Rigidez

Mlg110108

Miembro
4 Febrero 2019
25
5
3
Buenas a tardes os paso una cuestión a ver cómo lo veis..... He comprado un Pre de 9 años, súper noble y guapo... Únicamente tiene un problema que está rígido (no se so sería a mano izquierda o derecha) porque cuando va a mano izquierda in curva totalmente a izquierda y se acelera al trote y galope sobretodo, y a mano derecha no incurva pero lleva un ritmo más tranquilo aunque no hace bien los círculos y demás figuras..... Tengo previsto hacer la semana que viene la boca, por si fuera por eso....
 
¿Has movido al caballo pie a tierra? Es que lo primordial es ejercitar a los caballos pie a tierra, a ambas manos, hacer estiramientos, giros... Es pie a tierra donde se observan las primeras cosas "raras".

Y si montando no va bien a un lado puede ser que tus ayudas sean confusas, que no vayas centrado, que no tenga buena doma y uno de los lados "olvidado", que le moleste la montura, que como dices sea algo de boca...

Pero vamos, primero mira que el caballo sin montura ni bocado mueva su cuerpo perfectamente.

Con suerte será algo que puedas solucionar sin mayores problemas.
 
  • Like
Reacciones: AlbaBM
¿Has movido al caballo pie a tierra? Es que lo primordial es ejercitar a los caballos pie a tierra, a ambas manos, hacer estiramientos, giros... Es pie a tierra donde se observan las primeras cosas "raras".

Y si montando no va bien a un lado puede ser que tus ayudas sean confusas, que no vayas centrado, que no tenga buena doma y uno de los lados "olvidado", que le moleste la montura, que como dices sea algo de boca...

Pero vamos, primero mira que el caballo sin montura ni bocado mueva su cuerpo perfectamente.

Con suerte será algo que puedas solucionar sin mayores problemas.
Sin bocado va bien de cuello, aunque también se acelera un poco mano izquierda (a veces ha perdido el equilibrio y se acelera) pero con cuerda a diario está mejorando... Aunque montado sigue rígido... Hoy cuando iba a mano Izquierda también me he dado cuenta que levants mucho la cabeza, por eso puede que sea de la boca.... Tiene varios molares con picos y puede venir de ahí... El martes viene el veterinario a hacer la boca, a ver qué me dice...
 
Con la boca hecha y todo revisado, sigue igual.... Ya estoy un poco desesperado, porque incluso se acelera a mano derecha ahora también.... (sin ningún motivo cambia de aire, y siempre a superior...), cuando lo paro, está 2 ó 3 segundos y empieza a andar sin darle paso, y al poco sólo se pone al trote rápido..
 
Le he hecho muchas transiciones, montado y a la cuerda (hoy ha estado más tiempo a la cuerda que montado) y sigue igual o más desordenado aún..
 
Uhmmmm... ¿Pero a la cuerda desnudo o ensillado? Porque si la boca bien, habrá que descartar que la montura o la brida le hagan algún tipo de daño, o que tenga algo en los cascos que lo moleste y le haga comportarse extraño.
Y también descartar que no tenga algún dolor muscular o articular que le provoque esa rigidez y acelere.

¿Has probado a que otras personas manejen al animal? Por si alguien observa algo que se te pueda escapar.
 
Lo han montado y me dicen que necesita montar más porque necesita el ordenarse, me han dicho.... Levanta mucho la cabeza y se acelera, y no incurva bien a derecha.. y me dicen que es falta de confianza por alguna mala experiencia anterior... No se si será así, os pregunto por si habéis visto algún caso parecido..
 
Uhmmmmm... ¿El cuello lo tiene bien desarrollado o invertido?

Para mi modesta opinión no necesita más jinete, necesita más trabajo pie a tierra y a la cuerda. Y digo trabajo... Ponerse en forma, muscular y aprender a trabajar con el cuello bajo y el dorso levantado. También ejercicios haciendo círculos y serpentinas. Todo pie a tierra.

No tenía muy claro por dónde iban tus tiros pero lo del cuello alto es de caballo poco trabajado desde el suelo, que es lo más importante. Desde arriba lo vas a confundir más.
 
Montones de caballos van rígidos montados, se precipitan, etc..
No es algo raro y las causas pueden ser muy diversas.
Lo habitual es una doma escasa o no buena.
La solución en esos casos es una monta adecuada, combinada con un trabajo a la cuerda adecuado.
Un profesor bueno que te vaya guiando y si hace falta que lo monte también
 
Estoy con Haradin, creo que a ese caballo le falta doma, y que posiblemente tenga algun dolor en el dorso.

