Riendas improvisadas

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
71
48
Hola,

Perdí el freno y las riendas además de las 2 tiras de cuero que van entre el freno y la cabezada. ¿Podría hacer unas riendas y esas dos tiras con cuerda y comprar otro freno y adaptarlo?


Saludos
 
Supongo que si, pero en caso de no encontrar el freno y las riendas mañana, ¿qué grosor de cuerda, en mm, podría usar para las riendas?. Es que veo que hay riendas de cuerda gruesas como de 12 ó 14mm y yo pensaba en una de 5 ó 6mm para que fuese más ligera. qué creen que va mejor?

Y por otro lado sino encuentro el freno, era un stanford, podría comprar el pelham? ya me dijeron que es más agresivo, pero lo usaría con cuidado.
 
Y porque no pruebas sin freno y no con pelham. Si lla yegua iba bien con el stanford, no veo la necesidad de unnpelham solo por qqie lo has perdido. Se va a menos no a más. Te recomiendo siempre tener un recambio. A veces las cosas. Se rompen o se pierden.... Tener riendas de recambio y otro cabezal no está de más.
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Sin freno por fuera de la cuadra?

Porque con el pelham es con la que la montaban antes según me dijeron. Pero si decís que se va a menos entonces compraré otro stanford si es que queda es que no estoy seguro que queden más en la tienda que tengo cerca del que quedaba era pelham y otro que no sé como se llama con la barra de plástico creo lo miraré luego.
 
Hay riendas hechas con cuerda . Se suelen utilizar en algún estilo vaquero , aunque es una cuerda especial , algo blanda al tacto . Si usas una cuerda de amarrar carga , creo que de unos 10 mm de grosor será adecuado . Esa te resultará incómoda en los dedos .
Claro que , para esa improvisación , necesitas conocimientos de cabuyería , lo mismo que para improvisar las carrilleras .

Si no eres muy experta , yo no iría sin hierro . Creo que describes un filete de plástico que tienes disponible en un comercio próximo . Tal vez te vaya bien y sea más tolerante que el Pelham .
Aunque todo esto lo veo algo complicado , porque no se qué material te queda para poder acoplar todo eso .
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Quizás sea un filete de caucho. Probaría ese antes que un pelham. Como dices que la yegua es tranquila, seguro que puedes ir a menos.. Demasiadas veces encuentras caballos montados con pelham que no lo necesitan. Cuanto más hierro, peor. No la castigues con un pelham, y menos siendo novato.
 
Hay riendas hechas con cuerda . Se suelen utilizar en algún estilo vaquero , aunque es una cuerda especial , algo blanda al tacto . Si usas una cuerda de amarrar carga , creo que de unos 10 mm de grosor será adecuado . Esa te resultará incómoda en los dedos .
Claro que , para esa improvisación , necesitas conocimientos de cabuyería , lo mismo que para improvisar las carrilleras .

Si no eres muy experta , yo no iría sin hierro . Creo que describes un filete de plástico que tienes disponible en un comercio próximo . Tal vez te vaya bien y sea más tolerante que el Pelham .
Aunque todo esto lo veo algo complicado , porque no se qué material te queda para poder acoplar todo eso .
Gracias,

A lo mejor compro ese de plástico porque no encontré el que perdí, seguramente se lo llevó alguien.

Yo le hice unas con cuerda blanca de nylon de 10mm y le hice una coca y la pasé por la anilla de la cabezada de cuadra. luego probé a pedirle que girase el cuello por ambos lados y bien lo que luego me tuve que ir y no lo probé montado pero a lo mejor mañana. De todas formas es una ñapa y lo pruebo será dentro de la cuadra. Cuando pueda compraré otra cabezada.
 
Al final no había de plastico/caucho y compré el mismo de 12.5cm 2 palillos gruesos ya que no hay más modelos, solo le queda un pelham ahora.

Y lo adapté comprando 2 mosquetones de 40mm de aluminio en la ferretería y sin usar cuerda ni nada se los enganché a la cabezada de cuadra por los laterales y al freno directamente y para las riendas usé unos 3mts de rafia de la de atar sacos de pienso que encontré por allí tirada por la granja.

Más ligero (y cutre) no se puede pero funcionó :cool:
 
Hoy probé esas riendas de nuevo en la cuadra y van bien xD. Probando con las correcciones del vídeo de Manuel Campos


Más o menos me salió y también el paso español que sabía que la yegua sabía hacerlo pero yo no sabía decirle que lo hiciese pero ya sé.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!