Responsabilidad civil

Hola.
La vida del foro es la diferencia de opiniones y las discusiones.......... sino ya estaría cerrado.

Y hablando de bofetadas y educación. Yo siempre he sido de la opinión de que una bofetada en su momento es efectiva. Al igual que con los caballos un castigo en su momento es efectivo. Pero con los caballos, tras mucho aprender, estudiar y mirar, me he dado cuenta de que el bofetón o el fustazo o la patada o cualquier otro castigo similar, solo me sale usarlo cuando se me acaban otros recursos, cuando mis conocimientos no llegan más lejos. Y por norma general me aguanto y empiezo de otra forma a ver si encuentro la manera correcta. Es decir, el problema es mío que tengo que aprender más, no es culpa del caballo que yo no sepa. Esto me hace pensar que con los niños ha de ser parecido, siempre ha de haber una forma correcta de hacer las cosas sin que entre la violencia. Lo que pasa es que no sé cómo se hace y sigo viendo situaciones en las que pienso que ese niño necesita un bofetón. Bueno, realmente lo que pienso es: "que falta de vara tienen esos padres", porque lo que hagan nuestros hijos es culpa de nosotros, de la forma en que los hemos educado. Y con los animales es mucho más cierto aún. Ya que las personas podemos pensar por nosotros mismos y elegir caminos distintos a las enseñanzas que nos han dado, pero los animales siguen exactamente las enseñanzas que han tenido.

Por eso no podemos decir que este caballo es bueno o que es malo o que es un cabrón. Lo siento pero no tienen ni idea de que es eso, solo actúan como han aprendido. Y es responsabilidad del dueño lo que su caballo aprende. El problema es que muchas veces no somos conscientes de lo que estamos enseñando, ya que normalmente no queremos enseñar conductas agresivas a nuestros caballos.

Así que si alguien tiene un caballo agresivo, debería ir a un curso de reciclaje como los conductores que pierden los puntos. Ya que tiene en su poder un animal de más de 400 kilos.

Y por supuesto, ese caballo debe ser reeducado y mientras tanto se han de tener presentes las precauciones necesarias para que no pueda hacer daño a nadie.

El problema está en qué o en cuáles son esas precauciones. Ya que cuanto más se aísle ese animal peor será su comportamiento. Por lo tanto la opción de meterlo en una cueva no es buena. Debe ver y tener cerca más caballos y deber ver a la gente.
Y la opción del cartel que avisa siempre es buena. Como la que se pone en un cercado electrificado o la que se pone en una torre de alta tensión o como la que se pone cuando tienes panales de abejas. Y la mejor es la doble valla. Unos conos con una cinta delante de la puerta o algo que sea visiblemente un impedimento al paso de las personas. Que no pueda pasarse sin darte cuenta. Digamos que lo que hace falta es voluntad de querer arreglar las cosas. Que es justo lo contrario del ejemplo que puso Gabino del dueño que deja al caballo pateador en la ducha y se va a la cafetería.
Saludos.

Buenas. Mi opinion es que cuando se trata de animales peligrosos como es el caso lo mas efectivo y seguro es mandarlo al matadero, cuando es un perro que muerde. O incluso mata a niños que ha habido muchos casos por la razas consideradas peligrosas ( pit bulls, bull terrier, etc.) se sacrifican y ya esta muerto el perro se acabo la rabia. El caballo que muerde o cocea porque si sistemáticamente y que es capaz de herir gravemente o incluso de matar a una persona no creo yo que merezca vivir. En el ejemplo que se expone aqui no creo que la responsabilidad termine en el cartel ya que si voy andando tranquilamente por delante de los boxes no voy a ir mirando cual tiene un cartel y si ese caballo me muerde se lleva una manta de palos de las gordas y si al que muerde es un niño no paro hasta que me cojan y luego que venga el dueño a decirme lo del cartelito que veras. Vaya sangre friadel que dice que la responsabilidad dice que termina en un cartel. Y los niños no son todos iguales hay algunos que por muchos que se les diga o incluso se le pegue vuelven a lo mismo y otros no hace falta ni decirselo. Que estoy de acuerdo que una torta en su momento arregla cosas ( al igual que en los caballos en estos son mas necesarios ya que no entienden las palabras) tambien cada uno tiene su caracter. Y a los niños que no obedezcan y no se porten bien que no salgan de su casa y los caballos que muerden y dan patadas si que salgan, que saquen la cabeza por la ventana y demas que sino no van a ser felices que esos niños si verdad.

