¿Sabeis que es el raid? 2

Camelot

Miembro activo
8 Febrero 2003
107
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos. Gracias a todos los que habeis contestado al tema 1.
Almenos habeis mostrado interes.

Los que deseen segir "investigando", Os recomiendo el foro del raid. Todos los comentarios interesante. Ver el apartado, APUNTES SOBRE RAID. por Antonio.

Contestando a Mohikano,sobre que argumentos te daría para atraerte a esta disciplina. Lo ha expresado muy bien Aira,según dice, tuvo la suerte de verlo dando asistencia.

Yo te diré que intentes ver uno donde participe algun amigo/a ó familiar. Si es dando asistencia, mejor. Sentirás tanta emoción como el jinete, creerás que el que compite eres tú y no él,en realidad compite el conjunto caballo-jinete-asistencia. Pon tú el orden y porcentaje que quierás. Notarás agradables sensaciones en un ambiente en contacto con la naturaleza,donde el animal que compite lo hace en su hábitat natural, haciendo lo que ha hecho millones de años,desplazándose de un lugar a otro por el campo.

Si solo vas de expectador, entérate donde están los puntos de asistencia,si es en la primera fase, mejor. Si no sabes donde están éstos,sigue a los coches que van dándola, ellos te "guiarán". En estos puntos verás hacercarse los caballos y alejarse después de haber recibido la asistencia.

Llévate unos prismáticos,súbete a una atalaya y MIRA. Cuando veas aparecer a los caballos, coronando una loma ó cabalgando por el llano,te aseguro que no olvidarás esas primeras imagenes el resto de tu vida.

Yo,cuando las vi por primera vez, lloré de emoción, y no me avergüenzo de decirlo aquí.

Regresa al punto de partida o donde sea el control veterinario,sino deseas ir a más puntos de asistencia, quédate enel control. Aprenderás muchas cosas, por ejemplo: intenta ver una cojera cuando los veterinarios hagan trotar a los caballos. Verás retirarse de competición a caballos que aparentemente no tiene nada,bien por su jinete,bien por la comisión veterinaria, que por diversos motivos(cojera,metabolismo,deshidratación...)deciden,por la salud de éstos, no permitir que continuen en carrera.

Acercate a caballos eliminados y pon "la antena" con discreción,te enterarás de cosas interesantes. Aprende de los errores que hayan cometido por si a ti,algún día, te puede servir de experiencia.

Con que te guste un poco los caballos y el campo no te aburrirás.Quien conoce las reglas que rigen un raid,o cualquier disciplina ,no es nada aburrido ver una competición hípica.

¿Por qué me gusta a mi el raid más que otra disciplina?. Vaya por delante que sobre gustos no hay nada escrito, Dicho esto, y respetando todso los gustos,me apasiona el raid por su NATURALIDAD. El caballo se entrena y compite en su medio natural,su estado de ánimo y psícologicamente ,está más equilibrasdo y más feliz que otros que salen del box al picadero y del picadero al box,sólo algún "privilegiado",con suerte,dan algún paseíto fuera.

Al ser una disciplina física,más que técnica,te permite ser autodidácta.ahorrandote un montón de euros en clases. Pues es necesario mucha dirección técnica para calcular la distancia,medir los trasncos,y llevar al caballo impulsado y comprimido al punto exacto de batida par el salto. o ahcre buenas ayudas invisibles en doma.

En el raid también hay ayuda para el caballo,no sólo equilibrio como he leído por estos foros,sólo que estas ayudas son de mucho sentido común,también hay más tecnoicas de lñsa que parace ,tal vez,hable de ellas algún día.

Recibe un cordial saludo y hasta siempre.

Camelot.
 
Y yo como casi siempre últimamente, sembrando la semilla de la discordia. Digo yo que nadie se lo tome a mal por favor, que sólo hablo desde mi experiencia personal y valga la redundancia desde mi exclusivo y personal punto de vista (algo se me habrá pegado siendo amiga de uno dem los habituales discrepantes de este foro no?, un besazo para ti encanto).

Pues a ver si vamos por parte, conozco a algunas personas que compiten en raid, por supuesto no todos del mismo club ni de la misma zona, y siempre he visto en la mayoría de los casos un total desconocimiento de la técnica ecuestre. Supongo que como dice Camelot será porque al ser una disciplina eminentemente física, pueden ahorrarse unos euros de clase y preocuparse de otras cosas. Pues que quieres que te diga pero no hay error que ese para sus caballos. Conozco muchos caballos de raid que van completamente en las espaldas ó que por ejemplo sólo trabajan generalmente a la misma mano y su lado menos agraciado está seramente debilitado.

