Responsabilidad civil

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Al hilo del post de la yegua que cocea,recuerdo que he visto en una hipica dos caballos asomados a la puerta de su box con un letrero que pone "Ojo,no tocar que muerde". Al principio se me ocurrió que era un cartel de esos "preventivos",para que nadie le de de comer cosas o moleste al animal,del tipo "ojo,diez perros peligrosos",y no hay ninguno.

Pero no...parece ser que los caballos muerden de verdad.¿Hasta que punto somos conscientes de la gravedad de tener un caballo con esos graves problemas? Es que no basta con decir que tienes un seguro de responsabilidad civil.Si el caballo destroza el brazo de un niño,dile a su padre que la culpa es del niño por tocarle o que tienes un seguro.

Los caballos pateadores y mordedores debieran de ser tratados como peligrosos,y quien quiera mantener uno de esos caballos,debiera de pasar un examen y mantenerlo en condiciones especiales.Todos sabemos que a cualquier caballo se le escapa una patada,pero tener un caballo a sabiendas de que puede matar a un crio de una patada o destrozarlo de un mordisco, tiene mas delito que Jarabo.

A ver yo es que estas cosas las veo de bombero torero ...

En el zoo, junto al recinto de los antilopes (en el cual una de las paredes esta escalonada y hay un sitio donde te puedes asomar) hay un cartel que pone que uno no se acerque demasiado a la verja por la parte superior, especialmente silos antilopes estan debajo porque les estas tirando cosas de comer... ya os podeis imaginar el por que.
Todavia no se de nadie que haya resultado herido por los antilopes en esta zona.
PERO, si a alguien algun dia le sacan un ojo, no se me ocurre que nadie le de la razon si denuncia al zoo porque un animal le ha agredido cuando no tiene por que acercarse. Si te avisan que no hagas algo y lo haces y sales escaldado la culpa es tuya.
Y sie s un niño el que ssale herido, la culpa seria del padre de la criatura, que para eso se supone que es quien deberia vigilarle y velar por su bienestar no dejandole hacer cosas que le pongan en peligro.

Sera que un antílope es un animal salvaje, extraído de su habitat y un caballo es un animal domesticado al cual se le presupone una doma y un comportamiento "domesticado".

Ejemplo: los tigres son animales salvajes, no hay seguro que cubra al dueño de un tigre que lo pasea por la calle, se le presupone peligrosidad innata, es un depredador que no acepta domesticación o si lo hace siempre hasta un punto, que nunca se sabe cual es.

Un caballo , un perro un gato, son animales domesticos, se supone que estan suficientemente "domesticados", "educados", domados para que este tipo de situaciones no se den.
En el caso de los perros considerados peligrosos la ley exige un seguro, una certificacion medica para el dueño (que no este "girado" y enseñe a su perro, arma potencial, a atacar). ademas de tener un protocolo de paseo determinado, no si correa, no sin bozal.

Con esto lo que quiero decir, es que uno no se acerca a un tigre o a un animal salvaje, ya llevan el cartel de peligro por si mismos,es normal que se defienda, que ataque, es su instinto, pero a un caballo a un perro o a un gato, no llevan un cartel , es mas los tenemos asimilados como animales cercanos, nuestros, así que un seguro, un cartel una advertencia nunca esta de sobra, todas precauciones son pocas, lo que dice Gabino, cuentaselo al padre a la madre o a la familia que tu caballo le ha desfigurado la cara o le ha dejado el brazo inservible a una criatura, en el peor de los casos, lo mata.

Mil carteles, doscientas vallas, lo que sea para evitar que un animal potencialmente peligroso le haga daño a una persona. Primero por la persona victima del ataque, segundo por nosotros, remordimientos por no haber puesto mas de nuestra parte para evitar la situación, tercera por el anima, jamas lo volveremos a mirar igual, sera muy duro ver a ese animal que ha dañado o matado a un semejante.

Aqui no se esta hablando de estar paseando un caballo, sino de un caballo que esta dentro de su box (su jaula) que al igual que el antilope o el tigre esta solo sin el cuidador, y al igual que el antilope o el tigre tiene un cartel de advertencia (no digas que no tiene cartel porque se esta diciendo que si lo tiene el caballo de la historia).
¿Que se supone que vas a hacer, ponerle un escolta al caballo para que nadie se acerque porque la gente es imbecil y no hace caso a los avisos?

