Ronzal con efecto similar a serreta

andreavlc91

Miembro veterano
23 Febrero 2011
1.297
13
38
33
Valencia
Hola!

Tengo un caballo que no tiene dientes (malformación genetica, tiene solo 11 años) lo montaban con una serreta y no entiende la ayudas del filete (ni siquiera el de palillos).

Quería saber algún tipo de "cabezada" cuya acción fuera lo más similar a la serreta, he probado con un Hackamore pero no lo entiende. Que sería mejor un sidepull, bitless... (no se si son lo mismo o no)

Gracias!!

Pd: os adjunto dos fotos que pudimos sacar de sus "no dientes" por los que tengáis curiosidad.
IMG_20200127_222535.jpg
IMG_20200127_222517.jpg
IMG_20200127_222535.jpg
 
Curioso :)

Bitless es TODO lo que no lleva embocadura. Significa literalmente eso, sin embocadura. Y hay muchísimos tipos; es como hablar de embocaduras, hay montones distintas.

Lo más similar es el sidepull, de hecho el sistema es el mismo pero más bestia en la serreta. Yo probaría con sidepull o con un hackemore KSD.
 
Ver el archivo adjunto 9273


No es la mejor foto, pero ahí puedes ver el KSD que yo uso.

He probado un hackemore, pero no lo entendía... No se si lo use mal o en realidad no hacía la función que el conocía. (he puesto una imagen, el pecho petral le venía grande... Era una prueba jaja)

Probaré con el sidepull, he visto por ahí que se puede "hacer" casero, sabes algo??

He probado a montarlo con serreta y filete de palillos, pero era por quitarle un poco de dureza al asunto...
_DSC0661.jpg
 
Hacer un sidepull casero es tan fácil como coger una cabezada de cuadra y atar als riendas en las anillas laterales de la muserola. eso sí, procura que no quede floja, que vaya ajustada (tienes que poder meter dos dedos entre la muserola y la cara del caballo), porque si va muy suelto es muy fácil que se descoloque, que se gire y que roce.

El KSD es algo distinto a un hackemore normal, porque al llevar las patas alineadas con la muserola, cuando el caballo coloca la cabeza en la vertical no hace palanca como un hackemore normal. Pero como cualquier otro elemento, el caballo debe aprender a interpretarlo.
 
Hacer un sidepull casero es tan fácil como coger una cabezada de cuadra y atar als riendas en las anillas laterales de la muserola. eso sí, procura que no quede floja, que vaya ajustada (tienes que poder meter dos dedos entre la muserola y la cara del caballo), porque si va muy suelto es muy fácil que se descoloque, que se gire y que roce.

El KSD es algo distinto a un hackemore normal, porque al llevar las patas alineadas con la muserola, cuando el caballo coloca la cabeza en la vertical no hace palanca como un hackemore normal. Pero como cualquier otro elemento, el caballo debe aprender a interpretarlo.


Muchas gracias!!

Y como se llama una cabezada (a ver si me explico bien...) que tiene las ríendas en la muserola pero como si fueran cruzadas, la derecha pasaria por debajo de la barbilla e iría al lado izquierdo y viceversa.
 
Te refieres al indian bosal? Que actúa como los collares de los perros que si estiras “se estrecha” y si dejas suelto en teoría no ejerce presión?

si es eso yo lo usé un tiempo. No funciona mal a riendas largas pero cuando ya quieres contacto... no sirve porque no sabes hasta que punto cede cuando tu mano cede
 
Sistemas cruzados hay dos tipos básicamente, el indian que comenta o7ga y el tipo Dr. Cook. La diferencia está en que en el indian la rienda sale de un lado de la muserola, cruza por debajo de la barbilla y sale por el otro lado de la muserola. En la tipo dr. Cook la rienda sale desde la testera, cruza por debajo de la quijada en diagonal hasta la muserola y sale por la muserola al otro lado. Son sistemas cómodos pero no permiten cesión instantánea, aunque tú abras la mano tarda un poquito en aflojarse. Luego hay caballos y caballos, yo tenía una yegua que era con lo que mejor iba, con el indian. Si tu caballo no ha entendido el hackemore no le metería el indian, pues suele ser más confuso para ellos.
 
Muchas gracias!! La verdad es que igual con mas trabajo con el hackamore lo entiende, pero cuando lo probé no paraba si no hacia mucha fuerza yo con las riendas y girar lo mismo...

Se os ocurre alguna otra cosa, cualquier ayuda es buena. Gracias!!
 
Lo ideal es que uses doble rienda al principio. Una rienda al sistema que entienda, filete por ejemplo, y la otra al hackemore. Y trabajas en pista, si tienes una orden verbal asociada la empleas, usas la rienda del hackemore y si no hace caso pasas a la del filete.
 
