Rutas para principiantes.

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
828
365
63
27
Buenas a todos!!

Hoy vengo un pelin indignada, pero necesito saber que opinais, que probablemente opineis lo mismo que yo o parecido, jaja :)

A ver, al poco de empezar a montar, siempre que coinicidimos algun fin de semana mi marido y yo (que suelen ser bien pocos) nos hacemos alguna excursion o ruta por las distintas hipicas de la c. Valenciana.

Al principio, como buenos novatos, estas rutas nos encantaban. Las que llamais de "borrego". Que facil parecia todo.

Pero ya las ultimas hemos salido mas a desgana que otra cosa (excepto la de Menorca, que a pesar de ser de medio borrego, estaba chula ya que el paisaje era chulisimo y nos daban algo de libertad).

Estamos hartos de ver siempre la misma mecanica: caballos "para todo", magullados, algunos demasiado flacos, sucios, que hacen mal las heces, rutas sin cuidar en las que he temido por mi vida y la integridad del caballo unas cuantas veces, llenas de pedruscos y cuestas practicamente verticales con losas en las que los caballos resbalan, vas mas pendiente de que el caballo no se mate que de disfrutar, y prácticamente no diriges nada. Te limitas a mantener el equilibrio y ya esta.

Supongo que la experiencia te va haciendo ver todo esto, y ya casi que aborrezco este tipo de rutas. Disfruto mas con las clases, pero a veces tambien apetece salir de la pista y poner a prueba lo que sabes disfrutando de un agradable paseo.

¿Vosotros os sentinsteis igual? ¿Que puedo hacer para encontrar un lugar bueno donde poder dar paseos a medida de lo que busco? La tonica se repite alla donde vaya.

Un saludete!!
 
Pues es un asunto complicado. La gente que utiliza los animales para lucrarse y solo mira la pela y no el bienestar de sus animales abunda. No hace falta que sean caballos, da igual, los loros del loro parque, los animales del circo, los delfines de un definario...todos pasan más hambre.. Desde luego nada igualará nunca a tener tu propio caballo e intentar darle la mejor vida que puedas.
 
Buenas a todos!!

Hoy vengo un pelin indignada, pero necesito saber que opinais, que probablemente opineis lo mismo que yo o parecido, jaja :)

A ver, al poco de empezar a montar, siempre que coinicidimos algun fin de semana mi marido y yo (que suelen ser bien pocos) nos hacemos alguna excursion o ruta por las distintas hipicas de la c. Valenciana.

Al principio, como buenos novatos, estas rutas nos encantaban. Las que llamais de "borrego". Que facil parecia todo.

Pero ya las ultimas hemos salido mas a desgana que otra cosa (excepto la de Menorca, que a pesar de ser de medio borrego, estaba chula ya que el paisaje era chulisimo y nos daban algo de libertad).

Estamos hartos de ver siempre la misma mecanica: caballos "para todo", magullados, algunos demasiado flacos, sucios, que hacen mal las heces, rutas sin cuidar en las que he temido por mi vida y la integridad del caballo unas cuantas veces, llenas de pedruscos y cuestas practicamente verticales con losas en las que los caballos resbalan, vas mas pendiente de que el caballo no se mate que de disfrutar, y prácticamente no diriges nada. Te limitas a mantener el equilibrio y ya esta.

Supongo que la experiencia te va haciendo ver todo esto, y ya casi que aborrezco este tipo de rutas. Disfruto mas con las clases, pero a veces tambien apetece salir de la pista y poner a prueba lo que sabes disfrutando de un agradable paseo.

¿Vosotros os sentinsteis igual? ¿Que puedo hacer para encontrar un lugar bueno donde poder dar paseos a medida de lo que busco? La tonica se repite alla donde vaya.

Un saludete!!
Lo que comentas de los pedruscos, cuestas vérticales y demás creo que igual es cosa tuya, te falta soltura y cuando sales de lo "bueno" no vas segura. Mi consejo es que pilles más nivel en las clases y luego puedas hacer otro tipo de rutas no tan a lo "borrego". Teniendo poca soltura a caballo no creo que encuentres muchos sitios que te puedan valer. Te mando un sitio de una conocidas por privado que igual te puede valer.
 