Ni siquiera hace falta que el caballo sea agresivo, si un niño alza su mano para tocar a un caballo casi seguro lo hara en el morro, por lo que tiene muchas probabilidades de que el animal en cuestion le muerda solo por pensar que va a darle comida.
Pero si ves un letrero que pone "NO TOCAR, MUERDE", yo que tu no presupondria que no va a hacerlo, ya te estan diciendo que lo hara.

Miradlo desde fuera, desde el otro lado, si yo soy madre de un niño ten por seguro que no dejo que se acerque a un animal de 400 kilos que no conozco y que para colmo tiene un aviso de peligro encima de su cabeza, que para algo soy su madre, vamos estaria bueno que luego fuese quejandome de que a mi hijo le han arrancado un brazo, ¿que mas señales quieres, que lancen una bengala? Cada dia alucino mas, hay que ver lo que nos gusta echar balones fuera y culpar a los demas de nuestra imprudencia. De hecho visto lo visto (o leido lo leido) lo que me sorprende es que no pasen mas cosas y mas a menudo.

Última edición:
Tu misma, Nakuru, cada alucina con lo que sea. Pero lo dicho, cuando pasa ve y pidele cuentas al rey.

Los padres irresponsables, pero al final solo queda lo que le pasa a la gente. y por tres lados, la victima, tu y tu animal. Ve y despues piensalo en la cama, a solas, repite, la culpa de la madre, la culpa de la madre, la culpa de la madre, ves si duermes bien. Yo no conciliaria el sueño.

Lo mejor seria que los padres controlen a sus hijos y los dueños y propietarios cuiden de que nada se pueda acercar a los animales peligrosos.

Ponte en el lugar de las dos partes, empatía se llama. te falta.

Santiago Rivera

Venga, mas balones fuera. Si quieres te digo lo que te falta a ti, dime de que presumes y te dire de que careces, porque vamos, parece que hay quienes no leen lo que escriben :roll:. Cuando no quedan los argumentos empezamos a faltar.

Pero bueno, mientras duermas bien ...

Última edición:
Nakuru, adios, y mira en el diccionario lo de empatia, no es un insulto.

no se particularmente en españa
pero en general lo que yo tengo entendido es que si la persona entra a la propiedad donde esta el animal el responsable es el que entro
si el animal se escapa o esta en la via publica el responsable es el dueño

lo que no se lo que pasa si la persona entra a la propiedad con la venia del dueño o en el caso de una hipica donde hay "libre circulacion"

Yo tengo claro que desde luego la culpa no es del caballo.

Pero vamos a ver, ¿alguien se acercaría a un toro de lidia a sobarle la frente? No, porque ya se les supone la mala leche. Pero un caballo no puede tener mala leche, ¿no? Vamos todos a sobar caballos ajenos que no conocemos. Tengamos un poco de sentido común... Es un bicho de 400 kg o más, y aunque sólo sea por mover la cabeza un poco bruscamente puede hacer mucho daño. O que se mueva un poco y te pise. O lo que dice Nakuru, que se crea que le das comida y te muerda pensando que es la comida que no llevas.

Si unos padres son tan irresponsables de dejar que sus niños correteen entre las patas de caballos desconocidos allá ellos, lo malo es que luego vienen a pedir responsabilidades al dueño. Responsabilidades que deberían haber tenido ellos, que son los padres. Que es un caballo de carne y hueso... No un peluche.

Si vas a casa de alguien, acaricias al gato y te araña, ¿vas a denunciar al dueño del gato porque éste te ha arañado? ¿Y si primero este alguien te ha dicho que el gato araña, que no lo toques, y aun así lo has tocado? Pues no haberlo tocado, oye, que ya te he avisado. Con los caballos lo mismo.

Cualquier caballo puede matar de una patada a un crío, cualquiera. Hasta el más tranquilo. Basta que justo pase el niño por detrás en el momento adecuado.

Pero yo, por si las moscas, tendré mi seguro de responsabilidad civil al día. Y si mi caballo muerde le colgaré un cartel xD Pero de los niños que cuiden sus padres, y que cada uno cuide de dónde mete la mano.

Los caballos peligrosos han de tratarse como lo que son animales peligrosos. Deberian estar como en los zoo los leones y demas animales peligrosos sin poder tener contacto con las personas ni las personas con ellos solo su dueño y cuidador y no cartelitos.

si tienes suficiente sitio y lo puedes organizar, pero hay muchos sitios en los que no abunda el sitio para estos casos.

No estan dificil, le pones un candado en el cerrojo y le sueldas una buena tela metalica resistente por la q no quepa los dedos de nadie y ya esta.

