Riendas largas.

D

Deleted member 18486

Invitado
Ayer enganche por primera vez a Baraka(en realidad sólo era la primera vez para mí, no para ella) con riendas largas para ver qué tal. Le puse una cabezada con anteojeras, filete de caucho (que después no utilice porque con las riendas en la cabezada de cuadra, fue como la seda) el cinchuelo, pechopetral y baticola. Ninfusta ni tralla. Nunca había puesto esto. Me mire unos vídeos y unas fotos y listo.Le
deje puesta la cabezada de cuadra. Había comprado un arreo de enganche completo, pero no fui capaz de poner la grupera y no se qué más. Además, el cinchuelo de juego tenía una parte rota, y tuve que hacer un apaño, híbridandolo solo con un cinchuelo que compre suelto. Claro era enganche para carro y llevaba mil cosas, que no sabía que eran ni tampoco necesitaba, que lío. para esta disciplina con cinchuelo y pechopetral es suficiente. Una vez más, la excepcionalidad de carácter de esta yegua, ha hecho que todo vaya sobre ruedas, que todo sea muy facil y es ella la que me ha enseñado a mi. Otra ventaja de los trotones, doma de cuadra excelente, y te llevas de regalo que saben ir enganchados. Dos por uno. Hemos hecho unos 3 km andando. Como siempre Baraka diligente y obediente a la voz. Al principio no conseguía girar bien, pero después unos chicos que trabajan de obreros por allí que tienen caballos, les pregunte y me explicaron un poco como dirigir con las riendas. Bastante sencillo, tirar de un lado y aflojar del otro. Quizás no me acordaba de que llevaba las riendas en la cabezada de cuadra, y tiraba muy poquito para no molestarla, y la orden de girar ni llegaba. hicimos un poco de cuerda en círculo con las riendas largas, según indicaciones del libro de Skijoring y después me animé a pedirle trote a ver qué...pues diría que Baraka se porta mejor enganchada que montada. Creo que me animaré a probar con Flash. Si alguien tiene sugerencias, trucos sobre el manejo y el montaje, soy toda oídos. Pero a priori, al menos andando es bastante más sencillo que montar....
Os dejo unas fotos.
 

Adjuntos

  • IMG_20220112_140509.jpg
    IMG_20220112_140509.jpg
    2,8 MB · Visitas: 101
  • IMG_20220112_135720.jpg
    IMG_20220112_135720.jpg
    3,3 MB · Visitas: 98
  • IMG_20220112_134751.jpg
    IMG_20220112_134751.jpg
    2,5 MB · Visitas: 99
  • IMG_20220112_131249.jpg
    IMG_20220112_131249.jpg
    3 MB · Visitas: 101
  • VID_20220112_131335.mp4
    14,6 MB · Visitas: 10
Yo de los arreos de enganche no te puedo ser de utilidad, he ido algunas veces con un amigo que enganchaba y me parecía un lío todo lo que ponía.
Si como dices necesitas poner pocas cosas mejor

Sobre riendas largas hice hace tiempo cosas usando cintas de persianas, y en algunas clases hasta recorridos de barras en el suelo o alguna cruzada.
Lo que tienes que tener claro es que tú eres la pierna del caballo, el que va detrás transmite el deseo de ir hacia adelante, no hace falta trallas o no debiera, con tu voz y energía debería ser suficiente.
Para girar yo creo que al final es lo mismo que ayer le explicaste a Okatora, giras tu cuerpo y el eje de tus hombros y como consecuencia de girar tus hombros mueves las manos en ese sentido. Con actividad, impulsión.
Si sólo quieres alinear al caballo recto con abrir una mano u otra será suficiente, y activándolo hacia adelante.
seguro que en breve lo pillarás y te saldrá de manera natural. Porque además como dices la yegua ya ha estado enganchada así que esto lo conoce de sobra.

Una cosilla respecto a las fotos, en la primera pasas la cuerda por una anilla del cinchuelo, cosa lógica para que no se caiga al suelo en un momento dado, se pise , etc..
Yo al menos la pondría en un argolla más baja para que cuando haya contacto la rienda no haga un camino de subida de tus manos a la argolla alta y bajada a la boca o nariz el caballo. Igual no tiene mucha incidencia pero creo que es mejor que el camino sea recto entre tus manos y la boca o nariz del caballo
 
Quizás tienes razón, ynpara ir andando debería utilizar la argolla más baja. Las de arriba seguro que son para cuando manejas desde el carro, más arriba. Me fijate bien en el libro. Gracias por el apunte, no lo había pensado.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!