¿Rigidez al galope a mano izquierda?

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.591
1.421
113
https://lalobera.weebly.com/
Hola a todos, mi yegua siempre ha tenido más falicdad para hacer los ejercicios a mano derecha que a izquierda, especialmente cuando se trataba de galope, pero nunca he visto signo de dolor ni nada. Siempre he pensado que era que simplemente es más flexible a un lado que a otro (como ocurre tantas veces). Pero hoy me ha llamado la atención la gran falta de elasticidad a la izquierda al galope... Estábamos en un campo sin uso trotando un poco y hemos empezado a galopar. A mano derecha bien, pero a la izquierda no había forma de que saliera a la mano correcta (generalmente sale bien a la primera, sobre todo si aprovecho las curvas), a lo mejor me ha costado 10 intentos que saliera bien incluso haciendo círculos. Y una vez galopando, hacer un círculo a mano izquierda ha sido una odisea... Ni con el peso, ni con la pierna, ni con las riendas... Como si estuviera rígida de ese lado. Además he notado como desunión en el galope. No soy experta amazona y no sabría asegurar, pero no me ha dado sensación de buen ritmo. Además he oído ruido como de que chocaran los pies con las manos. Obviamente al oír el ruido he parado. Me he bajado, he comprobado que no había heridas, ni piedras ni nada extraño clavado en los cascos, protectores bien puestos... La yegua me ha dejado tocar por todas partes y ni se ha canteado. He montado de nuevo, círculos al paso y al trote a mabas manos, todo normal, al galope a la derecha normal, a la izquierda de nuevo igual. He decidido que mejor lo dejaba y hemos vuelto a la cuadra, me he metido en la pista y he probado de nuevo los galopes. Aquí a mano izq iba bastante mejor, el círculo lo ha hecho con un poco más de resistencia que a mano derecha pero yo creo que como lo habitual, rítmico y acompasado, y no le ha costado salir bien a la mano. Sí que quizá me ha costado un poco más mantenerlo, pero a esa mano ya digo que es a la que le cuesta más hacer los ejercicios en general.

Yo estoy convencida de que ella tiene su elasticidad y flexibilidad a la izquierda menor que a la derecha, pero yo creo que yo misma he sido la causa de ese "bloqueo" en el campo. Y es que desde ayer por la noche me duele un poco la articulación sacroiliaca izquierda. Lo he pensado mientras montaba, he intentado ser consciente de mi postura y de mis movimientos y, sinceramente, no estoy segura de haber apreciado nada. Sí que podría decir que a lo mejor iba yo menos flexible a la izquierda, pero podría ser que al querer ver una causa en mí misma lo haya percibido. O no, claro.

Porque pensar que era del campo... A la mano derecha tb me lo habría hecho, ¿o no?

En fin, que... ¿alguien que sepa más de ésto puede arrojar algo de luz?
 
Hola Sylobe, en todo este tipo de problemas conviene diferenciar dos parámetros, de un lado el comportamental y de otro el biomecánico. Es muy difícil encontrarnos situaciones que sean puramente de un tipo u otro, siempre suele haber una mezcla de las cuestiones. En este sentido es fácil que tu yegua muestre un pequeño desequilibrio biomecánico, como tu reconoces en su lado izquierdo de normal, y esto se haya exacerbado por determinadas condiciones que se produjeron ese día: tu dolor sacroiliaco, un tipo de terreno de diferente dureza y amortiguación, un entorno diferente a en el que normalmente pedimos un ejercicio a un caballo, etc. Voy a tratar de reflexionar en voz alta sobre los diferentes factores que podrían estar pasando, para que nos quede una idea del caso, ya que sin ver ni tocar, como la mayoría de los profesionales no podemos dar un veredicto.