Si, es buena solución, pero lo mejor seria separarlo de los estimulos que lo "exaltan", ruidos, otros animales, plasticos al viento, No sería la primera vez que puerta, reja y malla metalica saltan por lo aires merced a la fuerza de una coz detras de la otra..

Establecer una zona de "cuarentena" sería lo mas adecuado, pero volvemos a lo mismo, espacio.

un saludo Tresalbo

creo que acá no estamos hablando de un simple arañazo por molestar a un gato o alguien que fue a molestar a un animal hasta que este reacciono

Por poner un ejemplo personal un día mientras salía de la zona de boxes charlando con mi profe y una amiga. Desde atrás un caballo salio de repente (yo no lo vi solo lo sentí) con toda la mala leche a morderme el cuello. Gracias a la moda del momento yo llevaba un buzo grueso con capucha que era doble tela con lo cual tenia un socotroco de tela importante detrás de mi cuello y eso fue lo que mordió el caballo, pero fue tan violento que rasgó el buzo al medio.

Por hablar de gatos cuando tenia unos 10 años tenia una amiga que tenia un gato siamés, yo solía ir mucho a su casa y el gato me conocía y era común que lo tenia en mis piernas haciéndole caricias. Un día quise ir al cuarto de mi amiga y esta no quería que entrara por que estaba desordenada. Estábamos las dos en la puerta yo que déjame entrar y ella que no que estaba desordenada hasta que el gato me ataco, lo tenia prendido con uñas y dientes en mi pierna

Hola:
Me he registrado añadiendo un 1, pero soy drac de siempre. Saludos a todos.
Caballo que muerde: El propietario tiene una responsabilidad muy seria, y tendria que tomar todas las medidas adecuadas que no pueda producirse un accidente. Lo ideal es una reja, pero he visto de todos modos un caballo con reja en la parte superior del box y gente ajena a la propiedad de ese caballo meter la mano por entre la reja para tocarlo, sin saber si muerde o no.

De todos modos cuando se trata con animales (y con ciertas personas también xd) hay que tener presente que son eso, animales, y que pueden reaccionar en cualquier momento de la forma más inesperada. Ni siquiera con un hámster dócil se puede bajar la guardia (el mío es muy mansito pero ocasionalmente suelta cada bocado que saca sangre y todo), menos todavía con un animal tan grande como es un caballo. Así que tanta culpa tendrá el dueño por no educar a su caballo como los demás por no prestar atención. Y eso que educar un caballo en ese sentido es complicado, sobre todo porque muchas veces no se puede estar en la hípica con él todas las horas que se deberían y a veces es difícil saber qué pasa en ausencia del dueño; quizá tú lo estés educando de una forma correcta pero cuando te vas aparece gente que le soba las orejas y resulta que no le gusta, y se defiende...

Sigo pensando que si te metes entre animales, sean del tamaño que sean, hay que tener MUY presente que en cualquier momento pueden intentar atacar, bien sea por defender territorio, por sentirse en peligro, por vernos como rivales... Por mil cosas diferentes. Son animales, no robots, y esas cosas con los animales pasan, por muy bien educados que puedan estar.

Buenas tardes:

Gabino, yo creo que si pones un cartel y alguien mete la mano en el box y le muerde, la culpa es del que ha metido la mano, y si yo lo veo encima le digo, espabila y no vuelvas a meter la mano, que hoy en dia, por muy pronto que se haya dejado la educación,casi todo el mundo puede leer un cartel. Ahora si el caballo puede sacar la cabeza del box y morder al que simplemente pasa por alli y no le ha dado tiempo de leer el cartel, culpa del dueño del caballo.
Asi que , en mi opinión, poner reja en la puerta pero no milimetrada, solo lo suficiente para que el caballo no pueda sacar la cabeza. Si estoy montado y se me van las riendas y con eso alcanza a morder la culpa es mia.
Si un niño mete la mano en la reja y le muerde, la culpa DE SUS PADRES, la responsabilidad DE SUS PADRES. Y sí Alborán, yo tengo mucha empatía, lo intento casi siempre pero no sé por qué tengo que soportar que los demás no la tengan y no piensen en que sus niños molestan y que hagan lo que les de la gana y que vigilen los demás lo que hagan sus niños. A mi me puede gustar un niño aducado y normal pero no y no un niño que hace lo que le da la real gana y sus padres sentaditos en la terraza del bar pasando de lo que hacen los demás y claro, ellos que pasan, no empatizan con la molestia que me causan a mi porque "los niños nunca molestan"= "como me va a molestar un niño" les tengo que aguantar que ellos no les vigilen. La responsabilidad de los actos de los niños y la educacion de los niños es de los padres y a los animales se les respeta. Hay que preguntar a su propietario si al animal le gusta ser acariciado igual que yo no voy besando a todos los niños que me presentan porque a mi de niña no me gustaba. Ya ves, no me exalto como Nakuru aunque estoy de acuerdo con ella, empatizo con los niños porque entiendo que hay adultos que les agobia pero hay niños muuuy maleducados porque sus padres no entienden o no quieren estender que su responsabilidad es vigilarlos siempre o educarlos que a un animal se le respeta. Los niños daneses en Legoland una maravilla, todos bien educados, seguro que habria de todo peroque maravilla
Un saludo

