Reparación arreo de tiro

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

corretger

Usuario nuevo
22 Noviembre 2011
4
0
0
Mallorca
Hola a todos, hace unos meses me dieron un par de collerones de los de enganchar al carro de toda la vida, uno de ellos está bastante deteriorado de estar años tirados en un almacén. Siguiendo algunos consejos de limpieza que ví por el foro y un par de puntadas conseguí dejar uno más o menos decente (a ver si soy capaz de cargar la foto), el otro tiene la parte de bajo del cuerpo podrida y no me he atrevido a tocarlo porque se cae a trozos, no le queda ni el centeno de dentro. Creo que es meterme en camisas de once varas pero se me ha ocurrido hacer uno en miniatura para tenerlo como adorno, he intentado sacar el patrón pero me resulta dificil, porque es un cuerpo de piel (creo que de cabra) y luego va "vestido" con cuero de vaqueta, lleva costillas de madera, francaletes, vamos que no hay manera y no quiero destriparlo. ¿Alguien sabe si es posible conseguir patrones de estas cosas? El único guarnicionero que quedaba por aquí dedicado a estas cosas se jubiló hace dos años y le he perdido la pista. Ya se que el foro va más de monta, pero creo que entre vosotros hay algunos guarnicioneros.
Gracias.
 

Adjuntos

  • colleró-2.JPG
    colleró-2.JPG
    33,1 KB · Visitas: 641
Cada collerón lleva su patrón, por tanto tú mismo has de sacarlo. Ten en cuenta que esa piel de cabra se moja y se estira con pinzas de montar. Para sacar el patrón puedes tomar un material como el skay ( el baratucho de silla de cocina de toda la vida) o algún plástico grueso tipo invernadero, en cualquier caso algo que se adapte, por ejemplo el papel no sirve.
Los guarnicioneros no escatimamos tiempo en construir patrones, porque ahí está la clave del éxito.
Un consejo: no te molestes en buscar ni libros ni videos ni nda similar, en guarnicionería no existe nada, todo te lo tienes que currar tú mismo, desde fabricar útiles y herramientas, teñir hilos, hacer cerote de invierno y verano, curtir pieles de gato, etc, etc, etc. Ánimo.
 
Hola zoreda, gracias por los ánimos. Realmente es dificil encontar información al respecto, intentaré sacar el patrón a ver que tal. Sobre lo del cerote de verano e invierno, qué diferencia hay? yo lo he comprado ya hecho, también he oido que és mejor la cera de abejas, eso no lo he probado. El hilo de nylon que ya viene encerado crees que da buen resultado? yo tengo un par de bobinas de nylon, pero el cosido no queda muy allá porque és plano.
Bueno, he tardado un poco en contestar, entre el trabajo y las navidades en familia se me ha acumulado un poco la faena... aprovecho para desearos a todos una feliz entrada de año.
 
Hay hilos encerados que se pueden admitir, lo principal es que no sean hilos trenzados, sino torsionados, compuestos de varios hilos finos denominados cabos. Según la cantidad de cabos se determina el grosor (hilo de 3 cabos, de 5 cabos, etc). El cerote, se compone de aceite de oliva, cera de abeja y pez rubia. La cera de abeja sola no sirve porque no dura apenas mientras coses, y una vez cosido desaparece rápidamente. La pez es la que confiere consistentcia y durabilidad al hilo.
Suerte.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!