¿Riendas alemanas?

En mi opinion,y segun articulos que he leido,pero que no me acuerdo del autor o mejor autores,espero me perdones.Para ir del ramal,por supuesto
cabezada,bien colocada y ajustada.
Desmontas y llevas al caballo de las riendas,es lo normal
Y aqui es donde no estoy de acuerdo,dar cuerda como usualmente se da con serreton,o cabezon es fatal si hay tension en la cuerda,solo debe haber contacto,y como decia,lo siento,no me acuerdo,pero lo decia,para que pase la senhal por una cuerda no hace falta que este tensa.
Si tiras de la cuerda,por ej,al galope,el caballo tendera a derrapar,lo contrario que queremos,pero si le das toques,con pequenhas ondulaciones,le llega la senhal sin tension,es solo una senhal,una orden.
Claro no puedes dar senhales sin mas,tienes que ensenharle su significado,ese es otro tema.
Si lo que pretendemos a la cuerda y asi deberia ser,es darle una leccion de...o trabajar por ej la flexibilidad longitudinal,por decir algo,le das las ordenes que consideres,a traves de senhales para ir consiguiendo el objetivo,lo mismo que harias montado.Lo hacemos a la cuerda para liberarle de contradiciones del jinete,nadie es perfeto,nadie.Y esto lo hacemos al principio al cabezon y cuando ya va sabiendo al filete,para lo que esta inventado,para indicar ayudas,ordenes,o sea,las senhales .El filete no es un artilujio de tortura,es como un tf,es para comunicar.Dar cuerda es un arte como montar.Yo no uso riendas de atar,ni alemanas,pero no las desapruebo en manos habiles,uso las deslizantes de goma o cuero.Trabajar a doble rienda es ideal,pie a tierra igual y deben ir al filete.Y pie a tierra al bocado o bocado filete,imprescindible.Creo que es parecido a la fusta,o espuelas no se han inventado para castigar,sino para ensenhar o advertir.Tambien se castiga con ellas pero eso tambien es otro tema.Espero que si consideramos el filete como un tf,estaremos de acuerdo y si lo utilizamos para golpear o danhar yo tambien estoy de acuerdeo contigo

Ahora mismo no se qe pone en ese libro exactamente ni lo tengo a mano para mirarlo, lastima porque juraria que hay alguna foto o dibujo de un caballo a la cuerda con filete ... pero bueno, en un documental que vi de la escuela de Viena tambien lo hacian asi. De todos modos, no estoy de acuerdo con tu teoria de que no porque lo ponga en los libro o porque lo hagan en una escuela de nombre esta bien hecho. ¿Entonces de que te vas a fiar a la hora de aprender si nada de lo que vemos o leemos esta bien?¿Por que entonces porque lo dijeras tu si estaria mal hecho :? ? Y quien dice tu dice qualquier persona. No se, es que decir que dar cuerda con filete es perjudicial por si dan un tiron y se hacen año, es un poco como decir que montar con hierros es perjudicial porque de igual modo pueden dar un tiron y tu agarrarte sin querer a las riendas y hacerles daño. Normalmente si a un caballo le introduces a la cuerda progresivamente (las primeras sesiones solo al paso, etc) no va a salir huyendo no vas a tener que tironearle, solamente sostenerle la cuerda y notarle a el al final.

Sigo sin ver nada de malo en dar cuerda con filete si lo das sin hacer el bruto, de una forma normal. No le estas castigando la boca para nada, y al fin y al cabo si pasas la cuerda por las anillas del filete por detras de sus orejas, sujetaras ambas anillas a la vez. Si el caballo no tira o no tiras tu al fin y al cabo es similar a la tension de cuando llevas unas riendas y notas la boca del caballo al otro lado.