Hoy día cada vez más científicos que trabajan con biomecánica equina están abandonando el concepto de que los caballos sean "diestros o zurdos" en su trabajo como muchos hemos pensado tradicionalmente, pero aún faltan muchos estudios en este sentido; como anécdota, se han elaborado muchas hipótesis para explicar esa mayor o menor flexibilidad a un lado u otro,por ejemplo el hecho de que en el útero materno hayan permanecido girados sobre un lado u otro durante la gestación, lo que propiciaría nacer con mayor flexibilidad a un lado que a otro. Es una hipótesis con tantos seguidores como detractores a nivel académico. A este concepto, hay que sumar, y esto sí que está claro hoy día, y es que no hemos dado a las sillas de montar y a su correcto ajuste la importancia que merecen pues influyen determinantemente en la biomecánica del caballo. Cuando trabajas profesionalmente en esto, ves día a día asimetrías de sillas y sillas mal ajustadas, por que en España aún no tenemos muy interiorizado este concepto y solemos comprar (y nos suelen vender) las sillas por su tallaje para personas (17'5 pulgadas por ejemplo es solo un tallaje para el jinete) pero no por su talla de fuste, etc. para el caballo. Una silla que no acople bien no tiene por que ser una silla que haga heridas o genere un dolor de dorso que le haga botarse, una silla que no acopla bien es un asilla que no permite al caballo desempeñar su biomecánica normal. Pronto colgaré artículos de ello en mi web, y en mi facebook tienes varias fotos comentando "cositas" que hay que tener en cuenta con las sillas.

Respecto a tu dolor sacroilíaco de ese día...voy a ir más lejos, imaginemos que no tenías dolor...¿montas equilibrada? (sé que esta pregunta cuando nos la hacemos todos los jinete, y me incluyo es dura de contestar), te invito a hacer un experimento: coge dos básculas de baño exactamente iguales, las pones juntas y pones un pie en cada una de modo que lo dejes en la misma zona de la báscula (busca una referencia para ello en la báscula). Equilíbrate y que otra persona te mire (para evitar bajar la cabeza y desequilibrarte) lo que marca cada báscula, puede que te sorprendas como me sorprendí yo que llevo toda la vida montando caballos. Yo he llegado a ver en jinetes profesionales más de 10 kilos de diferencia. Ahora imagina esto, que lo traemos "de serie en el chasis" cuando nos subimos en el caballo y añadimos que el trabaja con una dinámica de su columna (cuadrúpedo) diferente a la nuestra (bípedos) y con un poco de física si tenemos en cuenta la inercia y fuerzas centrífugas, etc, podemos ver que el desequilibrio que le aportamos de serie al caballo puede llegar a potenciarse exponencialmente en un aire como el galope. Así, si un caballo ya arrastra asimetrías de trabajo a un lado, digamos, aunque no me guste la expresión, "de serie" y a ello le añadimos otros desequilibrios, máxime cuando ese día tenemos dolor, podemos cruzar el umbral de lo que el caballo es capaz de compensar con su tremenda fuerza y que ese día ese ejercicio simplemente "no fuese" por que superamos su capacidad de compensación. Esto, lamentablemente no es tan simple, pues hay que sumar que si tu estabas un poco más desequilibrada tus ayudas de piernas, asiento, etc, tampoco le estaría ayudando a ver en su cerebro lo que le estabas pidiendo y aquí es donde vuelvo a la idea del principio en el sentido de que suelen confluir aspectos comportamentales y biomecánicos.

La moraleja que me gusta sacar de todo ello, es que la suma de muchos pequeños matices (y lo anterior no era ni mucho menos exhaustivo, podríamos hablar de herrajes, odontología....) acaban por generar un desequilibrio cuando se rebasa un cierto umbral. Si tu yegua trabaja asimétrica en algún ejercicio en concreto como dices, es altamente probable que su columna esté desequilibrada o desalineada en algún punto y esto te esté generando síntomas, pero no hay que alarmarse por que esto, los que tocamos columnas a diario nos damos cuenta de que es la tónica "normal". Los quiroprácticos sabemos que por el mero hecho de vivir, cualquier columna ya está siendo sometida a desafíos diarios, lo importante es conocer esos desafíos y tratar de minimizarlos, por eso en mi trabajo tengo que insistir mucho en la técnica del jinete, sillas, etc, además de en el hecho puramente quiropráctico de realinear la columna, ya que de lo contrario, en mi trabajo las mejoras no serían ni todo lo que podrían ser, ni sostenibles en el tiempo.