Creo que todo lo que estamos hablando sobraría si todos(dueños de caballos y padres) hiciésemos lo que tenemos que hacer. Después siempre están los accidentes y para eso están los seguros.

El problema es que hay mucha gente que se desentiende de sus hijos, o de sus caballos, y cuando pasa algo, el culpable siempre es el otro, y ale!, a denunciar, a ver si puedo sacar algo. Es triste pero es así, cada día pasa más. Y no sólo en el ámbito que estamos hablando, ahora en caso de accidente lo que hacen muchos casi después de ir al hospital es llamar al abogado a ver si pueden sacar algo de donde sea.

ALELUYA!! Por fin alguien mas que lo entiende.

Hablamos de caballos agresivos, no de alguien que molesto a un caballo y este lo mordio

Los caballos agresivos son los que salen a morder en el momento que pasas cerca de su box, son los que pasas por el costado y a cierta distancia y se giran para patear o dan un paso atras para llegar.
Agreden al que pasa sea adulto o niño, los adultos tienen más defenza para reaccionar ya sea pegando un grito o un manotazo. Puede ser un niño obediente y educado que simplemente pasaba por el pasillo de boxes para llegar a su propio caballo.

.

Un punto mas de vista: Cualquier caballo,el mas dócil del mundo,se puede equivocar y darte una patada por culpa de una mosca,vg.Un niño o un adulto torpe puede querer darle una zanahoria y con la zanahoria se van dos dedos.Esto es,a todas luces,un accidente,y para los daños de los accidentes están los seguros de accidentes,que te cubren igual las curas de los dedos que el abollonazo en la puerta de un coche.

Pero los daños ocasionados por un caballo agresivo o falso se pueden considerar accidente? Un accidente es algo inesperado y casi imposible de evitar.Las patadas y mordiscos de un caballo pateador y mordedor no son inesperados.Es mas,es casi fijo que si te acercas a uno de estos caballos te llevas una patada o un mordisco.¿Que pasaria si la aseguradora puede demostrar,con testigos,que el caballo asegurado era conocido por su afán pateador y mordedor?

No conozco mucho el tema de los seguros,pero si que se que el seguro de la casa,el que te cubre las tonterias del perrito y los niños,no lo hace si después resulta que el perro es de las razas reconocidas como peligrosas.Cuanta gente declara al hacer el seguro de responsabilidad civil de su caballo que este es un pateador o mordedor compulsivo?

Última edición:
Buenas. Mi opinion es que cuando se trata de animales peligrosos como es el caso lo mas efectivo y seguro es mandarlo al matadero, cuando es un perro que muerde. O incluso mata a niños que ha habido muchos casos por la razas consideradas peligrosas ( pit bulls, bull terrier, etc.) se sacrifican y ya esta muerto el perro se acabo la rabia. El caballo que muerde o cocea porque si sistemáticamente y que es capaz de herir gravemente o incluso de matar a una persona no creo yo que merezca vivir.

Oh, no, si sale el tema de los perros "peligrosos" este tema va a ser interminable. Y las personas que tienen y maleducan a esos perros y caballos sacrificados pueden alegremente tener más perros y caballos para maleducar, ¿qué hacemos con ellos?. Digo yo que antes de sacrificar un animal habría que intentar reconducir su comportamiento, ¿no crees?.

