Responsabilidad civil

Entonces a un caballo que muerde o da patadas no hay que pegarle hay que hablarle no? Y que le digo que eso no se hace y ya esta o se lo apunto mejor. Aqui se a dicho que el niño que no obedece que se quede en su casa pero el caballo peligroso no puede estar encerrado con una ventana de rejillas que no iba a ser feliz. El niño encerrado pero el caballo no, si no es darle prioridad al caballo no se que es. Y eso que el peligroso es el caballo que si fuese el niño.

cuando un caballo muerde es porque se le deja que muerda, y la primera vez que hace intencion de dar un mordisco se le devuelve una palmada al hocico se evitaran males mayores, no digo maltratar al caballo pero hay que dejar las cosas claras igual que a los perros.

Hay niños que por cien veces que los cojas del brazo lo vuelven a hacer no todos son iguales. Y dices que apartarias al niño para evitar las denuncias, me parece muy fuerte la verdad, o sea que si el caballo en vez de ser tuyo es de otra persona y hay un niño cerca que puede acabar mal, te da igual no? como no es tuyo el caballo. Y para tener un caballo asi no hace falta disecados si no bien enseñados, serios y derechos, que sepan comportarse con gente cerca. Los mios con gente no mueven ni una pata como mucho la cola y paso hasta por debajo de la barriga si hace falta pero claro no lo aprenden solo.

Mira, no tengo por qué cuidar yo de niños ajenos. Si lo quieres hacer tú pues me parece genial, de verdad. Pero de los niños que cuiden sus padres, que para eso lo son.

En cuanto a caballos educados, yo por supuesto que procuraré educar bien al que tenga, faltaría más. Una cosa no quita la otra. Que no tenga ganas de cuidar de niños de otros no significa que vaya a descuidar la educación del caballo; la verdad es que no sé por qué has hecho esa asociación de ideas. (ya de antemano si he interpretado mal lo que has escrito respecto a la educación del caballo te pido disculpas, yo he entendido que era eso lo que querías decir)

Aqui se a dicho que el niño que no obedece que se quede en su casa pero el caballo peligroso no puede estar encerrado con una ventana de rejillas que no iba a ser feliz. El niño encerrado pero el caballo no, si no es darle prioridad al caballo no se que es. Y eso que el peligroso es el caballo que si fuese el niño.

Yo no creo que se haya dicho que un niño deba estar encerrado en casa. Lo que yo he entendido, es que si un niño no sabe comportarse en un sitio, hay que enseñarle a ello, y si no está preparado para aprender cómo debe comportarse la solución es no llevarle a ese sitio concreto. Por poner un ejemplo concreto, no se me ocurriría llevar un bebé llorón a un concierto de música clásica, lo llevaría cuando ya tuviera unos añitos y fuera capaz de estar sentado durante equis horas sin necesidad de gritar, llorar o correr. Para mientras tanto, hay millones de actividades que sí podrá hacer.
Un caballo que está encerrado entre rejillas, simplemente, no tiene otra opción.

Saludos.

Yo no creo que se haya dicho que un niño deba estar encerrado en casa. Lo que yo he entendido, es que si un niño no sabe comportarse en un sitio, hay que enseñarle a ello, y si no está preparado para aprender cómo debe comportarse la solución es no llevarle a ese sitio concreto. Por poner un ejemplo concreto, no se me ocurriría llevar un bebé llorón a un concierto de música clásica, lo llevaría cuando ya tuviera unos añitos y fuera capaz de estar sentado durante equis horas sin necesidad de gritar, llorar o correr. Para mientras tanto, hay millones de actividades que sí podrá hacer.
Un caballo que está encerrado entre rejillas, simplemente, no tiene otra opción.

Saludos.

Maravillosamente explicado.