Es que cuanta más experiencia, más ves el lado malo del mundillo. Ademas vas teniendo ojo para ver la deficiencias
Es triste pero cierto. Ademas las hipicas cuidan más bien poco a sus joyas: los caballos de escuela. En lugar de cuidarlos y valorar su labor, se explotan a más no poder
 
@Baraka tienes razon, cuando se trata de sacar pelas el bienestar del animal no importa, pero cuando uno es novato eso no lo ve y a medida que avanzas te das cuenta como comenta @o7ga.

Sinceramente si vuelvo a ver un caballo sucio (que ni se molestan en cepillarlo, vaya) flaco (que no mal musculado, flaco de ver costillas bastante visibles, no solo ligeramente visibles/palpables) y que lo sacan de una clase para meterlo en ruta sin nisiquiera abrevar... Saldre de alli por donde he llegado. No colaborare con gente que trata asi a los animales. Quiza no sean malas personas pero los animales tienen que tener unas condiciones minimas, digo yo.

A veces pienso, no se si esto es la normalidad, si los animales deben estar asi, me cuestiono muchas cosas por mi inexperiencia, pero creo que se diferenciar cuando un animal esta bien y cuando no tan bien como deberia.

@Jagger quiza haya dado a entender lo que no queria, me refiero a que he hecho rutas en las que todo era "cuidado con esto, ciudado con aquello" Y el caballo resbalarse muchisimo y tropezar casi constantemente. Y he hecho rutas en las que habia terreno irregular pero mas "limpio" y seguro para el animal y el jinete inexperto.

O como tu dices, quiza sea mi percepción... Como dije antes mi inexperiencia me hace cuestionarme muchas cosas. Pero dos cosas si puedo afirmar (bajo mi punto de vista) 1; no creo que llevar a novatos por caminos muy escarpados/rocosos sea lo adecuado, 2; no me da miedo salir de la pista, de hecho lo busco de vez en cuando, y busco cosas de "novatos" Por que es lo que soy, jajaja :D

Edit: Ojala tener un caballo propio para hacer rutas!! Ese es mi objetivo a largo plazo, por eso empece en este mundo. Pero ahora mismo, es mas un sueño que una realidad :)
 
Mi opinión es que cuando vas de ruta todo es muy diferente que en la clase y hay mucho más de descontrol. Sobretodo cuando estás galopando a toda leche con caballos que quieren correr y no los puedes frenar con las piernas y si tirás de la boca aún es peor. Hay momentos en quen solo piensas en aguantarte. Después, cuando vas por algunos sitios temes porqué el caballo no se caiga y todo. Es que es así, en las rutas hay más descontrol que en las clases. Aún así, en tu nivel no entiendo porqué hay tanto descontrol, porqué dudo que te pongas a galopar a toda leche.

Respecto a lo de los caballos que ves, que están tan flacos i todo no te puedo decir mucho porqué yo siempre he estado en la misma hípica. No se como si puedes en tu hípica, pero quizás deberías pedir de ir en una ruta organizada por tu hípica, allí conoceran más tu nivel y todo irá mejor, creo.
 
El tema yo creo es que esas "hípicas" que tienen a los animales mal y dan paseos borreguiles para novatos se aprovechan de que generalmente es gente que n tiene pajolera idea de caballos y no saben ver el estado en el que se encuentran los animales. Hay sitios donde tienen caballos bien cuidados y además hacen paseos para novatos. En la zona de la sierra de Albarracín conozco un sitio muy bueno para eso, los caballos viven en libertad en hectáreas, están sanos y equilibrados, y hay paseos para novatos. Caballos Albarracin , rutas, paseos y actividades a caballo - Inicio
 
  • Like
Reacciones: Okatora
@Pol el novato Hola Pol, entiendo lo que dices de que en las rutas no controlamos la situacion como en una pista ya que hay mas elementos que se salen de la seguridad de la arena.

Eso lo entiendo y precisamente de vez en cuando busco salir de la zona de confort para ganar experiencia en ede ambito y probar un poco mis habilidades a la hora de manejar al caballo y ponerme en situaciones diferentes pero controladas.

He hecho diferentes paseos con diferentes hipicas y unas han sido peor que otras pero todas tenian la misma tonica. Me refiero a los animales mal cuidados y a las rutas de borrego que a mi punto de vista algunas son mas bien pasos de cabra.

