Riendas dobles ?

anabelinda

Miembro activo
20 Octubre 2010
86
0
0
Hola, vereis tengo una duda desde hace bastante tiempo, pero ha sido esta semana cuando ya no puedo aguantar la curiosidad de saberla jaja, fui a una romeria con un caballo que se retrota mucho, es muy duro de boca, le cuesta mucho andar de una manera adecuada, o anda lento sin mover el mosquero (cosa que sabe hacer) o si le pides un paso mas ligero directamente pasa a ese trote cortito que ami me ha llegado a dar mucho coraje. Despues de pelearme varias veces con el para que no me fuera trotando por todo el camino sin impulsion ni nada, decidi llevar al caballo con las riendas que van por la boca, yo llevo doble riendas, y siempre me dicen que le coja mas de las de arriba y le suelte de abajo, pero con eso me lleva trotando a todos lados, quiero decir que soy novata en esto, y que hay muchas dudas y cosas que yo no se todavia, resulto que cuando descuide las de arriba y me centre en las de la boca, el caballo iva de muerte, con impulsion, moviendo su mosquerito, relajado y sin querer adelantar a los demas... lo tuve un rato asi y luego volvi a cojer las riendas como ami me dicen, el caballo dio un cambio sorprendente, aveces tenia que recordarle que ya no iva solo a utilizar las de arriba, porque ami me dicen que suelte mucho las de abajo, y alfinal esa se quedan tan colgando que parece que estan ahi de adorno :uncomfortableness:. Siento toda esta introducion para hacer la pregunta de las riendas, pero agradeceria que me ayudarais a comprender como llevarlas tambien. mis preguntas son:
-¿Cuando se utilizan las riendas dobles y las normales(esas que van de la boca solo)? ¿tiene alguna relacion la doma del caballo con ellas? ¿como deben llevarse las riendas dobles?, ahh que ami un amigo que monta desde pequeño me dijo que las riendas no se llevaban una colgando y otra mas agarradas, sino que las dos igual. Pff estoy hecha un lio.
Saludos
 
Cuando dices dobles riendas creo que te refieres a las falsas riendas a la nariz. No debes tirar de ninguna debes tener contacto en las dos pero no tirar y tenerlas tensas. Si le tiras de las riendas de la boca se le pasara el hierro y perderas el contacto o como dices se pondra '' duro '' de la boca y si le tiras de la nariz no le dejas avanzar, sino frenas y aceleras se retrota como dices. No puedes tirarle de las riendas y pedirle que avance son cosas opuestas. Espero que alguien te lo explique mejor porque yo no te lo he dejado muy claro creo.
 
Si es una media caña (que creo que es así) no entiendo como alguien sin experiencia le dan un caballo que todavía va con media caña (no se utiliza únicamente en potros?) ¿no es un instrumento que solo deben de utilizar los jinetes experimentados? Aquí es donde empiezan los problemas con "caballo que lleva serreta y no sabe andar" y ese largo etcétera.

Si le coges las riendas de abajo, osease las del bocado, en un principio te andará "con impulsión" puesto que seguramente (no lo sé porque no veo al caballo pero me da esa impresión) lo pongas detrás de la mano, se "coloque falsamente" y te dé la impresión de que va correctamente. Eso será al principio, después volverá a retrotarse si no utilizas correctamente las ayudas de pierna y asiento para que no se quede atrás. Un saludo.
 
tresalbo, creo que me explique mal, yo no le freno y a la vez le pido que acelere con los pies, yo le paro, al paso y le dejo que se quede en el paso que coja, luego intento pedirle un paso mas ligero y es ahi cuando en vez de cojer el paso correcto se hecha al trote, y entonces vuelvo a empezar... . Luego por otra parte creo que no le voy tirando, las llevo tensas, vaya que no cuelguen, pero acompañando su movimiento sin tirarle(eso es el contacto no?), y las riendas que llevo si son como las que tu dices, a otra cosa que es que el caballo antes lo cojian solo para correr y trotar y no se han preocupado nunca de que ande como debe, y yo es lo que quiero conseguir, por lo menos mientras siga aprendiendo con el, por lo demas es un caballo muy noble y bueno, gracias por contestar pero sigo teniendo muchas dudas, entonces las llevo bien o mal?
lunnaris, veras yo soy novata pero me defiendo algo, llevo ocho meses o mas montando, se que es muy poco hago lo que puedo para no molestarlo, pero tampoco puedo permitirme ir mas de una vez en semana,y cuando voy normalmente paseo por el campo, asi es dificil jaja pero es lo que tengo(mejor que nada)ademas se portan muy bien conmigo y me dejan el caballo para romerias y todo.., el caballo no es un potro ya que tiene sus 10 años bien cumplidos, yo no se si sera para potros o para gente con experiencia, hago lo que mi profe me dice, y se que tiene mucha experiencia y ha estado con muchos profesionales, pero nose la verdad, podrias explicarme que es que se coloque detras de la mano, las ayudas de piernas es apretarlas para que se sienta protegido? y las de asiento ni idea, estoy muy verde, perdonad mi ignorancia . Gracias por responderme
 
Buenas anabelinda, por aquí es muy difícil explicar todo lo que pides.

