Reunir al caballo

dante

Usuario nuevo
18 Octubre 2011
2
0
0
Ante todo os mando un saludo grande a todos/as pues soy nueve en este foro pero hace tiempo que os sigo y veo que habéis servido de mucha ayuda a mucha gente (entre los que como lector de vuestras respuestas me incluyo)
Llevo unos cuatro meses montando, aunque lo hago con mucha regularidad (entre cuatro y cinco días a la semana) El asunto por el que os pido consejo, es que el caballo (de unos 12 años) que tengo en régimen de compartido siempre se mueve con la cabeza muy alta y la particularidad de su trote (muy de "saltimbanqui") hace que, por ejemplo, sea extremadamente difícil el mantenerse sentado mientras trota. Es por ello que estoy, con el consejo de un profesional del centro donde monto, intentando que reuna el cuello.
Sé que para que se consiga esto el caballo debe impulsarse bien desde atrás y mantener el ritmo con los posteriores muy cerca de su centro de gravedad (cosa que dudo que consiga y que no sé como ayudarle a hacerlo)
En ocasiones, el caballo reune el cuello por sí sólo al trote; cuando lleva ya un rato en pista, está en una zona de pocos estímulos y mis manos no ejercen la más mínima presión sobre la boca. El instructor me indica que para que se mantenga reunido hay que darle pequeños tirones con un par de dedos de la mano interior mientras le aplico ayudas con el talón del mismo lado, pero no sé cuando hacerlo (si lo hago mientras va reunido el cuello, el caballo levanta inmediatamente la cabeza y si lo hago cuando tira para levantarla todavía lo hace más) He probado a hacerlo cuando lleva la cabeza levantada para relajar inmediatamente las manos esperando que la baje pero la verdad es que en ningún caso progresamos y en la hípica no acaban de dejarme las cosas claras.
Os agradezco de antemano vuestros consejos.

Me interesa bastante, me pasa exactamente lo mismo con uno de los caballos que tengo... el tío levanta la cabeza cuando le buscas el contacto, yo lo que quiero es que lo busque abajo, como hace el otro que tengo, creo que es un problema de doma base...

Un saludo

La verdad que yo no puedo ayudarte mucho tampoco, yo montando voy solo encima, y ya que el caballo ponga la postura que le sea mas comoda, jejejejeejeje, hay cosas que salen de ellos, como lo del cuello aunque se les pueda corregir. Lo que si que no creo que pueda cambiarse es la forma de andar, el mio también también salta mucho de atrás, es incomodísimo, te deja hecho polvo, mucho es por el brío, slair poco, etc............Estoy pensando e caparlo (por otros motivos) y no sé si eso después le influirá.

Yo creo que es todo lo contrario, claro que se le puede cambiar el paso ( si se retrota, lleva el paso colao, deja los pies fuera, etc) y la postura del cuello y cara. Yo te diria que le miraran la boca no sea que tenga puntas o diente de lobo, sino es asi sera un problema de doma o que le han castigado demasiado la boca y protesta.

Tanto poder se puede llegar a ejercer sobre un caballo como para poder cambiarle el paso?? lo del retrote puedo aun entederlo algo, ahora lo otro como haces con las manos para que cambie??? voy a tener que prestarte mi caballo una temporadita para poder montarlo despues yo tranquilo jejejejejejeje.

Por ahí tendras a jinetes si quieres llevarselo yo con los mios tengo y a veces hasta me sobra jeje, a veces es falta de impulsion, que vaya centrado, o que vaya pasado de revoluciones y hay que relajarlo u otras cosas,pero con trabajo y buen hacer todo o casi todo se puede conseguir.

ummm, lo de trabajo quiere decir tiempo, justo lo que me falta, casi ni monto, ejjejejjejee. Que opinas de castrar un caballo???

Lo de castrarlo pues si no tienes pensamiento de cubrir con el para que esperar mas, te ahorras un posible disgusto y a él el sufrimiento de quiero y no puedo.

Jajajaa, en eso mismo pienso yo, pero el caballo perdería mucha belleza, y brido, esos gestos y poses......no es asi??? Creo que fuera de Galicia la mayoría estan castrados. Con el no cubro, solo cubre a las que tengo en el prado con el (su madre que no se qeda porque es vieja y la otra que ahora esta preñada de el) pero tengo miedo a que me coja las potras...........y además a menudo se me va a dar un paseo a los vecinos y vecinas, jejejejejeje, a parte que para montarlo hay que andar con 4 ojos, y aun así hace poco que tuve que ir al hospital.......

Que pierde la belleza por castrarlo? yo la verdad que cuando miro un caballo es que ni me fijo en si tiene huevecillos o no, para ti la belleza de un caballo esta en sus cataplines? asombrada me quedo.

De todas formas con lo que has dicho que ya has pasado por el hospital yo no me lo pensaria mas y me faltaria tiempo para castrarlo porque puede que la próxima vez tengas la mala suerte de que ni puedas llegar al hospital.