@SyLoBe gracias por la recomendación, yo tambien pienso que se aprovechan del Desconcimeitno de la gente. Yo soy novata pero, que ni siquiera cepilles a tus animales? Me parece increible.

Los caballos donde yo monto ahora vamos, tienen el pelo mas suave y brillante que yo. Me da envidia y todo, jajajaja.
 
@Pol el novato Hola Pol, entiendo lo que dices de que en las rutas no controlamos la situacion como en una pista ya que hay mas elementos que se salen de la seguridad de la arena.

Eso lo entiendo y precisamente de vez en cuando busco salir de la zona de confort para ganar experiencia en ede ambito y probar un poco mis habilidades a la hora de manejar al caballo y ponerme en situaciones diferentes pero controladas.

He hecho diferentes paseos con diferentes hipicas y unas han sido peor que otras pero todas tenian la misma tonica. Me refiero a los animales mal cuidados y a las rutas de borrego que a mi punto de vista algunas son mas bien pasos de cabra.

@SyLoBe gracias por la recomendación, yo tambien pienso que se aprovechan del Desconcimeitno de la gente. Yo soy novata pero, que ni siquiera cepilles a tus animales? Me parece increible.

Los caballos donde yo monto ahora vamos, tienen el pelo mas suave y brillante que yo. Me da envidia y todo, jajajaja.
Bueno precisamente el cepillar o no a tus cabalos es irrelevante en su bienestar, es mas bien una cuestion estetica y de apariencia, quitando que a algunos les encanta que los cepillen. Los caballos salvajes pasarian toda su vida sin ser cepillados. No es lo mismo para el caso de un caballo ya domestico, pero lo importante es que tengan comida y agua fresca continua y en abundancia, ue tengan espacio, que , se respeten jornadas de trabajo no abusivas, y no cargar a un gordo pesado sobre un caballo que no sea apto para cargar ese peso, y que se instruya a la gente a que suban al caballo con uavidad o se les proporcione un escalon para subir causando el menor daño y molestia en el dorso. A veces veo caballos que parecen camellos de omo tienen la espalda, y ves los grupos de gente y oye, si estas entradito en quilos, mejor date un paseo en Quad...El dorso del caballo no esta hcho para soportar todo el peso que se nos venga en gana. Que se desparasiten, que se les hagan los dientes, los cascos. Infinidad de cosas mas importantes que pasarles un cepillo, ahora cara al cliente siempre quedara mas bonito y lustroso un caballo cepillado y brillante que uno lleno de mierda y con las crines hechas rastas.
 
@Baraka lo del cepillado es lo de menos si, pero que un caballo blanco parezca alazan a trozos... Me refiero a ese tipo de suciedad.

Como bien dices el cepillado puede ser lo de menos, pero tambien es lo minimo. Sobretodo lo mas importante, que respeten los descansos del caballo. Y yo de norma lo que veo es caballos que terminan clases y se van de ruta y al reves. Y que se les marcan las costillas, y que tienen heridas en las patas...

Ese tipo de cosas al principio no las veia y ahora las veo y es lo que me da pena. Y si vuelvo a ver otro sitio asi me ire antes de saludar siquiera.
 
Precisamente mantener un caballo blanco de color blanco es de lo más difícil que hay. Personalmente lo del cepillado no lo veo grave. Yo muchas veces sólo cepillo a fondo donde van los arreos para evitar rozaduras con los pegotes de suciedad y no me molesto mucho más. Total, en cuanto termine de montar lo voy a soltar y se va a volver a rebozar...
 
@SyLoBe eso es verdad, justamente el blanco es lo mas dificil y lo que mas se nota, pero era por poner un ejemplo y como dije arriba, el cepillado es lo de menos de entre todo lo que se ve por ahi, pero no esta demás... Incluso yo los cepillaria encantada antes de montar, de hecho en las clases lo hacemos, los preparamos, es una manera de acostumbrarse a cuidarlo y de que el caballo te relacione con algo positivo, o eso me dicen.


Tambien los veo con legañas y con toses, que puede ser algo puntual por el tipo de suelo... En fin, usualmente no me gusta opinar sobre lo que no se, por eso pregunto tanto, para poder ir identificando todo eso y poder diferenciar cosas, no se si me explico jaja :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!