Aun ha sabiendas que es echar más leña al fuego, pongo un caso real, para que todos veamos que hay que tener un poco de perspectiva, un crio de unos 12 años con un escopeta de perdigones, que su papa, le habría regalado/dejado o se la había robado, estaba divirtiéndose disparando a cada perro, gato o animal que veía, accidentalmente (o no) le metio un perdigonazo a otro crio, (le dio en la cara, y no en el ojo, gracias a Dios), fue lo que se llama una cosa de crios, ¿Habría que sacrificar al niño que disparo? o habría que quitarle la custodia al padre?.
Sinceramente hay seres humanos más peligrosos que circulan libremente por el mundo, que caballos domésticos (que por cierto yo nunca los he he visto libres, o están en sus cuadras/paddoks, o con movilidad restringida).
En conclusión y volviendo al tema principal, si hay un letrero de no acercarse, no te acerques....
Que es cierto que hay Caballos peligrosos... es cierto, que es obligación del cuidador reeducarlos... es cierto. Pero que los humanos podemos hacer lo que nos plazca y nunca tendremos la culpa, eso moralmente al menos, no es cierto....

PD. Si cuando estas tranquilamente descansando o pensando en tus cosas,se acerca un desconocido, y te da unos "toquecitos" de repente, a nadie se le ha escapado un guantazo o una patada??? a mi si.... y no soy violento, si no asustadizo....

Si se ha mal interpretado mis palabras yo no queria decir que no eduques a tus caballos solo que hay que educarlos pero no que tu no lo hagas.

A mí sólo se me ocurre una razón por la que alguien quisiera mantener un caballo potencialmente peligroso (pp), y es que fuera muy bueno en algo deportivamente hablando. Con lo cual quiero pensar que no lo tendría en un club cualquiera al alcance de cualquier niño/adulto que pasara por allí.

Yo no sé en que clase de ambiente hípico os movéis, pero como ya he comentado tengo a mis caballos en un club deportivo. Los niños que montan allí, desde el primer momento se les enseña como se tienen que comportar. El club tiene su poliza de seguro de accidentes por lo que pudiera pasar.

Los niños que vienen de paso a ver a los caballos, casi me atrevería a decir que en un 100% se comportan porque se les advierte tanto a ellos como a sus padres como se tienen que acercar a los caballos, y no se acercan a uno que esté desatendido. Pero si pasara, y hubiera un accidente, sería eso, un accidente.

También es cierto que no conozco a ningún caballo "mordedor" o "pateador" por sistema.

Pero tengo muy claro que si se diera el caso (muy remoto) que viniera un niño potencialmente peligroso, el que se tendría que ir sería el niño, no mis caballos. Al menos en una hípica.

Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Sylobe, Mickylab y Nanouk en esta ultima pagina.

Hay niños que por cien veces que los cojas del brazo lo vuelven a hacer no todos son iguales.

Si yo tengo que elegir, porque mi hijo no me hace ni puñetero caso, entre darle una bofetada o dejarle que se siga metiendo entre las patas de los caballos o tocando sus hocicos arriesgando su integridad fisica o su vida ... esta claro lo que elijo.

Hace muchos años tenia una yegua muy mansa en una hipica. La deje atada a la anilla de la ducha y mientras iba a buscar la caja de cepillos se acercaron unos padres con un niño que estaban de paseo por alli a tocarla (Sin preguntar ni nada). Se acercaron tanto que la yegua sin querer piso el pie del niño.
De quien es la responsabilidad? Porque me exigieron daños y perjuicios, lo que pasa que entonces era otra epoca y las cosas no funcionaban como ahora, y todo quedo en agua de borrajas.

A estas cosas me refiero yo, el caballo no es agresivo, le ha pisado sin querer,¿de quien es la culpa?
Probablemente con estas leyes que tenemos en este pais de piruleta igua la culpa se la echan al dueño del caballo y todo, pero cualquiera con dos dedos de frente veria que el dueño no hizo nada (ni el caballo tampoco). Si te acercas a un animal de400 kilo deberias saber a lo que te expones y si no te jodes, simple y llanamente. Ya veras como la proxima vez no te acercas.

Que ya sabemos todos como es la gente que solo ha visto caballos en la tele, encima lo que realmente ha sido un simple pisoton porque el caballo se ha movido para el herido sera que tu caballo le ha atacado agresivamente, que ya somos todos perros viejos en esto ...

