Riendas alemanas.

Darro

Miembro veterano
1 Febrero 2006
1.177
3
38
Madrid
flytarifa.com
Buenas, una vez más necesito de vuestro consejo.
Que beneficios tienen las riendas alemanas?, pueden llegar a ser perjudiciales??
Bueno está claro que todo lo que sea mal utilizado es perjudicial pero me gustaría saber los pros y los contras.
Thanks.

mi ignorancia llega media hora antes a la esqina que yo, y aun asi , sin verguenza lo pregunto, que son las riendas alemanas?, como vereis no me duele nada preguntar.

No te preocupes por no saber Alboran para eso estamos en el foro. Las alemanas son unas riendas que le enganchan en la cincha (pueden ir desde abajo o a los lados), pasan por el filete y de ahí a las manos del jinete.
Se llevan además de las riendas normales y el efecto es que el caballo coloque la cabeza y trabaje el dorso, solo que hay que saber utilizarlas.

mmmm,darro,yo no he utilizado nunca alemanas,y soy contraria a ellas,simplemente porque le veo mas contras que pros.
como lo dices para trabajar a tu caballo,que supongo que se calienta y levanta la cabweza y tira,yo lo que haria sinceramente,seria trabajar con chambon,cuesta mucho mas tiempo ver los resultados,pero por lo menos en mi experiencia te puedo decir que funciona,no es un metodo tan agresivo con la boca del caballo y a la larga supongo que esto se notara,ya que deberiamos huir de hacer bocas duras e insensibles :D:D

Gracias, era más o menos lo que tenía entendido.
Yo estos días las estoy utilizando porque la última tontería que le ha dado es morder el hierro.
Tiene días buenos y sin que yo se lo pida el tío va colocado y va pa alante, pero el día que tiene los cables cruzados en cuanto intento colocarle engancha el hierro y gira la cabeza a la derecha y me cuesta hasta girarle a la izquierda.
Con las alemanas he comprobado que no lo hace, en cuanto le gano la primera vez el resto de clase va bien.

lo de las riendas

Jo, esto da gusto, las habia visto, no sabia que se llamaban riendas alemanas, y tienes razon enibas, la cosa de las riendas es cosa caliente, he asistidoa discusionesmuy acaloradas al respecto, gracias por todo

Yo tengo un problema parecido con mi yegua: A veces tarda en colocarse pero en cuanto lo hace ya trabaja bien el resto del tiempo, otras veces se coloca casi desde el principio pero después en cualquier cambio (de aire, de ritmo, de recto a circulo etc) se descoloca y se resiste muchísimo, esto más a mano izquierda que derecha.

No quiero trabajarla con riendas auxiliares porque según lo que tengo visto en otras personas que montan en mi club, aparte que se usen bien o mal, suelen crear dependencia y después ya no saben poner el caballo bien sin ellas. ¿Se os ocurre alguna cosa que pudiera ayudar?

Darro, si te has contestado tu : "solo que hay que saber utilizarlas."
Me apuesto con cualquiera a que el 90 % de los que la utilizan, no saben ( yo el primero) Por lo cual lo más razonable en este caso, me parece, es no usarlas.
Hay sistemas mucho menos agresivos. El chambón puede ser uno y las cuatro riendas ( filete, bocado), otro. Pero siempre usados por gente que sepa hacerlo. Me repito: Los experimentos con gaseosa.
Y sobre todo en el tema riendas, cuanto más duro es el atilugio, más suaves tienen que ser las manos.

Casey..
como bien se sabe.. siendo alemana no las uso..las alemanas jaja

tenia el mismo problema y me lo soluciono UNA alemana ( a ver si tienes suerte con tu nuevo profe- ;) )
me monto mis bichos una domera y en 5 dias los tenia en su sitio remetiendo bien el tren posterior ( no vale tener lo delante colocado si no viene nada de atras chicas... :D )
y despues me tormento a mi..
espalda, riñon, rienda de dentro y pie de dentro... y aguante.. esto es lo que necesite y necesito hoy en dia...
no a alemanas sino a un jinete :D :D

Si, Enibas, el alemán ya lo tengo ;) y con un poco de suerte me va a montar a mi chica dos veces por semana...

Si al final la que me voy a tener que poner riendas auxiliares soy yo, je je je, ya lo sé...

Por cierto, igual me hace falta algo más de vocabulario ;)

Por cierto, lo que me dice a mí el profe sobre la yegua:

Que estoy demasiado ansiosa, que dependo mucho de las manos y pongo poca pierna, que me tranquilice que no pasa nada porque levante la cabeza, paciencia y vuelta a empezar, siempre metiendo pierna y contacto suave y constante con la mano. Que la colocación ya vendrá...

Pero es que me desespero de ver que necesito toda una hora de clase para trabajar decentemente cinco o diez minutos :cry:

Sabine, es que yo soy más generoso o más ingenuo que tu ;) . Doy por hecho que el que piensa en meterse en temas como las alemanas, algo, mal usado, tan potenciamente dañino, ya sabe todo eso de pie, espalda riñon.
Si no, está claro, a clases. :rolleyes:

Casey... para el vocabulario.. aqui me tienes.. tu profe tambien puede ponerme el mail, no importa...jaja

y de lo otro: calma calma y calma.. a ti no te enseñaron toda la matematica en un dia verdad?? pues no intentas hacerlo con tu caballo..
y a ti tambien habia un dia bueno y otro malo ... y tus padres te dejaban ver la tele?? pues tampoco castigas a Cheska...

hazle caso a este profe, parece que es uno bueno ;) ;)

si jejej eso de calma a mi también me lo dicen. A veces quieres ir tan de deprisa que no haces bien ni lo primero que querias hacer.

Y lo de que usas las manos.. yo estuve una semana en la pista solo sin riendas.. al principio iba dd le salia.. y al final creo que encontre algo mas la colocacion.. y algo bien iba. Y yo mejore mucho.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!