Antes de tener niños hubiera estado de acuerdo con lo que comentais sobre que los padres tienen que controlar a los niños etc etc etc. Ahora, cuando voy con los mios tengo la impresion de ir con una cabra y un chimpance, os prometo que en 2 minutos se me han metido en tres boxes, han tocado a todos los perros y por supuesto estan dando de comer a los caballos. Los niños son niños y curiosos por naturaleza. Y os prometo que soy de las mamis que estoy siempre encima de ellos. Saben de sobra que no deben acercarse a los caballos, ni aercase al caballo por detras, ni a perros desconocidos, ni cruzar la calle sin mirar... pues da lo mismo. Hacen todo eso y mas, en un minuto mientras pagas la cocacola que estas tomando ya la han montado.
Por eso los llevo a la hipica solo cuando no tengo otra opcion y os aseguro que es un estres. A la abuela de mi marido le falta el dedo de un caballo, ya de adulta. Asi que un caballo que ya saben que muerde es un peligro en potencia para cualquier ser humano (pequeño o gande) Y por supuesto que si a uno de mis crios le hace algo un caballo de esos que ya saben que muerde (como si les muerde un perro que tiene que ir con bozal por ley) os aseguro que voy a por el caballo, el dueño, la hipica y quien se ponga delante.
Y si no, ya me contareis cuando tengais niños ;-)

Los brutos en cuestión están con la cabeza asomada por la puerta superior del box,con lo que su radio de acción es de casi un metro desde la puerta.Personalmente,creo que debieran de estar tras una reja por la que no cupiera la mano de un crio.Los niños son,han sido y serán de la piel del diablo y es imposible vigilarlos constantemente.No se..yo no tendria valor para mantener a un caballo que se que es capaz de morder a cualquiera o matar a un descuidado de una patada.Si mi caballo destroza el brazo y la vida de un niño que descuidadamente o por inocencia se puso a su alcance,me remorderia la conciencia toda la vida.Eso si su padre no me pega dos tiros antes,cosa que veria muy natural.

Otra cosa..que cara se os queda cuando vais por el pasillo con vuestro caballo y los demas caballos sacan la cabeza y le arrean un mordisco al vuestro?

A muchos niños les colgaría yo el cartelito de "Niño peligroso". Aunque la verdad sea dicha, los animales lo saben. Conocí a un niño que cuando venía a comer, los perros y los gatos desaparecían, y no volvían a aparecer hasta que se iba el niño.

Claro, otra cosa es que no se puedan escapar.

Mis caballos no muerden, a sabiendas. Mi yegua, le puedes poner la mano en la boca, acercársela con o sin comida, ella tienta con los morritos y si hay algo lo coge, si no hay nada, pues nada (puede hasta chuparte los dedos sin morderlos). Pero mi caballo es más tontorrón, y si le pones la mano en la boca, puede que muerda pensando que le estás dando comida o golosinas. A los niños hay que educarlos: no se toca un perro que no conoces, ni se pasa por detrás de un caballo (lo conozcas o no), ni se le pone la mano en la boca.

Igual es que soy muy bruta, perdonad, pero yo no me sentiría con mala conciencia si mi caballo le diera una patada a un niño. Mi caballo jamás pega patadas. Bueno, jamás no, porque cuando le curo los arestines a veces me aparta el pie con cierta brusquedad, y sí, podría considerarse una patada. ¿Qué tendría que hacer para estar absolutamente segura de que nunca, nunca jamás, bajo ninguna circunstancia, daría una patada? ¿No dejarlo atado en su anilla? ¿No dejarlo en su paddock? ¿No herrarlo? ¿Impedir de forma física el contacto con cualquier persona?

Mis caballos están bien educados. Las personas que tratan con ellos día a día también. Aún así existe el riesgo de accidente, los accidentes ocurren, para eso los tengo asegurados.

Ya quisiera yo que algunos padres pudieran decir eso de sus hijos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!