Un niño que no sabe comportarse en una hipica NO tiene mas derecho a estar en la hipica que los caballos, rotundamente. Para eso es una hipica, para que haya caballos, asi que si los niños no se saben comportar que no vayan, en tal sitio los caballos tienen preferencia. Que aqui se habla mucho de educar caballos pero parece que los niños pueden ser unos salvajes e inconscientes que no pasa nada ...
Como han dicho, los humanos podemos elegir acercarnos o no. Los caballos no tienen eleccion, estan en un prado o entre barrotes.

Última edición:
Hay hípicas en las que el acceso a las cuadras está restringido al personal autorizado, es decir propietarios y mozos...a no ser que seas recien llegado sueles conocer a los caballos, en mi hípica por ejemplo hay uno que muerde no te acercas y punto y obvio nunca pasas por detras de ellos. Si mi cuadra permite el acceso a cualquier persona es responsabilidad de la hípica si pasa algo, si encima pones un cartel avisando más todavía...

Caso real que vi hace unos años, caballos atados en el patio de las cuadras, la hija de una de las propietarias andando con una fusta en alto entre los caballos, la madre de chachara... resultado coz en toda la frente, por suerte de su propio caballo... si llega a ser el mio es culpa mía??

Y si el caso es alreves? por culpa de una persona no autorizada mi caballo ingiere algo que no debe o se asusta al estar atado y tiene un accidente??

El domingo pasado saque a un niño del culo de un caballo con su padre delante diciendole acariciale mira que suavito, si el caballo me da a mi que pasa? yo creo que lo que hay que tener es un poco más de cabeza con eso se solucionarían muchas cosas.

Hola,

Darro, ¿te refieres a que hace falta sentido común?

Coincido con SyLoBe en que Nanouk lo ha explicado maravillosamente.

Mickylab, en el caso del niño con la escopeta disparando a gatos y perros, a parte de que accidentalmente le diese a otro niño o no, es cuando yo pienso eso de "que falta de vara....... tienen esos padres". Que conste que yo me he criado en el campo con mi escopeta de perdigones, pero nunca me ha dado por tirarle a los perros ni a los gatos, ni la he usado para hacer daño gratuitamente ni a animales ni a las cosas, ni he disparado a ningún otro niño(almenos desarmado). Eso si, reconozco que la he utilizado para cazar y comerme la caza después. Pero aunque ahora no lo haría ni dejaría a mis hijos hacerlo, el cazar y comer al menos tenía un sentido. Pero el disparar a perros y gatos gratuitamente no tiene ninguno más que el hacer daño.

tresalbo, "Entonces a un caballo que muerde o da patadas no hay que pegarle hay que hablarle no? Y que le digo que eso no se hace y ya esta o se lo apunto mejor."
Paisano, que yo te entiendo perfectamente y es lógico que digas esto, pero el caballo que ya muerde, es que ya está mal enseñado. Y para enseñar no es necesario pegar,ni al caballo ni a los niños. Para esto hay que tener los conocimientos suficientes y sobre todo la paciencia infinita. Lo cual no es fácil. Pero seguro que si te lo propones tú también podrías y no te haría falta pegarle a tus caballos para educarlos.
Yo ahora vivo en Guadalajara, pero soy y me he criado en Málaga, en el campo. Yo he usado el arado con la yunta de mulos, también la gangilla (arado más pequeño para un mulo solo), el arrastron para rastear la tierra, he trillado en la era.... y no como atracción para los turistas, como trabajo, que así se trabajaba en mi pueblo y tractores había muy pocos. Ahora en las eras donde se trillaba han construido casas. Con esto lo que quiero decir es que desde que nací lo que he visto siempre han sido caballos, mulas y burras de trabajo, herramientas de trabajo, no animales de compañía como pueden ser ahora los que yo tengo. Y he visto como se han tratado y se les ha sacado rendimiento y como se les han quitado las tonterías, porque trabajando no hay tiempo para tonterías. Pero ahora, después de querer aprender más y gastar mi dinero y mi tiempo en aprender de caballos y en aprender como son en realidad, pues digo que no hace falta pegarles para educarlos, no hace falta. Y que cuando lo que me sale es darle una hostia, es porque algo no estoy haciendo bien, entonces vuelvo atrás y empiezo de otra forma o con más cuidado para no volver a equivocarme, porque cuando no me equivoco, el caballo hace lo que yo quiero.
En resumen, que conozco como se han hecho las cosas "siempre" y ahora que, después de aprender de Lucy Rees, ya se como las hacían los "antiguos", pues como que no me hace falta darle una hostia al caballo, almenos no si hago las cosas bien. Si algo sale mal es por mi culpa.