Sylobe, yo te diría que la observases un tiempo valorándote a tí, el terreno, que pasó ese día, etc y te hicieses una especie de minidiario con las respuestas de tu yegua según van variando las diferentes variables, buscando asociaciones o corelaciones y si el problema se mantiene o empeora buscases un quiropráctico veterinario diplomado (he insisto en estas tres palabras, dado el intrusismo que reina en nuestra profesión) que te ayudase a "reenderezar" la situación.

Espero haberte sido de ayuda, y para cualquier duda o aclaración me tienes a tu disposición, por aquí o en privado,

Saludos!
 
Muchas gracias por tu intervención.

Yo soy consciente de que cargo más en un lado que en otro, tengo una levísima escoliosis que me ocasiona una asimetría de cintura escapular inapreciable pero que la yegua sí que nota (por ejemplo si vamos por un camino en línea recta y le suelto las riendas tiende a desplazarse lentamente hacia la izquierda si no corrijo mi reparto de peso). Aunque intento corregirlo no lo consigo del todo (la escoliosis sigue ahí, evidentemente, no es algo que se "cure"). Probaré lo del peso si tengo oportunidad para comprobar cuánta diferencia de carga tengo.

La silla ajusta bien, antes de comprarla (es nueva de hace 3 meses) vinieron a ver a la yegua con una silla de prueba a ver si hacía falta rellenar o rebajar bastes, puente... Y comprobando el sudadero, las manchas de sudor son simétricas y sin irregularidades, y dejando las espaldas libres. Puesta la silla en la yegua y haciendo el test del cilindro éste rueda hasta la parte más declive del asiento y queda bien centrado. El puente deja el espacio suficiente... En fin, que me he preocupado de que la silla no le quedara bien a mi trasero exclusivamente. Personalmente no creo que el problema sea la montura, pero de todos modos está bien que lo digas.

Hace poco aprendí a hacer que la yegua realizara estiramientos gracias a los consejos de fisioterapeuta equino. Lo que puedo notar es que al lado izquierdo parece que no llega tan lejos como al derecho, aunque tras unas pocas repeticiones sí termina llegando. Aun así la veo más flexible al lado derecho, como que le resulta más sencillo realizar los estiramientos a la derecha que a la izquierda.

Por eso creo que se suman los factores, su menor flexibilidad a la izquierda que a la derecha y mi ligera escoliosis.
 
Genial por lo que cuentas, la verdad que da gusto oir que hay gente que ya se está preocupando del ajuste de sillas y de estiramientos. Con todo lo que cuentas, casi te recomendaría para excluir causas, que la visitara un quiropráctico veterinario diplomado (si quieres, escríbeme en privado y podemos ver en qué zona estás) con el fin de comprobar si hay alguna causa en la alineación de su columna que pueda estar detrás de esa mayor rigidez; a veces hay vértebras que por muchos motivos pierden la movilidad con respecto a las vértebras con las que articula en alguna/s de las direcciones del espacio, con lo que se convierte tanto en una restricción mecánica como en un problema neurológico que impide que músculos, ligamentos y tendones funcionen al 100%.

Si puedo ayudarte en algo más, cuenta conmigo, saludos,

P.S. Enhorabuena por preocuparte así por tu yegua, es muy satisfactorio escuchar que la gente ajusta bien sillas, conoce su estado osteomuscular y de equilibrio y hace estiramientos en su yegua.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!