1. Habrá que ver porqué con 10 años lleva media caña.
2. Para que no se retrote debes de soltar la cara e impulsarle, que vaya hacia delante y rompa al paso, nunca retener, si retienes aumentas el retrote.
3. Por detrás de la mano: el caballo va por detrás de la vertical al estirar de las riendas y no impulsar con el asiento y las piernas.
4. Las ayudas de piernas es la más importante junto con el asiento, deben ir siempre pegadas al caballo, impulsan y hacen que el animal lleve su energía de atrás hacia delante y el asiento debe de ser ligero, con caderas relajadas que sigan el movimiento del caballo.

Esto es un resumen pero tu profesor debería explicarte todo esto además del uso y la utilización de la media caña si no...malo. Un saludo.
 
he probado a no retenerle....y se envala solito, si lo dejo mas aumenta, si le impulso igual, lo de detras de la mano no lo entiendo pero mucho te pido yo por aqui jaja
 
Anabelinda,
un caballo va detras de la mano cuando su cabeza va por detrás de la vertical y además va sin contacto de bocado.Puede que el caballo este por detrás de la vertical pero haya contacto, con lo que no se podría decir que vaya por detras de la mano. Esto lo hacen los caballos para aliviarse pero es un error que hay que conseguir evitar. Normalmente es falta de impulsión y/o una mano muy dura del jinete.
 
Y yo desde arriba puedo ver si lleva la vertical bien? o alguien tiene que decirmelo, supongo que la vertical es que lleve la cabeza recta en vertical xd y no que lo lleve ni mas inclinado para delante ni para detras
 
A ver. Lo primero, según mi opinión es saber si el caballo tiene "paso", es decir, si por ejemplo a la cuerda o cuando esta suelto el caballo anda, que los hay que no, bien por su conformación o bien porque se han acostumbrado a no hacerlo. Si cuando va sin jinete tiene buen tranco y luego contigo no anda, ni mueve el mosquero, es porque se acomoda en un trote cortito, seguramente de ambladura (mueve a la vez el pie y la mano del mismo lado) y sin impulsión.

Prueba a hacerlo andar cuesta arriba, apretandolo pero sin que se vaya al trote, veras como empuja, mete los riñones y si lleva la cara medianamente en la vertical mueve el mosquero. También puedes hacerlo en un terreno "pesado" como suelo con mucha arena, un campo labrado, etc. Verás como aquí si anda.

Lo de que tenga diez años y aun lleve riendas en la nariz, me da la impresión de que este caballo no "empuja", es flojon de detras y cortito de paso, si lo cogen solo del hierro, el problema se acrecenta, por lo que supongo que le ponen la falsa rienda para no tirarle mucho de la boca.

es solo mi impresión.
 
Eso es la vertical. Mejor que este por delante que por detras. Si es un caballo que le han dado mucha guerra no va a ser facil. Yo he montado caballos de esos que lo cogian ''Indios'' que solo le daban carreras, patadas y tirones, luego en cuanto que le abrigabas con las piernas malo y a correr. Yo te diria que mucho campo al paso con la carita suelta y abrigar con las piernas poco a poco hasta que las admita. Cuando consigas eso ya podras empezar a pedir mas cosas y a disfrutar mas.
 
Hola , como estis???

Creo que aquí puede haber dos problemas que se potencian el uno al otro , por un lado no tienes muy claro como llevar las riendas , y por otro el caballo se retrota ( a su vez esto puede empeorar si tú no lo sabes llevar bien )....

Sea cual sea el sistema que lleves de riendas , lo que buscdan es controlar las espaldas del caballo , esto es como si fueran el timón del barco de vela... la medida de las riendas están en el contacto suave pero firme con la boca del caballo , la falsa rienda es una ayuda extra que está muy difundida aqui en España como elemento de doma pero que a mi modo de ver hay que ir eliminando cuando el caballo comienza a responder a las ayudas, pero bueno si no es el caso y se mantienen hay que seguir el mismo sistema que con la boca ( contacto suave pero firme ) . Eso si , el contacto no lo busques tirando de la mano ... sinó haciendo que el caballo se apoye en el hierro y en la media caña ( como dicen )...esto es muy fácil de decir pero dificil de sentir , un truquito podría ser recoger las riendas hasta que empiezes a sentir la tensión y una vez ahí aprietas con tu asiento y verás como consigues sentir el contacto ... tienes que dedicar mucho tiempo a reflexionar sobre esto y a montar pensando en ello para poder intuir como es eso que te dicen....


Lo de retrotarse... puede que el caballo tenga esa mala costumbre debido a como ha sido trabajado , a su temperamento , a malas experiencias etc etc.. y eso también puede venir influido por que tu lo estreses dandolé ordenes contradictorias con tu cuerpo , riendas , etc ( de ahi el problema de saber tomar el contacto ) ... para mi la mejor forma de solucionarlo o intentar paliar los problemas , es montar en el picadero , trabajar ahi el caballo y pulir nuestra equitacion ..

Un saludo , y a seguir investigando!!!
 
Muchas gracias gauchocaballo, creo que has acertado en todo, ire pendiente de lo que me dices cuando lo vuelva a montar y haber que tal nos va :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!