Saludos.

Última edición:
Vuelvo a decirlo Nakuru, la violencia nunca. O a ti te gustaria que tu novio te diese un bofeton si te ve hablando por el movil mientras conduces? O por que cruzas la calle con el semaforo en verde? O por que un dia has tomado una caña de mas? Ah si claro lo entenderias porque total, lo hace por tu bien
Pues no desees para otros lo que no quieras para ti. De verdad, que pegar a un niño no soluciona nada. Te prometo que yo opinaba como tu, cuando te conviertes en madre la cosas cambian, ya lo veras. La violencia nunca es justicable. Y con los niños y los adolescentes, e incluso los adultos, si hay algo que es cierto es que cuando peor se portan es cuando mas te necesitan, y educar con amor y respeto no es mal criar.
Con un bofeton un niño deja de hacer las cosas por miedo, pero sigue sin entender el porque. Habla con ellos y te sorprenderan la ganas que tienen de complacer.

En la hipica donde estoy no hay caballos agresivos. Y si lo hubiera no le dejarian tenerlo atado al sol fuera, donde puede pasar gente. Por un minimo de sentido comun.

Una hípica es un lugar para tener caballos; si ahí tampoco lo vas a poder tener, ¿lo metes en el balcón de tu casa, al lado de la bici?

Carolaescarola, yo soy de las que de cría recibieron alguna zurra en el culo por portarse mal. Y te aseguro que ni estoy traumatizada, ni me quedé sin entender por qué había recibido. A mí me decían que no hiciera tal o cual cosa, no me daba la gana de hacer caso y al final me llevaba una. Y nunca jamás he pensado que eso es maltrato. Ahora bien, si en lugar de tratar de que te haga caso vas y le cascas a la primera de cambio... Ahí es imposible que el niño entienda por qué le zurras.

Una hípica es un lugar para tener caballos; si ahí tampoco lo vas a poder tener, ¿lo metes en el balcón de tu casa, al lado de la bici?

Carolaescarola, yo soy de las que de cría recibieron alguna zurra en el culo por portarse mal. Y te aseguro que ni estoy traumatizada, ni me quedé sin entender por qué había recibido. A mí me decían que no hiciera tal o cual cosa, no me daba la gana de hacer caso y al final me llevaba una. Y nunca jamás he pensado que eso es maltrato. Ahora bien, si en lugar de tratar de que te haga caso vas y le cascas a la primera de cambio... Ahí es imposible que el niño entienda por qué le zurras.

Mira, yo ya me canso de decir las cosas. No hay peor sordo que el que no quiere oir. No esta justificado pegar a un adulto ni a un niño. Pero como puedes utilizar ese lenguaje?? Cascar, zurrar... se me ponen los pelos de punta y me da pena ver con que frivolidad hablas, de verdad.
O sea, que si a ti tu novio te zurra pero te explica antes el porque esta bisn justificado. Querida mia te he dicho mil veces que no me gusta que salgas con tus amigas sin avisarme asi que doy una hostia y asi lo entiendes y la proxima vez no lo haces. Si no justificas eso con un adulto, no lo justifiques con un niño.

Venga, chicos y chicas, que nos estamos desviando :) El tema es sobre los límites de la responsabilidad civil en caso de caballo mordedor, pateador, puñalero, etc. Estamos terminando por hablar de cómo se deben educar los niños, y creo que no es el propósito del foro ni del topic, y encima nos estamos enfrentando unos a otros.