@SyLoBe La cuestión es que no entiende el filete (he probado de oliva y de palillos) lo que entiende es la secreta... entonces ya no se por donde cogerlo
 
Aaah vale. Bueno, en ese caso desde luego el mejor intermedio entre hackemore inglés (el de tu foto) y una serreta o sidepull es el hackemore KSD. Si el caballo va en la vertical sólo tiene efecto sidepull, si se abre actúa el efecto palanca del hackemore, pero en menor intensidad; aunque parezca que las patas son muy aparatosas al estar colocadas como están hacen menos palanca que un hack "normal".
 
@SyLoBe pues te explico

Delante (incisivos y demás) tiene un par arriba pero colocados como en la parte de alante no hacia abajo. Intentare hacerle un día fotos con la camara que con el móvil no me salen bien.

Y molaressegun me dijo el veterinario que vino a hacerle la boca tiene una hilera de cada lado ‍♀️ es decir, un caos total, y según me dijo algunos se le movían...

Con estos problemas pues, no puede comer forraje aunque lo intenta, pero se le hace una bola y lo acaba tirando porque no lo mastica en condiciones.

Sabiendo todo esto, que come? Pues:
- pienso granulado pero fino y pequeño (para que te hagas una idea, como los pellet que hay para los conejos en las tiendas de animales)
- alfalfa granulada (aunque no le gusta mucho y la acaba aborreciendo)
- afortunadamente encontré un producto de St Hippolyt para caballos viejos que viene súper triturado y se lo come bastante bien
- puntualmente le dan las hojitas de la alfalfa que quedan en la carretilla o las partes de la paja g heno más pequeñas que si puede comer


Bueno después de este rollo te puedo contar su odisea de la vida, ya que lo trasladamos desde Albacete a valencia (me regalaron el caballo a mi) y donde estaba se quedo hiper delgado, imagínate para engordar un caballo con estos problemas. Tengo fotos donde da verdadero miedo el estado en el que se quedo, teniendo en cuenta sus problemas para recuperarlo. Voy a recopilar las fotos y las veis.
 
Mira @SyLoBe las he encontrado todas

Cuando estaba en Albacete:
IMG-20180801-WA0018.jpg


Cuando llegó a Valencia y se quedo tan delgado (en septiembre del 2018 más o menos):
IMG-20180831-WA0011.jpg

IMG_20180919_121454.jpg


Cuando lo cambié de sitio y se recuperó (agosto del 2019):
IMG-20190809-WA0058.jpg
 
Y estas son de hace un mes o así (el pelo de invierno no le favorece nada y le falta rellenar pero es que el trabajo que hace es muy pobre, así que no muscular nada):
_DSC0414.jpg
_DSC0377.jpg
IMG_20191123_173357.jpg
_DSC0431.jpg
 
La leche vaya odisea, pobre caballo
Suerte ha tenido que con todas las dificultades haya ido a parar a tus manos

pues solo se me ocurre si en tu zona hay alguien que tenga experiencia en monta sin embocadura y te pueda echar una mano, como si se domara un potro de 0 con sistemas sin embocadura

porque empezar de 0 a la cuerda y tú montada. Empezar a la voz y luego compaginar Voz + mano + cuerpo a ver si liga por ahí?

y tema alimentación habéis probado remojando el pienso antes de dárselo? Igual si queda así más meloso le es más fácil comerlo
 
La leche vaya odisea, pobre caballo
Suerte ha tenido que con todas las dificultades haya ido a parar a tus manos

pues solo se me ocurre si en tu zona hay alguien que tenga experiencia en monta sin embocadura y te pueda echar una mano, como si se domara un potro de 0 con sistemas sin embocadura

porque empezar de 0 a la cuerda y tú montada. Empezar a la voz y luego compaginar Voz + mano + cuerpo a ver si liga por ahí?

y tema alimentación habéis probado remojando el pienso antes de dárselo? Igual si queda así más meloso le es más fácil comerlo

No se como me han encontrado, supongo que por aquí tendrá cuenta, y habrá leído los mensaje de @SyLoBe , me ha escrito alguien de KSD diciendo que van a pasar por Valencia dentro de poco y quería ver el caballo por la curiosidad del caso.

Por aquí no conozco a nadie que monte sin embocadura y me pueda ayudar.

Si que ha tenido suerte si... Ya us anterior dueño se preocupo de darle pellets de alfalfa mojada con salvado y mira como estaba de gordo.

He probado mojando lo pero no lo quiere en Albacete se lo comía mojado y aquí no lo quiere ‍♀️. También le damos pulpa de remolacha a veces.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!