Resultados de una mala montura.

Conoceis las sillas Treeless??
Son sillas sin armazón por lo que se adaptan a cualquier caballo y el contacto con el caballo es mucho más cercano. Los que hacen rutas de muchas horas las aprecian enormemente porque además pesan muy poco, si a esto le añadimos un sudadero de calidad que absorva la humedad y no caliente el dorso (de pura lana virgen por ejemplo) nos olvidaremos de problemas en la mayoría de los casos y lo podremos usar en cualquier caballo.
Si quereis verlas escribir en google "treeless" , yo es que no acierto a poneros las fotos.

Echale un vistazo a este enlace, contiene instrucciones claras sobre como subir fotos ;)

He tecleado en el buscador y aparecen básicamente islas :D :D salvo una página que son sillas western ¿podrías colgar las fotos o el enlace de una página donde se hable de ellas? ;)

Ese diseño de silla (torsión) esta basado en una silla de montar de Bardella usada por los pastores en Grossetto, Italia

Parece una tortuga pero es una silla.

Torsion_ancient2-1.jpg

Balance_pointless_tree-1.jpg

ansur_saddle-1.jpg

softride-1.jpg

las monturas de balance si que tienen armazon, lo que pasa es que su filosofia es hacer una montura muy ancha (es como sentarse encima un frigorifico) y poner un monton de salvadorsos debajo.
hubo bastante polemica en su dia en inglaterra porque mas o menos los del equipo Balance decia que los demas monturas normales perjudicaban a los caballos.

Y que diferencia hay entre una montura sin armazon y subirse al caballo a pelo y con una piel de oveja sujeta por un cinchuelo?

Pregunto...(pa mi estan de mas,con o sin armazon)

Sencillo,a la par que lógico.

El armazón reparte el peso adecuadamente sobre el dorso.

Esto suponiendo que esté correctamente diseñado y fabricado,claro.

Sólo imaginaos caminar sobre un metro de nieve,con y sin esquies.

Sin esquies te hundes,no?

Pues eso.

La aplicación que le veo a estas sillas SIN ARZON,es para llevarlas enrolladas a buscar el caballo al prado,y venir montado.

Personalmente prefiero volver a pelo.

Las sillas treeless o sin armazón tienen acciones y estribos por lo que se puede montar como con las de armazón, por ejemplo trote y galope en suspensión, cosa que con la piel y la cincha no.
El armazón puede estar muy bien fabricado pero ha de adaptarse al caballo ( anchura dorso, altura cruz, largo total de la silla,...) y que el caballo tenga tambien buena conformación.
En nieve blanda se usan esquis pero en nieve dura o conjelada, como el dorso y columna del caballo, se usan crampones para no resbalar.
Haceros cargo de una simple cuestión, estas sillas comenzaron a usarse hace ya bastantes años en USA, Inglaterra, Alemania, Italia,... hay muchos profesionales que las usan, su fabricación y venta se a disparado y los más defensores de la salus del caballo las defienden a ultranza. Seguid leyendo, casi todo en ingles, y vereis como tienen grandes ventajas. No pongamos la tradición como dogma que en esto de los caballos nos ha llevado a cometer grandes errores tradicionales. Vea, lea, use, compruebe y compare, solo entonces tendremos una opinion fundada.
De verdad, son una gozada; buen contacto o close contact, valen para caballos distintos, no lastiman y por ello aportan mejor compenetracion y comunicación con el caballo.

Hasta que algo no se usa en la sociedad anglosajona u occidental, no está inventado.
Este tipo de no-silla se viene utilizando desde hace siglos en diferentes culturas. Sin salirnos de ámbito hispánico el gaucho ( de eso pueden hablarnos nuestros foreros argentinos) viene montando de siempre sin una silla formal. La suya es una acumulación de diferentes capas ( estribos incluidos), pero que nadie piense que es irle tirando cosas al lomo del caballo, cada pieza tiene su función y nombre. Y desde el primer día tuvo sus detractores y admiradores.

Pues yo ya lo siento,painttoka,pero lo he intentado,y no puedo imaginarme el dorso del caballo,como la nieve dura
y congelada,menos aún el símil de los crampones para no resbalar.

Jué,todavía me duelen los riñones de imaginarmelo.

Lo de los dogmas,en cambio,si me parece bien,soy de la opinión de que una cosa puede ser si,o no...o todo lo contrario.

;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!