Rigidez a mano derecha

tresangres

Miembro activo
15 Enero 2011
60
0
0
Bueno pues como dice el titulo tengo un problema con un caballo que esta muy rigido a la mano derecha, suele ir incurvado hacia la mano izquierda y creo que es porque no quiere apoyar el lado izquierdo en el hierro.
Con paciencia y poniendolo mucho pa´lante consigo que haga espalda dentro a mano derecha pero no se apoya del todo en la rienda izquierda y le cuesta mucho girar la cabeza hacia el lado derecho, no suele tener buen contacto y hace un poco el tonto con la cabeza.
La boca se le hizo hace menos de un mes ¿que puedo hacer para que coja mejor contacto y se ponga mas flexible?

Hola tresangres! Sin duda me identifico muchísimo con tu caso, mi caballo también va bastante rígido a la mano derecha, pero por pista. Lo que me aconsejo mi profesor de doma es que trabajara ayudándome con la pierna y la rienda simultáneamente para hacer que el caballo girase la cabeza y, en general, el cuerpo, ya que yo antes iba por pista con la izquierda al exterior y el caballo antes estaba solo encarado hacia fuera. Ahora la verdad que me va mejor con ese truco, espero que te sirva!

Hola tressangres, ¿qué tal va si haces varias serpentinas seguidas? Mejora o se qieda igual? Se queja subiendo mucho la cabeza cua do cambias dr mano o de incurvación en la serpentina? Tiene los aires rgulares cuando anda suelto o a la cuerda?

Hola a todos.

¿Ha tenido alguna lesión o tiene en la mano-pie derecho?
Si no es así, yo trabajaría mucho espalda adentro a la derecha y grupa adentro a la derecha, cesiones a izquierda, todo lo que sea usar tu pierna interior derecha para ir incurvándolo poco a poco, dale tiempo y trabaja más a esa mano, a la derecha. En círculos lo más pequeños que te permita sin dejar de ir "Palante", con tu pierna derecha le haces pasar un poco su pie derecho debajo y adelante de nuevo.

Saludos.

Hola a todos,

Como dice Ecijano primero descartar cualquier tipo de lesión, revisar boca y dorso, revisar tu equipo por si hay algo que pueda molestar y si no encuentras nada, a trabajar a esa mano.

Desde mi corta experiencia, no sé si estaré en lo cierto o no, pero creo que generalmente los caballos, como las personas, tienen más destreza utilizando un lado del cuerpo que el otro.

Ejemplo: un potro cerrero, comienzas a moverlo un poco a la cuerda en círculos con la cabezada de cuadra, sin tener en cuenta el contacto con el animal. A una mano (generalmente a mano izquierda, en los casos que he visto) todo va más o menos bien, ritmo medianamente regular, no se tumba demasiado, no se pone muy nervioso, no se quiere dar la vuelta, sale a galopar con relativa facilidad… sin embargo a la otra mano…algo falla, va más invertido, más tensión, …

Y montado imagino que al principio y hasta que el caballo desarrolle la destreza suficiente, puede ser lo mismo. Conseguir simetría y rectitud montando con riendas de oposición y pierna interior es muuuy difícil (si no fuera así, veríamos cientos de caballos en los concursos de vaquera). Hay caballos más quisquillosos en el contacto, otros más habilidosos para trabajar a ambas manos, incluso que tu tampoco tengas tanta destreza y sensibilidad en tu mano izquierda…

Paciencia, trabajo y mucha mucha pierna interior (en tu caso derecha).

Un saludo

Yo recomendaría descartar cualquier tipo de lesión ya que mi caso fue muy similar y al final resultó que tenía una cojera prácticamente imperceptible en el pie derecho y el dorso contracturado y sólo se quejaba por ir yendo cada vez más rígido a la derecha ( al final hasta llegar al punto de no poder arrancar a galope a esa mano... )
Los animales son complicados pero antes de nada se debería descartar dolor

Creo que el problema viene porque nunca se ha trabajado correctamente a la mano derecha y dando cuerda a esa mano se incurva hacia la izquierda y no mete el pie debajo de la masa, ahora le obligo a que lo haga. También como no tiene buen contacto si a mano derecha al trote sobre todo lo pongo en espalda adentro se pone detrás de la mano y se acelera y se pone mas rigido. Al paso si que me cuesta menos que lo haga, aunque no lo hace bien del todo. Lo monto con filete.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!