Remeter los posteriores

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.065
732
113
Siempre he oído decir que un caballo no trabaja correctamente si no remete los posteriores. Hay caballos que, porque no se les ha exigido, llevan años sin trabajar de esa forma. Mi pregunta es: Cuando se empieza a trabajar a un caballo de estos, ¿les supone un esfuerzo extra trabajar remetiendo los posteriores? ¿se les debe exigir que trabajen así desde el primer día, o se les debe ir pidiendo gradualmente?

Más o menos, lo que intento torpemente preguntar es si su musculatura está preparada, o debe haber un acondicionamiento. :D:D

Casey, tu qué crees? qué harías para ti?
Gradualmente, pero vamos, es k más no te podra dar el caballo, y si no, prueba :D

Pues sí, Panchita,puede parecer de cajón, pero con más frecuencia que menos me encuentro a gente que no se preocupa lo más mínimo de que el caballo esté en condiciones físicas de hacer lo "correcto", fíjate.

"El sentido común es el menos común de los sentidos"

Además existen la diferencia entre la teoría y la práctica, entre el ideal y la realidad... y entre lo que se pretende hacer y lo que realmente sale.

Al hilo de este tema... aparte de la preparación, supongo que influye también en los aires la morfología del caballo. Por ejemplo, parecería que le es más fácil a un caballo con el dorso corto realizar aires reunidos (o con más gracia) que a otro con el dorso más largo. Los caballos españoles por lo general parecen tener más facilidad para trabajar "recogidos", pero recuerdo haber visto a algunos que por la anchura del cuello les era muy díficil "recogerse" y trabajar en la vertical. ¿No os parece?

Casey conozco un caso como tu dices, un caballo español con el cuello con una unión en la nuca mala y el cuello corto...el animal le es muy dificil reunirse y protesta bastante...te lo digo por experiencia

Casey ; hay caballos que remeten los posteriores de manera natural y otros que no se pisan la huella .Al obsevar varios caballos andando del ramal relajados se comprueba su capacidad . Se supone que en el proceso de doma tanto a la cuerda como en las primeras montas debemos intentar estabilizar este remetimiento ; a la cuerda aumentando su impulsión , que no precipitación , al cadenciar el ritmo . Montandos debemos utilizar la pierna interior tocando al caballo que " llama " el pie interior del caballo debajo de la masa . Lo que nunca debemos hacer es retener al caballos con el filete y bocado pues se consigue el efecto contrario ; se invierte el cuello o se encapota al huir del contacto , se hunde el dorso y los pies quedan debajo de la masa . Durante el proceso de doma es muy aconsejable que el caballo dé largos paseos , sin tensión en las riendas para que estire su cuello , relaje su dorso y aprenda a meter los pies .

pero como bien dices elena-amazona, los que remeten los posteriores de manera natural, lo tienen mas facil para luego reunirse no?

yo por ejemplo estoy empezando a domar a mi potra, y ella de por si mete los posteriores bastante bien... y montada tambien

Os dejo unas fotos para que la veais... que las debia!! jajajajaja que os parece?

Mirad estas son del 1º dia que la monte!!!!
xan7cu0-1.jpg

xan36um5-1.jpg

Y esta a la semana!!

img3656lk0-1.jpg

Ya haré recientes.... que con la lluvia... jajajaja y no os fijeis mucho en mi postura que entre la emoción de montarla y estar pendiente de echarla palante... jajajajajaja :D

Que preciosa es la potra! Me encanta! La mía también mete muy bien los posteriores y va bastante reunida para el poquito tiempo que llevamos trabajándola. La verdad es que he tenido bastante suerte con ella ya que tiene un carácter buenísimo y colabora mucho. Ahora le va a tocar tener paciencia conmigo me parece xDD.

He dicho que me pirra la yegua?

Una pregunta, si un caballo mete bien los pies al paso libre , me refiero cuando está suelto en el prado, y luego montado pierde este remetimiento... qué debo hacer para no estropear su aire natural?

Gracias

Solía arrastrar los pies. Ha nejorado bastante la impulsión al trote pero no es que remeta mucho .

Pues entonces puede que no tenga tan buenos pies...si ves que los arrastra es porque, como bien dices, le falta impulsión. yo sigo con mi duda...alguien sabe como corregir la precipitación al trote??

Bueno , la potra de Egos es guapa , pero lo que más me gusta es su actitud en el trabajo ..... chapó por que la habeis trabajado bien .

Sue , si en libertad un caballo tiende a remeter los posteriores y montado no lo hace es que algo no va bien en el trabajo . Tal vez le estes frenando con la embocadura . creo que podrías intentar al principio del trabajo ,ponerle al paso y al trote con la cara bastante suelta a ver como reacciona , sin sujetarle .

gracias a todos!!!

elena-amazona la potra en esas fotos eran su 1º monta y su 6º... es la caña!! jajajajaja

aprovecho el tema para preguntar ciertas cosas.... por ejemplo la reunión. La potra ya mete bien los posteriores... me dice un amigo que la reuna, es más, a la potri le pasas filete a la 1º y se reune pero yo pienso que es mejor primero "echarla palantE" que responda bien a las ayudas y eso y luego ya me preocuparé de reunirla no? ¿que me decis?

porque hablando del tema el otro dia me decia que tengo que reunirla para que no se me ensille... pero leches que llevo un mes en doma... y no se monta todos los dias... habrá montao unas 10 veces asi y a lo mejor me estoy colando jajajaj

a ver que me contais!! gracias!!

Gracias Elena, es posible que emplee la mano. Haré lo que dices a ver que tal.

Egos, el potro lleva seis meses montándose y de momento la profesora no cree conveniente reunirlo hasta que no tenga un buen equilibrio y esté preparado para ello.

¿ reunir tan pronto ? ufffff ... la reunión la tendrá que dar conforme mejore su equilibrio . Por ahora yo creo que bastante es que busque el contacto , se confie en la mano y valla franca hacia delante en paso , trote y galope . No te precipites ahora que luego viene los problemas y lamentaciones por correr . Eso de la reunión es el futuro lejano.

Hay un refrán que dice , " En equitación las prisas malas consejeras son "

claro si yo pienso igual... es más solo hago con ella trote y paso, el galope pues cuando vaya bien a los otros dos aires ¿pensais igual que yo?

en parte lo de ensillarse tiene su logica... si no va reunida... pero leches! es muy pronto!!! si no la reuniese nunca en la vida...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!