Y luego dices:

los niños no son todos iguales hay algunos que por muchos que se les diga o incluso se le pegue vuelven a lo mismo

¿Y? O sea que si veo un crío tirándole ramitas a mi caballo (caso real) y no hace caso cuando se le dice que no lo haga... ¿tengo que aceptarlo tal cual es? ¿Y si mañana a quien tira ramitas es a mi hijo? ¿También tengo que aceptarlo? Espero que no me digas que habría que aplicar la ética del párrafo que te he citado anteriormente... ejem... Que puestos en casos extremos también hay niños que matan otros niños, y la vida del niño que muere (al menos para mí) tenía el mismo valor sea quien sea el causante de su muerte, ¿o no?.

si voy andando tranquilamente por delante de los boxes no voy a ir mirando cual tiene un cartel

Yo tampoco miro si hay cartel, porque lo que miro son las actitudes que tiene cada caballo cuando paso cerca de él. Que si me pilla uno por banda, la responsabilidad es del dueño que no ha puesto los medios, pero eso no me devuelve los dedos o el trozo de piel que pierda por el mordisco (creo que a esto se refería Nakuru en alguno de sus mensajes).

Que no quería ponerme extremista, estaría genial que nos ciñéramos al tema del post inicial...

Saludos.

Un punto mas de vista: Cualquier caballo,el mas dócil del mundo,se puede equivocar y darte una patada por culpa de una mosca,vg.Un niño o un adulto torpe puede querer darle una zanahoria y con la zanahoria se van dos dedos.Esto es,a todas luces,un accidente,y para los daños de los accidentes están los seguros de accidentes,que te cubren igual las curas de los dedos que el abollonazo en la puerta de un coche.

Un accidente es algo inesperado y casi imposible de evitar.

La pregunta que yo me llevo haciendo desde el principio es otra:

Que un caballo se asuste y se lleve a alguien por delante, es un accidente.
Que alguien (u otro caballo) pase por detras un poco cerca pero a distancia y el caballo por lo que sea recule y le patee o se quite una mosca y le arree es un accidente.
Que yo de una zanahoria a mi caballo y me muerda (porque no ha medido la distancia, nopor agresividad) o que alguien bajo mi supervision de una zanahoria a mi caballo y le muerda po lo mismo, es un accidente.
Pero que alguien vaya ignorando las advertencias y/o haciendo cosas potencialmente peligrosas como tocar el culo a los caballos que no son suyos, meterse entre sus patas, jugar a asustarlos (que eso tambien les gusta mucho a algunos, que como nanouk yo tambien he visto niños y no tan niños tirar piedrecitas a lo caballos), meterse dentro de boxes de caballos desconocidos sin el eprmiso de sus dueños o dando de comer a caballos que no conoce, ¿eso es un accidente?

Para mi no.
Tu mismo lo dijiste Gabino, y estoy de acuerdo: "un accidente es algo inesperado y casi imposible de evitar". Hacer cosas potencialmente peligrosas con animales que no conocemos sus reacciones y que nos pueden tronchar como si fueramos de papel es arriesgado y si se hace a drede, seria perfectamente posible de evitar.

Asi que para mis los ejemplos que he puesto no son accidentes: Es tentar a la suerte ...

Edito: En cuanto al tema de los seguros de caballos agresivos, sinceramente no tengo ni idea de si la gente dira si tienen caballos agresivos en caso de ser verdad ni como funcionaran los seguros en este caso. Pero yo tengo seguro de mi caballo y que yo recuerde no tuve que contestar ninguna pregunta de ese tipo, asi que si no hacen esta pregunta no creo que les importe mucho si son agresivos o no.
Por el contrario en el seguro de vida tambien te preguntan si el caballo ha sufrido algun colico con anterioridad, y no estoy segura, pero creo que en caso de responder afirmativamente no es excluyente a la hora de que te lo concedan.