Hace nada se comento que habia que prescindir de cuantos artilugios fuera posible. En mi opinion, el que se diga que esta mal hecho dar cuerda con el filete es una manera de obligar a la gente a comprar otro artilugio distinto para dar cuerda. Me recuerda un poco a cuando hace unos años se puso de moda la doma natural y parecia que si no manejabas al caballo con jaquima ya no estabas haciendo bien la doma natural ... No conozco ningun caballo que de cuerda con filete que tenga problemas por ello ni de comportamiento ni de boca, y me parece una buena manera de ir acostumbrando poco a poco a los potros a la presion del hierro una vez que ya han aceptado el filete.

Nakuru dijo:
¿Entonces de que te vas a fiar a la hora de aprender si nada de lo que vemos o leemos esta bien?¿Por que entonces porque lo dijeras tu si estaria mal hecho :? ?
¿He dicho yo que nada de lo que se lee está bien?. :eek: Lo que digo es que si en una Escuela se hace (supongamos) algo que contraviene sus principios... por muy prestigiosa que sea, eso no debemos imitarlo.

Este asunto del filete lleva camino de ser el cuento de nunca acabar, y no es mi intención tratar de convencer a quien no quiera cambiar de métodos... solamente te pido que hagas una reflexión, sin pensar en si muchos o pocos hacen lo mismo.

Un filete está hecho, con su juego entre los cañones, para tirar de una o las dos anillas desde atrás, según las ayudas que se quieran dar con él... supongo que esto no tiene discusión, porque de no ser así, estaría mal hecho el filete, siendo ese su uso original. Al dar cuerda, tenemos dos ayudas posibles: una fuerte y mal considerada, que es tirar de ella; otra, más suave, que es culebrearla ligeramente... hasta aquí, doy por hecho que estaremos de acuerdo todos. Pues estas ayudas de la cuerda, sobre un filete, pueden hacer dos efectos: si se tira de la cuerda, esta tira de él hacia un lado, descolocándolo en la boca; si se culebrea suavemente, tira del filete hacia abajo... ninguna de estas ayudas es eficaz, ni sirve de nada en enseñanza de un caballo.

Las riendas de goma, fijas, etc., no me gustan, pero no hay duda de que son respetables, tienen su fundamento, dan ayudas claras, y hacen efecto sobre la embocadura en el modo para el que esta se pensó. Pero el filete no sirve para dar cuerda... pueden usarlo nueve jinetes de cada diez, pero esto no hará bueno lo mal hecho. Ni creo que se encuentre un solo manual respetado y clásico que recomiende ese uso de una embocadura.

Y sobre el cabezón... no es precisamente un artilugio más de los muchos que de vez en cuando se ponen de moda. Lee los tratados de los grandes Maestros que hicieron de la equitación un arte respetado, y no encontrarás más que alabanzas hacia él. Incluso, rebuscando, podrás leer cómo el buen uso de ese instrumento desterró el de las gamarras, y otros trebejos de forzar posturas en el caballo. No sé si habrá otro instrumento de equitación que tenga tantos usos como este, a lo largo de toda la enseñanza de un caballo... pero lamentablemente, es casi una rareza hoy, salvo en España, que curiosamente no fue en su día de las naciones más entusiastas de su uso metódico.

Saludos a todos.

Solo una observacion , en el video que he puesto Gal tiene el caballo pillado al filete.
Un potro yo tampoco pongo filete para dar cuerda pero una vez que el animal esta a las ayudas y lleva un circulo correcto y obedece a su jinete no lo veo tan malo , peor una embocadura mal ajustado o unas manos bruscos pero eso ya es otra historia.

No Ivan, no estoy discutiendo contigo, entiendo tu postura, simplemente no comparto que sea tan maligna como tu la ves. A ver si vamos a acabar como cierto forero que decia que los hierros eran malignos, jejeje.
Si a un perro le llevas con correa y le pegas un tiron seco le descuajaringaras el cuello, pero si simplemente le sujetas con ella, no tiene por que hacerse daño, de hecho los perros normalmente no tienen miedo a la correa ni lesiones por ella, a menos que tengan un dueño brutisimo. Esto, salvando las distancias, es algo parecido.

