Rotura metacarpiano menor

mon ica

Miembro veterano
20 Febrero 2004
1.665
0
0
Madrid
Visitar el sitio
Aunque parezco desaparecida (también es verdad que mis ultimas intervenciones han coincidido con los fallos del servidor en los que se han borrado datos) sigo por aqui, más liada que otra cosa, de hecho hoy estoy en el trabajo.

Pero ahora queria abusar un poco del conocimiento de foro. Mi chiquitín (danesito el puñetero) ha decidido pedir unas vacaciones de una forma u otra. El domingo pasado después de montarle y sin que hubiese hecho nada rara le notamos que la caña de la mano izquierda la tenia sensible y la retiraba cuando se la tocabamos. No cojea ni nada, pero como el martes seguía igual llamamos al vet. que le ha hecho una placas y ha visto que se ha roto un huesecillo (creo que el metacarpiano menor).

Es una lesión relativamente frecuente por un alcance y parece que no tiene mayor importancia, sólo que por ahora nos ha dicho que no lo saquemos del box en un mes para repetir las placas y ver cómo va. En la placa se ve la ruptura (un pelillo) y el callo que se está formando. El vet. quiere que el callo se redondee porque el mayor peligro de la lesión es que termine afectando al suspensor.

Asi que un poco de miedo en el cuerpo y mucha paciencia, sobre todo para el pobre bicho que no va a poder moverse en un tiempo

¿sabeis algo de esta lesión? Lo primero que me dijo el vet. es que iban a ser 6 semanas parado, pero que no tiene porque tener mayor importancia

Madre mía Mónica, mañana te llamo, lo nuestro ultimamente es de juzgado de guardia y tu menuda rachita llevas. Benditos daneses, si es que son tal para cuel!!!!!!!!

pufff que palo! lo siento mon ica, espero que al danesito no le sea muy desesperante el "encierro" y a ver si no se complica la cosa y ya podeis volver a trabajar con él (aunque haya que esperar 6 meses, el tiempo pasa volando :))
un besito

Los metacarpianos rudimentarios son dos pequeños huesos que se encuentran al lado del hueso de la caña,tanto en la mano como en el pie del caballo.A la altura de la rodilla o del corvejon,tienen una cabeza que se articula con otros huesos y en su otro extremo,el inferior, se van adelgazando hasta a cabar casi en punta.muchas veces suelen terminar en un pequeño boton o engrosamiento,llamado "boton del rudimentario".

Los metacarpianos rudimentarios corresponden a lo que era el primer y tercer dedo de cuando los caballos tenian cinco dedos.Se unen al hueso de la caña mediante fuertes ligamentos.

A veces,por golpes o por sobreesfuerzos,estos ligamentos son casi arrancados de su insercion y el hueso crece formando una exostosis o sobrecaña.Son esos pequeños bultos duros que se palpan a veces en las cañas.No confundir con el boton del rudimentario.

Si se rompe un rudimentario,se forma un callo oseo de mayor o menor tamaño,durante unos dias el animal tiene la caña muy sensible y a medida que se forma el callo,la sensibilidad desaparece.Muchas de estas roturas pasan desapercibidas y aparecen mas tarde como si fuese una sobrecaña mas.

Estos callos oseos,como las sobrecañas,si no interfieren en la accion del ligamento suspensor del menudillo,no pasan de ser un defecto meramente estetico.Si el callo oseo es muy grande y presiona al ligamento suspensor,se le opera para reducirle la exostosis.

Gracias Gabino, confirmas lo que me han dicho, en principio no tiene importancia, pero dado que lo hemos detectado a tiempo, que suele ser lo más complicado, más vale dejarlo que se cure sin que el caballo haga esfuerzos y se forme un callo lo más pequeño posible para evitar que afecte al suspendor

hola mon ica

mi bicho viejo ( ahora 16) se rompio uno de estos huesos cuando tenia 4.. suponiendo saltando, golpeando alguna barra.
el vet comento:
si no se mueve, no hay peligro ( interior de la caña izquierda, 4 dedos por debajo de "la rodilla")
si se mueve se puede/ debe operar
si se hace demasiada calcificacion ( sobrehueso gordo y feo) se puede limar ( OP pequeña)

pero mira... apenas se ve hoy, tiene 16 años, nunca cojeo por ello...

Madre mía que racha llevamos de lesiones en el foro, bueno un tiempo parado vale, pero si con eso es suficiente pues mejor no? paciencia sobre todo y hacer todo lo que te digan que ya veras que pronto pasa 1 mes y vuelve a estar super en forma.

Animos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!