Última edición:
Como todo tenemos opiniones, yo dare la mia, un caballo es un animal sensible, tiene dias buenos, dias malos y dias peores, los seres humanos tenemos entre otros defectos que nos creemos que tenemos derecho a todo.... igual que guardamos las distancias entre nosotros (a nadie se le ocurre darle un cachetito en el culete a otro), en cambio a muchos se nos apetece manosear, silbar, gritar a un animal desconocido, el problema es que ese animal tiene una fuerza descomunal, cierto que hay caballos que tienen cierta tendencia a morder o cocear, pero si no te acercas a ellos, no lo harán, poniendo otro ejemplo, a que cuando paseamos por la calle y pasamos por la puerta de un parquing, miramos antes de cruzar (y es cierto que el que sale con el coche, debe comprobar que no pasa nadie, pero en caso de accidente los más perjudicados seremos nosotros...), pues lo dicho los accidentes con precaución por ambas partes, se pueden evitar...

Caracolaescarola,no se trata de educarlos a base de palizas,simplemente una bofetada a tiempo evita malos comportamientos, que no se solucionan con "esas palabras que tan poca efectividad tienen en según que niños y adolescentes".

Última edición:
Carla, una bofetada a tiempo no soluciona nada. Eso es maltrato, lo quieras ver como lo quieras ver. Que sean pequeñitos no quiere decir que no sean personas. Y si eso no se le hace a un adulto, con menos razon a un niño. La bofetada es el recurso facil que aparece cuando no se sabe hacer las cosas de otra manera, y el adulto pierde toda la razon en el momento en el que su arma para hacerse obedecer es su superioridad fisica.

Pero vamos, en resumen
hay perros potencialmente peligrosos, los dueños estan obligados a tomar medidas (bozal, atados, etc).
hay caballos potencialmente peligrosos, los dueños deberian tomar medidas
hay humanos (grandes y pequeños) potencialmente peligrosos

Nos guste o no la prioridad la tienen los humanos, grandes y pequeños.

Saludos

Carla, una bofetada a tiempo no soluciona nada. Eso es maltrato, lo quieras ver como lo quieras ver.Saludos

Bueno esa es tu opinión, muchos de aquí como has podido comprobar no la comparten,supongo que otros tantos si, así que todos contentos.
Cada uno tiene su forma de educar, unos papis dejan a sus hijos a su libre albedrío y otros prefieren educarlos a la vieja usanza con el cachete o la bofetada correctiva incluida (si hiciera falta), que visto lo visto con los niños y adolescentes actuales, parece que no les vendría mal algo de disciplina y ponerlos en firme.

Carolaescarola, quiero pensar que te refieres a que, en un caso de humano grande-pequeño potencialmente peligroso vs animal grande-pequeño potencialmente peligroso, la preferencia la tiene el humano.

Porque por lo que a mi me corresponde, yo lo tengo claro: Mis caballos están bien educados, están en un club deportivo privado dedicado a la práctica de la hípica como deporte. El acceso se permite a las personas en general que quieren tomarse algo en el bar, ver como se montan a los caballo, y por supuesto a muchos niños que quieren acercarse a verlos y tocarlos de cerca. En el caso de que hubiera un accidente con mis caballos por culpa de un humano, potencialmente peligroso o no, y hubiera conflicto por ello, mi reacción no sería de mantenerlos encerrados en un box sin rendijas, sino de exigir al club que no se permitiese el libre acceso a la zona de boxes, duchas, paddocks etc donde están los caballos. Recalco, siempre que hubiera conflicto por ello.

Afortunadamente la gran mayoría de padres asumen que dejar a un niño sin vigilancia cerca de caballos, potencialmente peligrosos o no, es un riesgo grande, y los mantienen bien vigilados y ordenados.

Carla, ahora mismo una bofetada a un niño puede ser motivo de que te quiten la custodia.
Por otro lado, hace no mucho, en España, no estaba mal visto pegar a una mujer para meterla en vereda y tenerla bien educada. Afortunadamente los tiempos cambian, para todos

Casey, asi es. Aqui estamos hablando del peligro de anmales que ya se sabe que son peligrosos.