Saludos

Dante, en mi opinión para poder reunir al caballo primero tiene que ir con el cuello estirado y hacia abajo para poder hacerlo, para conseguirlo pues contacto constante y mucha impulsión de pierna para que él busque nuestra mano y se apoye, poco a poco irá reuniendose.

Yo tenia un caballo que lo compramos tocado de la boca, ya que alguna desaprensivo se pensaria que al caballo se manejaba a base de tirones en la boca. El caballo era una pintura, precioso, una jaca colina tres sangres muy campera, con un tranco perfecto (no se quedaba atras nunca). El problema que tenia era que no se le podia abusar de la boca en el sentido de darle ningun tiron ni nada, yo lo montaba con falsas riendas apoyandome en la nariz sobre todo y a mi al principio me hacia eso con la cabeza y se me retrotaba mucho el jodio sobre todo cuando volviamos a la cuadra, pero lo controlaba bastante bien. Con esto te quiero decir que pruebes a montarlo con falsas riendas y a llevarle la boca lo mas floja que puedas pero que sienta el contacto y que lo lleves mas sujeto desde la nariz a ver que tal te va, puede ser a causa de eso o algo por el estilo. Saludos a todos

Buenas a todos! Creo que tu problema se basa en dos problemas (y va para el resto también jeje): 1. tu falta de experiencia (con tan poca experiencia tienes un caballo entero y que te ha mandado al hospital Avispao? Cástralo ya!!) 2. Tu caballo no debe reunirse todavía debe DESCONTRAERSE, es decir, relajar la nuca y la mandíbula, no es necesario la "reunión" para que un caballo estire el cuello y baje hacia abajo hacia delante, necesita estirar, además, para que pueda utilizar su dorso, si encima "eres un saco de patatas" al trotar, le estarás machacando el dorso al animal, lo que le causará dolor y por lo tanto irá bastante tenso.

Bien, no sé que hierro llevas, yo le pondría un filete y lo trabajaría a la cuerda con riendas fijas hasta que trabaje con el cuello estirado y hacia delante, en la vertical y se dé cuenta de que puede hacerlo.

28012011977 - copia.jpg28012011974.jpg

Este es mi caballo que iba exactamente igual que el tuyo, lo que le causó no solo una lesión en el dorso si no también un cuello de ciervo. Aquí ya trabaja perfectamente metiendo sus pies debajo de la masa y estirando el cuello, trabajando así el dorso.

Una vez que consigas esto y tenga un dorso musculado, podrás montarte y, con las riendas sueltas, enseñarle a avanzar, a estirarse sin miedo, él solito deberá coger el contacto:

irene 117.jpg

281770_250308018327578_100000451452324_941515_2919694_n.jpg

Y a ver si pongo algún vídeo jeje. Besos!

Última edición:
Gracias por los consejo y por la cercanía, Camy (en eso mismo insiste mi instructor), Frexno (es un recurso ingenioso que pondré en práctica) y Lunnaris (gracias por lo ilustrado y amplio de tus recomendaciones, espero que consigas colgar el video y sólo hacerte la salvedad de que la historia del caballo entero es de otro usuario)
Habéis sido de gran utilidad.
Un abrazo grande a todos y os mantendré informado.

jaja si si Dante! Por eso puse Avispao al final de la frase! Pero como tenía el mismo problema que tu pues hice el post para ambos :)

Otra cosa, calificar de "ingenioso" lo dicho por Frexno que no es ni más ni menos que una media caña denota que no lo conoces....si no lo conoces no utilices una media caña, más vale que utilices otros recursos. Un saludo.

Gracias por el consejo Lunnarias, aunque dudo que tenga tanto tiempo como para enseñarlo debidamente, ni conocimientos tampoco. En cuanto a la experiencia no la tengo domando ni enseñando, pero llevo montando 15 años, aunque por aquí la monta consiste mas en ir encima que en educarlos, jejejeejejeje, la mayoria de las veces montamos sin silla, aunq eso ya era antes!!!

Como prometí, he subido el vídeo de Corti trabajando a la cuerda para que os hagáis una idea, no sabía si abrir un nuevo tema y debatir sobre diferentes formas de trabajo. De momento, aquí os los dejo:

[video=youtube;wBCLvyVpVO4]http://www.youtube.com/watch?v=wBCLvyVpVO4[/video]

Este primero es trabajando en círculos.

Este es a la otra mano:

[video=youtube;1xQvcG-MyLc]http://www.youtube.com/watch?v=1xQvcG-MyLc[/video]

Yo opto por eso tambien como bien dice davidtrotones, de ahi que te dijera lo de las falsas riendas y ponerle un bocado mas suave para aliviarle mas la boca

Para aliviar la boca un filete y revisar la boca. Pueden ser varios factores los que afecten pero yo creo que es un problema de doma base, por mucho que limes los dientes eso no se soluciona con unas falsas riendas. Un saludo!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!