Por otra parte he asistido algún raid, para ayudar a un buen amigo veterinario y me parece alucinante el estado en el que llegan algunos caballos. Por supuesto no es cuestión de generalizar, pero he visto a muchos que consiguen llegar con sus caballos en lamentables condiciones, incluso via uno corriendo un raid oficial con una montura vaquera y que se pensaba que el que antes llegara antes ganaba. Menos mal que tenía un gran caballo porque si no lo mata.

Bueno pues nada esto es todo.

Un saludo
 
¡ay mi Mariísima der arma!, la garcia quie tienes...mi niña.
Como siempre a tus órdenes, ¡ea! como es resistencia, pues ya no hace falta la doma y mi estimado Camelot, la doma hace falta hasta para saberse subir a un caballo y con esto corraboro lo de mi amiga Gonzalezzzz, después ves un caballo que sale a la derecha y cuando vuelve sigue a la derecha y termina a la derecha y cuando le preguntas al brillantìsimo jinete, sino le parece que usa demasido ese bípedo, te mira con cara alucindo y te dicé ¿...y eso que es? o lo mismo le ves galopar en trocado o mil y una aberración del estilo, lo peor es que tiene tan buen caballo que incluso ganan, a pesar del jinete y de la asistencia en muchas ocasiones.
Y que una asistencia disfruta...ostras, la verdad es que hay gusto para todo, pero este me parece muy duro, sucio, extresante, aburrido(las de un 160km, siempre he dicho que esto es la resitencia, son larguísimas, hasta la extenuación)y encima casi siempre haces las cosas mal para el jinete...que si te has perdido, que se te ha olvidado, tal cosa y para terminar, eres el más consciente del sufrimiento del animal, creo que el jinete, se va haciendo a este deterioro, pero el que lo ve cada ciertos km (asistencia)le es mucho más patente.
Enfadadrás a Sr Campos, sacando la resistencia de su foro, aunque sepamos que tu interés es el captar adeptos para dicho foro.
 
Hola Camelot,
Me gusta la pasión que pones cuando hablas de raid, se nota que te gusta de verdad.
Creo que es un deporte complicado, lo veo como entrenar a otra persona para hacer una maratón pero con más dificultades para entender sus respuestas. La verdad es que igual no tiene muy buena fama porque desgraciadamente algunos caballos no acaban muy bien.
Son tan generosos que a veces los jinetes no perciben cuándo deben controlarse y bajar el ritmo.
Creo que una manera de fomentar ese deporte sería apartar de él a aquellas personas que lo practican mal, que se cargan los caballos, o pedir unos mínimos de equitación a algunos participantes de los raids de promoción.
Hablas de controles veterinarios pero, a pesar de ellos, algunos caballos se siguen muriendo y eso me da mucha lástima.
No he pretendido ofender tu gran afición pero esto es lo que pienso.

Un abrazo
Gontzal
 
2 cosas, estoy totalmente d acuerdo con María, y me parece q aquí se ve q practicamos la misma disciplina, y x lo q he podido observar, no usamos métodos tan diferentes, y ... hablas d naturalidad.
Creo q ya por el solo hecho d coger un caballo, ponerle arneses y montarlo, ya le sacas su "naturalidad". Claro q los caballos salvajes andaban y los pocos q quedan aún andan por los bosques, campos, praderas, etc. Pero d allí, a hacerlo correr (ya sé q con pausas intermedias y cambios d ritmo, etc) largas distancias para al final, intentar ganar, es tan poco natural como subirse al caballo d doma y pedirle una pirueta al galope (y pongo la doma ya q es la disciplina q yo practico).

Después hay otro punto q xq no decirlo, me ha molestado un poco. Ni todos los caballos d raid viven bien, ni todos los d las otras disciplinas viven mal. Si quieres un buen caballo para la doma lo tienes q tener al 100%, tanto mental como físicamente, y eso implica q el caballo esté feliz, es decir, q tenga sus paseos x el campo, q esté suelto... lo único, q a eso, le sumas una hora (más o menos, habrá días q será más y días q menos) d trabajo, y sí, lo voy a decir, muy intenso. Y te aseguro, q si el caballo no está bien se rompe, físicamente x lesión, y mentalmente x agobio.

Y creo q ya no tengo nada más q sumar a la interminable (x lástima) lucha d disciplinas
 
Por supuesto totalmente de acuerdo con lo que comenta Anna, sólo añadir una cosita más por lo que me toca; y es que difícilmente vas a conseguir ver un caballo en una pista de doma mostrando la expresividad que los domeros buscamos si este no goza de una excelente salud mental.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!