Nanouk claro que no tienes que aceptar que molesten a tu caballo de esa manera, pero tampoco se puede tachar de mal padres por eso porque a lo mejor se lo han dicho y el ha pasado, distinto es si esa conducta es asi siempre y habria que decirle algo a los padres. Y en cuanto a reeducar a esos caballos pues creo que muy pocos se conseguirian y otros serian caballos peligrosos debajo de la piel de un caballo bueno hasta que hagan de las suyas. Hay caballos que son desertores de guerra porque si sin razon ninguna y no entran en vereda ni por las buenas ni por las malas y para mi ese caballo solo tiene un destino antes de que mate a alguien. Y cuando voy andando por la hipica no voy mirando las actidudes de los caballos ni yo ni nadie creo, nadie se espera que haya un caballo acechandote detras de su ventana para morderte

Hola.

Todo propietario de un animal doméstico, perro, gato, caballo, burro, etc., responderá civilmente de los daños que éstos ocasionen a terceros, bien físicamente o a las propiedades que colindaren.
La responsabilidad se atribuye al poseedor cuando el animal cause perjuicios, cualquiera sean las circunstancias e incluso en supuestos en los que se escape o extravíe. La sola excepción es la culpa del perjudicado o la fuerza mayor.

He leido en un foro de abogados esto;

Abogado1: Mi cliente al encontarse, caminando por un pasillo de un centro hipico. Ha sido lesionado por un caballo, que se encontraba solo. El cual le a propinado una patada, creando una lesión leve en su pierna. Que hago??

Abogado2: Si el caballo estaba solo, puedes intentar meterle, por negligencia por abandono de custodia de dicho animal. Si tienes suerte y cuela...... sino 300€ es lo más que le puedes sacar.

Por lo que contaban el caballo estaba atado en el pasillo, y este le dio una patada al pasar, al lado de el. La responsavilidad civil en este caso dicen, que es del centro no del propietario. Salvo que demande por falta de custodia.

Cada uno que saque sus conclusiones.....

PD Me parece no mal, peor, increpar y reprender a los padres de una falta de vigilancia y educación hacia sus hijos.
Siempre que los niños se encuentren en un centro publico, en el cual se les imparten clases. Son nuestro futuro, y debemos y tenemos que mirar por ellos.
Todo aquel caballo que se defina como animal domestico, debe cumplir dichas normas de comportamiento. Si no es así que lo aislen como lo que es un animal SALVAJE.

Pues vosotros no lo sé, pero yo sí estoy mínimamente atenta a las reacciones de los caballos al lado de los cuales paso. Prefiero evitar lesiones y mantener mi integridad física, la verdad.

En cuanto a eso de los niños, que a lo mejor los padres les han dicho que no hagan tal cosa y los críos siguen... ¿qué pasa, que lo vas a dar por imposible y dejas ya que el niño lo haga, porque no te hace caso? Pues vas y lo coges del brazo y te lo llevas. No hace falta ni darle un cachete. Lo agarras, t elo llevas y fuera problema. La siguiente vez te hará caso si quiere seguir viendo el caballo. Pero si dices "no, es que ya s elo he dicho pero no me hace caso", pues el niño aprende que si las dos primeras veces no hace caso se sale con la suya.

Si un niño está en una hípica porque va a clases de equitación es el profesor el responsable de enseñarles a moverse entre caballos y evitar desgracias. Si van allí a cotillear con los padres, en ese caso son lo padres los responsables. Si yo tengo un caballo y se me acercan niños y lo incordian no seré yo quien me encargue de sacarlos de ahí para evitar que el caballo les muerda o les de una patada. En cualquier caso lo haria por evitarme yo problemas con sus padres, aunque la culpa no haya sido mía; no tengo por qué cuidar yo de niños ajenos, que los cuiden sus padres. Cuidaré de mi caballo y de mí misma, y si eso implica sacar a los niños a gritos de ahí lo haré. Todo sea por evitar luego denuncias por parte de los padres que no sacaron a sus niños de debajo del caballo.

Sigo diciendo que si quieres un caballo que no patee, que no muerda, que no te mire mal nunca... Cómprate uno disecado. Si vas a una hípica ya sabes a lo que te expones, o deberías saberlo.

