caballos inseguros. Los pequeños retos que van superando cuando lo hacen bien les da confianza...un poco como los críos inseguros en realidad...

Si es puntual...en principio no hay un gran problema pero no les dejaba todo el tiempo juntos. El alazán no está sufriendo demasiado con ello, a no ser que se tumbe y el otro vaya a por él que ni se lo espera, qué capullo el tío. Pero no me preocuparía demasiado, ves controlando el tema. También es posible que estén estableciendo sus jerarquías, el otro busque forma de jugar y el alazán no está por la labor, puede ser que se terminen dando en paz pero mejor soltarlos a ratos y ves controlando que por un lado no vaya a más y por otro que no se empiece a arrugar ante Joy.
 
A mí me pasa con los míos. El poni es muy sociable pero muy inseguro, se arruga hasta ante los ponis A!!! En cambio la yegua es una marimandona, si tiene el día bueno tolera al poni y hasta le relincha cuando lo ve, pero cuando se pone en plan territorial lo primero que hace es soltar la coz, en vez del típico relincho y manotazo de las yeguas. Así que sintiéndolo mucho, los tengo que tener separados. Ella no sufre mucho, pero a mi pobre poni le voy a tener que buscar un compañero, porque a él lo que le gusta es estar siempre con alguien.
 
Una cabrita puede ayudar si no tienes más caballos...

Y sí, si no se llevan bien, fuera. Cambio. No se puede dejar que queden marginados porque dejan de comer, adelgazan, se vuelven más inseguros aún, pierden expresividad y la alegría típica de un caballo que está a gusto y feliz.
 
@o7ga Yo no me preocuparia, es una relación normal, de caracteres, si Hoy es más Joven, pues juegan a la dominancia, Hacker es más maduro no le da importancia no buscan pelea prefiere estar tranquilo y se va. A mi me pasa con Flash y Baraka, ella lo marco al principio, pero ha cogido su sitio, y ahora es Flash el que la molesta, o quiere jugar, igual comomdice Nicky por inseguridad. Yo veo mucho estás cosas en caballos que viven en grupos, y no le doy importancia.
Por cierto conseguiste cita con el osteo. Está Hacker mejor de los dientes? La semana pasada vino Patricio por aquí, y visitó a mis dos peludos, y va y resulta que vive aquí en Cerdanya, pero viaja mucho. Me encanto, muy profesional.
 
@nikys que su forma de ser es bruta, que te hace un gesto cariñoso y parece que te come. De entrada va muy así pero le marcas un poco con la voz o le pides espacio te lo da. No tienes que ponerte tu también bruto para cortalo al menos
Vino una mujer de doma natural del método Parelli y trabajamos un poco con él. Pero por falta de tiempo no me he puesto más en serio con el tema (y dinero porque la sesión era carilla)

@Baraka es que como soy gafe tengo miedo de que se hagan daño. Y que si van a estar a regañadientes pues por separado igual mejor. Hacker ya se ha hecho amigo de sus vecinos de paddock, es que es un amor el pobre
Pues Justo hoy estoy eufórica porque está mucho mejor. Lleva esta semana que de golpe come normal (quería subir un vídeo en el
Otro Post) y después de la infiltración le he hecho todo pie a tierra. Hoy lo he sacado montada por primera vez al campo con rampas considerables y ha ido mejor que nunca en muuucho tiempo! Creo que hemos cogido el camino. También lo herré con plantillas y supongo que todo ayuda. Estoy muy contenta hoy. Espero que sea un camino que ha cogido y no algo puntual

El osteopata aún no me he puesto en contacto con él porque este mes estoy un poco tiesa jaja entre todo lo que he hecho a Hacker, el herraje más caro, que le toca la boca a Joy, renovar mantas que me rompió un vecino de paddock, he cerrado visita de la fisio que les tocaba, me he apuntado para sacar el B+E y estoy ahogada. Lo tengo pendiente para hacerlo en cuanto pueda… la lista de gastos extras no acaba nunca
 
Buenas!
Parece que hemos avanzado algo. Al haber paddocks más grandes me atrevo más a dejarlos juntos más a menudo.
Curiosamente siempre empieza la cosa que Joy 'seduce' a Hacker como si fuera una yegua! Olfatea, se restriega, mordisquea corvejones... e incluso se pone contento e intenta subirse... Si corto el tema desde el primer segundo luego se juntan y tan panchos. Una voz basta y sino unas palmadas que se pegue una carrera y se le vaya el calentón. Son los primeros minutos los delicados...
Lo que no entiendo es ese comportamiento... Está castrado desde hace 3 años y se supone que no ha cubierto nunca...y Hacker se deja seducir por así decirlo xD
BCEB006F-24F3-47C7-8FE4-1030C8A5C74F.jpeg

1ED45A2C-0EBE-4EBA-B2E4-5CA6AB51AD32.jpeg
 
  • Love
Reacciones: nikys
Wow!!!! Menudos paddocks!!! Siento salirme del tema, pero es lo primero que se me ha venido a la cabeza al ver las fotos.
 