Lo mejor revisarle que no haya bloqueos o dolores en la espalda y luego proceder a mejorar la doma del animal.

Eso si, difiero en que todo el trabajo tenga que hacerse pie a tierra. El caballo debe aprender a bajar el cuello contigo montad@ en él. Es mas dificil conseguir que baje el cuello estando pie a tierra a no ser que sea con rendajes auxiliares, que son bastante jorobados de usar, ya que si no se usan bien lo unico que consigues es que el caballo luche contra ellos y se esfuerce en levantar la cabeza o abrir la cara... Lo que acaba creando contracturas en el cuello.

Ya nos iras contando como evoluciona.
 
Buenos días.

Al leerte creí que lo había escrito yo de tanto que se parce al mio! jejeje es un PRE con 9 años también y le pasaba lo mismo, bueno, de vez en cuando aún le pasa. El problema en el mio pensamos que venía de una mala y escasa doma, por lo visto lo habían "maldomado" demasiado y sobre todo a una mano, a la cual no había forma de incurvarlo, además, tenia 0 cadencia, 0 ritmo, 0 impulsión... era imposible que saliera al paso, siempre iba esperando la bronca o el palo y además se defendía por miedo. En estos casos dices... se redoma pié a tierra? pues peor aún! se ve que al no poder con el estando encima, le zurraron desde abajo y es ponerle una cuerda y se descuadra... pasado ya un año, tengo que darle la cuerda justa para que se desfogue un poco y solo si no ha trabajado el día antes porque a la cuerda enseguida se calienta, se enfada y se acelera. Lo curioso es que el caballo fuera de pista es súper bueno y cariñoso... lo habían destrozado dentro de la pista hasta el punto de no confiar en nadie :(

La solución que le dimos fue relativamente "simple" ya que se resume a trabajo y confianza. Como dice mi profesor, el tiempo lo doma todo. Pasé de no poder estar pardo o al paso a ahora tener que arrearle con fuerza para que eche a andar... sale al paso, tranquilo y confiado... eso sí, lo que tocó fue "un palito" de vez en cuando (lo pongo así pq. no uso ni fusta ni espuelas... el palo no es mas que, hacerlo trabajar duro cuando mas chulo se pone y darle su descanso cuando va centrado y obediente) y todas las semanas me iba con el sola a la pisa a soltarlo, a que jugara, que cogiera confianza, darle seguridad, enseñarle el entorno, acariciarlo con la fusta la que tanto temía... vamos, por lo que me dicen que lo tengo mimado... jejeje pero ha funcionado.

Lo mas importante es que NO TE OFUSQUES! si no incurva no insistas mas que cuando el te deje insistir, cuando lo veas desprevenido, despistado, relajado... en cuanto se quite eso que tenga en la cabeza cederá a las ayudas mucho mas fácil aunque el mio, tras 1 año se sigue acordando y cuando algo le recuerda al pasado damos 3 pasos atrás y toca empezar de 0 pero NO te desesperes que la recompensa es increible!! Ver a mi novio encima de el "a pelo" y en la pista... hace 6 meses era un imposible de pensar pero ahí lo tenéis!
d46ffa2f-5cc7-4f34-8f02-4598261aa4fd.jpg


PD: Cuanto mas largo es el camino, mejor será la recompensa!! y siento haberme extendido tanto! Un saludo.
 
Pobre animalillo. Me alegro de que tengas la paciencia de enseñarle mil veces que no le harás daño.

Por desgracia en estos casos no entienden que ya todo pasó. Y después de años aún sufren.

A ver si con suerte a ti te cede más a la cuerda y entiende que ahora no hay daño, y a ver si al protagonista del post le va bien empezando por el pie a tierra.
Ánimo.
 
Buenos días.

Al leerte creí que lo había escrito yo de tanto que se parce al mio! jejeje es un PRE con 9 años también y le pasaba lo mismo, bueno, de vez en cuando aún le pasa. El problema en el mio pensamos que venía de una mala y escasa doma, por lo visto lo habían "maldomado" demasiado y sobre todo a una mano, a la cual no había forma de incurvarlo, además, tenia 0 cadencia, 0 ritmo, 0 impulsión... era imposible que saliera al paso, siempre iba esperando la bronca o el palo y además se defendía por miedo. En estos casos dices... se redoma pié a tierra? pues peor aún! se ve que al no poder con el estando encima, le zurraron desde abajo y es ponerle una cuerda y se descuadra... pasado ya un año, tengo que darle la cuerda justa para que se desfogue un poco y solo si no ha trabajado el día antes porque a la cuerda enseguida se calienta, se enfada y se acelera. Lo curioso es que el caballo fuera de pista es súper bueno y cariñoso... lo habían destrozado dentro de la pista hasta el punto de no confiar en nadie :(