Hace muchos años tenia una yegua muy mansa en una hipica. La deje atada a la anilla de la ducha y mientras iba a buscar la caja de cepillos se acercaron unos padres con un niño que estaban de paseo por alli a tocarla (Sin preguntar ni nada). Se acercaron tanto que la yegua sin querer piso el pie del niño.
De quien es la responsabilidad? Porque me exigieron daños y perjuicios, lo que pasa que entonces era otra epoca y las cosas no funcionaban como ahora, y todo quedo en agua de borrajas.

Esto sigue animado.

................ Que estoy de acuerdo que una torta en su momento arregla cosas ( al igual que en los caballos en estos son mas necesarios ya que no entienden las palabras) tambien cada uno tiene su caracter.....

FALSO. No nos confundamos, si se juntan dos, uno torpe y otro listo. Siempre será más fácil que el listo prepare las cosas para que el torpe pueda hacerlas y siempre será más difícil que el torpe aprenda el lenguaje del listo, normalmente imposible. Sobre todo si el "listo" es un hombre y el "torpe" un caballo. Mejor que el hombre aprenda como son los caballos, utilizando su superior intelecto, que pretender que el caballo te entienda.
Así que TOTALMENTE FALSO que el caballo necesite ninguna bofetada para aprender. La respuesta la da carolaescarola:

.......La bofetada es el recurso facil que aparece cuando no se sabe hacer las cosas de otra manera.......

VERDADERO. La bofetada solo sería necesaria cuando el torpe quiere enseñar al listo. Y claro...... no sabe como, ni tiene medios para saberlo. Por eso es el torpe.
Como ya dije antes, no tengo muy claro como se educa un niño y seguro que no tengo recursos suficientes para no usar la bofetada. Pero mejor pregunto como se hace para intentar que no me pille desprevenido.

................Y a los niños que no obedezcan y no se porten bien que no salgan de su casa y los caballos que muerden y dan patadas si que salgan, que saquen la cabeza por la ventana y demas que sino no van a ser felices que esos niños si verdad.........

tresalbo, tampoco creo que la gente diga eso. Si alguien piensa así es que ya está un poquito más pasado de la cuenta. Eso está claro que no debe ser así. Hay que priorizar y la vida de un niño siempre estará antes que la de un animal.

Está claro... o almenos debería... que si tienes algo peligroso para los demás, tienes que tomar precauciones y además avisar. No es tan difícil.

La verdad es te piden un carnet para conducir un coche y no te lo piden para tener caballos...... ni hijos....... de todos modos habría que verse en la piel de cada uno para poder decir lo que haríamos en su caso.

Saludos.

Última edición:
....................PD Me parece no mal, peor, increpar y reprender a los padres de una falta de vigilancia y educación hacia sus hijos.
Siempre que los niños se encuentren en un centro publico, en el cual se les imparten clases. Son nuestro futuro, y debemos y tenemos que mirar por ellos.
Todo aquel caballo que se defina como animal domestico, debe cumplir dichas normas de comportamiento. Si no es así que lo aislen como lo que es un animal SALVAJE..........

Hola Óscar Álvarez, estoy totalmente deacuerdo con lo que dices en el último renglón. Pero me parece totalmente necesario vigilar y educar a nuestros hijos, ya que "son nuestro futuro y tenemos que mirar por ellos". Por lo tanto me parece totalmente correcto reprender a los padres que no lo hagan.

Saludos.

Hay niños que por cien veces que los cojas del brazo lo vuelven a hacer no todos son iguales. Y dices que apartarias al niño para evitar las denuncias, me parece muy fuerte la verdad, o sea que si el caballo en vez de ser tuyo es de otra persona y hay un niño cerca que puede acabar mal, te da igual no? como no es tuyo el caballo. Y para tener un caballo asi no hace falta disecados si no bien enseñados, serios y derechos, que sepan comportarse con gente cerca. Los mios con gente no mueven ni una pata como mucho la cola y paso hasta por debajo de la barriga si hace falta pero claro no lo aprenden solo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!