  • Like
Reacciones: nikys
Si!! Es de lo mejor que tienen allí! Hay varios medianos y 2 muy grandes. Intento pillar siempre los grandes, pongo a uno y luego al otro pero si lo comparten podrán Disfrutar más horas de pasto, a parte de su mútua compañía
Joy vive en cuadra e intento tenerlo más tiempo allí, pero Hacker vive en un paddock grande con caseta que solo tiene tierra así que disfruta mucho cambiando de aires
 
Hola! me presento ante, soy nuevo x aquí, soy La Calaña Org. Por lo que vi un tus videos, sobre el comportamiento de tus caballos, no es para preocuparse mucho, en tanto y en cuanto no los pierdas de vista en su desarrollo evolutivo en su trato. A que me refiero puntualmente, en el primero de duración 0.37 seg., solo es una secuencia normal de acercamiento y liberación de disputa por parte del alazán, ya que ni siquiera si observas el video hay intención de pelea (lo ves en el movimiento del cuerpo y sus orejas). fue un diálogo así +o-: Hola vine! que haces!(cuando se acercan y olfatean), y el alazán conociéndolo le dijo: chau! no jodas yo me voy para otro lugar (resto filmación). También tenés una cuestión de tiempo son seres que necesitan del otro " son gregarios" y si es de su misma especia mejor! por ende es fundamental el tiempo que estén juntos... cuanto más mejor... y solo entre ellos van arreglar los lugares que corresponden (como se ve en los otros, más bien se ve que deben descargar #energía# . Por supuesto y por lo que veo también es fundamental el lugar en el que están (me refiero paddock, boxes, etc.) que no es lo mismo uno más amplio y solo para ellos.
#energia# que si no se canaliza es cuando comienza los comportamientos no deseados, o maltratos violentos entre pares. (por supuesto esto llegado al extremo).
 
También podría ser! Aunque un juego un poco intenso el suyo… aunque ya podría ser porque él es bruto en si

De momento los iré soltando a menudo juntos pero siempre con supervisión… a ver si se va calmando la cosa. Aunque en poco tiempo he visto mejorías!
 
Perfecto! por ahí va la cosa... ese es buen indicativo... Por ahí si podés conseguir de esas pelotas grandes(como las que se usan para pilates) les va a venir bárbaro para descomprimir y jugar que les encanta! por supuesto si e lugar te lo permite✨
 
Yo estoy por comprarle una pelota de esas al Flash, porque le pasa lo mismo, es más joven, quiere jugar con la yegua y la yegua pasa, y huye. Y encima le suelta algún pasado , algún mordisco. Sobre todo cuando estoy fuera el fin de semana y se queda solo, al volver le suelta unas patadas a la yegua, no se si de alegría o de relirla en plan, donde has 3stado?
 
Tuve la pelota en su día para el alazan y nah de nah. Lo soltaba en la pista grande con la pelota y ni caso… montados llegamos a hacer juegos en grupo, como una especie de partido de fútbol. Le dábamos con los que podíamos del cuerpo o el caballo. Me acercaba para darle yo con la mano o el pie pero ayyyy como tocara él la pelota… le daba un patatús

Pero nunca le han gustado los juguetes… también tuve la mini pelota que llenabas de comida y conforme la hacía girar tiraba comida… me daba a mi con el Hocico en plan “oye, hazla rodar para que salgan” pero él no la empujaba ni la tocaba. En cuanto me iba la mandaba fuera del paddock de una patada… tiene un carácter muy serio él creo yo jaja

Por cierto @La Calaña Org. Bienvenido al foro!
 
El flash juega y mordisquea todo, pero con una pelota de esas por ahí rodando, la yegua acaba en la cocnchinchina. Jajaj
 
Tuve la pelota en su día para el alazan y nah de nah. Lo soltaba en la pista grande con la pelota y ni caso… montados llegamos a hacer juegos en grupo, como una especie de partido de fútbol. Le dábamos con los que podíamos del cuerpo o el caballo. Me acercaba para darle yo con la mano o el pie pero ayyyy como tocara él la pelota… le daba un patatús

Pero nunca le han gustado los juguetes… también tuve la mini pelota que llenabas de comida y conforme la hacía girar tiraba comida… me daba a mi con el Hocico en plan “oye, hazla rodar para que salgan” pero él no la empujaba ni la tocaba. En cuanto me iba la mandaba fuera del paddock de una patada… tiene un carácter muy serio él creo yo jaja

Por cierto @La Calaña Org. Bienvenido al foro!
Yo tuve una de esas mini pelotas cuando Chesca. Ella sí la empujaba e iba comiendo poco a poco lo que salía. Yo le ponía pequeños chuches, picatostes, trocitos de zanahoria. La mayoría de los días la pelota acababa dos o tres paddocks más allá. A Bocelli se la puse un par de veces, su estrategia era apretarla con la nariz contra el suelo y sacudirla hasta que salía todo lo de dentro, y comérselo de una sentada. Así que se la tuve que quitar, no sé que fue al final de aquella pelota.

A Flash, en una época en la quería desensibilizarlo contra los sustos, le compré una de esas de gimnasia del Decathlon. Cuando ya estuvo desensibilizado, se la lanzaba pero no jugaba con ella ni nada. Con chuches le enseñé a ir hasta la pelota, pero una vez llegaba allí, me exigía el chuche y pasaba de la pelota. Un día que se quedó la pelota en la pista cubierta y soltaron a un potro, "murió" la pelota al primer mordisco.

Lo que me lleva a preguntarme, ¿los caballos que salen en los videos jugando con las pelotas son normales, y los nuestros unos raros? ¿O los normales son los nuestros y los otros el cebo para que compremos la dichosa pelota?
 
  • Haha
Reacciones: Okatora
Lo que me lleva a preguntarme, ¿los caballos que salen en los videos jugando con las pelotas son normales, y los nuestros unos raros? ¿O los normales son los nuestros y los otros el cebo para que compremos la dichosa pelota?

Me paso algo parecido con el catnip y mi gata. Hay toneladas de videos de gatos reaccionando de manera muy fuerte al catnip y la mia ni media... como si oliera la hierba. Le gusta mas el olor de nuestras chaquetas o de las botas de la hipica... asi que yo tambien pienso que mi gata es normal y los gatos que reaccionan al catnip, los raros, jajajaja :)
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!