Buen rollo, relajemos ánimos :)

Cuantos de los aqui presentes conocen algun caballo pateador o mordedor por sistema?

La mia es pateadora cuando se le pone de comer.... pero creo que lo hace a medias por nerviosismo, mala leche y alegria.
Y sí, conoci un caballo semental PRE, que con 3 años era pateador y mordedor por sistema.... y da mucho muuuuucho respeto, lo iban a sacrificar, pero lo redomo un amigo.... eso sí las tecnicas son muy duras para ese tipo de caballo. En un año dio un cambio radical el caballo, aprendio a respetar. Cuando lo vi por primera vez era una mezcla entre cocodrilo y toro.... rompio muchas chaquetas y mando a varios al hospital. Al año, se subian hasta niños encima.
Eso si... las tecnicas a lo Lucy Rees no fueron empleadas los primeros meses...
El dueño anterior le daba de comer por encima de la puerta.... y no se atrevia ni a limpiar la cuadra.

PD: Son muy pocos los capaces de tener un tipo de caballo asi.... y en un picadero concurrido no los quieren ni en broma, aunque la culpa no la haya tenido el caballo de ser asi.

Última edición:
Mira, yo ya me canso de decir las cosas. No hay peor sordo que el que no quiere oir. No esta justificado pegar a un adulto ni a un niño. Pero como puedes utilizar ese lenguaje?? Cascar, zurrar... se me ponen los pelos de punta y me da pena ver con que frivolidad hablas, de verdad.
O sea, que si a ti tu novio te zurra pero te explica antes el porque esta bisn justificado. Querida mia te he dicho mil veces que no me gusta que salgas con tus amigas sin avisarme asi que doy una hostia y asi lo entiendes y la proxima vez no lo haces. Si no justificas eso con un adulto, no lo justifiques con un niño.

No por emplear un lenguaje coloquial se frivolizan las cosas.

Si mi novio me zurra lo dejo en menos que canta un gallo. Yo soy adulta e independiente, sé lo que hago, y las consecuencias de mis actos. Nadie me tiene que educar ya, afortunadamente ya estoy educada, y bien educada además. Un niño es una persona que todavía tiene muchísimas cosas que aprender, está a cargo de sus padres o tutores legales, quenes son responsables de su educación y de su seguridad física e intelectual, y muchas veces no es consciente de las consecuencias o del peligro de sus actos. Yo no pienso tener hijos, pero si algún día vinieran, te aseguro que prefiero que el crío se lleve una torta antes de que un caballo le arranque un dedo de un mordisco porque se piense que le está dando una zanahoria cuando en realidad lo que está haciendo es tratar de tocarlo, o le parta los huesos del pie por pisarle sin querer (y sí, un pisotón inocente los puede partir, a mí ya me ha pasado). Soy de la opinión de que hay que intentar razonar con los niños, hacer que te obedezcan por las buenas y que aprendan las cosas sin recurrir a esos métodos. Pero de verdad, si hay peligro y no atiende, considero mejor una torta a tiempo que lamentarse de camino a Urgencias, ¿no te parece? Ahora que si tú prefieres intentarlo sólo con el diálogo y no te hacen caso... pues que sepas que las Urgencias están bastante saturadas.

Yo ya no voy a decir nada más al respecto. Lamentablemente la sociedad considera intocables a los niños, y así vamos, con unos índices de delincuencia juvenil, de abandono escolar, etc. cada vez mayores.

En cuanto a la responsabilidad civil de caballo, yo ya me he buscado compañía aseguradora para el día que compre mi caballo, que será bien prontito ya; y aunque haré lo posible por educar bien al caballo nunca se sabe como puede reaccionar si se asusta o se enfada, ni a quién puede pillar en medio en el momento justo. Sigo teniendo muy claro que lo mismo que no metes la mano en la boca de un perro desconocido se debería hacer lo mismo con los caballos y cualquier otro animal, pero como la culpa es del dueño siempre (ironía)... Pues toca sacarse seguro de responsabilidad civil.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!