Con los caballos no hay una unica manera de hacer las cosas. Por suerte hay muchisima gente experta, mas o menos, y como dicen cada maestrillo tiene su librillo. Cada uno tiene sus metodos, y a veces no son unos buenos y otros malos, pueden valer ambos. Me encanta leer y tengo muchos libros de caballos, de etologia, de doma (dentro de mis limites claro), y leyendo libros es como voy aprendiendo. No creo que como tu dices el 90% de los jinetes del mundo, más sabios o menos, lo hagan "mal".
A ti te gustan muchos los cabezales de dar cuerda y lo respeto, pero a mi, sinceramente los cabezales de dar cuerda suelen llevar serreta (aunque sea forrada) y las serretas no me gustan nada, ni vivas ni forradas. Las serretas tambien hacen bastante presion en la zona de la nariz del caballo, y estoy harta de ver a gente (no digo que seas tu ni nadie de aqui, no os piqueis) que se enorgullecen de no "hacerle daño al potro poniendole un hierro para conservar su boca" y luego ves al potro con la nariz que parece Rudolph ... "claro, es que si no no le puedes parar", dicen. Pues digo yo que una serreta bien usada tampoco causara esos estragos, pero entre joderle la boca y la nariz, no veo que haya algo mejor y otra cosa peor. Las 2 son malas opciones.
Pero es que incluso los cabezales que no llevan serreta, segun lo que tu dices yo tampoco veo que tirar de la nariz del caballo sea una orden o ayuda util en su doma una vez lo montas, a menos claro que pienses montar con serreta y riendas a ella.

Corregidme si me equivoco pero en volteo, los caballos llevan filete y llevan la cuerda a la anilla de el. No llevan cabezada de dar cuerda, que al fin y al cabo para dar vueltas en circulo bien podrian llevarla tambien, no?¿No nos dice esto nada?
No se si se hace volteo con cabezada de dar cuerda pero yo las fotos que estoy buscando solo las encuentro con filete.

De todos modos la manera de sujetar las anillas no es igual a como te estoy diciendo, pero ya se que me explico muy mal. A mi no me gusta dar cuerda, por ejemplo, a mano izquierda enganchando la cuerda a la anilla izquierda (por la ley de la gravedad, la cuerda queda enganchada a la parte inferior de la anilla y tirarias hacia abajo como tu dices). El metodo que digo yo, el que he visto en aquel documental, en libros, en internet, etc, seria pasar la cuerda por dentro de la anilla izquierda, por detras de las orejas (siguiendo la testera del caballo) hasta engancharse a la otra anilla. De esta manera ni tiras hacia ti de una anilla ni tiras hacia abajo, tiras de ambas anillas (aunque obviamente tiraras algo mas de la izquiertda en este ejemplo) y no tiraras hacia abajo tampoco.
Y bueno, sobra decir que "tirar" es una forma de hablar, no quiero decir que tires de él.

Espero que se haya entendido mejor esta vez, y no te enfades anda, que yo no estoy enfadada. Me encanta intercambiar puntos de vista.
Si los dos opinasemos igual no podriamos hablar, jaja :D .

Respecto a las riendas alemanas, no se muy bien su efecto pero ... me da la impresion de que si el caballo tropieza, con las riendas alemanas te lo echas encima, no?? :?

¿Pero cómo me voy a enfadar, mujer?. Prefiero, claro, estar de acuerdo antes que discutir... pero así también se aprende.

Sobre el volteo... lo que me dice eso es que se ocupan de voltear, y no de mimar la boca de los caballos.

En fin... cada uno debe escoger lo que prefiera, y el grado de conservación que quiera darle. Para mí, lo fundamental es que la boca del caballo esté suave como la del potro recién nacido, de modo que, como dijo un desconocido Maestro español, el bocado le sirva más de adorno, que de sujeción.