La solución que le dimos fue relativamente "simple" ya que se resume a trabajo y confianza. Como dice mi profesor, el tiempo lo doma todo. Pasé de no poder estar pardo o al paso a ahora tener que arrearle con fuerza para que eche a andar... sale al paso, tranquilo y confiado... eso sí, lo que tocó fue "un palito" de vez en cuando (lo pongo así pq. no uso ni fusta ni espuelas... el palo no es mas que, hacerlo trabajar duro cuando mas chulo se pone y darle su descanso cuando va centrado y obediente) y todas las semanas me iba con el sola a la pisa a soltarlo, a que jugara, que cogiera confianza, darle seguridad, enseñarle el entorno, acariciarlo con la fusta la que tanto temía... vamos, por lo que me dicen que lo tengo mimado... jejeje pero ha funcionado.

Lo mas importante es que NO TE OFUSQUES! si no incurva no insistas mas que cuando el te deje insistir, cuando lo veas desprevenido, despistado, relajado... en cuanto se quite eso que tenga en la cabeza cederá a las ayudas mucho mas fácil aunque el mio, tras 1 año se sigue acordando y cuando algo le recuerda al pasado damos 3 pasos atrás y toca empezar de 0 pero NO te desesperes que la recompensa es increible!! Ver a mi novio encima de el "a pelo" y en la pista... hace 6 meses era un imposible de pensar pero ahí lo tenéis!
Ver el archivo adjunto 9004

PD: Cuanto mas largo es el camino, mejor será la recompensa!! y siento haberme extendido tanto! Un saludo.
Buenas tardes, nos vemos reflejados mutuamente.... Jeje.. Me pasa totalmente lo mismo y la conclusión de mi profesor es la misma.... Falta de doma (Poca y a porrazos), y que Le falta confianza y trabajo..... Hoy ha dado una clase espectacular, centrado y sin acelerones, pero sabéis que esto va pr días.... Ya lo estoy montando un día Clases y otro doma de mi profesor y la verdad que cada vez más relajado y mejor.... La cuerda todavía Le cuesta tranquilizar, pero mucho mejor también.... Gracias a todos por las respuestas, este foro es de gran ayuda, la lástima es que no tenga más actividad porque ayuda mucho a resolver problemas y debatir.....
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y AnnaMaría
Buenas tardes, os cuento la experiencia de hoy... El caballo va muchísimo mejor en todos los sentidos, más tranquilo, mejor incurvado... He estado estos días solo por el campo caminos cortos cerca de la hípica, e iba genial.... Sin ningún tipo de carencia, nada.... Pues hoy después de la pista que ha ido genial.... Salgo al paseito y al ver dos caballos que iban a unos 40m empieza a retrotar, intento pararlo con asiento y riendas, empezando a galopar aunque corto porque Le estaba reteniendo.... Al parar ha seguido el retrote durante un ratito que he seguido el paseito... No entiendo esta reacción, puesto que lo habíamos probado con otros caballos en el mismo sitio (aunque más cerca) y no había hecho absolutamente nada.... Hoy estoy desanimado porque Le estaba viendo evolucionando bien y ahora está actitud me ha preocupado....
 
No te desanimes. Con los caballos es así. A veces tienes varios días buenos y de repente uno malo, ya sea por el caballo, por caerte, mil cosas en realidad.

Lo importante es que mañana vuelvas como si nada hubiese pasado. Cámbiale un poquito la rutina para que no se aburra, dale algo rico y céntralo en los ejercicios.

Por cierto, ¿el niño está castrado? Bueno, realmente da igual. Aún castrados pueden hacer pavoneos de semental de vez en cuando.
Para mí, toca trabajar otra vez con caballos cerca hasta que no le altere su presencia.

Persevera y anímate. Vas a conseguir un caballazo a base de trabajo y paciencia. ;)
 
Sí está castrado y es súper noble... Esto ha sido algo inusual, sinceramente.. Porque ha salido un varias veces, incluso pasando delante de la cuadra suya y siempre ha ido súper bien.... Algo habrá visto en estos 2 caballos... Además creo que mientras retrota a algo Le ha asustsdo y ha hecho que salga al galope....
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!