Sabiendo que la seguridad de parar un caballo en toda circunstancia, y de manejarlo con suavidad y comodidad (para él y para el jinete) en todos los terrenos, depende de que esté bien afirmado sobre las piernas, y muy ligero de boca... y ambas cosas, para ser naturales y no forzadas, han de ir juntas. ;)

Por cierto... si algún día te decides a probar un cabezón, busca uno de buen cuero, sueve y bien armado, no de esos de tela en que las piezas de hierro bailan y molestan al caballo.

No te preocupes, Nakuru, que nada me ha parecido mal (faltaría más). Además, sé que buscas lo mejor para tu caballo, y eso lo aprecio mucho. :D

Un abrazo.

supergirl dijo:
Sobre el volteo... lo que me dice eso es que se ocupan de voltear, y no de mimar la boca de los caballos

Esto no es del todo cierto puntuan el caballo tambien.
Por eso, porque no sabía el detalle, dije que no "miman" la boca... lo que no es igual que maltratarla, que doy por hecho que no estará admitido.

Gracias por la información, SuperGirl.

Saludos.

¿Entonces por que no llevan cabezada de dar cuerda? Mas libre de boca no va a ir con nada :?

Tienes torda la razón Super , y eso del "Super Ritmo" es muy bueno . Creo que viendo un caballo de volteo trabajar se puede enseñar lo que es el ritmo.

Normalmente cuando alguien te explica su metodo de trabajo y el por que muchas cosas que nos parecen mal en general tienen su fundamento . Yo insisto en que sea montando o sea a la cuerda , la acción directa en la embocadura es mala o buena según sea la mano y la sensibilidad de la persona que lo hace .

Algún motivo habrá para que lo hagan , Nakuru . Si tienes ocasión de conocer a alguien que lo haga , preguntaselo .

Pues no, a mi alrededor solo hay gente de "alta espuela" , no creo que llegue a conocer a nadie que haga volteo. Y al buscar fotos sobre el tema, me ha resultado curioso que den cuerda al caballo siempre con filete y nunca con cabezada de dar cuerda.

Por eso lo pregunto aqui, que seguramente alguien habra que sepa algo al respecto y de cualquier parte de España.

A mi yegua le he dado muy pocas veces cuerda, pero cuando he tenido que darle, no le podía poner la cuerda por el filete y por encima de la nuca, se ponía frenética. Y posteriormente he leído en un libro sobre anatomía del caballo, que esta forma de poner la cuerda no es muy buena que digamos, porque de una parte del filete estamos "tirando" hacia un lado (nosotros) y del otro hacia arriba. Así que a ella siempre le he puesto la cuerda colgada en la anilla del filete y parecía ir mucho más cómoda así. También es verdad que le he dado cuerda poquísimas veces.

A mi caballo cuando le trabajo a la cuerda le pongo riendas fijas y la cuerda se la paso por el filete y de allí a las anillas del cinchuelo. Así la exterior queda fija y la interior la puedo manejar como una rienda para pedirle más o menos incurvación. El pessoa no me gusta, me da la sensación que cada vez que el caballo mueve los pies se pega un tirón en la boca. Y si su "motivo" es que el caballo meta los pies, usado en mi caballo no tiene razón de ser, él mete los pies ya de por sí. Y cuando tengo que "moverlo" simplemente, con la cabezada de cuadra y ya está.

Hay cabezones de dar cuerda de cuero que tienen las tres anillas y no tienen hierro en la nariz, por lo menos en Inglaterra.

Precisamente en Madrod vive Ararat , el Campeón de España de Volteo . Ahora mismo no se en que cuadra esta , hace cuatro años coincidí con el y con Ana , su madre , en una cuadra durante un par de meses . Durante este tiempo si que me pude dar cuenta de dos cosas ; De que cidaben a sus caballos exquisitamente a todos los niveles y de que para ellos el trabajo correcto del dorso del caballo era fundamental.

Supongo que ya lo harás , pero hay que salir a ver que hacen los demás : ir a concursos de cualquier disciplina hipica te abre los ojos al mundo y muchas de las cosas que lees y estudias terminas comprendiendolas mejor a base de ver trabajar a otra gente .

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!